Descripción

La extensión universitaria consiste en llevar la actividad propia de la universidad más allá de sus límites, poniendo la docencia y la investigación al servicio de la sociedad toda, como respuesta a los problemas y preocupaciones de la comunidad.

Objetivo General

Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Objetivos Específicos

– Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa de todos los departamentos universitarios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.

– Formar profesionales con una visión integral de sus disciplinas y un fuerte compromiso social.

– Transformar los procesos de docencia e investigación a partir del aporte de las experiencias de extensión.

– Mejorar la calidad de la comunicación interna y externa de la UNEV: Organizacional, corporativa, informativa y participativa. En particular la difusión de la producción y las actividades cientí­ficas, de transferencia, formativas en el pregrado, grado y posgrado y de extensión.

– Incrementar la asistencia, prevención, capacitación, difusión e intercambio de saberes con los múltiples actores sociales institucionales y comunitarios.

– Fortalecer las actividades de defensa de los derechos humanos y valores morales, espirituales, patrios y familiares.

– Multiplicar la presencia universitaria en el debate de aquellos temas que son fundamentales para el desarrollo comunitario, procurando el aporte integrado del sistema y contribuyendo a la orientación de las acciones de gobiernos, sectores sociales y productivos.

Resultados Esperados

Lograr que la actividad de los docentes extensionistas sea reconocida y acreditable para el sistema de concursos, y que puedan contar con mayores dedicaciones remuneradas.

Lograr la paulatina incorporación del personal no docente en las actividades de extensión universitaria, a partir de ofrecer facilidades para la participación en las mismas dentro de su horario de trabajo, y de fomentar la generación de proyectos que surjan de los conocimientos puestos en práctica en sus labores especí­ficas.

Incorporar progresivamente la práctica extensionista en la formación de grado, de modo de consolidar la integración de los pilares fundacionales de la UNEV.

Consolidar la actividad cultural propia de la UNEV e integrarla a las más diversas iniciativas comunitarias. Se busca que la universidad se convierta en un espacio natural de discusión y elaboración prospectiva de escenarios que permitan orientar la acción de gobiernos, sectores sociales y productivos.

[show-team category=’extension’ layout=’grid’ style=’img-circle,img-white-border,text-center,img-above,3-columns’ display=’photo,position,social,email,telephone,smallicons,name’]