¡BIENVENIDOS A LA LICENCIATURA EN DERECHO!

Los aspirantes a ingresar a esta carrera deberán poseer las siguientes características:

  • Vocación para la ciencias sociales y humanidades
  • Ser aplicado y proactivo
  • Capacidad de análisis y atracción
  • Deseos de continua superación
  • Interés por los problemas sociales.
  • Demostrar apertura al aprendizaje.
  • Demostrar habilidades comunicativas
  • Demostrar buenas relaciones humanas.
  • Ser disciplinado

Comprende los fundamentos teóricos y filosóficos del Derecho para aplicarlos a la práctica jurídica a fin de hacerla eficiente.

Valora la defensa de los derechos humanos, la equidad, la democracia y la justicia social y lo demuestra en su actuación profesional.

Reflexiona sobre la actuación ética en su desempeño profesional y muestra apego a sus principios en la defensa de una actuación idónea en el ejercicio de las funciones públicas y privadas.

Muestra conocimiento del ordenamiento jurídico nacional y de las relaciones sociales que sustentan la actuación del profesional del Derecho en el ámbito público y privado.

Conoce el ordenamiento jurídico y la internacionalización de las relaciones sociales, comerciales y administrativas que impactan el orden público y privado y establece relaciones jurídicas a nivel local, regional y mundial.

Muestra las competencias comunicativas necesarias para la argumentación jurídica y capacidad de negociación frente a los asuntos litigiosos de diferentes ámbitos del derecho que se presentan en el ejercicio de la profesión.

Muestra dominio del Derecho Penal con sus procedimientos y aplica adecuadamente la legislación correspondiente en materia penal.

Muestra dominio del Derecho Civil con sus procedimientos y los aplica adecuadamente a la legislación correspondiente en materia civil.

Aplica las técnicas jurídicas procedimentales para organizar la defensa y actuación profesional adecuada frente litigios pertenecientes a diferentes instancias judiciales y de carácter administrativo.

Demuestra competencias para redactar y estructurar de manera adecuada documentos jurídicos referentes a las diferentes áreas del derecho.

Aplica los conocimientos teóricos y prácticos del derecho procesal con la idoneidad requerida para el ejercicio profesional en la solución de conflictos y litigios propios de las diferentes áreas del derecho considerando los principios constitucionales, la moral, la ética, la equidad y la justicia.

Reflexiona sobre el Derecho constitucional como garantía del conocimiento de las normas que rigen el accionar social, la formación ciudadana, el respeto a la constitución y el respeto a la nacionalidad Dominicana.

Reconoce y aplica las orientaciones teóricas y prácticas de la metodología de la investigación científica a la investigación jurídica.

Reconoce las tecnologías de la información y el conocimiento y las aplica a las ciencias jurídicas y al desarrollo profesional.

Asume las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de una buena práctica jurídica, amparada en la ética, la moral y los principios Cristianos.

Formar un licenciado en Derecho con las competencias requeridas para el desarrollo de un ejercicio profesional idóneo sustentado en las bases teóricas y prácticas del Derecho, con apego a la moral y la ética, y que responda a las necesidades del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

  • Abogado de los tribunales de la República Dominicana
  • Trabajo profesional privado
  • Defensor publico
  • Ministerio Público
  • Consultor Jurídico
  • Asesoría jurídica pública y privada

PRIMER CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

CÓDIGO: SIE-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 1

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura permite el conocimiento de los procesos universitarios, los organismos, las normas, los reglamentos, las políticas, la filosofía, misión y visión y la organización de la UNEV, así como el manejo de las herramientas necesarias para la integración a la institución y el éxito en los estudios universitarios. Tratará sobre los reglamentos institucionales, estructura y gobierno universitario, filosofía, misión y valores, así como técnicas de estudio.

ASIGNATURA: Español I

CÓDIGO: EDL-110

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada al desarrollo de competencias comunicativas, de manera efectiva, a partir de los actos del habla. Esta asignatura promoverá el estudio de la lengua oral y escrita para una comunicación efectiva. Trata temas relacionados con aspectos gramaticales, la lectura, la lengua oral, la lengua escrita, la lengua y la cultura.

ASIGNATURA: MATEMÁTICA BÁSICA I

CÓDIGO: EDM-110

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura introduce al estudio de la teoría de conjuntos y al estudio de los niveles superiores en esta rama de la ciencia.

Con carácter de nuevos conocimientos incluye el tema de matrices que junto a los anteriores tratados de sucesiones, limites, derivada, introducción al cálculo integral inicial a nuestros estudiantes en niveles superiores de conocimientos de la matemática.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA I

CÓDIGO: EDN-110

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura comprende la organización estructural de la vida y la composición de la materia viva. Las reacciones y procesos metabólicos internos y externos. El medio especifico de existencia. Además, promueve de manera específica la base de la biología como ciencia integra.

ASIGNATURA: FRANCES I

CÓDIGO: ELM-116

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura está dirigida al desarrollo de competencias para aprender la lengua Francesa, a partir de técnicas modernas, en el estudio de idiomas extranjeros. En esta asignatura se abordaran los contenidos siguientes:

Los saludos, alfabeto, artículos definidos, artículos indefinidos, los géneros: el masculino y el femenino, plural de las palabras, la oración, tipos de oraciones: declarativa-imperativa-interrogativa-exclamativa, formas de oraciones: afirmativa- negativa. Los números de 1 hasta 1.000.000 .Otros temas abordados son:

El adjetivo calificativo, plural, adjetivo demostrativo, adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos, complemento del nombre, grupo nominal.

