¡BIENVENIDOS A LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA!

El ingresante a la Carrera de Licenciatura en Educación Física debe poseer las siguientes cualidades:

  • Vocación por la docencia.
  • Deseos de continua superación.
  • Interés por la innovación.
  • Capacidad para desarrollar y trasformar su práctica educativa.
  • Espíritu de servicio.
  • Interés en apoyar el desarrollo de los conocimientos de las Ciencias de la Naturaleza en sus estudiantes.
  • Disposición de tiempo suficiente para asistir a docencia regular
  • Actitud positiva hacia el estudio y el trabajo intelectual.
  • Elevado dominio de la redacción y ortografía.
  • Disposición para el trabajo docente.
  • Actitud positiva frente al desarrollo del trabajo cooperativo.

En este plan de estudios se concibe al perfil del egresado como el «conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos y habilidades necesarias y factibles para obtener un grado académico y ejercer con un alto nivel de competencias las labores profesionales coincidentes con el área de dicho título.

La denominación dada al perfil pretende significar una triple dimensión, lo cual implica tomar conjuntamente como fuentes del currículo, la sociedad, individuo y el estado actual del conocimiento.

En vista de lo anterior, a nivel general, se ha definido al docente dominicano como un profesional con las competencias contenidas en las siguientes seis (6) dimensiones:

Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional: En esta dimensión se especifican las competencias que todo profesor debe tener en relación al compromiso ético que implica su profesión y su proceso de desarrollo profesional.

Competencias de desarrollo personal y profesional:

  • Desarrolla su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad
  • Desarrolla habilidades que le permiten fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y
  • Comparte iniciativas involucrando a los demás en su visión de
  • Posee un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al contexto en que se producen estas
  • Posee habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus
  • Se preocupa por la calidad y pertinencia de su práctica
  • Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para su ejecución.
  • Presenta un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.
  • Siente satisfacción de trabajar con personas y especialmente con niños y jóvenes.
  • Presenta capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar distintos tipos de
  • Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en gestión de la información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de información e investigación.
  • Posee un alto sentido ético, de forma que su pensamiento y actuación están apegados a principios universales del valor de la vida y las
  • Asume su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación

Dimensión Sociocultural: Esta dimensión contiene las competencias que debe tener un docente según las características del siglo XXI y de su sociedad, así como sus implicaciones para el sistema educativo.

Competencias socioculturales:

  • Tiene la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en diversos contextos
  • Manifiesta interés por la cultura global y los procesos de cambio para mantenerse continuamente
  • Comprende, acepta la diversidad en la población estudiantil, tanto en lo cultural, físico, de género, color de piel, social, económica; además, contribuye al desarrollo de espacios de interacción
  • Se identifica y compromete con su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en un proceso de humanización
  • Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente.
  • Identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, y los principios de justicia y equidad.
  • Asume y expresa valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y los espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos, jardines).
  • Domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para el ejercicio de una ciudadanía local y

Dimensión del conocimiento del sujeto educando. En esta dimensión se asumen las competencias que tiene que tener el profesor en relación al conocimiento del desarrollo físico, biológico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes en los distintos niveles de desarrollo. Asimismo, conoce las variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como su contexto socio económico, sus intereses, su motivación, entre otros.

Competencias relacionadas al conocimiento del sujeto educando:

  • Tiene un conocimiento sólido sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes, y sabe utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprende que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y asume su rol como educador en el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social de los
  • Comprende e identifica los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza más efectivas para el desarrollo de cada estudiante.
  • Tiene altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes y demuestra estar preparado para promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de
  • Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el valor del respeto hacia sí
  • Para ello, promueve en sus estudiantes el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y
  • Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas, valorando su
  • Conoce la importancia social, afectiva y valórica de la familia para el desarrollo integral de sus
  • Sabe la importancia de establecer altas expectativas, independiente de las características socioculturales de los alumnos, animándolos a fijarse metas desafiantes y a superarse

Dimensión Pedagógica. En esta dimensión se describen las distintas competencias que debe tener el docente en lo relativo a la compresión y desarrollo de los distintos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Competencias pedagógicas:

  • Desarrolla estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de
  • Sabe cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje para promover el desarrollo personal y social de los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de
  • Planifica, organiza y desarrolla situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.
  • Implementa el currículo desarrollando habilidades para la vida, desde una concepción de transformación personal y
  • Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo y con una perspectiva de educación
  • Diseña y propicia ambientes diversos, con integración de medios para la generación de oportunidades de aprendizaje, a partir de diferentes escenarios tecnológicos.
  • Domina los contenidos curriculares fundamentales y los enfoque metodológicos para su enseñanza.
  • Evalúa procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los/las estudiantes, tomando en cuenta sus características individuales y el enfoque
  • Evalúa el grado en que se lograron las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el
  • Domina las distintas técnicas de evaluación que mejor permiten identificar las destrezas y debilidades de los estudiantes, según sus particularidades
  • Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso
  • Considera los conocimientos previos de sus estudiantes en la organización y desarrollo de la
  • Define y establece propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que
  • Establece relaciones de interdisciplinariedad en el contenido seleccionado para el desarrollo de la clase
  • Promueve la construcción individual y colectiva del conocimiento pauteado como parte del proceso formativo
  • Tiene capacidad de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso
  • Conoce estrategias para desarrollar la empatía entre sus alumnos, para establecer relaciones interpersonales armoniosas mediante comunicación efectiva y para desarrollar habilidades para el manejo de
  • Está preparado para promover la formación de sus alumnos como personas íntegras, con sólidos principios éticos.
  • Está preparado para desarrollar valores, actitudes y hábitos en los
  • Conoce estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la participación en actividades del establecimiento y la
  • Conoce estrategias para desarrollar en sus estudiantes la habilidad de toma de decisiones que se traduzcan en acciones responsables. Para ello, promueve el razonamiento crítico para tomar decisiones de manera informada, ponderando aspectos personales, sociales y éticos.
  • Conoce estrategias para promover el cuidado personal de sus estudiantes en materias de salud, sexualidad y prevención en el uso de drogas. Conoce y es capaz de aplicar estrategias docentes para prevenir, sensibilizar y promover hábitos para afrontar el acoso a través de la
  • Conoce los conceptos y principios fundamentales de las diversas teorías de aprendizaje y las puede aplicar a la diversidad de sus
  • Es responsable del aprendizaje de todos los estudiantes; para ello conoce y diseña estrategias que promuevan el desarrollo de cada uno de
  • Demuestra tener los conocimientos, actitudes y habilidades para promover en sus estudiantes la motivación y compromiso con sus aprendizajes y desarrollo integral permanente.

Dimensión Curricular. A esta dimensión corresponden las competencias relacionadas al conocimiento y aplicación de los contenidos del currículo nacional de acuerdo al ciclo, nivel educativo y modalidad donde ejercerá la docencia.

