¡BIENVENIDOS A CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN!

Los aspirantes a ingresar a este Plan de Estudio deberán poseer las características siguientes:

• Deseos de superación.
• Interés por los problemas sociales.
• Demostrar apertura al aprendizaje.
• Demostrar habilidades comunicativas
• Demostrar buenas relaciones humanas.
• Identificarse con los problemas de las personas.
• Ser disciplinado.
• Demostrar integridad.
• Gozar buena salud Física y mental.

Habilidades propias del área: Capacidad de pensamiento lógico-matemático, capacidad abstracción, ordenamiento lógico e interpretación de problemas.
Las características deseadas en el ingresante se podrán determinar mediante la aplicación de diversas pruebas (ver modelo anexo), como se especifica en los requisitos de ingreso.

El egresado de este Plan de Estudio desarrollará las siguientes competencias:

CE1. Administra información a partir de la recopilación, clasificación, procesamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información con enfoque efectivo de la gestión humana en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas.

CE2. Aplica procesos de investigación y metodologías en el área que permitan diseñar planes y estrategias informática, sistema de información y proyectos informáticos en respuesta a necesidades organizacionales.

CE3. Aplica auditorias a los sistemas de información considerando métodos adecuados para la búsqueda de información sobre las características de software y hardware, redes de comunicación, flujo de información, para la seguridad y garantía de calidad de los sistemas informáticos de las organizaciones públicas y privadas.

CE4. Gestiona recursos humanos, lidera y participa de manera activa en equipos informáticos y multidisciplinares de organizaciones públicas y privadas, a partir de sus conocimientos de las políticas informáticas, el conocimiento de la legislación, las normas establecidas en el área y sus habilidades para la comunicación.

CE5. Aplica metodología apropiadas en el desarrollo de proyectos informáticos y gestiona estos proyectos en beneficio del crecimiento organizacional con sentido humano, visión y comportamiento ético.

CE6. Diseña y construye sistemas digitales referidos a microprocesadores y sistemas de información y hace las aplicaciones correspondientes para las soluciones informáticas.

CE7. Conoce y analiza la arquitectura de computadoras en lo referente a plataformas y software, analiza plataformas de simulación, hardware y software y diseña y administra redes.

CE8. Diseña, aplica y evalúa la accesibilidad, la ergonomía y la seguridad de los sistemas informáticos de las instituciones públicas y privadas.

CE9. Crea sistemas de información y modelos a partir del estudio y la aplicación de procesos automatizados que contribuyen al trabajo, a la investigación en el área tecnológica y a la solución de problemas en informática.

CE10. Distingue las características y funcionalidad de la base de datos para su aplicación en la programación de sistemas de información, en el procesamiento automatizado de los datos y hace uso del lenguaje de programación.

Formar un licenciado en Ciencias de la Computación con las competencias requeridas para el desarrollo de un ejercicio profesional idóneo apegado a la ética sustentada en el desarrollo de las ciencias y la tecnología que responda a las necesidades de la sociedad.

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación desarrollaran competencias para desempeñar las funciones siguientes:

• Administrador de Centros de Cómputos
• Programador
• Consultor y asesor en el área de informática
• Desarrollador de proyectos informáticos
• Empleado de compañía de software
• Analista y diseñador de sistema
• Programador de aplicaciones
• Programador, analista y administrador de redes

PRIMER CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Orientación Universitaria

Código: SIE-100

Créditos: 01

Horas teóricas: 15 Horas

prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos:

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura permite el conocimiento de los procesos universitarios, los organismos, las normas, los reglamentos, las políticas, la filosofía, misión y visión y la organización de la UNEV, así como el manejo de las herramientas necesarias para la integración a la institución y el éxito en los estudios universitarios. Tratará sobre los reglamentos institucionales, estructura y gobierno universitario, filosofía, misión y valores, así como técnicas de estudio.

Asignatura: Español I

Código: EDL-11

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos:

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura está orientada al desarrollo de competencias comunicativas, de manera efectiva, a partir de los actos del habla. Esta asignatura promoverá el estudio de la lengua oral y escrita para una comunicación efectiva. Trata temas relacionados con aspectos gramaticales, la lectura, la lengua oral, la lengua escrita, la lengua y la cultura.

Asignatura: Matemática Básica I

Código: EDM-110

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos:

Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura introduce al estudio de la teoría de conjuntos y al estudio de los niveles superiores en esta rama de la ciencia.
Con carácter de nuevos conocimientos incluye el tema de matrices que junto a los anteriores tratados de sucesiones, limites, derivada, introducción al cálculo integral inicial a nuestros estudiantes en niveles superiores de conocimientos de la matemática.

Asignatura: Biología I

Código: EDN-110

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos:

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura comprende la organización estructural de la vida y la composición de la materia viva. Las reacciones y procesos metabólicos internos y externos. El medio especifico de existencia. Esta asignatura está orientada al estudio de los seres vivos, su composición, estructura y su vinculación con el entorno; se enfoca en aspectos como: origen, historia, los componentes fundamentales de los seres vivos, a partir de la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad.

Asignatura: Informática I

Código: INF-200

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: N/A

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura está orientada al estudio de los conceptos fundamentales de las ciencias computacionales y desarrollar competencias básicas sobre el manejo del computador, el mundo informático y de las computadoras, trabajando los conceptos básicos sobre la ciencia informática y herramientas computacionales para el nivel de grado a modo de alfabetización tecnológica.
Se plantea el uso apropiado de recursos de tecnologías para la resolución de problemas en la toma de decisiones apoyadas en la informática con el uso de facilidades en el ámbito de las comunicaciones.

Asignatura: Introducción al Cristianismo

Código: TEO-100

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico Prerrequisitos:

Descripción:

La asignatura introduce en el estudio del cristianismo, incluyendo la definición del cristianismo, su historia, sus doctrinas fundamentales, una introducción a sus escritorios y una comparación con otras religiones y sectas.

Asignatura: Principios de Investigación

Código: EDS-170

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico Prerrequisitos:

Descripción:

El curso trata sobre los conceptos metodológicos fundamentales y sobre los diferentes pasos o etapas para llevar a cabo una investigación científica. Se define lo que es al investigación científica y se muestran las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Inglés I

Código: ELM-101 Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 15

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: N/A

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura de inglés básico está diseñada para propiciar el contacto inicial de los estudiantes con la lengua inglesa, desarrollando habilidades para expresarse, usando diálogos sencillos e situaciones reales de comunicación.

En la metodología de enseñanza se utilizan herramientas y recursos para apoyar el aprendizaje de la lengua, igual que actividades interactivas y virtuales que faciliten su comprensión.