Grupo verbal, el verbo y sus tiempos, presente Imperfecto, pasado simple, futuro, pasado compuesto Imperfecto, pasado, futuro pasado, subjuntivo condicional, los verbos auxiliares Être, avoir, paraitre, sembler, demeurer, rester, el verbo primer grupo/er, segundo grupo/ir tercer grupo/ en oir-dre-

Complemento directo, Complemento indirecto, las preposiciones, adverbio de tiempo adverbio de manera, las preposiciones, los meses, los días, las estaciones, la familia los elementos de la clase, al supermercado, las profesiones, al hotel, al viaje.

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CÓDIGO: DER-200

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Introducción al estudio del derecho ofrece una visión global del estudio del derecho y los conceptos fundamentales que orientan las técnicas jurídicas y su aplicación. La asignatura contribuirá a la comprensión de las vinculaciones de las ciencias jurídicas en la sociedad y a la iniciación en el uso del vocabulario jurídico.

Esta asignatura tratará sobre las generalidades del Derecho. Una visión general sobre el origen del Derecho en la sociedad. Las diversas concepciones al respecto, la finalidad esencial de este ordenamiento en un medio social determinado, sus semejanzas y diferencias con otros sistemas normativos de la conducta humana.

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

CÓDIGO: FIL-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El trabajo de introducción a la filosofía tiene como función servir de guía para lograr en el estudiante una formación académica sistemática, crítica y globalizante. Se pretende que el estudiante reflexionara en torno al porque y para que de la filosofía. En este sentido la asignatura analiza las categorías, corrientes y escuelas filosóficas básicas. Discutiendo los métodos y problemas filosóficos fundamentales planteados desde la antigüedad hasta hoy.

El proceso y desarrollo de los conocimientos cada vez más especializado y aparente desideologización y la existencia en el mundo contemporáneo de estructuras sociales más complejas, validan la necesidad del enfoque sistemático, crítico y global ofrecido por la filosofía.

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO: EDS-170

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 2

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El curso trata sobre los conceptos metodológicos fundamentales y sobre los diferentes pasos o etapas para llevar a cabo una investigación científica. Se define lo que es a la investigación científica y se muestran las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

CÓDIGO: EDS-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO (S):2

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura estudio las teorías sociológicas y los enfoques referidos a los procesos de socialización e interacción social, las clases sociales, los grupos sociales en el marco de la dinámica de la sociedad y su desarrollo. Tratará temas como: definición de sociología, la investigación, evolución social, entre otros.

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIVADO

CÓDIGO: DER-201

PREREQUISITO: DER-200

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura introducción al estudio del derecho privado estudia los principios generales del derecho privado, las bases teóricas que le dan sostenimiento y que permiten la comprensión del sistema judicial dominicano en lo referente al derecho civil. La asignatura tratará temas como: la clasificación de los derechos, relación del derecho con otras ciencias, fuentes del derecho, concepto de ley y teoría, nulidades, entre otros.

ASIGNATURA: ESPAÑOL II

CÓDIGO: EDL-111

PREREQUISITO: EDL-110

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la redacción, genero y numero, análisis sintáctico de la oración, análisis y síntesis literaria de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano.

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA I

CÓDIGO: EDM-150

PREREQUISITO: EDM-110

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura está basada en componentes curriculares y de estudios básicos de la estadística. En esta se ofrece un lenguaje estadístico que permite descifrar un campo de realidad en esto dominios que servirá de infraestructura cognoscitiva para la carrera ofreciendo al principiante un conocimiento de soporte para estudios más especializados.

Se trataran temas relacionados con la distribución de una variable, correlación y regresión simple, probabilidades, inferencias y proporciones, así como el análisis de varianzas.

ASIGNATURA: DERECHO PENAL GENERAL

CÓDIGO: DER-209

PREREQUISITO: DER-200

CRÉDITO(S):2

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de los conocimientos generales que sirven de base al derecho penal y orientan la aplicación de las normas jurídicos-penales que, reglamentan y regulan las relaciones y los intercambios jurídicos, objeto de estudio del Derecho Penal. Esta asignatura está constituida por disposiciones, normas, reglamentaciones y leyes que fundamentan y regulan las relaciones jurídicas en materia penal.

En esta asignatura se especificarán los conceptos generales del derecho penal; los diferentes periodos históricos de esta ciencia; las fuentes del Derecho Penal; el Derecho Penal, la ley penal en el tiempo y el espacio, el delito, la pena, entre otros.

ASIGNATURA: PANORAMA MUNDIAL

CÓDIGO: EDS-106

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S):

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El nuevo orden mundial se organiza en los sucesivos bajo el liderazgo estadounidense, confirmado por la guerra del golfo del 1991 y la victoria en la guerra fría. Ante ellos, Japón y la CEE, esta última reforzada tras el acuerdo Mastricht de diciembre de 1991, parecen ser las potencias determinantes. Tras la guerra fría, con todo, no se supera otra división del mundo que se da desde los años sesenta. La división del mundo que se da desde los años sesenta. La visión Norte Sur que no está basado únicamente en sistema ideológico.

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL CRISTIANISMO

CÓDIGO: TEO-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 2

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura introduce en el estudio del cristianismo, incluyendo la definición del cristianismo, su historia, sus doctrinas fundamentales, una introducción a sus escritorios y una comparación con otras religiones y sectas.

