El profesional de la Educación mención Inicial en el desarrollo de la profesión adquiere los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:
- Habilidad de construir una visión democrática y participativa
- Capacidad para:
*La comunicación oral, corporal y escrita.
*Contribución al derecho de la inteligencia emocional, artística, matemáticas, entre otras, de los niños, niñas y demás actores con los que Interactúan.
*Observar, planificar y observar los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
- Transferir procesos de aprendizajes focalizados en la observación, el diagnostico y la observación.
- Habilidad para formular y gestionar proyectos.
- Capacidad de investigación.
- Habilidad para el ejercicio del liderazgo, la toma de decisión, el ejercicio de la responsabilidad social y el compromiso ciudadano.
- Habilidad para el análisis de teoría interdisciplinarias a favor de la educación inicial.
- Habilidad para el trabajo en equipo y autónomo.
- Habilidad en la identificación, el planteo, y la resolución de problemas desde el uso eficaz de la tecnología.
- Habilidad de promoción en la investigación de sus saberes y conocimientos a favor del aprendizaje de los niños, niñas.
- Habilidad de planificar y organizar el tiempo, los recursos y materiales didácticos en su cotidianidad pedagógica.
- Desempeñarse en instituciones educativas en el nivel inicial, con la mas alta calidad, acorde a las innovaciones establecidas en el modelo pedagógico. y el currículo vigente asumido durante su formación.
- Da respuesta a las necesidades de gestión detectadas (planifica, maneja estadística de aula, solicita mobiliarios y elementos didácticos requeridos en sus espacios, distribuye equitativamente la merienda escolar e instruye sobre el uso adecuado y el mantenimiento de los objetos que organizan las áreas).
- Promueve y participa activamente en la gestión y actividades de articulación con los docentes del nivel básico.
- Diseña programas acordes a las necesidades del momento participando cooperativamente con las maestras y los maestros del primer ciclo del nivel básico.
- Utiliza las TIC como herramientas de apoyo en la planificación y los diseños de matrices de las áreas de trabajo y los espacios de aprendizajes en el aula, la docencia y en la investigación acción.
- Promueve y organiza los organismos de participación (escuela de padres, grupos pedagógicos, comunidades de aprendizajes y redes de centros) del Centro donde interactúa.