Este programa ha sido diseñado para enseñar sistemáticamente el vocabulario y lenguaje y gramática del idioma inglés, en vinculación propio del medio en que desenvuelve el estudiante. Procura que los alumnos puedan entender y utilizar oralmente el vocabulario esencial de la comunicación en el idioma inglés y puedan integrar el vocabulario suficiente para desenvolverse en situaciones conocidas y para expresar su dominio en situaciones sociales necesarias. Se propone, además, que el maestro/a sea capaz entender expresiones frecuentes del idioma inglés y desempeñarse en la producción escrita de palabras o frases familiares utilizando las formas gramaticales correctas. Al mismo tiempo ofrecerle las herramientas necesarias para mayor facilidad comunicativa y crear las bases y la motivación indispensable para continuar en el aprendizaje de niveles más avanzados. En este nivel se analizan las estructuras propias del nivel básico, se construyen distintos tipos de textos y diálogos grabados demostrando la comprensión general o especifica de la información.

Asignatura: Español II

Código: EDL-111

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDL-110

Correquisitos:

Descripción:

La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la redacción, genero y numero, análisis sintáctico de la oración, análisis y síntesis literaria de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano.

Asignatura: Matemática II

Código: EDM-111

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos:

Correquisitos:

Descripción:

En esta asignatura se le dan continuidad y afianzamiento a conceptos usados en Matemática 1. Y se introducen nuevos conceptos que van a preparar alumno para optar por una carrera de grado.

Los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar el saber matemático científico en las áreas del conocimiento en que fundamenta su carrera, a partir del desarrollo de temas relacionados con los vectores y matrices, relaciones, funciones exponenciales, logarítmica, ecuaciones exponenciales y logarítmica, exploración de gráfica y funciones polinómicas, números complejos, geometría analítica, funciones trigonométricas, sucesiones, serie, y una breve introducción a los pronósticos.

Asignatura: Informática II

Código: INF-201

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas:30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-200

Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura contribuye al estudio de las tecnologías como recurso que integra la información y la comunicación. (Software de productividad: Word, Excel, Power Point, micro mundos Pro, Internet, entre otros.). A su práctica asimismo desarrollan competencia para la utilización de este software.
Propone una metodología de trabajo dinámico y activo donde se integre el uso de los recursos tecnológicos a su práctica.

Asignatura: Antropología Bíblica

Código: TEO-101

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: TEO-100

Correquisitos:

Descripción:

Este estudio será enfocado desde la perspectiva juego cristiana de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios. Será abordada la jamartiología con énfasis en los efectos de la caída en la evidencia de la depravación humana y el impacto cultural que es ostensible en los relatos del Antiguo y Nuevo Testamento.

También examinaremos la razón soteriológica del sacrificio de Jesucristo y el impacto de la depravación y redención humana del evangelio a la cultura y evaluaremos la antropología celular en comparación con la antropología bíblica.

Asignatura: Psicología de las Relaciones Interpersonales

Código: PSI-150

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas:

Carácter: Teórico Prerrequisitos: N/A
Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura le dará al estudiante diversas perspectivas de cómo interactuar y relacionarse con otras personas tanto en el ámbito familiar, la escuela, el trabajo y la sociedad.

Asignatura: Administración I

Código: ADM–150

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-110

Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura esta orientada a la introducción de conceptos generales de administración, enfatizando en la evaluación histórica de la administración, los enfoques, los enfoques de la administración, características de las empresas, clasificación de las empresas, estructuras de las organizaciones y el ambiente organizacional, entre otros. En esta asignatura se pretende discutir los aspectos básicos generales del desarrollo de la administración de empresas considerando tanto los aspectos internos como externos de los cuales depende el logro efectivo de los objetivos de negocio.

 

TERCER CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Inglés II

Código: ELM-102

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: ELM-101

Correquisitos:

Descripción:

En esta asignatura el estudiante tendrá la oportunidad de afianzar los conocimientos básicos y esenciales del inglés. Tomando en cuenta que este idioma se imparte en sus cuatro habilidades de comprensión que son: Auditiva, Oral, Lectura y Producción Escrita. El alumno, al finalizar la materia, sea capaz de comprender textos, hablar, escribir y entender lo que escucha en idioma Ingles a un nivel básico e introductor al idioma. Creando así las bases para el aprendizaje en niveles más avanzados del idioma inglés.

Asignatura: Estadística I

Código: EDM–150

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-110

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura está dirigida al estudio de los fundamentos de la estadística descriptiva y el uso y el tratamiento de los datos e información. En esta se ofrece un lenguaje estadístico que permite descifrar un campo de realidad en esto dominios que servirá de infraestructura cognoscitiva para la carrera ofreciendo al principiante un conocimiento de soporte para estudios más especializados.

Se trataran temas relacionados con la distribución de una variable, correlación y regresión simple, probabilidades, inferencias y proporciones, asi como el análisis de varianzas.

Asignatura: Algebra Superior I

Código: EDM–113

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-111

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura está orientada al estudio de los fundamentos del algebra y sus herramientas de aplicación. Se introduce el conjunto de los números complejos, se estudian las operaciones con números complejos y sus propiedades fundamentales. Se consideran polinomios en una indeterminada. Se estudian las operaciones con polinomios y sus propiedades básicas, la divisibilidad de polinomios y las raíces de un polinomio. Se tratan las fracciones racionales, operaciones y la descomposición de fracciones racionales en fracciones simples y, por último, las ecuaciones e inecuaciones lineales y no lineales.

Asignatura: Emprendimiento Técnico Computacional

Código: INF-141

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-201

Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura comprende la dinámica subyacente del Emprendimiento Técnico Computacional en tecnologías como un fenómeno global. El curso invita a los estudiantes a mirar más allá de las fronteras tradicionales y evaluar críticamente formas alternativas de hacer negocios y crear valor social. Siendo que el Emprendimiento Técnico Computacional Técnico trata acerca del uso de habilidades empresariales en iniciativas innovadoras para dar respuestas a los problemas computacionales y comunitarios esta asignatura apunta al impacto técnico pero no excluye la creación de riqueza económica. Por lo tanto no se limita al sector sin fines de lucro.

Se centra en cómo llevar y adaptar las habilidades de negocios para el sector computacional. Proporcionando a los docentes un marco conceptual para pensar estratégicamente sobre la innovación especialmente en el área.

Asignatura: Programación Estructurada

Código: INF–282

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-201

Correquisitos:

Descripción:

Esta asignatura contribuirá a desarrollar la capacidad de comprender entidades abstractas y crear modelos para representarlas y esquematizar un algoritmo con miras solucionar el problema relativos a la programación. Esta asignatura permitirá analizar la lógica de programación y la programación estructurada para aplicar a casos reales, fortalecimiento de la capacidad de abstracción y primer lenguaje de programación que le servirá de base para aprender cualquier otro lenguaje.