 

TERCER CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO PENAL I

CÓDIGO: DER-202

PREREQUISITO: DER-200

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de los conocimientos que sirven de base al derecho penal y orientan la aplicación de las normas jurídicos-penales que norman, reglamentan y regulan las relaciones y los intercambios jurídicos, objeto de estudio del Derecho Penal. La asignatura está constituida por disposiciones, normas, reglamentaciones y leyes que fundamentan y regulan las relaciones jurídicas en materia penal.

ASIGNATURA: LOGICA JURIDICA

CÓDIGO: DER-203

PREREQUISITO: FIL-100

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Lógica Jurídica está dirigida al estudio de la Lógica y sus aplicaciones en el ámbito Jurídico. Esta contribuirá al desarrollo del razonamiento, la demostración y la argumentación jurídica. Tratara temas como: concepto y objeto de estudio de la lógica, el concepto, el juicio, el razonamiento, el silogismo, el método, los elementos de construcción científica, la división, el sistema, la verdad y la demostración.

ASIGNATURA: DERECHO ROMANO

CÓDIGO: DER-204

PREREQUISITO: DER-200

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho Romano contribuirá a desarrollar conocimientos sobre el ordenamiento jurídico , las bases de sustentación del Derecho Romano y sus instituciones constitutivas presenta una visión global de la estructura socio-política de las personas y la sociedad romana. Esta asignatura abordara el objeto de estudio del Derecho Romano, su evolución histórica, las instituciones jurídicas, la Ley de las XII Tablas y permitirá conocer la importancia del Derecho Romano en la formación de la cultura jurídica.

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HISTORIA DOMINICANA

CÓDIGO: EDS-161

PREREQUISITO: NA

CRÉDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La historia del pueblo dominicano se enmarca en una descripción del periodo de la historia del país y sus momentos de acción, que abarca desde el 1470 hasta 1801 por lo que esto implicará una mayor profundización en la adquisición de los conocimientos de los procesos que se dieron en cada uno de estos periodos.

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

CÓDIGO: DER-206

PREREQUISITO: DER-200

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura trata de los principios fundamentales que orientan la organización política y jurídica del estado y los poderes que lo constituyen. En esta se presenta una visión global de los regímenes políticos a partir de una proyección nacional y mundial del sistema de organización política de la República Dominica y de otros países del mundo. En esta asignatura se presentan temas como: el Estado, el Estado como institución, el derecho constitucional y sistemas políticos, los regímenes políticos, autoritarios capitalistas y socialistas y el derecho constitucional dominicano.

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA INFORMATICA JURIDICA

CÓDIGO: TIC-205

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de las ciencias computacionales y su aplicación a las ciencias jurídicas. Esta asignatura estudia los sistemas de manera general y los elementos fundamentales que componen el sistema de información. Al explicar y diferenciar cada uno de estos elementos, se resaltan los componentes de hardware y software de una computadora. Se tratará la descripción de la informática jurídica y el derecho informático, como temas centrales de la asignatura. Finaliza con tópicos de investigación vinculados al derecho y la informática y sus principales tendencias.

 

CUARTO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO PENAL II

CÓDIGO: DER-205

PREREQUISITO: DER-202

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Estudia las infracciones contra la propiedad de los particulares y el estado. Puntualiza las infracciones contra el patrimonio de los particulares y del estado. Hace referencia a los delitos relativos a la seguridad del estado y contra la constitución.

 

ASIGNATURAS: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

CÓDIGO: PSI-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Como asignatura fundamental, en la formación profesional y humanista, comprende una visión general del origen y desarrollo de la sicología, así como de los procesos psicológicos relevantes para la comprensión de la conducta humana. Estos abarcan desde las bases biológicas de la conducta y el desarrollo humano hasta los conceptos sicológicos tales como el aprendizaje, los elementos motivacionales y perceptuales y los desórdenes conductuales.

ASIGNATURA: TRADUCCION JURIDICA

CÓDIGO: DER-207

PREREQUISITO: ELM-117

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura contribuirá al desarrollo de conocimientos de la lengua francesa ya adquiridos por los alumnos enseñarles las técnicas necesarias para traducir textos al español de manera que puedan analizarlos, comprenderlos y aplicarlos en su futura practica como profesionales del derecho. Se tratarán temas como: vouloir, pouvoir, mettre, prendre, las preposiciones, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO DE FAMILIA I

CÓDIGO: DER-208

PREREQUISITO: DER-201

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de los fundamentos del derecho privado e intercambios sociales que se registran entre las personas y la aplicación de las normas y legislaciones jurídicas que orientan estas relaciones. Está dirigida al estudio de los fundamentos del Derecho privado vigente, las reglas básicas para determinar el concepto y la aplicación de las normas jurídicas, al estudio de las formas de creación del Derecho, y en particular el contenido de las normas reguladoras de la persona, y de las relaciones entre personas en el ámbito familiar. Presenta una visión global del desarrollo contemporáneo del Derecho privado en la República Dominicana.

Esta asignatura tratara los temas siguientes: la persona, la ausencia y la desaparición, la personalidad, las actas y el estado civil, el nombre, el domicilio, la familia, el matrimonio, la nulidad del matrimonio, entre otros.

