Descripción

La Oficina de Control Interno es la encargada de colaborar en la adecuación de los controles internos establecidos, en la eficacia y eficiencia de los procesos de la Universidad, en el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución, evitando riesgos. Aportando un enfoque sistemático, disciplinado, para evaluar y optimizar los procesos de gestión de riesgos, control y dirección; a agregar valores, en la mejora de las operaciones; respecto a la:

-Eficacia y eficiencia de las operaciones de dá­ndole administrativo “ financiero, y académico.

-Confiabilidad e integridad de la información administrativa “ financiera, y académica.

-Protección de activos.

-Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.

Funciones

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno de la Universidad.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno está formalmente establecido dentro de la institución y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  1. Asesorar a las instancias directivas de la Universidad en la organización, gestión y mejoramiento continúo del Sistema de Control Interno.
  2. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la institución se cumplan por los responsables de su ejecución.
  3. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la institución están adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
  4. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, polí­ticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.
  5. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.
  6. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la universidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  7. Fomentar en toda la institución la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  8. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del Sistema de Control Interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  9. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.