Asignatura: Metodología de Investigación Científica

Código: EDS-171

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-150

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura Metodología de la Investigación pretende proporcionar al estudiante universitario un conjunto de herramientas básicas de investigación científica que consolidarán su perfil profesional; es una introducción al intrincado mundo de la investigación científica.Las principales habilidades y destrezas necesarias para iniciarse en la producción científica, se reflejan en cada objetivo y contenido de la asignatura.
Esta asignatura permitirá desarrollar los conceptos básicos del proceso de investigación, desde la definición de conocimiento y tipos hasta las etapas que se siguen  en un  proceso de investigación las técnicas y consideraciones para redactar un trabajo científico; también  la relación entre los valores éticos y la actividad investigativa, con cuyo análisis el estudiante adquirirá una nueva concepción del objeto-sujeto de estudio en la investigación.

 

CUARTO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Inglés Técnico Computacional

Código: INF–140

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDL-110

Descripción:

La asignatura permite identificar los componentes de computación en el idioma inglés y su carácter técnico y científico, así como el manejo de las herramientas necesarias para el éxito del resto de contenidos que requieren su comprensión en los estudios universitarios.

Es una asignatura de carácter instrumental que permite al alumno acceder a bibliografía de su área de formación profesional, escrita en Inglés, graduada en complejidad lingüística, retórica y conceptual, en este primer tramo de la disciplina. La asignatura permite que el alumno aprende y desarrolla estrategias de lectura que facilitan la construcción del sentido del texto, proceso que depende de la activación de la competencia de lectura en lengua inglesa (relevamiento de índices, reconocimiento de hipótesis y conclusiones, información relevante, elaboración de síntesis) y su capacidad de expresar dicho mensaje en lengua materna de manera coherente, clara y precisa.

 

Asignatura: Ciencias de la Computación

Código: INF-203

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-202

Descripción:

El curso trata sobre los conceptos de ciencias de la computación o ciencias computacionales, El cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación, su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación.

Asignatura: Arquitectura Computacional

Código: INF–205

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-201

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura presenta una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora. Estudia los principios y en el diseño de implementación de la organización y arquitectura de los computadores.

La arquitectura de una computadora se refiere a la estructura de sus componentes y a la posibilidad de que un sistema informático, a partir de su configuración, realice determinadas operaciones.

Asignatura: Programación I

Código: INF-205

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos: INF-202

Descripción:

La asignatura orienta sobre los fundamentos de la programación y su aplicación a la solución de problemas simples mediante el uso de algoritmos y su implementación en lenguaje de programación con razonamiento matemático necesario en el proceso automático de la información. Esta asignatura se refiere a la creación y el manejo de sistemas de información que utilicen como recurso de almacenamiento, sistemas gestores de bases de datos y mayor profundidad en cuanto a la programación orientada a objetos, de modo que pueda sacar provecho a los mecanismos que éste provee para la reutilización del código.

Asignatura: Estructura de Datos

Código: INF–207

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-202

Descripción:

La asignatura permite comprender la necesidad de la utilización de las estructuras de datos para la solución de problemas basados en computadora, la terminología básica utilizada y algoritmos relacionados. En esta asignatura contribuye a identificar, seleccionar y aplicar los tipos de datos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento en la solución de problemas del mundo real.

Esta asignatura explora, selecciona e implementa las estructuras de datos necesarias para el desarrollo de aplicaciones orientadas a que proporcionen la mejor solución a problemas científicos, tecnológicos y de propósito general. Aplica características esenciales de la programación orientada a objetos.

Asignatura: Estadística II

Código: EDM–151

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-150

Descripción:

La asignatura está orientada a la profundización de los conocimientos fundamentales de estadísticas y al desarrollo de técnicas para el análisis cuantitativo que se aplica al estudio de situaciones y problemas vinculados a las investigaciones y a las tomas de decisiones que pueden ser auxiliadas por la estadística. Esta asignatura contribuye al desarrollo de métodos estadísticos y su aplicación de manera adecuada.

Trata sobre: probabilidades, variables y distribución de variables, distribución muestral, estimación, prueba de hipótesis, etc.

 

QUINTO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Análisis de Sistemas

Código: INF–206

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF – 202

Descripción:

La asignatura estudia los fundamentos del análisis de sistemas y las herramientas necesarias para realizar un trabajo efectivo en el área; permite un análisis de los procesos y procedimientos de una empresa para la creación de programas de cómputos. Se estudiaran las técnicas estructuradas y el modelaje de datos y se examina la especificación formal de sistemas informáticos.

Asignatura: Programación II (Lenguaje Java)

Código: INF–208

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos: INF-204

Descripción:

La asignatura estudia la programación estructurada y la programación orientada a objeto, desarrollando las habilidades necesarias para crear, interpretar y rediseñar funciones, reutilizar código ya existente y dominar el concepto de programación para luego incorporar dichas destrezas a sus conocimientos básicos de programación para ser aplicados tanto en el diseño de soluciones, como en la resolución problemas de programación. La asignatura estudia de programación su aplicación y uso del lenguaje de programación visual BASIC. Introducción al trabajo con archivos y base de datos.

Asignatura: Física I

Código: EDM-120

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-111

Descripción:

La asignatura enfatiza la Física como una herramienta para la comprensión de la naturaleza. Se desarrollan los temas relacionados con la mecánica clásica y constituye un enfoque conceptual – situaciones problemáticas, apoyado en un lenguaje matemático en correspondencia con los conceptos propios de la asignatura. Tiene su parte complementaria en las prácticas de laboratorio de Física introductoria enfatizando los temas relacionados con el movimiento, trabajo y energía.

Asignatura: Cálculo I

Código: EDM-170

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-110

Descripción:

La asignatura estudia el desarrollo conceptual del cálculo fundamentado en Cálculo diferencial. Revisando los conceptos de funciones reales, fundamentos de límites, continuidad y aplicaciones del cálculo para resolver problemas de las ciencias.

Asignatura: Ecología y Educación Ambiental

Código: EDN–250

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos: EDN-110

Descripción:

La ecología como ciencia pura y aplicada. Los principales problemas ambientales a nivel global y local, alternativas a la crisis ambiental, la educación ambiental, sus principios y fundamentos.

Asignatura: Ética Cristiana y Profesional

Código: TEO–150

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: TEO-100

Descripción:

Esta asignatura desarrollará de una manera sistemática las bases bíblico – teológicas de la ética cristiana, confrontándolas de una manera dinámica con el contexto y la casuística moral que enfrenta el líder cristiano en su calidad de ser agente pastoral y misionero.

 

SEXTO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Diseño de Sistemas

Código: INF–250

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctica

Prerrequisitos: INF–206

Descripción:

La asignatura introduce al área de diseño de sistemas, proporcionando herramientas necesarias para realizar un diseño efectivo, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos construidos. Esta asignatura permite estudiar los sistemas, modelos de información y los procesos de estandarización convirtiendo estos modelos en software aplicados a las necesidades de las organizaciones.

La asignatura Diseño de Sistemas analiza los procesos que se desarrollan en las organizaciones, a fin de crear programas que contribuyan a satisfacer sus necesidades como usuarios de sistemas.