ASIGNATURA: METODO Y TECNICA DE INVESTIGACION JURIDICA

CÓDIGO: EDS-205

PREREQUISITO: EDS-170

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura contribuirá al desarrollo de la producción de investigaciones en el área de las ciencias jurídicas y del conocimiento científico. La asignatura enfatiza en la organización de los pasos de investigación propios de las diferentes áreas. Proporciona las herramientas que permiten enfocar los hechos desde un punto de vista crítico y profesional. Tratará los temas siguientes: la ciencia experimental, investigación científica, las hipótesis, la investigación, entre otros.

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA BÍBLICA

CÓDIGO: TEO-101

PREREQUISITO: NA

CRÉDITO(S): 2

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura será enfocada desde la perspectiva juego cristiana de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios. Será abordada la hamartiología con énfasis en los efectos de la caída en la evidencia de la depravación humana y el impacto cultural que es ostensible en los relatos del Antiguo y Nuevo Testamento.

También examinaremos la razón soteriológica del sacrificio de Jesucristo y el impacto de la depravación y redención humana del evangelio a la cultura y evaluaremos la antropología celular en comparación con la antropología bíblica.

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA CULTURA Y LA CIVILIZACION

CODIGO: EDS -206

PREREQUISITO: NA

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura estudia los aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos y culturales que han caracterizado a la humanidad desde la aparición del hombre. Se enfatizará en el estudio de las características fundamentales de estos aspectos en cada cultura. Esta asignatura estudia la cultura y la civilización de las civilizaciones antiguas y el devenir histórico de las civilizaciones en diferentes periodos históricos de la humanidad.

 

QUINTO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO TRIBUTARIO

CODIGO: DER-210

PREREQUISITO: DER-205

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al desarrollo de competencias sobre el manejo de las leyes, reglamentos, resoluciones, decretos y procedimientos destinados a la legislación tributaria y a la comprensión del área fiscal tributaria. Esta asignatura abordará los temas siguientes: los ingresos fiscales, la legislación tributaria, los impuestos sobre la renta, el impuesto selectivo al consumo, el impuesto de los aduanales, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO DE FAMILIA II

CODIGO: DER-211

PREREQUISITO: DER-208

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho de Familia II, conceptualiza los distintos regímenes matrimoniales en el marco jurídico nacional. Esta asignatura trata de crear en los participantes una visión efectiva de los temas fundamentales que rigen los derechos de la familia mediante la adquisición de los conocimientos teórico prácticos vinculados a la sociedad. Tratará temas como: la separación del cuerpo, la filiación legítima, la filiación natural, la legitimación natural, los requisitos matrimoniales, la separación de los bienes, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO DE LOS BIENES

CODIGO: DER-212

PREREQUISITO: DER-208

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de los principios fundamentales del derecho para el ejercicio de la profesión en el ámbito relativo a los bienes en su significado jurídico. Trata temas como: bienes incorporales, bienes muebles e inmuebles, apropiación de los bienes, el derecho de propiedad, la copropiedad e indivisión, los derechos reales, entre otros

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA JURIDICA

CODIGO: DER-213

PREREQUISITO: EDS-170

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al desarrollo de conceptos y situaciones socio-jurídicos que se producen en la sociedad y que generan relaciones e intercambios sociales objeto de estudio de la sociología y del derecho. La asignatura analiza la norma jurídica en lo referente a su formación y aplicación, así como su repercusión social. Esta aborda los temas siguientes: Ciencia, Sociología, sociedad, los métodos de la sociología jurídica, derecho natural y positivista, sociólogos y juristas, métodos de la sociología jurídica, instituciones sociales entre otros.

ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

CODIGO: EDS-207

PREREQUISITO: EDS-206

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura procura contribuir al análisis del pensamiento político-social, en el devenir histórico, comprende las principales teorías políticas en la historia de la humanidad y fomentar un espíritu crítico en el análisis de la sociedad, con énfasis en el estudio de las ideas políticas con objetividad. Esta asignatura desarrollará la comprensión del devenir histórico del desarrollo del pensamiento y las ideas políticas en el ámbito mundial.

Tratará temas como: el pensamiento social y político de los pueblos pre alfabéticos, el pensamiento político del antiguo Egipto, los pueblos persas, la antigua china, así como la comprensión de las ideas políticas de los grandes pensadores del mundo.

ASIGNATURA: SERVICIO JURIDICO I

CODIGO: DER-214

PREREQUISITO: DER-202

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida a la necesidad de vinculación teórica-practica del derecho procesal civil, procesal penal y con la organización judicial.

Tratará temas como: la organización judicial, los actos procesales, apoderamiento de las jurisdicciones en materia civil y comercial, los procedimientos especiales por ante el juzgado de primera instancia, estudio de la sentencia y su ejecución, entre otros.

ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO

CODIGO: EDS-208

PREREQUISITO: EDS-206

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura historia del Derecho contribuirá al desarrollo de los conocimientos básicos sobre la historia del derecho dominicano y sus antecedentes, a fin de crear la cultura jurídica necesaria para la debida interpretación de los textos jurídicos, para una adecuada actuación profesional.

Al analizar la estructura inicial del derecho, sus fuentes y antecedentes, así como su evolución, los factores socio-económicos y políticos que influyeron en el descubrimiento y colonización de América, su influencia en la formación del derecho dominicano; permitirá comprender las distintas etapas del derecho dominicano.

