La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue fundada el 30 de Julio del año 1986, en Santiago de los Caballeros, con el objetivo de facilitar sobre todo a la población evangélica del país una formación universitaria basada en el principio de equidad de educación y oportunidades para formar hombres nuevos y mujeres nuevas.

La Universidad Nacional Evangélica  es una institución sin fines de lucro Patrocinada por la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), de República Dominicana. Desde su propuesta original ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en agosto de 1984, la UNEV fue concebida para ser una universidad excelente, para los sectores populares y comprometidos con la formación integral de un hombre nuevo y una mujer nueva.