Asignatura: Cálculo II

Código: EDM-270

Créditos: 3

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-170

Descripción:

La asignatura está orientada a estudiar de manera profunda el Cálculo I y enfatiza el estudio de las integrales, las funciones logarítmicas, exponenciales. La asignatura aborda de manera profunda las ecuaciones diferenciales.

La asignatura está orientada a estudiar de manera profunda el Cálculo I y enfatiza el estudio de las integrales, las funciones logarítmicas, exponenciales. La asignatura aborda de manera profunda las ecuaciones diferenciales.

Asignatura: Desarrollo Comunitario

Código: DRU-100

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: N/A

Descripción:

Plantea el desarrollo comunitario como el fin último y trascendente del ejercicio eficiente de todas las profesiones. Proporciona los conocimientos básicos para la conformación de la comunidad y las fuerzas internas y externas que afectan su desarrollo. Se localizan los problemas básicos de la comunidad circundante y se identifican los agentes de cambio para la solución. Se hace hincapié en el compromiso ineludible de entronizar el ejercicio profesional dentro del programa de una actitud social sensible a los problemas comunitario como razón de ser de las instituciones y profesiones, en general. La idea no es hacer capital político de los problemas ni pregonarlos subversivamente, sino solucionarlos.

Asignatura: Programación III (Lenguaje Python)

Código: INF–209

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-208

Descripción:

La asignatura contribuye al desarrollo de habilidades para crear, interpretar y rediseñar clases de datos, reutilizar código ya existente y sistemas de  software mediante un enfoque orientado a objetos con Python o lenguaje equivalente, usando UML para elaborar modelos  estáticos y dinámicos del dominio del sistema que permitan el análisis y preparación de un diseño ajustado a los requerimientos  para su codificación, prueba  y distribución con una documentación generada durante todo el proceso del desarrollo del software.

Cuenta con estructuras de datos eficientes y de alto nivel y un enfoque simple pero efectivo a la programación orientada a objetos. La elegante sintaxis de Python o lenguaje equivalente y su tipado dinámico, junto con su naturaleza interpretada, hacen de éste un lenguaje ideal para scripting y desarrollo rápido de aplicaciones en diversas áreas y sobre la mayoría de las plataformas.

Trata conceptos como: abstracción de datos, polimorfismo y herencia para luego incorporar dichas destrezas a sus conocimientos básicos de programación para ser aplicados tanto en el diseño de soluciones como en la resolución problemas de programación.

Asignatura: Contabilidad I

Código: CON–100

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos: EDM-111

Descripción:

En la asignatura de Contabilidad I se estudia y analiza el origen, historia y desarrollo de la Contabilidad General. En ella, el estudiante conocerá la teoría del cargo y el abono: orígenes de las cuentas, las transacciones, así corno el detalle de las partidas del activo, pasivo y capital.

La contribuirá a la formación básica en Contabilidad, Administración, Mercadeo, entre otras áreas afines y su contenido abarca desde la historicidad de la contabilidad hasta las técnicas de registros y formas de elaboración de estados financieros debidamente clasificados.

Asignatura: Alfabetización

Código: EDU-180

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDL-111

Descripción:

Esta materia será tratada desde el punto de vista teórico – práctico. Se abordará ampliamente la diversidad de métodos existentes para la enseñanza de la lectura y la escritura, haciendo énfasis en el enfoque contructivista, siguiendo las exigencias actuales del nuevo diseño curricular vigente.

Asignatura: Atención Primaria en Salud

Código: MED-100

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos:

Descripción:

La atención primaria en salud  es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país, con los más altos principios éticos y cristianos, por tanto entre más conocimiento tenga la comunidad en este sentido mejor salud y calidad de vida tendrán.

 

SEPTIMO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Algoritmos Computacionales

Código: INF-251

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-207

Descripción:

Esta asignatura está orientada al análisis y diseño de algoritmos computacionales. Inicia con una panorámica general de algoritmos computacionales, continuando con el análisis de los algoritmos poniendo especial atención al enfoque Orientado a Objetos para su implementación. También se explican los métodos de ordenación y búsqueda utilizados tanto en arreglos como en archivos, así como conceptos relacionados con el diseño de algoritmos. Se concluye explicando el concepto de recursividad y su importancia en la resolución de problemas.

Asignatura: Sistemas Operativos I

Código: INF–252

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF–205

Descripción:

En esta asignatura permite conocer los componentes, las estructuras y las funciones de un sistema operativo, también se refiere a los aspectos generales de la construcción de sistemas operativos como gestores de recursos de computación y a su aplicación de acuerdo a su adaptación a la realidad de la situación que se presente

tocando los puntos fundamentales tales como: Los Sistemas Operativos como gestores de recursos de computación, procesos, gestión de memoria, comunicación , la administración de la memoria virtual la seguridad y la protección en los sistemas operativos y sincronización de procesos.

Asignatura: Proyecto I: Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento en la Soc. De la Inf. Y el Conocimiento

Código: INF–253

Créditos: 02

Horas teóricas: 15

Horas inv.: 45

Carácter: Teórico/Inv

Prerrequisitos: INF–250

Descripción:

Esta asignatura introduce conceptos para el Seminario I, es donde se profundizan las metodologías, tecnologías y herramientas de la ingeniería del conocimiento y los conceptos de sociedad de la información y el conocimiento para el desarrollo de proyectos avanzados.

Prepara y capacita para la formulación de teorías del conocimiento aplicadas en la empresa, la gestión del conocimiento y las herramientas TIC empleadas hoy día, así como TAC definidas ampliamente.

La ingeniería del conocimiento es aquella disciplina moderna que forma parte de la Inteligencia Artificial y cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos . Para esto, se apoya en metodologías instruccionales y en las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información, intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial.

Asignatura: Programación IV (Lenguaje C#)

Código: INF–210

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-209

Descripción:

La asignatura presenta una visión amplia sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Esta contribuirá a desarrollar competencias para la programación orientada a objetos, el desarrollo de aplicaciones web y la interacción con un entorno grafico de trabajo, así como para el uso de las diferentes herramientas de desarrollo visual existente en el mercado actual; lo que garantizara el aprendizaje de técnicas avanzadas de programación orientadas a objeto y utilizando un entorno de programación gráfica que fortalecerá el uso científico de la informática y sus aplicaciones en el espacio social.

Asignatura: Bases de Datos I

Código: INF–211

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-250

Descripción:

La asignatura introduce al estudio de los conceptos fundamentales de las bases de datos y sus componentes. Contribuye al estudio de, teoría y algoritmos creados para el diseño de base de datos. En esta asignatura se analizara la importancia de procesar, manipular y administrar información, las bases de datos constituyen un método para el almacenamiento estructurado de datos. Las grandes aplicaciones multiusuario, los teléfonos móviles utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de datos. En la Asignatura Bases de Datos I se trataran los conceptos, técnica y herramientas de las Bases de datos, con fundamento en la información y los modelos de referencia.