Se tratarán temas como: las etapas de la historia del derecho en santo domingo, los factores políticos y económicos que influyeron en el descubrimiento y conquista de América, las devastaciones y sus etapas, el primer derecho dominicano, entre otros.

 

SEXTO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: SERVICIOS JURIDICOS II

CODIGO: DER-243

PREREQUISITO: DER-214

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura está dirigida al conocimiento de los aspectos generales de las vías de ejecución, conocimiento de las limitaciones del procedimiento de ejecución y su diferencia o afinidad con el procedimiento civil ordinario, Dominio de las particularidades más importantes de los procedimientos de ejecución establecidos en nuestro sistema jurídico y el conocimiento de las distintas formas de distribución establecidas por el legislador. Abordará los temas siguientes: las vías de ejecución, los embargos, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO DE OBLIGACIONES I

CODIGO: DER-215

PREREQUISITO: DER-212

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

El Derecho de las Obligaciones y Contratos, tiene como propósito principal dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el estudio de las obligaciones civiles que se generan: el sujeto de la obligación; el objeto de la obligación. Las prestaciones especiales; y las modalidades accesorias de la obligación.

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL I

CODIGO: DER-216

PREREQUISITO: DER-205

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho Procesal Penal I está dirigida al estudio de los procesos penales que se siguen en la ejecución de los casos propios del derecho penal. Trata sobre la normativa procesal penal. Describe los principios fundamentales; los criterios de Oportunidad; suspensión condicional del procedimiento; penal abreviado, régimen de la acción; en líneas generales, las principales innovaciones del nuevo Código Procesal Penal.

ASIGNATURA: DERECHO DE CONTRATO

CODIGO: DER-242

PREREQUISITO: DER-212

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de los contratos, las teorías que los orientan y las obligaciones que se generan a partir de su aplicación. Esta asignatura abordará los siguientes temas: derecho de contrato, elementos de la venta, contrato de arrendamiento, contrato de préstamo, el contrato de depósito, el contrato de mandato, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL I

CODIGO: DER-217

PREREQUISITO: DER-212

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada a la comprensión de la organización judicial en la República Dominicana, que estudia la organización del Poder Judicial siguiendo la reforma de la nueva constitución de enero 2010, así como la organización y funcionamiento de los tribunales del orden judicial, funciones del consejo Nacional de la Magistratura, del Consejo del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia y Tribunales Inferiores. El objeto de esta asignatura es orientar sobre la comprensión y puesta en práctica de los conocimientos de la organización Judicial, la Competencia y la acción en justicia así como también a los Actos y Plazos Procesales.

La asignatura hace referencia al Ministerio Público, al Consejo del Ministerio Público y las funciones de la Procuraduría General de la República, las Procuradurías Generales de las Cortes de Apelaciones, las Procuradurías Fiscales y los Fiscalizadores. Esta asignatura analiza las competencias de los Tribunales del Orden Judicial. Se tratarán tres grandes bloques:

  1. La organización Judicial.
  2. La Competencia.
  3. La Acción en Justicia.

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL I

CODIGO: DER-218

PREREQUISITO: DER-212

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura presenta los conocimientos elementales y el marco teórico que fundamenta el derecho comercial que sirve de base a las relaciones entre las partes relativas al intercambio comercial. En esta asignatura se abordarán los temas siguientes: derecho comercial, los comerciantes y las obligaciones, los efectos del comercio, las sociedades comerciales, las fuentes del derecho comercial, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO

CODIGO: DER-219

PREREQUISITO: DER-206

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio del Derecho Administrativo como ciencia, y su evolución histórica, así como, la función del Estado frente a los particulares. Esta asignatura contribuirá a desarrollar espíritu crítico frente al funcionamiento de la Administración pública.

El Derecho Administrativo permite estudiar la ley, los derechos y obligaciones referidos a las personas, conforme a los servicios públicos prestados por los funcionarios en un ejercicio de gobierno, actuando como administrador de la cosa pública. Se abordarán temas como: derecho administrativo, acto administrativo, organización del estado, los ministerios, la actividad administrativa, las funciones públicas, órganos autónomos, jubilación y pensión, medios y recursos del estado, entre otros.

 

SEPTIMO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO DE OBLIGACIONES II

CODIGO: DER-221

PREREQUISITO: DER-215

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho de las Obligaciones II tiene como propósito comprender el derecho de las obligaciones y su importancia jurídico-práctica en el desempeño de la profesión de abogado. Esta asignatura permite desarrollar conocimientos teóricos vinculados a las obligaciones civiles que se generan entre las partes contratantes de los actos jurídicos.

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL II

CODIGO: DER-222

PREREQUISITO: DER-217

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura contribuirá al desarrollo de competencias propias para la aplicación de procedimientos propios del derecho civil que permitirán un ejercicio idóneo de la profesión. Tratará temas como: la instancia, los actos judiciales, la demanda introductoria, los defectos, procedimiento, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL II

CODIGO: DER-223

PREREQUISITO: DER-216

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura está dirigida al estudio de los procesos penales y de las leyes que se aplican en la regulación de estos procesos. La asignatura contribuirá al tratamiento de los casos regidos por el código de procedimiento penal. Tratará los temas siguientes: las medidas de coerción, los actos conclusivos, la audiencia, el juicio, la sentencia, la pena, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL II

CODIGO: DER-224

PREREQUISITO: DER-218

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio del Derecho Comercial y Sociedades Comerciales contribuyendo al desarrollo de los conocimientos, y habilidades para el estudio de los conceptos básicos del área. En esta asignatura se enfocan las características de esta rama del Derecho Privado y se estudia, desde el ámbito jurídico, el objeto de esta área del derecho: las sociedades comerciales, los actos de comercio, los comerciantes y sus relaciones entre sí y con los particulares, a la luz de la normativa vigente.

