¡BIENVENIDOS A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS BÍBLICAS!

Las personas interesadas en la Maestría en Ciencias Bíblicas, deberá tener una formación de grado universitario, avalada por documentaciones debidamente legalizadas. Si el candidato no ha recibido estudios teológicos, deberá tomar cursos de nivelación antes de tomar las asignaturas curriculares obligatorias.

Se espera del ingresante:

  • Disciplina en su vida y estudios.
  • Dedicación por la lectura, ya que este plan requiere de lectura y análisis de documentos.
  • Facilidad para el aprendizaje de idiomas antiguos.
  • Actitud mental para procurar y recibir el cambio de informaciones y actitudes.
  • Ser tolerante en medio de la diversidad dogmática.
  • Curiosidad e interés por la búsqueda de solución de problemas.
  • Capacidad lógica y deductiva.

El egresado en Ciencias Bíblicas será capaz de resolver problemas relacionados con la traducción de los textos bíblicos, de extraer el mensaje contenido en la Biblia teniendo en cuenta el contexto inmediato del texto, tanto histórico, lingüístico y cultura; además tendrá la capacidad de hacer aplicaciones concreta al contexto inmediato, esto es, analizar el contexto actual y aplicar sus descubrimientos en la solución de los problemas sociales dando las alternativas bíblica para la vida en sociedad.

En sus servicios los egresados poseerán:

  • Capacidad de aplicar los diferentes métodos de estudios exegéticos al estudio bíblico.
  • Conocimiento especial de la Teología Bíblica y sus diferentes enfoques.
  • Traducir el texto bíblico desde sus idiomas originales.
  • Conocimiento de la historia y literatura bíblica.
  • Capacidad investigativa y convertirla en datos útiles para el mejoramiento psicológico y espiritual del ser humano.
  • Firme compromiso con la perspectiva bíblica como fundamento de cambio social. Capacidad de promover procesos de desarrollo social interdisciplinar.
  • Gestor y dinamizador de procesos de formación pastorales y sociales, que favorezcan la integración de personas y comunidades, con el objetivo de alcanzar una praxis de transformación social, religiosa y cultural.
  • Capacidad de asesorar en el área ética en todos los ámbitos empresariales.
  • Formador en el área de educación religiosa, en el área bíblica y los procedimientos académicos teológicos. Articulando procesos históricos y sociales, al mundo de la Biblia e integrarlos a los diversos ámbitos científicos.
  • Compromiso ético cristiano.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Agente de cambio.

Formar Biblistas capacitados para manejar las herramientas de la exégesis bíblica para acceder al mundo del texto e interpretarlo tanto en su primer contexto como en el contexto actual. Logrando una relectura bíblica comprometida con el pueblo. Incorporando en su persona y praxis un profundo compromiso con la misión de Dios en el mundo. Sirviendo a las iglesias y comunidades de fe, así como a la sociedad en general, como agente de pastoral bíblica.

 

Específicos

– Articular eficientemente el eslabón de investigación con los demás eslabones de las Ciencias Bíblicas.

– Elevar el nivel de conocimiento de la Biblia y su contexto, de parte de la comunidad eclesiástica, así como el conocimiento de la información de la Biblia y su contexto literario e histórico.

– Capacitar en el conocimiento de los idiomas en que se escribió el texto bíblico, para suplir la falta de conocimiento de los idiomas bíblicos se revela en las malas traducciones bíblicas, que conducen a malas interpretaciones y baja e ineficaz utilización de la Biblia por parte de los agentes del área bíblica y teológica.

– Formar teólogos en el área de Exégesis, otorgando pautas del uso de los pasos exegéticos en la investigación y aplicación a la gestión competitiva del área bíblica y teológica.

– Articular los estudios exegéticos y promoción del estudio bíblico con la obra pastoral.

El profesional egresado de la Maestría en Ciencias Bíblicas, estará calificado para lograr colocarse en diferentes organizaciones eclesiásticas y educativas del país en posiciones de maestro, conferencista, traductor y exegetas del texto bíblico. Además, estará en capacidad de ejercer la investigación y la asesoría privada y a la vez que ofrece a Instituciones eclesiásticas la oportunidad de aprender a manejar el texto bíblico y aplicarlos hermenéuticamente a la sociedad.

La necesidad de especialistas en el área de teología se evidencia por la demanda de la Universidad Nacional Evangélica y por institutos bíblicos de los diferentes concilios evangélicos de la República Dominicana.