 

OCTAVO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Economía I

Código: ECO–100

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-111

Descripción:

La asignatura propicia el desarrollo de una visión amplia de las ciencias económicas que contribuye al desarrollo de la comprensión de las bases teóricas de la economía y a la proyección de una práctica que permita profundizar los aspectos fundamentales de la economía y los factores productivos de la economía, así como el estudio de economía, factores y agentes de mercado.

Asignatura: Redes Informáticas

Código: INF–212

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-252

Descripción:

En esta asignatura está dirigida al desarrollo de conocimientos de telecomunicaciones y redes de información, en lo referente a los dispositivos de enlace de las redes de comunicación de datos, utilización de Técnicas, protocolos y dispositivos para la transmisión de datos. Así como, implementar tecnologías de redes, su diseño para ser aplicado en la problemática de la interconexión de dispositivos electrónicos que soportan la Informática. Crear marco conceptual que le permita al estudiar modelar soluciones de redes y hacer recomendaciones ponderadas de las necesidades de interconexión.

Asignatura: Bases de Datos II

Código: INF-257

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF–211

Descripción:

En esta asignatura contribuye al desarrollo de competencias en el manejo de base de datos y permite fortalecer habilidades para la administración de la base de datos, estableciendo normas de seguridad efectivas para asegurar la calidad y validez de los datos de un sistema de información automático de un sistema de información automático. En esta asignatura se aplican tecnologías actualizadas con el fin de integrar soluciones computacionales, plataformas y dispositivos de acuerdo a las necesidades y situaciones planteadas.

Asignatura: Sistemas Operativos II y Compiladores

digo: INF-265

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-110

Descripción:

La asignatura estudia el campo de los elementos avanzados que componen los sistemas operativos y las funciones de estos, analiza el sistema operativo como diseño programado. Presenta los principios y métodos para diseñar e implementar de una manera sistemática compiladores, traductores e intérpretes para escribir lenguajes de programación. Trata sobre la administración de los recursos con que cuenta un sistema de computación desde un Sistema Operativo. Introduce al estudio y aplicación de principios y métodos para diseñar y aplicar de manera sistemática traductores e intérpretes para escribir lenguajes de programación.

Asignatura: Ingeniería de Software I

Código: INF– 255

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF –209

Descripción:

En la asignatura se introduce al alumno a los conceptos básicos de Ingeniería de Software. Sus diferentes etapas, requerimientos, especificaciones, técnicas de calidad utilizadas para crear software, los diferentes paradigmas de análisis y diseño y las tendencias en desarrollo de soluciones informáticas.

Analiza la normativa y disciplina para el desarrollo de sistemas de información a partir del software como un producto de consumo
tratará temas como: conceptos básicos de  proyecto,  los procesos del software,  estándares para el desarrollo de software, Modelo de Madurez de Capacidades,  pruebas del software,  mapeo de modelos a código (construcción del software), Gestión de la Configuración del software,  Gerencia de proyectos de software,  herramientas CASE y la ética de la ingeniera de software.

Asignatura: Ingeniería de Requisitos

Código: INF–289

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas Practicas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF–252

Descripción:

Esta es la continuación de la asignatura I, es donde se profundizan las metodologías, tecnologías y herramientas de la ingeniería de software para el desarrollo de software de calidad, a tiempo, dentro del presupuesto y con beneficios tangibles para el cliente que justifiquen su inversión. Además se adicionan la Métrica del Software y la Estimación del costo del Software. Todo esto se diseña a partir del Análisis y Diseño de Sistemas orientado a objetos.

 

NOVENO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Ingeniería de Software II

Código: INF– 256

Créditos: 02

Horas teóricas: 15

Horas Inv: 45

Carácter: Teórico/Investigación

Prerrequisitos: INF –255

Descripción:

La asignatura contribuirá al desarrollo de competencias para aplicar métodos y técnicas que permitan desarrollar soluciones de software, conforme a las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, a partir de la aplicación tecnologías innovadoras. Esta asignatura, enfoca las fases del ciclo de vida del desarrollo de software, en diferentes situaciones y áreas.

En esta asignatura se profundizan las metodologías, tecnologías y herramientas de la ingeniería de software para el desarrollo de software de calidad, considerando tiempo presupuesto beneficios tangibles para el cliente que justifiquen su inversión. Trata la Métrica del Software y la Estimación del costo del Software.

Asignatura: Investigación de operaciones

Código: INF–258

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas Inv.: 45

Carácter: Teórico/Inv.

Prerrequisitos: EDM–111

Descripción:

La asignatura aplica la programación lineal y desarrolla habilidades para el uso de métodos cuantitativos, se utilizan algoritmos cuantitativos en la solución de problemas de las organizaciones y para contribuir a la toma de decisiones. La investigación de operaciones es un conjunto de técnicas estructuradas para la toma de decisiones; y permite orientar la toma de decisiones de manera efectiva en las organizaciones. Esta asignatura trata los temas siguientes: la investigación de operaciones, programación lineal, métodos simples, teoría de la dualidad, análisis de sensibilidad, problemas de transporte, entre otros.

Asignatura: Telecomunicaciones

Código: INF–213

Créditos: 04

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:30

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-212

Descripción:

En esta asignatura se analizan y describen las técnicas que se utilizan en la transferencia de información a distancia, incluyendo su modulación y multiplexación, así como la clasificación de los protocolos de comunicación involucrados. Se hace énfasis en el diseño, implementación y administración de redes de cómputos y comunicaciones, siguiendo modelos y estándares internacionales que procuran la seguridad y calidad de los sistemas de telecomunicaciones. Se explican, además, algunas de las aplicaciones de las telecomunicaciones en diversas disciplinas y se concluye con una panorámica de las tendencias y perspectivas futuras de las telecomunicaciones.

Asignatura: Proyecto II: Project Management y Administración Proyectos

Código: INF-259

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas Inv.: 45

Carácter: Teórico/Inv.

Prerrequisitos: INF-253

Descripción:

Esta asignatura está orientada a formar competencias para el desarrollo y dirección de proyectos de tecnología. Identificando los recursos de TI más apropiados y el capital humano adecuado para el desarrollo de los proyectos correspondientes. Esta asignatura permitirá formar una visión gerencial para solucionar los problemas, desarrollará las habilidades de negocios, interpersonales y técnicas de gerencia requeridas para manejar con éxito proyectos e iniciativas de negocios  con un componente de la tecnología.

Asignatura: Matemática Financiera

Código: EDM–222

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas:

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-111

Descripción:

La asignatura está dirigida a desarrollar herramientas matemáticas en el orden financiero que contribuyan al conocimiento del valor del dinero en las diferentes transacciones relativas a la economía y la producción. Esta constituye una rama de la matemática aplicada al estudio de los modelos matemáticos que se usan en los procesos financieros y permite aplicar cálculos para las transacciones comerciales.