Competencias curriculares:

  • Conoce los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia de manera de poder articular los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren
  • Domina los conocimientos establecidos en el currículo nacional, en forma especial, en el área de contenidos que corresponden al nivel educativo donde ejercerá la
  • Domina las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo paulatino en los estudiantes, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y
  • Domina la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera que permita promover aprendizajes significativos en las

Dimensión de Gestión Escolar: Esta dimensión establece las competencias de los docentes en su proceso de apoyo a la gestión escolar, tanto a nivel personal como a nivel de sus estudiantes.

Competencias relacionadas a la gestión escolar:

  • Colabora con la gestión del Centro apegado a principios éticos y normas institucionales.
  • Desarrolla un liderazgo dirigido a la toma de decisiones, manejo de conflictos y solución de
  • Establece relaciones de comunicación con las familias, integrándolas al proceso educativo de sus hijos/as.
  • Conoce los distintos tipos de culturas que pueden desarrollarse en un establecimiento escolar y está preparado para influir en la generación de una cultura de respeto, de responsabilidad y de confianza, acorde al proyecto educativo de su
  • Sabe cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela, que genera cohesión en torno a un proyecto común.
  • Sabe cómo aportar a la generación de una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia, lo que implica que los profesores se esfuerzan permanentemente para realizar un trabajo en equipo de
  • Contribuye a generar una cultura escolar que respeta a cada uno de los estudiantes, sus familias y sus comunidades, y conoce la influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los estudiantes que estarán a su
  • Promueve entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que forman parte del

Objetivo General

Formar docentes en el área de la Educación Física con el manejo y dominio de las competencias necesarias del área, con conocimientos científicos aplicados, tecnológicos, habilidades pedagógicas, liderazgo y actitudes fundamentadas en los valores cristianos; que les permitan alcanzar el éxito en el desempeño de su labor docente orientada al desarrollo de hábitos psicomotores, volitivos, aptitudes y destrezas que contribuyan al desarrollo integral, mejoramiento de la salud física, mental y social, estilos de vida saludable, uso adecuado del tiempo libre.

Objetivos Específicos

  • Ofertar un espacio académico para la formación de profesionales de la Educación Física, conscientes, responsables y reflexivos con criterios pedagógicos, comprometidos con la sociedad, e incorporar a su vida conocimientos focalizados en los valores del Reino de Dios.

  • Ofrecer un Plan de Licenciatura en Educación Física acorde al nuevo paradigma vigente y a la Normativa para la Formación Docentes de Calidad en la República Dominicana, aprobada en Diciembre de 2015, por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

  • Promover la adquisición y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas psicomotoras en los docentes en formación, para que contribuyan al mejoramiento de la salud física, mental y social de la población.

  • Propiciar la formación de una cultura de la Educación Física, integrada a la producción de bienes y servicios del área, valores deportivos, manejo y mantenimiento de indicadores de salud y estéticos.

  • Formar docentes comprometidos en el manejo adecuado y dominio de las competencias de las capacidades físicas, deportivas, recreativas, Estilo de vida saludable, manejo del Medio Ambiente y emprendedurismo.

  • Coadyuvar a la formación y educación de niños /as y jóvenes capaces de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad.

  • Promover una cultura de paz a través de las actividades físicas, orientada mediante la formación integral de docentes de Educación Física, conscientes de sus derechos y deberes, respetuosos de los principios y valores constitucionales.

  • Trabajar en la construcción de una ciudadanía plena y ética y socialmente responsable, cultivar la solidaridad, comprometida con la igualdad y equidad de género, la atención a la diversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

  • Integrar espacios educativos y formadores docentes de la Licenciatura en Educación Física, para la vinculación y contacto de los docentes en formación, con la comunidad educativa, el desarrollo de las prácticas docente, la elaboración y seguimiento de Diarios Reflexivos.

  • Garantizar un personal responsable de su formación continua para el crecimiento profesional, capaz de vincularse de manera crítica, creativa y transformadora con el progreso científico-técnico, social y cultural e integrarse activamente al desarrollo y a la construcción de una sociedad más justa, inclusivo e intercultural

  • Promover el seguimiento y desarrollo de un pensamiento crítico en las tendencias que se presentan constantemente en el mundo de la Educación Física, prestando atención al contexto en que se producen estas acciones; y de un área que evoluciona constantemente.

  • Desarrollar en los docentes en formación, habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y en gestión de la información y aplicada a la Educación Física, para acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de información e investigación.

  • Proporcionar las herramientas necesarias a los docentes en formación de la Educación Física, para la formación de un conocimiento sólido sobre el desarrollo cognitivo, físico, afectivo, social y moral de los niños/as y jóvenes, y saber utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

  • Orientar a los docentes en formación de manera que puedan comprender que los niños/as y jóvenes están en plena etapa de aprendizaje y asuman su rol como educadores en el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social de los estudiantes.

  • Conducir al docente de Educación Física, a planificar, organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.

  • Preparar a los docentes, para evaluar procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los niños/as, tomando en cuenta sus características individuales y el enfoque formativo.

  • Desarrollar la capacidad en el docente de Educación Física, de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los niños y jóvenes, cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.

Los egresados del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física se desempeñarán como:

    • Docente en centros educativos del sector público y privado.

    • Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.

    • Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.

    • Asesores pedagógicos de centros educativos.

    • Técnicos docentes en los Distritos Educativos.

Breve descripción de asignatura de la Licenciatura Educación Fisica

Las asignaturas están organizadas en cuatros bloques de conocimientos: de la Filosofía Institucional, de Formación General, de Formación Psicopedagógica y de Formación Disciplinar.

Cada una de estas asignaturas fueron seleccionadas por las comisiones de especialistas en el área de Primaria y se han tenido en cuenta los criterios plasmados en la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana 09/2015.

Los principales contenidos de estas se encuentran desglosados debajo de las misma descripciones.

 

BLOQUE DE CONTENIDO DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Asignatura:

Descripción:

Contenidos:

Introducción al Cristianismo

Código: TEO-001

Pre-Requisito: N/A

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se enmarca en la formación en valores, contribuyendo a la formación de un hombre y una mujer nueva. En este sentido el estudio de la religión cristiana como parte de la cultura, es fundamental para lograr este propósito. Consiste en un estudio general del Cristianismo: su origen, enseñanza y desarrollo. Enfocaremos lo principios que distinguen al cristianismo de las otras religiones, y la trayectoria que ha recorrido desde su aparición. La materia se presenta con un enfoque de formación en valores, para fomentar y consolidar la fe cristiana. En esta se explora los diálogos de la fe cristiana con la sociedad, las ciencias y tecnologías y con la pluralidad de credos existentes. Promueve el compromiso y el servicio comunitario en el contexto de la mundialización.

El cristianismo definido y definición general de religión.

Cosmovisión cristiana.

Breve historia del cristianismo.

Las Doctrinas Básicas Del Cristianismo: La Buena Notica.

