Perfil del Egresado

Al concluir este programa el profesional exhibirá las siguientes destrezas:

Podrá abrir su propio genograma con una actitud equilibrada y circular describiendo de forma humanizada las relaciones entre su padre y su madre, el vínculo que tuvo hacia cada uno e ellos, y el papel que tuvo entre sus hermanos y hermanas.

Sabrá observar críticamente el tipo de transferencia que tiende a establecer en sus relaciones humanas, así como colaborar dentro de un equipo para el logro de un propósito común.

Será capaz de describir el funcionamiento de las familias dominicanas desde una perspectiva sistémica tomando en cuenta las diferentes influencias culturales que han favorecido su realidad actual.

Podrá asumir postura hacia el marco teórico de la Biblia sobre la familia.

Tendrá capacidad para trazar el desarrollo histórico del modelo sistémico en las ciencias de la conducta, así como diferenciar sus principales tendencias.

Demostrará competencia al revisar la familia de origen de un cliente observando circularmente el vínculo que hubo entre sus padres, entre el paciente identificado con sus padres, así como en el grupo de hermanos.

Podrá asimismo revisar los vínculos cruciales en la familia de elección, así como el reciclaje desde la familia de origen de mitos, valores, alianzas, efectos y otras cargas.

Podrá describir la ruta crítica del Paciente que acude a consulta desde la familia de origen hasta las condiciones que motivan la consulta profesional.

Será capaz de intervenir en lo preventivo y en lo curativo ante individuos y familias, así como colaborara en instituciones de la comunidad, tanto con personal médico como de Sicología.

Podrá actuar en la vida pública y especialmente en el ejercicio profesional con el más elevado criterio ético.

Podrá desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas:

Asistencia directa a individuos, parejas o familias, bajo supervisión durante por lo menos dos años;
Docencia en programas de grado y de pre-grado;
Programas de pastoral familiar en el contexto de una iglesia,
Proyectos de investigación, y,
Proyectos de prevención primaria de los trastornos mentales.

Terapia Familiar

Puedes descargar el Pensum de esta carrera aquí