12 agosto, 2023 - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Escuela de Enfermería de la UNEV realiza charla "Lactancia Materna Y Método Madre Canguro"

Escuela de Enfermería de la UNEV realiza charla «Lactancia Materna Y Método Madre Canguro»

La Escuela de Enfermería de la Universidad NacioNal Evangélica (UNEV), Recinto Santiago, realizó un interesante encuentro en su acostumbrado «Salud Café», en esta oportunidad con el tema: Lactancia Materna Y Método Madre Canguro, la cual tuvo como invitada para su disertación a  Navia Soler, coach de maternidad.

Esta charla, la cual también tuvo como  expositora a la licenciada Grisel López, Coordinadora del Programa Madre Canguro del Hospital Universitario Arturo Grullón de la ciudad de Santiago y, a la vez, Coordinadora de la Escuela de Enfermería de la UNEV-Santiago, se desarrolló con el objetivo estandarizar un conjunto de prácticas, acciones e intervenciones mediante el Método Madre Canguro, para mejorar la salud de los recién nacidos prematuros y los de peso bajo al nacer, que involucra a la familia, la asistencia médica  y el entorno de la madre.

Las profesionales de la salud indicaron que los Programas Madre Canguro, recomiendan que la alimentación del prematuro y el peso bajo sea basada en leche de su propia madre para aprovechar al máximo sus ventajas especialmente sus propiedades inmunológicas, el aporte balanceado de nutrientes esenciales y su perfil de seguridad con respecto al riesgo de enterocolitis (por el uso de leche de formula).

En la República Dominicana la tasa de prematuridad y peso bajo al nacer es de 8 a 10 % (fuente: Ministerio de Salud Pública). La mortalidad de los prematuros aporta aproximadamente el 80% de la mortalidad.

A esta charla de orientación y concientización, asistieron decenas de personas, entre ellas estudiantes de enfermería, madres con sus hijos, colaboradores de la institución académica  y autoridades, entre ellas la Dra. Johanny Rodríguez, directora del recinto, ingeniera Jovina De La Cruz, coordinadora académica, e invitados especiales del área de la salud y afines.