Los participantes conocerán las diferentes sociedades comerciales: sus interioridades y disposiciones que la rigen. Tratará temas como: la quiebra, los contratos, la venta, la prenda comercial, el comisionista, el cheque, la letra de cambio, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO LABORAL

CODIGO: DER-225

PREREQUISITO: DER-242

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura contribuirá al desarrollo de conocimiento sobre los fundamentos del derecho de trabajo, al estudio de las normas que rigen las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Esta asignatura trata la conceptualización de la jornada de trabajo y la forma en la que esta funciona en el marco de las instituciones.

En la asignatura se abordan los temas siguientes: concepto de derecho, derecho de trabajo, los contratos de trabajo, la jornada de trabajo, terminación del contrato de trabajo, el sistema dominicano de seguridad social, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO COMPARADO

CODIGO: DER-226

PREREQUISITO: EDS-208

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura orienta sobre la aplicación de los métodos para analizar las relaciones y diferencias entre los sistemas o familias jurídicas que se han desarrollado a través del tiempo como son los distintos sistemas de derecho existentes en la sociedad analizada a través de la historia.

Trata temas como: derecho comparado, los derechos extranjeros, los sistemas contemporáneos del derecho, el derecho angloamericano, derecho musulmán, derecho hindú, derecho socialista, entre otros.

ASIGNATURA: SERVICIO JURIDICO III

CODIGO: DER-244

PREREQUISITO: DER-243

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura está dirigida al estudio de procedimientos especiales ante los tribunales en los aspectos prácticos del ejercicio profesional y se abordarán los aspectos prácticos relativos a los ofrecimientos de pago y de la consignación, procedimiento relativos a la apertura de una sucesión, el procedimiento de verificación de escritura e inscripción en falsedad, la demanda de interdicción y la instancia ante la jurisdicción arbitral.

 

OCTAVO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: FILOSOFIA DEL DERECHO

CODIGO: FIL-206

PREREQUISITO: FIL-100

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura contribuirá a desarrollar una visión crítica a partir de la reflexión filosófica. Considerando las categorías y conceptos básicos del derecho, así como las escuelas y corrientes que fundamentan el pensamiento filosófico en el ámbito jurídico.

Se tratarán temas como: la filosofía del derecho, el pensamiento de los juristas romanos, el pensamiento filosófico griego, el derecho y el orden normativo, el derecho y el orden social y la filosofía en la época moderna entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL III

CODIGO: DER-227

PREREQUISITO: DER-222

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura Derecho Procesal Civil comprende los procedimientos para el conocimiento en justicia de los recursos que otorga la ley a las partes para actuar en justicia después que el tribunal ha emitido sentencia interponiendo los recursos pertinentes. Procura conocer en justicia los recursos que la ley otorga a las partes, cuando el tribunal emite su sentencia. La Ley pone al alcance de las partes los medios para enfrentar la decisión judicial mediante la interposición del recurso correspondiente. Esos recursos son: la oposición, la apelación, la revisión civil, tercería y la casación.

ASIGNATURA: DERECHO DE GARANTIAS

CODIGO: DER-229

PREREQUISITO: DER-209

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho de las Garantías desarrollará las competencias, necesarias para el estudio de las garantías, conforme a la legislación civil.

Tratará los temas siguientes: las garantías personales y las reales; la fianza en toda su vertiente; la prenda y el empeño; el derecho de retención; la hipoteca, su naturaleza, caracteres, sus clases y los privilegios.

ASIGNATURA: DERECHO INMOBILIARIO

CODIGO: DER-230

PREREQUISITO: DER-212

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

En la asignatura Derecho Inmobiliario profundiza sobre el marco institucional de la jurisdicción inmobiliaria, los procedimientos ante la jurisdicción inmobiliaria, el saneamiento, los recursos, el registro y las infracciones. La asignatura Derecho Inmobiliario tiene su marco en la Ley No. 108-05 del 23 de marzo del 2005, y tiene como objetivo sentar la base de un marco jurídico sólido que contribuya al desarrollo del país, y deroga la Ley No. 1542 de Registro de Tierras (G O. No. 6707 de fecha 7 de noviembre de 1947) y sus modificaciones. La Ley 108-05 regula el registro de los derechos reales inmobiliarios de la República Dominicana.

Tratará temas como: el derecho inmobiliario en la República Dominicana, las atribuciones de la jurisdicción inmobiliaria, la sentencia del tribunal de tierras de jurisdicción original, los recursos ante la jurisdicción inmobiliaria, entre otros.

ASIGNATURA: LEGISLACION MONETARIA Y FINANCIERA

CODIGO: DER-246

PREREQUISITO: DER-224

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura orienta sobre la Legislación Monetaria y Financiera de la República Dominicana; que l tiene vigencia para la regulación de las operaciones bancarias y las operaciones de las instituciones que desarrollan actividades financieras en el nivel nacional e internacional.