Introducción a los escritos del cristianismo.

Cristianismo comparado: los periodos históricos.

Ciencia y fe.

Fe cristiana y cambio social.

Antropología Bíblica

Código: TEO-002

Pre-Requisito: TEO-001

Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre, y pertenece al bloque de filosofía institucional. Consiste en el estudio del ser humano, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino también de una manera integral, sin fragmentar el estudio del humano y de sus obras. En tal sentido, también enfoca la antropología desde la perspectiva bíblica y cristiana. La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del ser humano y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a través del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico, la existencia socialmaterial del ser humano no se detiene en el análisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, qué crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y elabora sus alimentos, en síntesis, un ser de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llaman Cultura.

Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica)

Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles).

Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura).

Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización).

Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva).

El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación.

El hombre desde la perspectiva bíblica.

El destino del hombre

Ética Cristiana Profesional

Código: TEO-003

Pre-Requisito: TEO-002

Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre, y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana y humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. Está orientada hacia lo que el ser humano debe hacer, a fin de enseñar a vivir conforme a la razón iluminada por la ética cristiana y humanista. Dará las pautas para formar una conciencia moral basada en el principio y el perfeccionamiento de la condición humana.

La Ética en el Antiguo Testamento.

La Ética en el Nuevo Testamento.

La Ética familiar

Ética y sociedad

Problemática ética de hoy

 

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN GENERAL

 

Asignatura:

Descripción:

Contenidos:

Expresión Oral y Producción Escrita.

Código: LES-200

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la lectura y la escritura de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano.

Contextualización y justificación

Técnicas de expresión oral

Técnicas de expresión escrita

La enseñanza de la Oralidad y la Escritura

La enseñanza de la ortografía y gramática

Comunicación oral y formas de argumentación.

Aritmética y Geometría

Código: MAT-200

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En la misma se aplican las definiciones más importantes en Matemática, es decir, las que se dan por axiomas, por recurrencia o por abstracción, en la definición de los conjuntos numéricos, comenzando por los axiomas de Peano para definir el conjunto de números naturales hasta dar una definición del conjunto de números reales por abstracción. Se hace un estudio de elementos de la Teoría de Números (divisibilidad, congruencias, potencias módulo m) y de Combinatoria (configuraciones clásicas, algoritmos combinatorios, principio de inclusiones y exclusiones, relaciones de recurrencia y funciones generatrices).

Significado y uso de los números

Formas geométricas

Sistemas de unidades

Inglés I

Código: LEX-250

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y el mismo está destinado a asegurar el dominio del Inglés Básico tanto escrito como oral conociendo su estructura y funcionamiento.

Hello ¡nice to meet you! Hola ¡Un gusto conocerte!

Whats that? Qué es eso?

This is who I am Este soy yo.

what time is it? Que hora es?

this is my schedule, Este es mi horario

My dream house, La casa de mi sueños

My favorite dish, Mi patio favorito

I love sports!, Amo el deporte!

Inglés II

Código: LEX-251

Pre-Requisito: LEX-250

Esta asignatura se ofrece en el segundo cuatrimestre del plan de estudio, posee 3 créditos de carga académica. Con este programa se pretende desarrollar en el estudiante los niveles de comprensión de mensajes o ideas centrales de lectura educativa, así como afianzar el vocabulario en el área educativa en idioma inglés.

Hello! Nice to meet you.

This is my life.

What time is it?

How often do you exercise?

Biología General

Código: NAT-250

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general. La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad.

La Biología y la Vida

La célula, los tejidos y los órganos

Los Seres Vivos, Clasificación y Organización

Los proceso vitales de los organismos vivos.

Genética y Evolución

Los organismos vivos y el entorno.

La Ecología y la Biodiversidad.

Filosofía General

Código: SOC-200

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. La misma trata de plantear un panorama general de las principales escuelas filosóficas, estudiando a los filósofos que más destacaron en cada periodo. El  estudiante contará con una visión panorámica tanto histórica como sistemática de lo que constituye el saber filosófico. Suscitando en el estudiante el entusiasmo e interés por la filosofía y preparándolo para los contenidos de mayor complejidad filosófica.

Aproximación al concepto de la filosofía y las causas que provoca el pensar humano

Ramas de la filosofía

Comprensión del hombre en la filosofía griega

La filosofía cristiana

Corrientes filosóficas modernas y contemporáneas

Hacia una reflexión sobre la filosofía latinoamericana. Acercamiento al pensamiento dominicano.

Introducción a las Ciencias Sociales

Código: SOC-201

Pre-Requisito: SOC-200

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma estudia la fundamentación de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, la relación con las demás ciencias en cuanto a la cientificidad de las mismas y las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. Permite reflexionar acerca del rol de los humanos como parte de la sociedad y como conductores del accionar social.

Origen filosófico de las ciencias sociales

Modos de producción

La Sociedad y los Grupos Sociales

Estructura y Clases Sociales

La Cultura y las Pautas Culturales

Cambios Contemporáneos y Realidad Dominicana

Historia Dominicana

Código: SOC-202

Pre-Requisito: N/A.

La asignatura Historia Dominicana se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, la misma posee 3 créditos de carga académica y pertenece al bloque de contenido de formación general. Esta asignatura consta de tres partes. En la primera titulada el proceso de colonización de América se persigue analizar los aspectos históricos más sobresalientes del proceso de colonización de América, con énfasis en el estudio del capitalismo incipiente en Europa, cuya racionalidad económica y política impulsa a emprender la empresa de la colonización. En la segunda, la historia republicana, se analizan los principales acontecimientos que durante los siglos XIX y XX incidieron de forma relevante en el proceso de constitución de la nación dominicana. Y finalmente, en la tercera se analiza la historia de la vida republicana de la nación a partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, tomando en consideración los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de mayor incidencia en la historia social dominicana durante todo este periodo.

Época Colonial

Periodo de la Unificación Política de la Isla (1822-1844).

Primera República (1944-1861).

Anexión a España y Restauración (1861-1865).

Segunda República (1865-1916).

Primera Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924).

Tercera República (1924-1965).

Metodología de la Investigación Científica

Código: SOC-203

Pre-Requisito: MAT-201

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. Tiene como objeto de estudio las diferentes corrientes metodológicas usadas en el análisis epistemológico de la investigación científica en su modalidad conceptual y práctica. El manejo de la metodología y las habilidades de las principales técnicas e instrumentos necesarios en la investigación y desarrollar actitudes críticas y positivas hacia el trabajo investigativo, adquiriendo habilidades para detectar problemas en el área de interés de cada alumno, y a elaborar informe siguiendo las normas generales de la redacción científica.

El conocimiento científico

El proyecto de investigación

El diseño experimental

Análisis de resultados

El informe final de investigación

Tecnología de la Información Aplicada a la Educación

Código: TIC-250

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma persigue la formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos y audiovisuales y telemáticos.