 

DECIMO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Sistemas y Procedimientos Computacionales (O&M)

Código: INF-214

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: INF-258

Descripción:

Introducir al estudiante en el campo de Organización y Métodos para valorar la importancia del uso de métodos. Aplicar destrezas para utilizar manuales de la organización que encontrará en su ejercicio profesional en todo tipo de instituciones y con la finalidad de establecer y distinguir los diferentes conceptos de un sistema de Organización y Métodos, para comparar las funciones que realiza de acuerdo con la dependencia en la cual trabaja y las características que debe contener los análisis del mismo.

Se profundizará en las funciones que cumple la unidad de O y M, para poder destacar la mejor ubicación del mismo en una empresa u organismo, basándose y teniendo en cuenta la coordinación y las normativas de dicho órgano.

Asignatura: Seminario I: Inteligencia Artificial y Tecnologías disruptivas

Código: INF–261

Créditos: 02

Horas teóricas: 15

Horas Inv: 45

Carácter: Teórico/Inv.

Prerrequisitos: INF–256

Descripción:

La asignatura está orientada al estudio de la Inteligencia Artificial. Enfoca introducir al concepto Introducción acerca de la Inteligencia Artificial, con los elementos que componen el campo de acción de la IA. Esta asignatura trata temas como: conceptos fundamentales, aplicaciones de la inteligencia artificial, lenguaje de programación, agentes y multiagentes de software, robótica, entre otras.

Asignatura: Auditoría y Seguridad Informática

Código: INF-262

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-259

Descripción:

La asignatura está orientada a desarrollar competencias para realizar Auditoría informática. Trata sobre controles internos, metodología de la auditoria informática, auditorias a sistemas de bases de datos y aplicaciones, auditorias a redes de telecomunicación, controles de integridad de datos, entre otros.

Asignatura: Panorama Mundial

Código: EDS-106

Créditos: 02

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos:

Descripción:

El nuevo orden mundial se organiza en los sucesivos bajo el liderazgo estadounidense, confirmado por la guerra del golfo del 1991 y la victoria en la guerra fría. Ante ellos, Japón y la CEE, esta última reforzada tras el acuerdo Mastricht de diciembre de 1991, parecen ser las potencias determinantes. Tras la guerra fría, con todo, no se supera otra división del mundo que se da desde los años sesenta. La división del mundo que se da desde los años sesenta. La visión Norte Sur que no está basado únicamente en sistema ideológico.

Para comprender la evolución de nuestro, desde 1945 hasta nuestros días, es indispensable analizarse las diversas problemáticas que están en la base de los múltiples antagonismos existentes: La guerra fría, la descolonización, la construcción de Europa, el nacimiento de tercer mundo, el telón de acero, el derrumbamiento del mundo comunista, la emergencia de los vencidos de la segunda guerra mundial, del síndrome de vietnamita, el nuevo sureste asiático, los movimientos revolucionarios de América Latina, el Islam al asalto del mundo árabe musulmán, el terrorismo, el fin del arpartheid, la posguerra fría la guerra del golfo. En medio de todas esas mutaciones, “el mundo que se hunde”, como escribía Toqueville hace ciento cincuenta años. ¿Cómo conseguirán despegar económicamente la CEI y los países? ¿Cómo encontrará la paz Sudáfrica, cuando
la liberación de Nelson Mándela, tan esperada, ha supuesto sangrientos combates entre sus partidarios de la ANC y los Zulúes de Inkhata, partido contrario al apartheid, aunque de inspiración conservadora? Los grandes de este mundo, que continúan vendiendo y comprando armas e instrumentos mortíferos en lugar de generar medios con los que alimentan a los hombres ¿Sabrán dejar de lado finalmente los sistemas ideológicos y superar sus recelos y sus temores, para cooperar y construir juntos el tercer milenio?

Esta asignatura intenta ante todo dar al lector los elementos necesarios para su propia reflexión. Para ello, la necesaria perspectiva histórica ha obligado a tratar más detalladamente los años centrales de este último siglo XX, de los cuales se obtendrán los elementos necesarios para comprender los últimos acontecimientos que dividen hoy nuestro mundo. A partir del estudio de las contradicciones planetarias y de los antagonismos regionales, el estudiante estará en disposición de proceder a un análisis personal.

Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos Computacionales

Código: INF-215

Créditos: 03

Horas teóricas: 45

Horas prácticas: 0

Carácter: Teórico

Prerrequisitos: EDM-222

Descripción:

La asignatura está orientada al desarrollo de competencias para la formulación y evaluación de proyectos con bases teóricas, económico-financiera y técnicas mercadológicas y organizacionales.

Asignatura: Administración de Centros de Cómputos

Código: INF-260

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-258

Descripción:

Proveer al estudiante la capacidad de contribuir eficazmente a la conformación, gestión y proyección administrativa de centros de cómputos (CC), modernamente conocidos como departamentos de Tecnológica de la Información (TI). Los TI ayudan a garantizar la continuidad del  negocio con los más altos beneficios y estándares de calidad proveyendo informaciones oportunas, precisas y al más bajo costo para la toma de las mejores decisiones a todos los niveles en la compañía.

 

ONCEAVO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Seminario de trabajo de Grado

Código: INF-263

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-215

Descripción:

Esta asignatura proporciona a los estudiantes de término de Computación las herramientas necesarias para la formulación del proyecto conducente a la realización de su investigación de ejercicio profesional o trabajo de grado.

Los estudiantes recibirán una información actualizada sobre el tema a discutir, además una organización de los temas en su orden lógico de causa y efecto. También una documentación adecuada sobre cada tema que incluirá una extensa bibliografía, además de un conjunto de conferencias y escritos por profesionales reconocidos y prestigiosos la materia, y un sistema de evaluación que asegure que los alumnos han asimilado el contenido de cada uno de los temas abordados. El discente comprenderá que el trabajo de grado consistirá en una investigación que puede ser biográfica, de campo, de laboratorio, elaboración de un proyecto o una combinación de varios tipos a la vez.

Asignatura: Sistemas de Información

Código: INF-264

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas prácticas: 30

Carácter: Teórico/Práctico

Prerrequisitos: INF-270

Descripción:

La asignatura tiene como propósito el estudio de los sistemas informáticos para el desarrollo de las organizaciones. En esta asignatura se analizan las conceptualizaciones sobre los sistemas de información, las organizaciones y los sistemas de información, los sistemas administrativos. Bases de datos, los elementos de información como activos, técnicas computarizadas para la organización y agregación de datos contables, financieros y gerenciales para la toma de decisiones, la modelación, aspectos éticos y los sistemas de control de procesos.

Asignatura: Seminario II: Comercio electrónico e Inteligencia de negocios

Código: INF-265

Créditos: 03

Horas teóricas: 30

Horas Inv.: 45

Carácter: Teórico/Practico

Prerrequisitos: INF-257

Correquisitos:

Descripción:

La asignatura esta orienta a proveer conceptos de negocios y el uso de herramientas Informáticas para que sean aprovechados en la Web. Se fundamenta en prácticas vivenciales en el uso de herramientas ágiles web para el Emprendimiento Técnico Computacional de negocios on line.