Esta asignatura hace referencia a la regulación del Estado del sistema Bancario Nacional, así como a la Corporación del Fomento Industrial, a los Bancos de Desarrollo y a las Instituciones de Intermediación Financiera en el país. Se refiere además a las empresas privadas de ahorro popular y las instituciones de financiamiento internacional.

ASIGNATURA: SERVICIOS JURIDICOS IV

CODIGO: DER-245

PREREQUISITO: DER-244

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Servicio Jurídico IV está dirigida a estudiar el alcance del régimen jurídico de las instituciones propias de la legislación de tierras y las principales instituciones del derecho Agrariao, así como el eestudio de la organización de los Tribunales Laborales y los actos procésales inherente a la especie. Tratará temas como: la organización del tribunal de tierras, las instituciones agrarias, el tribunal laboral, el tribunal de tierras, entre otros.

ASIGNATURA: ETICA JURIDICA

CODIGO: DER-238

PREREQUISITO: FIL-100

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida a orientar el desarrollo de principios y valores vinculados al comportamiento ético del profesional del Derecho, a fin de que este desarrolle una práctica jurídica sustentada en la fuerza moral, en los principios y los valores éticos. Esta asignatura trata temas como: la ciencia, la justicia, historia de la abogacía, la defensa, etc.

 

NOVENO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL IV

CODIGO: DER-232

PREREQUISITO: DER-227

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho Procesal Civil IV está dirigida a la comprensión del Código de Procedimiento Civil y las leyes que lo complementan para el conocimiento y la ejecución de los embargos y las garantías del derecho de las partes, las vías de ejecución, permite conocer los caminos que la ley otorga a la parte que dispone de un crédito de embargar los bienes de su deudor como garantía de su acreencia, previa autorización del juez, si no dispone de un título ejecutorio. La ley pone a su alcance los medios para preservar su crédito, mediante la interposición del embargo de lugar.

Permite identificar y diferenciar los distintos procedimientos de ejecución contemplados por nuestra legislación. Se estudia el articulado del Código de Procedimiento Civil, el Código Civil y leyes que lo complementan, en relación con el tema a tratar.

ASIGNATURA: RESPONSABILIDAD CIVIL

CODIGO: DER-234

PREREQUISITO: DER-229

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Se refiere a la obligación que corresponde a una o varias personas de reparar los daños cometidos frente a las personas que deben responder y se refiere al incumplimiento contractual y en responsabilidad civil extra contractual, de acuerdo a esta se debe responder a los hechos intencionales que causan daño a otros como producto de imprudencia o negligencia.

La asignatura Responsabilidad Civil ofrece a los estudiantes los conocimientos generales de la Responsabilidad Civil, desde su origen, evolución, hasta la época actual, para comprender la asignatura y la legislación francesa, así como la legislación dominicana, y para contribuir a su formación para ejercer cualquier acción en reparación civil futura. Con el estudio de los distintos tipos de Responsabilidad Civil y las variadas causas que la originan. Permitirá asumir una actitud de compromiso y seriedad frente a la sociedad y en defensa de intereses nacionales.

La asignatura Responsabilidad Civil, trata sobre: la teoría de la falta, la teoría del riesgo, la coexistencia de la acción pública y la acción civil; la constitución en parte civil. Abarca: la prescripción de la acción pública y de la acción civil; autoridad en lo penal de la cosa juzgada en lo civil; las diversas responsabilidades: la delictual, la responsabilidad de los comitentes por los daños causados por sus criados y apoderados; y la responsabilidad por las cosas inanimadas.

ASIGNATURA: DERECHO NOTARIAL

CODIGO: DER-235

PREREQUISITO: NA

CREDITOS: 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura orienta sobre los conceptos fundamentales del Derecho Notarial y las competencias que debe desarrollar el Notario en el ejercicio de sus funciones. Aborda el concepto de notario, la función jurídica del notario, la naturaleza de los actos notariales, la evolución histórica de la función notarial, la clasificación de los actos notariales y la función del notario y la firma digital.

ASIGNATURA: CRIMINOLOGIA

CODIGO: DER-236

PREREQUISITO: DER-205

CREDITOS: 3

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura permite el desarrollo de los conocimientos sobre la criminalidad, se refiere a las causas que originan las infracciones penales; enfocará los medios de prevención, y permite afrontar la problemática surgida con la producción, comisión de las infracciones y con el estado de peligrosidad que personifican los desadaptados sociales. Estudiará los diferentes tipos de delitos y la necesidad de la imposición de una pena por causa de una infracción cometida.

Tratará temas como: la criminología, las escuelas de criminología y métodos, el mundo circundante, contexto y criminalidad, entre otros.

ASIGNATURA: ÉTICA CRISTIANA Y PROFESIONAL

CÓDIGO: TEO-150

PRE-REQUISITO: TEO-100

CRÉDITO(S): 2

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura desarrollará de una manera sistemática las bases bíblico – teológicas de la ética cristiana, confrontándolas de una manera dinámica con el contexto y la casuística moral que enfrenta el líder cristiano en su calidad de ser agente pastoral y misionero.

La responsabilidad personal, la ética familiar, las relaciones humanas, económicas, civiles y sociales serán tópicos tratados bajo el prisma de la teología bíblica de la ética cristiana.

Igualmente, serán debatidos los grandes problemas éticos de la actualidad. El suicidio, el alcoholismo, la drogas, la pornografía, la deshonestidad, la injusticia social, racial y sexual. La mundanalidad, el sida, constituirán núcleos de reflexión en la búsqueda de una actitud acorde con la Palabra de Dios, dentro de nuestra realidad y en dirección a ministrar con un conocimiento más profundo y amplio, que nos permita darle el tratamiento justo a cada situación por resolver.

