El profesional de la Educación mención Inicial en el desarrollo de la profesión adquiere los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

  • Habilidad de construir una visión democrática y participativa
  • Capacidad para:

*La comunicación oral, corporal y escrita.

*Contribución al derecho de la inteligencia emocional, artí­stica, matemáticas, entre otras, de los niños, niñas y demás actores con los que Interactúan.

*Observar, planificar y observar los procesos de enseñanzas y aprendizaje.

  • Transferir procesos de aprendizajes focalizados en la observación, el diagnostico y la observación.
  • Habilidad para  formular y gestionar proyectos.
  • Capacidad de investigación.
  • Habilidad para el ejercicio del liderazgo, la toma de decisión, el ejercicio de la responsabilidad social y el compromiso ciudadano.
  • Habilidad para el análisis de teoría interdisciplinarias a favor de la educación inicial.
  • Habilidad para el trabajo en equipo y autónomo.
  • Habilidad en la identificación, el planteo, y la resolución de problemas desde el uso eficaz de la tecnologí­a.
  • Habilidad de promoción en la investigación de sus saberes y conocimientos a favor del aprendizaje de los niños, niñas.
  • Habilidad de planificar y organizar el tiempo, los recursos y materiales didácticos en su cotidianidad pedagógica.
  • Desempeñarse en instituciones educativas en el nivel inicial, con la mas alta calidad, acorde a las innovaciones establecidas en el modelo pedagógico. y el currí­culo vigente asumido durante su formación.
  • Da respuesta a las necesidades de gestión detectadas (planifica, maneja estadística de aula, solicita mobiliarios y elementos didácticos requeridos en sus espacios, distribuye equitativamente la merienda escolar e instruye sobre el uso adecuado y el mantenimiento de los objetos que organizan las áreas).
  • Promueve y participa activamente en la gestión y actividades de articulación con los docentes del nivel básico.
  • Diseña programas acordes a las necesidades del momento participando cooperativamente con las maestras y los maestros del primer ciclo del nivel básico.
  • Utiliza las TIC como herramientas de apoyo en la planificación y los diseños de matrices de las áreas de trabajo y los espacios de aprendizajes en el aula, la docencia y en la investigación acción.
  • Promueve y organiza los organismos de participación (escuela de padres, grupos pedagógicos, comunidades de aprendizajes y redes de centros) del Centro donde interactúa.

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