 

 

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

Asignatura:

Descripción:

Contenidos:

Fundamentos y Estructura del Curriculum

Código: PED-200

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio los fundamentos epistemológicos, filosóficos y metodológicos del currículo. Esta propicia que el estudiante adquiera los conocimientos que sirven de base al curriculum, la estructura del currículo dominicano, específicamente en el nivel secundario, así como los procesos que se llevan a cabo para su concreción.

Origen e historia del currículo

Currículo dominicano

Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación

Código: PED-201

Pre-Requisito: SOC-200

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en el análisis de los principios fundamentales de la disciplina filosófica manifestada en el quehacer educativo. Hace alusión a la realidad histórica del devenir pedagógico, partiendo de una visión integral del pensamiento filosófico, sus diferentes concepciones, posturas y teorías. Los temas que se abordan versan en torno a las corrientes filosóficas y su relación con la pedagogía a través de los tiempos.

Aportes de los grandes científicos a la educación.

Ética Profesional del Docente

Código: PED-202

Pre-Requisito: N/A.

Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma el futuro docente adquirirá las herramientas necesarias para explicar de manera racional a la comunidad educativa su toma de postura y a convivir en el aula con un mundo marcado por el pluralismo. La discusión ética contemporánea ofrece pistas de solución a dilemas morales que frecuentemente se presentan en las comunidades educativas. Por ello, en estos tiempos, además de ser un sujeto coherente con sus valores, un profesional docente debe ser alguien muy creativo y conocer la complejidad de la conducta humana para poder acompañar en el proceso de formación de los educandos.

Conceptos de Ética

Origen de la ética como ciencia

La ética y otras ciencias

Padres y precursores de la ética

Importancia de la ética como ciencia social

Ética y formación y desarrollo humano

El sentido ético

Pedagogía Social

Código: PED-203

Pre-Requisito: PED-201

Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógico. A través de esta asignatura los futuros docentes desarrollarán un pensamiento crítico que les permitirán analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que viven, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente para tomarlos como retos y oportunidades en la promoción del cambio social en un proceso de humanización colectiva. Caracteriza el contexto donde está inserta la escuela y las familias que confluyen en la comunidad educativa y diseña planes de mejora para incidir en la realidad de la escuela. Analiza el sistema de relaciones que se dan en el centro educativo y las estrategias de intervención efectiva.

Biología, individuo y motivación social

Conducta individual y estructura social

La cultura como conjunto de pautas de conducta

Actitudes y procesos psicosociales

Los grupos sociales

Poder social, dependencia y liderazgo

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Código: PED-250

Pre-Requisito: PED-200

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. En la misma se pretende acercar a los estudiantes a una comprensión más estrecha, contextual y fundamentada de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cualquier aula.

Origen de las ciencias sociales

El nacimiento de las ciencias sociales.

Recursos Didácticos para el Aprendizaje

Código: PED-251

Pre-Requisito: PED-250

Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma desarrolla habilidades y destrezas en los docentes en formación para que identifiquen, seleccionen e integren de forma efectiva los medios y recursos para apoyar el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje a fin de potenciar la calidad de los resultados mediante prácticas cada vez más innovadoras.

 

Evaluación de los Aprendizajes

Código: PED-252

Pre-Requisito: PED-251

Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma propicia el análisis de la teoría y práctica de la medición y evaluación de los aprendizajes, haciendo énfasis en procedimientos científicos a través de la selección, diseño y aplicación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, valorando la efectividad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Evaluación y Orígenes

La Evaluación como herramienta metodológica.

La Evaluación educativa en el Nivel Inicial

La Evaluación Inicial en República Dominicana

Gestión de Aula

Código: PED-253

Pre-Requisito: PED-252

Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma se adquieren competencias para formar un docente con iniciativa y visión de futuro, capaz de organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje que partan de los conocimientos previos y de las características de los estudiantes, del contexto y del currículo, utilizando ambientes y escenarios diversos y desarrollando estrategias que permitan conducir al grupo, privilegiando el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.

Concepto de gestión de aula

La gestión de aula en la práctica pedagógica.

Innovación Educativa

Código: PED-254

Pre-Requisito: PED-253

Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma desarrolla en el futuro docente competencias para la búsqueda de soluciones a situaciones escolares en contextos diversos, mediante el desarrollo del pensamiento divergente, la capacidad disruptiva, la implementación de estrategias creativas y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, además se promueve una cultura de renovación y superación profesional constante que favorezca el cambio educativo en la práctica de aula, con impacto institucional positivo y en el aprendizaje de los estudiantes.

Cambio educativo: referencias, innovación y mejora.

Procesos de cambio planificado

Investigación Acción

Código: PED-255

Pre-Requisito: SOC-203

Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma facilita al estudiante un conocimiento básico de los fundamentos epistemológicos y las herramientas metodológicas que definen a la IAP (fases y técnicas de investigación), así como sus aplicaciones a través de distintos casos prácticos, además desarrolla métodos y habilidades para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional, mediante la reflexión individual y colectiva sobre su práctica docente, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, mediante procesos de innovación pedagógica.

La investigación acción y la práctica docente.

Articulación de la escuela de la sociedad.

Psicología del Desarrollo (0-6 años)

Código: PSP-001

Pre-Requisito: N/A.

Con esta asignatura se pretende introducir al futuro docente en el conocimiento de la psicología general y del desarrollo como plataforma para comprender la naturaleza de los cambios que ocurren en el individuo durante este periodo de la vida.

De la Psicología del Desarrollo, además de los conceptos básicos se tocarán las diferentes áreas del desarrollo integradas en desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial. Las etapas o periodos del desarrollo desde la concepción hasta completar el ciclo vital. Influencias del desarrollo basadas en la herencia y el ambiente.

Esta asignatura se orienta a proporcionar al futuro docente los conocimientos y habilidades que le permitan adquirir las competencias personales, profesionales, socioculturales y de criticidad que lo capaciten para entender el desarrollo integral del niño de 0-6 años, prestando atención a los procesos evolutivos, a las características del desarrollo y a los cambios y necesidades físicas, cognoscitivas, emocionales, sociales y de salud que manifiesta.

En el desarrollo cognitivo se estudia a Piaget y el niño pre-operacional, el procesamiento de la información y desarrollo de la memoria, la inteligencia: enfoque psicométrico y el enfoque social de Vygotsky.

En el desarrollo del lenguaje: vocabulario, habla social y habla privada, preparación para la educación inicial y la alfabetización.

En el desarrollo psicosocial se destacan el desarrollo del yo, el autoconcepto, comprensión y regularización de las emociones, iniciativa frente a culpa y la moral. Se tratan las diferencias de género, el juego, la crianza, los estilos de crianza y su influencia en la personalidad del niño. Las relaciones con otros niños y el hijo único. Se estudian estas variables en el salón de clase y los factores que influyen de forma positiva o negativa.

Psicología del Desarrollo (0-6 años)

Código: PSP-002

Pre-Requisito: N/A.