La necesidad de exégetas, escritores e investigadores en el área de estudios bíblicos exige la preparación de recursos de alto nivel con concentración en Biblia que promueven espacios de análisis, reflexión de la teología contemporánea especialmente de cara a los nuevos escenarios que presenta la globalización de la economía en el ámbito regional y mundial.

SOC-450 Metodología de la Investigación Científica

La asignatura Metodología de la Investigación estará enfocada en proveer los fundamentos epistemológicos y metodológicos que les permitan a los maestrantes desarrollar habilidades investigativas para la resolución de las diferentes problemáticas que afectan su área de desempeño profesional (educación, administración, salud, teología) y que puedan estar en capacidad de aportar nuevas teorías que coadyuven al desarrollo de la humanidad y de la ciencia.

CIB-400 Ética Social Evangélica

El curso trata de aproximarse a los valores de la fe cristiana y como a partir de un marco bíblico y teológico podemos dar respuestas pastorales pertinentes a los diversos desafíos morales que afronta la Iglesia y los/las creyentes en el contexto social contemporáneo.

CIB-401 Texto y Mundo Bíblico

Esta asignatura estudia, todos aquellos aspectos que ayudan a una mejor comprensión de la Biblia como libro humano. Intenta ofrecer el contexto general de la Biblia, el entorno que haga posible un primer acercamiento a un libro lejano de nosotros en el tiempo y en la cultura. Se presenta la tierra material donde nació la Biblia, ofreciéndonos una sucinta e interesante presentación de la geografía bíblica, luego se dedica al estudio de la historia del pueblo bíblico, desde sus comienzos hasta la segunda rebelión judía contra Roma, que concluye en el año 135 d. C.

La asignatura intenta situar la Biblia en el amplio contexto de la literatura de su tiempo. Estudia la historia del texto bíblico, propone una iniciación en la compleja ciencia, también arte, de la crítica textual y hace una breve presentación de las versiones bíblicas. En síntesis, esta asignatura está orientada a dibujar sucintamente y con claridad el entorno bíblico.

CIB-402 Metodología de la Investigación Aplicada a la Teológica.

Esta asignatura estudia, todos aquellos aspectos que ayudan a una mejor comprensión de la Biblia como libro humano. Intenta ofrecer el contexto general de la Biblia, el entorno que haga posible un primer acercamiento a un libro lejano de nosotros en el tiempo y en la cultura. Se presenta la tierra material donde nació la Biblia, ofreciéndonos una sucinta e interesante presentación de la geografía bíblica, luego se dedica al estudio de la historia del pueblo bíblico, desde sus comienzos hasta la segunda rebelión judía contra Roma, que concluye en el año 135 d. C.

La asignatura intenta situar la Biblia en el amplio contexto de la literatura de su tiempo. Estudia la historia del texto bíblico, propone una iniciación en la compleja ciencia, también arte, de la crítica textual y hace una breve presentación de las versiones bíblicas. En síntesis, esta asignatura está orientada a dibujar sucintamente y con claridad el entorno bíblico.

CIB-403 Arqueología Bíblica

Esta asignatura ofrece un sumario de los descubrimientos arqueológicos que ilustran directamente la historia bíblica, a fin de hacer más inteligible la situación de la Biblia en el mundo antiguo y su relación con ese entorno. La asignatura, por consiguiente, sigue el hilo del relato bíblico y dispone de sus materiales cronológicamente. Pero su carácter es sumamente introductorio y selectivo, limitándose a presentar las áreas más importantes de las investigaciones y los descubrimientos realizados.

CIB-404 Historia de la Biblia

Se trata de un estudio general de la Biblia. Se estudia la rica y compleja historia de transmisión, de traducción y de interpretación de la Biblia judía y Cristiana. Se investigan los orígenes divinos y humanos de la Biblia, abarcando el proceso histórico de su transmisión; la formación, revelación, inspiración, canon, traducciones de la Biblia, crítica bíblica.

CIB-405 Literatura de la Biblia

En esta asignatura pretende ofrecer una visión de conjunto de los distintos ámbitos que configuran la realidad literaria del Antiguo y Nuevo Testamento. Se dará énfasis en las características literarias de los libros bíblicos. ¿Cuál es la naturaleza de estos libros? ¿Se trata de una recopilación fragmentaria heterogénea, escrita en distintas épocas, y finalmente arreglada por editores o redactores? o, como este volumen trata de demostrar, ¿es una unidad literaria que presenta una armonía intrínseca y una correlación fundamental? Además daremos un vistazo a los acontecimientos y temas de cada libro en la posición en que los colocó Israel, y la iglesia cristiana, en su confesión de fe.