ASIGNATURA: ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CODIGO: EDN-250

PREREQUISITO: NA

CREDITOS: 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La ecología como ciencia pura y aplicada. Los principales problemas ambientales a nivel global y local, alternativas a la crisis ambiental, la educación ambiental, sus principios y fundamentos.

ASIGNATURA: DESARROLLO COMUNITARIO

CLAVE: DRU-100

PREREQUISITO: NA

CRÉDITOS: 2

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Plantea el desarrollo comunitario como el fin último y trascendente del ejercicio eficiente de todas las profesiones. Proporciona los conocimientos básicos para la conformación de la comunidad y las fuerzas internas y externas que afectan su desarrollo. Se localizan los problemas básicos de la comunidad circundante y se identifican los agentes de cambio para la solución. Se hace hincapié en el compromiso ineludible de entronizar el ejercicio profesional dentro del programa de una actitud social sensible a los problemas comunitario como razón de ser de las instituciones y profesiones, en general. La idea no es hacer capital político de los problemas ni pregonarlos subversivamente, sino solucionarlos.

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CÓDIGO: DER-220

PRE-REQUISITO: DER-206

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida a desarrollar los conocimientos fundamentales sobre el derecho internacional, con énfasis en el conocimiento del estado como sujeto de las relaciones y las obligaciones que derivan de los tratados internacionales. El conocimiento de la sociedad internacional y las relaciones jurídicas y políticas que le permiten formar las relaciones internacionales del siglo XXI.

La asignatura enfocará el proceso de formación del derecho internacional, la relación jurídica internacional, el efecto político del reconocimiento internacional y el desarrollo del derecho de las Naciones Unidas.

 

DECIMO CUATRIMESTRE

 

ASIGNATURA: DERECHO PENITENCIARIO

CÓDIGO: DER-237

PRE-REQUISITO: DER-236

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura propone desarrollar los conocimientos fundamentales del régimen penal que aplica el Estado, enfoca la aplicación del derecho penal y el funcionamiento del derecho penitenciario, así como las normativas de carácter penal y de procedimiento penal, los tratados internacionales y las leyes que orientan el derecho penitenciario.

La asignatura estudia el régimen penal aplicado por el estado, así como el origen de la pena, principios y fines y las teorías del derecho penal. Se estudia la evolución histórica del derecho penal y las leyes que orientan el régimen penitenciario y los modelos de gestión penitenciaria.

Abordara los siguientes temas: el delito, tratamiento del delincuente, derecho penitenciario, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CÓDIGO: DER-239

PRE-REQUISITO: DER-220

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de las reglas y principios que rigen las relaciones de las personas físicas y morales que intervienen en el elemento extranjero, para determinar la ley nacional o extranjera que regula esta relación. Esta asignatura tratará temas como: el derecho internacional privado, los extranjeros, la naturalización, los conflictos de leyes, las escuelas de derecho antiguo y moderno, entre otros.

ASIGNATURA: DERECHO DE LAS SUCESIONES Y DONACIONES

CÓDIGO: DER-240

PRE-REQUISITO: DER-242

CRÉDITO(S): 3

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura contribuirá al estudio del derecho en materia de sucesiones y donaciones, así como al desarrollo de conocimientos para ejercer el derecho civil en esta área y facilitará la solución de conflictos en este ámbito del derecho. Esta asignatura tratará los siguientes temas: las sucesiones, las garantías de los lotes, las liberalidades, las donaciones entre vivos, etc.

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN DE TRANSITO

CÓDIGO: DER-241

CRÉDITO(S): 3

PRE-REQUISITO: DER-224

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

La asignatura está dirigida al estudio de las leyes, reglamentaciones y normas que regulan el tránsito de los vehículos de motor en la República Dominicana. Tratará temas como: reglamentación de tránsito de vehículos de motor, Ley 146-02, la fianza en la República Dominicana, infracciones de tránsito, sanciones en materia de transito, la jurisdicción de vehículos de motor y la responsabilidad civil en materia de transito de vehículo de motor.

ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO

CÓDIGO: DER-255

CRÉDITO(S): 5

PRE-REQUISITO: Todas las asignaturas del pensum

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Es una asignatura dentro del plan de estudio que consiste en la presentación en la organización, presentación y defensa de un trabajo de investigación que se realiza siguiendo los pasos del método científico y se presenta de manera individual o en equipo. En este trabajo de investigación se deben demostrar las competencias desarrolladas durante los estudios de grado y las habilidades para la solución de problemas relacionados con la profesión.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 11 | Duración: 4 años | Asignaturas: 70 | Créditos: 201

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago Tel.: 809-575-3535 Ext. 7202

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consulte los requisitos haciendo clic en el botón.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Derecho y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en DERECHO.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  1. Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  2. Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  3. En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  4. Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  5. En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  6. Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  7. Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  8. Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  9. Haber sido recomendado para el Titulo, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  10. Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  11. Estar exento de sanción disciplinaria.
  12. Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Derecho se desarrollará bajo la modalidad presencial.

El programa de estudio de la Licenciatura en Derecho se desarrollará en un lapso de cuatro años como mínimo, conforme al Reglamento de las IES en la República Dominicana.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Derecho y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Derecho

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

Santiago | Santo Domingo