 

 

Psicología del Adolescente (12 a 18 años)

Código: PSP-250

Pre-Requisito: N/A.

Esta se enfoca en los diversos aspectos biopsicosociales que influyen en desarrollo evolutivo desde los 12 a los 18 años, enfocando investigaciones y métodos efectivos para el estudio de la personalidad donde integra la evaluación, asesorías, prevención e interpretación de conductas relacionadas a los diversos procesos críticos del adolescente.

Adolescencia. Desarrollo físico y maduración. Conceptualización de adolescencia. Desarrollo físico y psicosexual. Características sexuales primarias y secundarias. Salud física y mental: nutrición y trastornos alimenticios. Uso y abuso de sustancias. Infecciones de transmisión sexual. Teorías del desarrollo en la adolescencia: cognoscitiva, psicosocial y moral. Aspectos de la maduración cognoscitiva de Jean Piaget. Cambios en el procesamiento de la información de Kuhn. Razonamiento moral de Kohlberg; la moral innata. Desarrollo psicosocial según Erickson; la búsqueda de la identidad, sexualidad. Orientación e identidad sexual. Relación con la familia, la escuela y la influencia del patrón cultural, los pares, la sociedad. La identificación. Creación del proyecto de vida individual y social. El grupo y su incidencia en la formación de la personalidad en la adolescencia. Factores psicosociales de riesgo más frecuentes en la adolescencia: imagen corporal, vocaciones, familiares, académicos, psicosexuales, conducta antisocial, embarazo precoz, depresión, bullying, otros. Algunas herramientas para detectar a tiempo problemas frecuentes en esta etapa.

Psicología del Aprendizaje

Código: PSP-251

Pre-Requisito: PSP-250

Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta materia se enfoca en la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.  Descubriendo las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos, así como las posibilidades y limitaciones de los mismos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Psicología y aprendizaje

Perspectiva teórica del aprendizaje: teorías conductistas.

Perspectiva cognoscitiva del aprendizaje: procesamiento de la información.

Neurociencias y Aprendizaje

Código: PSP-252

Pre-Requisito: PSP-251

Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio la anatomía funcional del sistema nervioso humano implicada en aspectos del comportamiento como percepción, movimiento, aprendizaje, la memoria, comportamiento emocional, lenguaje, entre otros, para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes, de acuerdo a las funciones implicadas en los diferentes tipos de ellos, con el propósito de propiciar mejores prácticas educativas y el manejo eficiente de los procesos de educativos en el aula, incluyendo los procesos afectivos y de socialización.

Neurociencia y educación

Cerebro e Inteligencia

Cerebro Cognitivo

Cerebro Lingüístico

Cerebro emocional

Cerebro Ejecutivo y Ético

 

Práctica Docente I (Observación)

Código: EDF-280

Pre-Requisito: N/A

Esta práctica se desarrolla en el tercer cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. En la misma se tiene como finalidad familiarizar al docente en formación con los entornos educativos, el que hacer docente dentro y fuera del aula y el funcionamiento de los centros educativos. Se utiliza la observación como herramienta clave para conocer las características del centro, el contexto y de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Educación Física.

Educación. Pilares de la educación.

Entorno personal: competencias docentes.

Práctica Docente II (Interacción)

Código: EDF-281

Pre-Requisito: EDF-280

Esta práctica se desarrolla en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En este segundo nivel de Práctica, el profesor en formación (en pares) y siguiendo orientaciones del profesor tutor, se coloca en centros educativos para observar e interactuar con los actores del proceso. Se involucra de manera gradual en el desarrollo de las actividades propias del aula. La interacción en el aula se realiza un día a la semana, durante una jornada completa en compañía del docente tutor.

Esta experiencia posibilita al profesor en formación comprender del rol docente, a través del estudio a profundidad de los diferentes modelajes que le sirven de referente. Analiza las prácticas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, reflexiona sobre las mismas y las críticas a la luz de los referentes teóricos estudiados y del diálogo con el profesor tutor y con el docente anfitrión.

En esta asignatura, el estudiante colabora con el docente anfitrión, interactúa con los estudiantes y se inicia en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas, con el acompañamiento del profesor tutor. Continúa el trabajo con el diario reflexivo iniciado en la Práctica docente I como estrategia metacognitiva y para la sistematización de la experiencia.

Planificación y su ejecución

Recontextualización contexto interno-externo de la escuela

Motivación

Normativas legales del trabajo docente

El pensamiento crítico

Elementos curriculares

Las incidencias en la escuela y el salón de clases

Práctica Docente III (Manejo en el aula)

Código: EDF-282

Pre-Requisito: EDF-281

Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente en formación se mantenga inserto en los centros educativos seleccionados. Continuá avanzando gradualmente en el manejo de los procesos del aula para realizar sus prácticas, solicita al maestro anfitrión asesorías y oportunidades, para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que realiza con la compañía del profesor tutor durante el PEA, además de estudiar estrategias de planificación y enseñanza-aprendizaje que plantea el currículo vigente.

Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje

La organización de los estudiantes

Estilos de enseñanza y aprendizaje

Caracterización de los estudiantes

La diversidad educativa

El Uso de recursos didácticos

El diseño de situaciones de aprendizaje, las fases y características de aprendizaje competencial, el liderazgo profesional, capacidad para resolver conflictos.

El discurso como instrumento de mediación.

El discurso como actividad conjunta entre profesor y estudiantes.

Práctica Docente IV (Manejo en el aula)

Código: EDF-283

Pre-Requisito: EDF-282

La misma se desarrolla en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura se concibe como un espacio de formación práctica e interacción social. Se orienta a la inserción gradual y progresiva de los profesores en formación en el contexto escolar real, con la finalidad de involucrarlos en actividades de observación, ayudantía y prácticas de intervenciones en el aula. Las intervenciones didácticas que realiza el profesor en formación se articulan con la metodología de Investigación-acción. Con ello, se procura desarrollar en el futuro docente la cultura de la investigación y la reflexión sobre su propia práctica.

La investigación-acción en el docente en formación

Características didácticas

Las categorías didácticas

Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje

El aprendizaje competencial

Perfiles del docente

El maestro como investigador

La metodología de la investigación acción

La observación

El diagnóstico

Las técnicas de recogida de datos

Revisión y análisis de fuentes diversas

El informe, tipos, características y componentes

Práctica Docente V (Manejo en el aula)

Código: EDF-284

Pre-Requisito: EDF-283

La misma se desarrolla en el décimo cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde ha sido inserto.

Asiste tres días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.

Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.

Estrategias de articulación de las áreas

La innovación educativa

Los instrumentos de evaluación

La sistematización

La planificación como eje transversal

El acompañamiento y mentoría como estrategias didácticas

Práctica Docente VI (Informe final)

Código: EDF-285

Pre-Requisito: EDF-284

La misma se desarrolla en el undécimo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.

De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.

El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación- acción.

Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.