CIB-406 Exégesis Bíblica Avanzada

La presente asignatura aporta una metodología de trabajo con instrumentos que permiten acercarnos al texto bíblico para extraer su mensaje de forma actualizada. Al estudiar el texto bíblico se debe analizar su génesis, su estructura y su mensaje para hoy. De eso se trata esta asignatura de ofrecer las herramientas que nos permitan extraer el mensaje de los textos bíblicos tomando en cuenta todos sus aspectos contextuales.

CIB-407 Hermenéutica Latinoamericana

El maestrante estudiará los reglamentos y métodos que rigen la interpretación bíblica, para desarrollar su habilidad de descubrir la verdad de la Santa Palabra para sí mismo y para la exposición y aplicación del mensaje de la Biblia. El estudio incluye un resumen de los métodos utilizados por la Iglesia durante las distintas épocas de su historia. También estudiará los métodos especiales que se usa para la interpretación de los distintos géneros de literatura bíblica.

CIB-450 Hebreo Bíblico I

Esta asignatura ofrece de manera clara y simple los rudimentos del Hebreo Bíblico. Se dirige a los maestrantes de Ciencias Bíblicas como una iniciación en el conocimiento 23 del hebreo. Por medio de la misma se enseña a los estudiantes a leer el hebreo oralmente. Las primeras diez lecciones se pasan aprendiendo a leer el hebreo de voz alta. Algunas ayudas adicionales sobre la pronunciación se ofrecen a través de la misma. Se espera que los estudiantes preparen una lectura breve del hebreo antes de cada clase para lograr una lectura oral fluido. Enfatiza la lectura de secciones consecutivas del Antiguo Testamento en vez de algunas oraciones aisladas.

CIB-451 Griego Bíblico I

La Asignatura Griego es un estudio del Griego del Nuevo Testamento destinado a equipar al estudiante con el vocabulario básico, la comprensión de principios de morfología y sintaxis, así como de las estructuras básicas del Griego del Nuevo Testamento. Está basado en ejemplos y prácticas del texto bíblico y con la finalidad de facilitar el uso del texto griego para la exégesis. En este estudio estaremos analizando las estructuras gramaticales del Griego en relación con las del castellano.

CIB-408 Exégesis del Nuevo Testamento

La razón principal para aprender a hacer exégesis es simplemente conocer mejor la Palabra de Dios. Puesto que contiene un mensaje inspirado, en tal sentido, debemos manejarla con extremo cuidado. No hay amonestación más seria para pastores y maestros que la de Santiago 3.1: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Esto solo es suficiente para convencernos de ser cautelosos y diligentes en el estudio de la Biblia. La exégesis consiste en extraer el significado del texto. El término significa literalmente «extraer, sacar, llevar o conducir fuera». Cuando Dios inspiró las Escrituras, tenía un mensaje que comunicar, y eso es lo que queremos analizar. Queremos sacar fuera lo que ya está en el pasaje. A esto podríamos llamarlo también análisis bíblico. En esta materia se analizara el texto del Nuevo Testamento.

CIB-452 Griego Bíblico II

Esta materia es una continuación de griego bíblico I, que avanza en los estudios del idioma bíblico incluyendo Vocabulario, Pronunciación, Verbos, traducción y exégesis de pasajes del Nuevo Testamento. Mediante esta asignatura se 24 avanza al estudio de las formas y construcciones gramaticales que forman la estructura del idioma. Con la finalidad de que el maestrante pueda iniciar sus traducciones desde el texto en su idioma original.

CIB-453 Hebreo Bíblico II

Esta materia es una continuación de hebreo bíblico I, que avanza en los estudios del idioma hebreo bíblico incluyendo Vocabulario, Pronunciación, Verbos, traducción y exégesis de pasajes del Antiguo Testamento. Mediante esta asignatura se avanza al estudio de las formas y construcciones gramaticales que forman la estructura del idioma. Con la finalidad de que el maestrante pueda iniciar sus traducciones desde el texto en su idioma original.

Mediante esta asignatura se presenta y repasa los principios básicos del idioma dejando las formas y construcciones inusuales para un estudio más avanzado. El estudiante principiante necesita dominar los elementos básicos del idioma primero. Por lo general, se introduce solamente una forma nueva o un elemento de gramática en cada lección. Este procedimiento hace posible que el profesor/facilitador, repase cada nuevo elemento antes de seguir adelante, y ayuda a los estudiantes a trabajar hacia una maestría consistente de las formas.