 

DUODECIMO CUATRIMESTRE

 

Asignatura: Pasantía de Computación

Código: INF-285

Créditos: 03

Horas teóricas:

Horas prácticas: 90

Horas Inv:

Carácter: Práctico

Pre-Requisito: aprobadas

Descripción:

El Pasantía es un periodo al final de la carrera profesional durante la cual el estudiante es expuesto a una vivencia real de servicio a la comunidad de forma práctica y lo que será su futuro oficio; tiene una duración mínima de un cuatrimestre, el cual puede realizarse en una institución pública o privada con carácter de servicio o trabajo directo con la sociedad.

En esta asignatura los estudiantes programarán unidades didácticas acorde a las necesidades sociales de las comunidades y las exigencias curriculares dándole un tratamiento a cada uno de los ejes temáticos de la Educación para lo cual aplicaran las habilidades, conocimientos y competencias que han adquirido durante sus prácticas computacionales y la pasantía.

En armonía con la misión de la Universidad, el programa adiestra en conocimientos y destrezas a los/las estudiantes para que contribuyan al bienestar de la sociedad y estén alertas a los cambios sociales de la nación así como, los retos resultantes de estos cambios respetando y defendiendo los valores sociales y culturales de las comunidades, y los principios éticos de la práctica pedagógica.

Asignatura: Trabajo de Grado

Código: INF-266

Créditos: 06

Horas teóricas: 15

Horas prácticas: 0

Horas inv.: 225

Carácter: Teórico/Investigación

Prerrequisitos: Todas aprobadas

Descripción:

Esta asignatura se desarrolla con la técnica del seminario. En el seminario los estudiantes sistematizan sus experiencias de trabajo, su práctica computacional y la comparten con los compañeros/as, analizan su propio desempeño computacional y elaboran un informe.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 67 | Créditos: 192

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago Tel.: 809-575-3535 Ext. 7202

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los aspirantes a ingresar en el plan de estudio deberán cumplir los siguientes requisitos:

Presentar su Solicitud de Admisión en período hábil según el Calendario Académico, anexando:

  • Completar el Formulario de Admisión, disponible aquí
  • Certificado de Bachiller original y actualizado expedido por el Ministerio de Educación (MINERD)
  • Récord de calificaciones de Bachillerato, original, firmado y sellado por el Distrito al que corresponda, de los últimos cuatro años completos
  • Acta de Nacimiento Certificada y Legalizada
  • Tres (3) fotografías 2×2
  • Certificado Médico emitido por el Instituto de Medicina Integrativa (IMI)
  • Certificación de NO antecedentes penales.
  • Copia Cédula de Identidad y Electoral, Copia Cédula de Identidad y Electoral de menor, en los casos que aplique.

Las evaluaciones contienen la aplicación de una serie de pruebas aptitud y conocimiento y pruebas psicométricas que miden aspectos relativos a las áreas educativas intereses y de personalidad. Tiene dos componentes: conocimientos en diferentes áreas (Lenguas Española, Matemática, y Física) y la pruebas psicométricas (comportamiento Humano) cada una, con un tiempo asignado para cada parte. Los ejercicios de la prueba de aptitudes conocimientos miden las capacidades de los estudiantes a la hora de establecer relaciones, solucionar problemas, comprender conceptos y asimilarlo. La pruebas psicométricas miden los razonamiento general del sujeto, aptitudes, también se miden los 6 factores de inteligencia, los cuales aporta datos sobre las preferencias vocacional y por último se le aplica la encuesta de hábitos de estudio para conocer del evaluados sus ejecutorias en torno al proceso educativo. Estas pruebas ayudan a los estudiantes a redirigir los recursos intelectuales a fin de que saque mejor provecho de sus quehaceres académicos.

La batería de prueba a aplicar están compuestas por:

Área de aptitudes

Lengua Española

Hay tres tipos de ejercicios: señalar las reglas gramaticales, lectura comprensiva y literatura.

  • Los ejercicios de de las reglas gramaticales: Estos ejercicios miden la habilidad del estudiante para reconocer, e identificar de manera práctica y sencillas los accidentes gramaticales, el sustantivo, el acento, los cuales hacen referencias a las desinencias de los verbos en el uso de las oraciones simples y compuestas. Este tipo de ejercicio requiere que el estudiante identifique los acentos el verbo, sustantivos, los elemento de una buena comunicación, para en el momento de elegir seleccione la opción, que contenga la respuesta correcta.
  • Los ejercicios de literatura: Estos ejercicios miden la habilidad del estudiante de emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento. Obviamente las obras en cuestión debe seguir ciertas normas lingüísticas y utilizar ciertos recursos literarios, en función de la época en que fue elaborada por su autor, y en función del género literario. También, la habilidad para reconocer el significado de una palabra o palabras dentro de un contexto. Los estudiantes deben seleccionar la opción que contenga la palabra o palabras que completen mejor el sentido de la oración según las obras escogidas.
  • Los ejercicios de lectura comprensiva: Estos ejercicios contienen la mayor distribución de los ejercicios de análisis comprensivo. El énfasis en este tipo de ejercicio guarda relación con los nuevos enfoques curriculares de la enseñanza en República Dominicana que tienen como uno de sus objetivos básicos el desarrollar la capacidad y la habilidad para leer en forma rápida. Los ejercicios de este tipo de enseñanza se basan en un par de obras literaria sencilla dentro de sus diferentes clasificaciones literarias lírica, épica, narrativa. Cada una de las obras tiene una introducción que informa de modo general sobre el tema tratado. El propósito es tratar imparcialmente a los estudiantes con formaciones educativas variadas.

Matemática

En esta Prueba de Aptitud de Conocimientos se mide la habilidad de los alumnos para manejar y aplicar los conceptos matemáticos en la solución de problemas relacionados con principio algebraicos, ecuaciones y operaciones de los Números naturales, propiedades. Contiene tres tipos de ejercicios:

  • Ejercicios con principio algebraicos de selección múltiple con cuatro opciones.
  • Ejercicios de ecuaciones con cuatro opciones.
  • Ejercicios de los números naturales para resolver y suplir la respuesta. En éstos el estudiante aplica un razonamiento matemático.

El POMA

Prueba que evalúa conocimientos en diferentes áreas (Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales; Ciencias Naturales y Comportamiento Humano) y las capacidades de los estudiantes a la hora de establecer relaciones, solucionar problemas, comprender conceptos y asimilarlos, entre otras destrezas.

Test de matrices progresivas (Raven)

Esta prueba se aplica con el propósito de medir el razonamiento general del sujeto, así como sus aptitudes necesarias para el desempeño académico universitario.

Test de razonamiento diferencial aplicado (TRDA).

Esta prueba mide 6 factores distintos de inteligencia y ayuda con gran certeza a hallar las diferentes aptitudes compatibles con los intereses del examinado. Es usado cuando el Raven se anula o no nos proporciona datos suficientes para dar una opinión certera de las aptitudes del examinado.