El informe de investigación y sus componentes

Uso del registro

Preparación de reuniones

La técnica del seminario

Trabajo con la familia

El equipo multidisciplinario del centro educativo: integrantes, sus roles y funciones

Estrategias para la vinculación escuela comunidad

 

BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EDUCACIÓN FÍSICA

 

Asignatura:

Descripción:

Contenidos:

Teoría e Historia de la Educación Física

Código: EDF-200

Pre-Requisito: – N/A

La historia de la educación física, facilita el empoderamiento de los conocimientos sobre la evolución y el desarrollo de la educación física en el contexto mundial, nacional y regional; diferenciando y valorando las corrientes del pensamiento que han prevalecido según la época transcurrida, así como también, los personajes que hicieron aportes significativos a los avances de la educación física; estableciendo así las bases del desarrollo histórico de la misma y marcando las principales acciones para fortalecerla.

Teoría de la Educación Física.

Hacia una Pedagogía de la Educación Física.

La Problemática Social Contemporánea y la Educación Física en el Ámbito Escolar y no Escolar.

Estructura y Función Corporal

Código: EDF-201

Pre-Requisito: -NAT-250

Estructura y Función Corporal es la asignatura que relacionada con la ciencia está vinculada a la biología, bioquímica, morfología, bioquímica, tendrá carácter teórico- práctico donde se visualizara aspecto morfológico en relación la estructura y funcionamiento de las diferentes estructuras del cuerpo humano y su implicación en la realización del movimiento. La Estructura y Función Corporal es un campo especial dentro de la educación física, que bajo una visión sistemática, el estudiante adquirirá los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano cuando se somete a la realización de ejercicios, entrenamiento, así como las respuestas fisiológicas frente a las cargas físicas a la que son sometidas en los diferentes periodos de desarrollo de las capacidades físicas, esencial en el logro del rendimiento deportivo.

Estructura y Función Corporal

Aparato Locomotor

El sistema Óseo. Funciones.

Sistema Muscular.

El sistema nervioso. Sus Funciones.

El aparato respiratorio, sus partes y Funciones.

El aparato Digestivo.

Sistema Cardiovascular.

Aparato Urogenital.

Actividad Física y su Base Metabólica

Código: EDF-202

Pre-Requisito: EDF-201

El objetivo fundamental de esta asignatura es adquirir e implementar los conocimientos de las ciencias biológicas, morfofisiológicas y de la bioquímica que experimenta el organismo humano cuando realiza actividad física a través de los movimientos mecánicos en los sistemas vivos.

Actividad Física y su Base Metabólica.

Biomoléculas Principales.

Funciones de las Biomoléculas Principales.

El Catabolismo.

Anabolismo y Glucólisis.

Xenobióticos y metabolismo reductor.

Actividad Física y Salud

Código: EDF-203

Pre-Requisito: EDF-202

Esta asignatura se concentra en la enseñanza de una práctica de estilos de vida saludable y valoración de la actividad física para prevención primaria de enfermedades como sobrepeso, cardiovasculares, diabetes mellitus (tipo II), estrés, ansiedad, entre otras.

Los conceptos abordados se relacionan de forma general sobre el papel que juega la actividad física con la realización de ejercicios para la conservación de la salud y la estética corporal. Desde esta asignatura se tratarán los diferentes estilos de vida, hábitos de alimentación saludables, el sedentarismo basado en las Recomendaciones de la OMS.

Efectos positivos sobre el organismo

Promoción de la Actividad Física, Estilos de Vida y Hábitos Saludables.

Abandono de la práctica Física saludable: el sedentarismo y actividad físico-deportiva.

El Profesional de la Actividad Física: funciones y sus relaciones con otros profesionales de la salud.

Educación Física y Nutrición

Código: EDF-204

Pre-Requisito: EDF-203

En Educación Física tienen cabida todos los aspectos que inciden en nuestra salud y calidad de vida, por ello no podíamos olvidarnos de la alimentación. En esta asignatura los estudiantes conocerán la importancia que ofrece la alimentación, de tal forma que podrán establecer la implicación en el crecimiento y desarrollo de los tejidos así como su aporte energético son de vital importancia en el sostenimiento de las actividades físicas.

En la realización de ejercicio de larga duración se producen cambios significativos en el volumen de agua corporal, debido esencialmente a la perdida de electrolitos a través del sudor, y que para su compensación la ingesta de líquidos es de vital importancia. Las necesidades energéticas del organismo van a depender de factores como son: tipo de actividad física, edad sexo, composición corporal y la intensidad y frecuencia del ejercicio.

En esta asignatura los estudiantes se relacionaran con los diferentes factores que inciden en la ejecución de actividades físicas y que a través de la alimentación se compensaran su deficiencia. La importancia que juega la dieta, los suplementos nutritivos, la realización de ejercicios en diferentes climas, altura y su restablecimiento a través de la alimentación antes, durante y después del ejercicio.

Antecedentes y Evolución de la Nutrición

Nutrición Deportiva

Factores que marcan la práctica del deporte y las actividades Físicas

Elementos Básicos de la Nutrición Deportiva

Empleo de lo Glúcidos

Empleo de los Lípidos y las Proteínas

Uso de los Micronutrientes

Educación Recreativa I

Código: EDF-250

Pre-Requisito: N/A

Como asignatura teórico práctica se trabajarán las diferentes tendencias en la inclusión del carácter lúdico de los juegos y sus tipos, que se pueden integrar desde el aula a la clase de educación física. Como actividad con sus orígenes desde la antigüedad se analizará su evolución histórica, características e importancia.

Conceptos, Clasificación y Fenómeno Socio-Cultural de la Recreación.

Conceptos y Evolución Histórica de los Juegos

Juegos tradicionales y populares (origen, evolución, variantes, significación cultural, Animación y Liderazgo).

Educación Recreativa II

Código: EDF-251

Pre-Requisito: EDF-201

Esta con predominio práctico dota a los futuros docentes de habilidades para organizar y desarrollar las actividades recreativas en el ámbito escolar y extraescolar basándose en los contenidos curriculares y extracurriculares relacionados con la recreación, contribuyendo en la organización de recreos y festivales en sus respectivas escuelas y otros centros de desarrollo educativo y cultural, así como también, que sean capaces de organizar campamentos recreativos en contacto con la naturaleza, promoviendo la protección del medio ambiente.

Recreación Laboral y Tiempo Libre

Recreación Turística, Primeros Auxilios y Carrera de Orientación

Recreación Terapéutica

Ajedrez

Código: EDF-252

Pre-Requisito: -N/A

En esta asignatura el futuro docente desarrollará diferentes actividades encaminadas al aprendizaje del origen, evolución y fundamentos técnico táctico del ajedrez, así como apropiarse de los elementos pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, interactuando con las diferentes situaciones que se presentan en el juego y del reglamento, con el propósito de adquirir las habilidades necesarias para su posterior enseñanza en el ámbito escolar; con la capacidad de realizar actividades relacionadas con la organización de eventos intramuros en el ámbito escolar.