CIB-409 Literatura Apócrifa del Antiguo Testamento Y del Nuevo Testamento

El maestrante encontrará en esta asignatura una introducción dedicada a la Literatura Judía Intertestamentaria, y otras que tratan de ampliar la escritura del Nuevo Testamento. Esta literatura ha sido descrita como un género complejo de productos literarios, que constituyen imitaciones de escritos bíblicos, en cuanto tratan de nuevo o amplían temas de esos escritos, o son atribuidos a destacadas personalidades de la historia bíblica.

CIB-410 Exégesis de la Biblia Hebrea

La presente asignatura aporta una metodología de trabajo con instrumentos que permiten acercarnos al texto bíblico para extraer su mensaje de forma actualizada. Al estudiar el texto bíblico se debe analizar su génesis, su estructura y su mensaje para 25 hoy. En esta asignatura aplicaremos los conocimientos adquiridos en la asignatura de Exegesis Bíblica al estudio de la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) a fin de extraer el mensaje contenido en dichos textos.

CIB-411 Principios de Traducción Bíblica

Esta asignatura ofrece una buena base científica sobre esa operación intelectual y lingüística que es la traducción. Se trata de formar en el maestrante una cultura lingüística de base para traducir los textos

CIB-412 Seminario de Tesis

En esta oportunidad los (as) alumnas (as) realizarán un anteproyecto que servirá de guía en la elaboración de su trabajo de grado que se realizará en forma de una tesis, aunque no con las mismas características que demanda esta.

CIB-454 Proyecto de Tesis

En este proceso los maestrantes podrán en práctica los conocimientos de investigación adquiridos para aplicarlos en el área de la Ciencias Bíblicas, finalizando así el programa de estudios de la maestría utilizando el Reglamento de tesis de Maestría. UNEV.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 6 | Duración: 2 años | Asignaturas: 19 | Créditos: 53

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo  Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago  Tel.: 809-575-3535 Ext. 7201

LOS HORARIOS DE LA OFICINA SON DE 8:00 AM HASTA LAS 6:00 PM.

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De acuerdo al Artículo 16 del Reglamento Académico de la UNEV, el aspirante deberá completar los siguientes requisitos:

  • Copia del Título Universitario validado por el MESCYT.
  • Récord de notas legalizados por el MESCYT, con un índice académico mínimo de 2.20.
  • Tres fotos de frente, tamaño 2 x 2.
  • Certificado médico.
  • Carta de buena conducta o carta pastoral.
  • Acta de nacimiento original.
  • Hoja de vida (currículo vitae)

Además, para esta maestría, el solicitante debe presentar la documentación necesaria donde acredite haber terminado una licenciatura en el área de Teología; si no, deberá tomar un propedéutico de cuatro meses para nivelar sus conocimientos antes de pasar al pensum principal.

Al completar el programa de estudio de la Maestría en Ciencias Bíblicas y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Magister en Ciencias Bíblicas.

  • Cumplir con los requisitos académicos del programa.
  • Aprobar el módulo propedéutico
  • Registrar un ochenta por ciento de asistencia en cada asignatura.
  • Aprobar cada asignatura con una calificación mínima de ochenta puntos.
  • Cuando el maestrante repruebe dos asignaturas deberá abandonar el programa.
  • Cumplir con las responsabilidades financieras del programa.

De acuerdo al Reglamento Académico de la UNEV, Art. 74 y 77, el maestrando para poder graduarse deberá cumplir con estos requisitos:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas que contempla el plan de estudio en el que se ha inscrito.
  • Haber aprobado cada asignatura con una nota mínima de 80 en escala de cero a 100(0/100).
  • Haber sustentado y aprobado un trabajo de tesis ante el comité académico. Este trabajo deberá ser presentado en un plazo no mayor de dos años, después de haber concluido la docencia.
  • Haber saldado todas sus obligaciones económicas con la Universidad.
  • Estar exento de cualquier sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación.

La Maestría en Ciencias Bíblicas se desarrollará en la modalidad de estudio presencial, donde los maestrantes asistirán a las clases dos veces por semana.

En la actualidad la UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar el sistema semi-presencial y virtual como recurso de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Para esos fines, se solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y se realizarían las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio de la maestría.

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