Test kuder

Esta es un aprueba de intereses, que aporta datos sobre las preferencias vocacionales del sujeto, determinando la carrera o el ambiente en el que el sujeto trabajaría con mayor satisfacción.

Cuestionario de intereses

Es un cuestionario a usar cuando no es posible la decisión definitiva del examinado mediante el test kuder, por nulidad de este o por dispersión de sus intereses.
Áreas de conducta escolar:

Encuesta de hábitos y actitudes de estudio.

Esta prueba se aplica con el propósito de conocer del evaluado sus ejecutorias en torno al proceso educativo. En ella se reflejan sus actitudes y como estas ayudan o limitan su aprendizaje. Sirve para redirigir los recursos intelectuales del estudiante a fin de que saque mejor provecho de sus quehaceres académicos.

Área de personalidad

Factores de personalidad.

Esta prueba se incluye para obtener del sujeto el conocimiento de sus rasgos característicos de personalidad, sus formas de enfrentar la vida y el tipo de inteligencia que posee.

Inventario multifacético de personalidad de Minnesota (MMPI)

Este cuestionario de la personalidad es la una de las herramientas más útiles al momento de determinar el grado de salud emocional que posee un sujeto, mide así mismo cuan comprometida esta la salud mental del examinado. Solo se utiliza cuando hay dudas de si la conducta del sujeto está acorde al estándar establecido.
Los estudiantes que no alcancen los requisitos mínimos (80% en la puntuación de cada test) de las evaluaciones de ingreso deberán realizar cursos de nivelación.
Para estudiantes transferidos de otras instituciones de Ciencias en Computación superior, se requerirá:

a) Haber acumulado un Índice Académico no menor de 2.00 en una escala de 0-4 puntos.
b) Comprometerse a cumplir con las reglamentaciones internas de la Universidad.
c) Cumplir con los requisitos particulares de unidad que administra la carrera de su interés.

Opcional: Prueba de computación básica y aptitudes para la carrera.
Será aplicado cuestionario en computadora.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Ciencias de la Computación.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  • Haber realizado el Pasantía reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  • Haber sido recomendado para el Título, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  • Estar exento de sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo ésta justificada.

Título a otorgar: Licenciado en Ciencias de la Computación.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  • Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  • Haber sido recomendado para el Titulo, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  • Estar exento de sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de Ciencias de la Computación se desarrollará bajo la modalidad presencial.

Estrategias metodológicas

En este proceso de rediseño se enfatiza el hecho que los diferentes actores involucrados en los procesos educativos son constructores de sus propios conocimientos, participan en forma activa y consciente en el proceso de interiorización y elaboración de saberes.

Para que tenga lugar un verdadero rediseño de la formación docente es imprescindible que el concepto de estrategias en este diseño curricular sea realmente fértil para desarrollar aprendizajes significativos.

Las estrategias de enseñanza aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con las comunidades.

Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Los métodos y técnicas que con mayor frecuencia se emplearan en el desarrollo de la docencia se describen a continuación:

  • Cátedras magistrales

La UNEV las adopta como un discurso magistral, pero lo interpreta a la luz de las modernas teorías pedagógicas y andrológicas, para las cuales el proceso enseñanza-aprendizaje abandona su carácter de verticalidad: educador-educando, para convertirse en una vía horizontal de reciprocidad: educador-educando, educando-educador. La cátedra comprende Exposición teórica de una verdad o problema; Discusión; Presentación de alternativas y Análisis de puntos de vista.

  • Promedio Vivencial

Se refieren a tareas asignadas en preparación para cada sesión de aula. Así como búsquedas, ensayos, revisión bibliográfica, trabajo de campo, entre otros, que realizan los estudiantes en procura de entrar en contacto directo con las cuestiones planteadas en clase. Los estudiantes hacen las comprobaciones que les sean exigidas, o que correspondan a su propia iniciativa.

  • Mesas de trabajo

Plenaria semanal, quincenal, mensual o hacia el final de las unidades didácticas que se efectúa entre estudiantes y profesores de la UNEV, con el apoyo de los recursos didácticos disponibles. Se realizan por cuenta de un profesor y un grupo de estudiantes en su asignatura, o entre varios profesores y grupos de alumnos en asignaturas complementarias. Los estudiantes participan en los debates y discusiones a partir de su Promedio Vivencial y cátedras, nunca temas desvinculados a estas. Cada profesor estará atento a la fundamentación y a los argumentos que soporten el punto de vista del estudiante.

La mesa de trabajo funciona como espacios de dialogo donde los profesores plantean y problematizan las situaciones, formulan las preguntas didácticas, y sobre la marcha realizan las observaciones que crean pertinentes. Así la presentación de investigaciones hechas en grupos con el fin de estimular la discusión alrededor de un tema predeterminado se realiza por medio de:

  • Temas de investigación escritos: para detectar la capacidad de investigar, sintetizar información, analizar datos y expresarse científicamente de forma escrita. Esta técnica se emplea desde lo más simple a lo más complejo de la carrera.
  • Prácticas: el desempeño del estudiante en situaciones controladas y supervisadas.
  • Cursos-talleres: cursos de actualización y nivelación ofrecidos bajo educación continuada.

 

  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Surge aquí un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en una situación problemática que se plantea sea resuelta a través de la matemática. Una forma de aplicar la matemática a la resolución de problemas cotidianos.
    • Portafolios de aprendizaje

Contribuye al proceso dinámico de organización y sistematización de los datos, coherencia, pertinencia, calidad de los trabajos de los/as estudiantes

    • Mapas y Redes Conceptuales

Estructura de información en orden jerárquico formado por conocimientos, proposiciones y frases o palabras que vinculan o relacionan dichas estructuras. En el caso de las redes conceptuales no hay una organización de los conceptos en orden jerárquico.

    • Panel

El panel consiste en la reunión de varios individuos, los cuales exponen sus ideas sobre un tema en cuestión. El panel no es una exposición, sino más bien una conversación en donde los panelistas, especialistas de un área en particular, intercambiar su parecer sobre el tema propuesto.

    • Informe de Lectura

El informe de lectura es un trabajo escrito relativo al análisis de un tema o problema específico abordado desde diferentes fuentes bibliográficas.

    • Debates

El debate se fundamente en un intercambio, entre miembros de un grupo, de ideas e información sobre un tema específico, bajo la dirección de un facilitador que guía e interroga a los participantes.

    • Uso de TIC

Actividades de naturaleza práctica y cooperativa orientadas hacia el uso práctico de la TIC. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos: Creación de video educativo y publicación del mismo en YouTube, Creación de Blog.

    • Análisis de Videos y/o Películas

La televisión y el video son importantes apoyos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, su uso requiere de una metodología diseñada por el docente para garantizar los resultados esperados, así como una mayor orientación y acompañamiento de éste hacia los alumnos en su proceso de aprendizaje.

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

Santiago | Santo Domingo