Historia y Evolución del Ajedrez

Estrategias

Juego de Partidas y las Aperturas

Análisis del Movimiento

Código: EDF-253

Pre-Requisito: EDF-201

Es parte del estudio científico-clínico del movimiento humano, va de la mano con la existencia de nuevas tecnologías que permiten la objetivización del movimiento y la detección de anomalías del mismo, permitiendo ser parte fundamental de la Kinesiología actual. Es teórico-práctica y la Biomecánica Aplicada aborda la implementación, evaluación e interpretación de resultados desde el Laboratorio de la misma. Por otra parte, busca profundizar conocimientos y experiencias de laboratorio en el área de Biomecánica y Control Motor, con énfasis en los principales ámbitos en que se requiere incrementar la formación de futuros Docentes en Kinesiología.

Conceptualización e historia del Análisis del Movimiento (biomecánica) deportivo.

Sistemas en Equilibrio.

Cinemática: Descripción del Movimiento.

Estudio del Movimiento y sus Causas: Dinámica.

Energética del Movimiento.

Mecánica Bioestructural.

Gimnasia I

Código: EDF-254

Pre-Requisito: EDF-201

Es una asignatura que se inicia con el estudio de la evolución histórica de la gimnasia a nivel mundial, regional y nacional. En su desarrollo teórico práctico se exploran las tendencias actuales de la gimnasia para luego orientarse hacia la profundización de la gimnasia general, sus procedimientos organizativos, elementos de composiciones gimnasticas y sobre los elementos básicos de la gimnasia artística; sus principios y características técnico pedagógicas. Se estudia también y se pone en práctica el planteamiento y la gestión de la clase de gimnasia en el ámbito educativo.

Todo esto se desarrolla tomando en cuenta las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales al momento de abordar cada contenido en la asignatura.

Evolución Histórica, Concepto y Dirección de la Gimnasia.

Esquemas: Corporal, Espacial y Temporal.

Habilidades motoras específicas del movimiento gimnástico.

Tendencias Actuales de la Gimnasia.

Movimientos Gimnásticos.

Atletismo I

Código: EDF-255

Pre-Requisito:

Es una asignatura teórico-práctica, con una metodología activa y participativa que propicia los conocimientos sobre su historia y evolución, fundamentos teóricos, consolidación de las habilidades técnicas y la metodología para la enseñanza de los contenidos de eventos de pista, sus reglamentos; agrupándose en las disciplinas de carreras y marcha.

Historia y Evolución del Atletismo. Conceptos.

Metodología de la enseñanza de las Carreras.

Las carreras de velocidad.

Atletismo II

Código: EDF-256

Pre-Requisito: EDF-255

Es una asignatura teórico-práctica, con una metodología activa y participativa que propicia los conocimientos sobre los fundamentos teóricos, consolidando las habilidades técnicas y la metodología para la enseñanza de los contenidos de eventos de campo, sus reglamentos; agrupándose en las disciplinas de saltos y lanzamientos.

Metodología de la Enseñanza de las Modalidades de: Carreras y Marcha.

Saltos: Conceptos, Técnica de Ejecución.

Lanzamientos: Conceptos.

Gimnasia II

Código: EDF-257

Pre-Requisito: EDF-251

Aborda a profundidad la gimnasia rítmica, elementos con y sin instrumentos que la constituyen, aprovechamiento de los elementos técnicos y recursos del medio; y la gimnasia aeróbica, su importancia y su reciente inclusión como disciplina.

Inicia con los principios que se aplican a estas dos disciplinas de la gimnasia, se dirige hacia la exploración, el análisis y las orientaciones para organizar y desarrollar los ejercicios de estas ramas. Se estudia también y se pone en práctica el planteamiento y la gestión de la clase de gimnasia, la expresión corporal, el montaje de composiciones gimnasticas, así como la elaboración de proyectos y eventos.

Clasificación y Características de la Gimnasia.

Lateralidad, Equilibrio, coordinación motriz y el cuerpo como medio de comunicación y expresión.

Habilidades Motrices Básicas.

Educación Motriz I

Código: EDF-258

Pre-Requisito: EDF-253

Esta asiganatura Pretende dotar al estudiante de los conocimientos, capacidades y competencias básicas para la elaboración de propuestas motrices en la educación inicial y del primer ciclo de primaria en los ámbitos cognitivo, emocional, social y motor.

En esta materia se transmitirán al futuro docente las herramientas e instrumentos necesarios para llevar a cabo una oferta variada de actividades innovadoras y atractivas para los infantes, desarrollando contenidos relacionados con la motricidad, el desarrollo psicomotor, el aprendizaje motor de las habilidades y destrezas básicas, percepción corporal, actitud tónico-postural equilibradora, educación sensorial, respiración, relajación, expresión y comunicación corporal asentada en los principios lúdicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física para estas edades.

Definición de la psicomotricidad.

Historia, filosofía y metodología de la Psicomotricidad.

Metodologías de intervención.

Especialidad.

Estructuración espacial.

Didáctica Especial de la Educación Física I

Código: EDF-259

Pre-Requisito: EDF-254

Las Didácticas especiales están estructuradas en dos momentos, diseñados para que el futuro docente se apropie de diversas estrategias y habilidades pedagógicas para desarrollar con éxito los procesos de enseñanza a aprendizaje de la Educación Física tanto en el nivel primario como en secundaria, en esta asignatura se analiza el currículo del área, las características de los niños y jóvenes de esos niveles, determinando el tipo de actividades que se pueden desarrollar en sus clases.

En esta asignatura se clasifican los tipos de clases de Educación Física y las diferentes formas de organización que se pueden emplear en las mismas, tomando en cuenta las características de los educandos, el profesor de la asignatura se apoyará en las prácticas docentes para llevar a un contexto real lo tratado en clases.

Fundamentos Curriculares de la Educación Física.

Principios, Tareas y Contenidos y Medios en los Niveles Primario y Secundario:

Selección y Organización de las Tareas.

Estilos de enseñanza, métodos estrategias metodológicas y técnicas de enseñanza más utilizadas en los niveles primario y secundario.

 

Educación Motriz II

Código: EDF-260

Pre-Requisito: -EDF-258

La Se centra en desarrollar en los futuros docentes las competencias específicas para fomentar el desarrollo cinestésico en los alumnos del segundo ciclo de primaria y del nivel secundario, relacionando los elementos psicomotrices con la ejecución de habilidades motoras complejas, tales como gestos técnicos y combinaciones de movimientos, ajustes perceptivo, motriz y postural durante la realización de estas acciones.

Se analizará la estructura y praxis de los movimientos, configuración motriz del juego, actividades de expresión corporal y de adaptación al medio físico y los deportes, diseño de tareas motrices aplicadas a la educación física, deporte escolar y recreación física.

La psicomotricidad en el campo Educativo.

Capacidades tangibles.

Capacidades físico-motrices.

Educación Física para la Primera Infancia

Código: EDF-261

Pre-Requisito:

Esta asignatura está focalizada en preparar a los futuros docentes en el conocimiento del desarrollo mental del niño y la niña, el análisis que se construye a partir de la actividad motriz de 0 a 6 años, como ese conocimiento es factor fundamental en la primera infancia, para aprenden a ser competentes motrizmente, cuando aprenden a interpretar mejor las situaciones que reclaman una actuación motriz eficaz, cual es el manejo de los recursos necesarios para responder de forma ajustada a las demandas de la situación y como comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

Conocimiento, Uso y Dominio de la Propia Corporeidad.

Habilidades motrices

Habilidades Motrices Combinadas

Beisbol I

Código: EDF-262

Pre-Requisito:

En esta el futuro docente desarrollará diferentes actividades encaminadas al aprendizaje del origen, evolución y fundamentos básicos del béisbol, así como apropiarse de los elementos pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, interactuando con las diferentes situaciones que se presentan en el juego y del reglamento, con el propósito de adquirir las habilidades necesarias para su posterior enseñanza en el ámbito escolar.

Evolución Histórica del Beisbol

Fundamentos defensivos del Juego

Fundamentos del fildeo

Voleibol I

Código: EDF-263

Pre-Requisito:

El programa de Voleibol I está estructurado en tres bloques fundamentales basados en el desarrollo de las competencias necesarias para garantizar la enseñanza de la misma.

El primer bloque aborda el desarrollo histórico y su proceso evolutivo nacional e internacional. En el segundo bloque se introducen los fundamentos técnicos y la metodología de enseñanza aprendizaje, haciendo uso de diferentes recursos didácticos y tecnológicos adecuados para esta disciplina y en el tercer bloque el estudiante desarrolla su creatividad mediante el diseño de juegos adaptado a las características individuales, grupales y socioculturales.

Historia y Conceptos del Voleibol

Inicio del Juego

Sistemas de Juego y Reglas Básicas

Futbol I

Código: EDF-264

Pre-Requisito:

Los contenidos a desarrollar en esta asignatura serán los relacionados a su origen y evolución, en el contexto nacional local e internacional.

El proceso metodológico de la enseñanza y su aprendizaje de los elementos técnicos básicos del futbol (conducción, recepción, tiro, pases) el futuro licenciado podrá adquirir los conocimiento necesarios de este deporte, en el proceso de enseñanza aprendizaje y el deporte escolar, esta asignatura se desarrollara mediantes clases teórico practicas.

Antecedentes Históricos y Fundamentos del Futbol

Golpeo y Recepción

Ataques y Apoyos

Marcajes: marcaje en zona

Sistemas de Juegos

Futbol II

Código: EDF-265

Pre-Requisito: EDF-264

Aplicará sus contenidos en base a sistemas de juego ofensivo y defensivo, con sus estrategias técnicas y tácticas, principios básicos, tareas, métodos y procedimientos del entrenamiento escolar, los futuros docentes podrán planificar y realizar competencias en el ámbito escolar, esta asignatura se desarrollara teórico práctico.

Conducción del Balón y Situación de Juego

Habilidades Básicas y Golpeo de Balón

Habilidades de Juego y Situación de Juego

Habilidades Coordinativas del Juego

Sistemas Ofensivos-Defensivos

Beisbol II

Código: EDF-266

Pre-Requisito: EDF-262

En esta asignatura se abordarán los aspectos técnicos tácticos de esta disciplina, con acciones grupales e individuales encaminadas a la dinámica de la enseñanza aprendizaje del béisbol, con diferentes situaciones que se presentan en el juego, anotación y arbitraje así como de los reglamentos, con la capacidad de realizar actividades relacionadas con la organización de eventos intramuros en el ámbito escolar.

Antecedentes Históricos Modernos

Fundamentos Ofensivos del Juego

Metodología de la Enseñanza del Beisbol

Voleibol II

Código: EDF-267

Pre-Requisito: EDF-263

Esta asignatura parte del dominio de la asignatura Voleibol I, incorporando los fundamentos técnicos aprendidos en el diseño de ejercicios (situaciones de complejos técnicos tácticos k1 y k2) desarrollando habilidades pedagógicas que le permitan enseñarla en su labor como futuro docente.

Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño y elaboración de situaciones de aprendizaje para la planificación de la clase de voleibol, integrando los aspectos metodológicos aprendidos e incorporando el proceso de planificación por competencias con los indicadores de logro establecidos en el currículo dominicano; y las herramientas necesarias para el proceso de dirección de equipos escolares y la planificación de competencias intramurales en el ámbito de este deporte.

Sistema de Juego

Saque, Bloqueo y Recepción

Competiciones y Manejo del Balón

Ejercicios Técnicos del Voleibol

Expresión Corporal y Danza

Código: EDF-268

Pre-Requisito: EDF-257

La expresión corporal y danza se refiere al movimiento en su forma más compleja con un conocimiento estructurado del esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada.

Como asignatura predomina la práctica, por lo cual las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, elementos básicos de la danza, la imitación, la experimentación y la imaginación para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los lenguajes ofreciendo a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico.

Marco Teórico de la Expresión Corporal

Evolución Histórica y Social de la Expresión Corporal

El Lenguaje Corporal no Intencional. Delimitación, Elementos y Funciones

El Ritmo como Manifestación Expresivo-Educativa

La Danza como Manifestación Expresivo-Educativa

Condición Física

Código: EDF-269

Pre-Requisito: EDF-257

Asignatura teórico práctica donde se establecerán los conceptos de las diferentes capacidades físicas, clasificaciones de las mismas, así como los factores de los que dependen, y metodologías y estrategias que pueden aplicarse en la clase de Educación física a través del trabajo cooperativo y la construcción de conocimientos.

Tomando en cuenta las edades sensibles para el desarrollo de dichas capacidades y sus características psicomotoras en situaciones reales de aprendizaje.

El calentamiento.

Las capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad).

Sesiones de las diferentes capacidades y cualidades físicas básicas.

Programas para el Desarrollo de la Condición Física.

Baloncesto I

Código: EDF-270

Pre-Requisito:

Los contenidos a desarrollar en esta asignatura harán énfasis en el proceso metodológico de la enseñanza, origen, evolución y desarrollo en el contexto institucional, nacional y local, con la enseñanza de los fundamentos técnicos básicos del baloncesto, para que futuro docente tenga los conocimientos necesarios de este deporte, en el proceso de enseñanza aprendizaje del baloncesto en la educación física y el deporte escolar, esta asignatura se desarrollara teórico practico durante un cuatrimestre.

Origen y Evolución del Baloncesto

Posturas Básicas y Desplazamientos Ofensivos Sin Balón

Desplazamientos Ofensivos Sin Balón

Diferentes enfoques metodológicos para la enseñanza del manejo del balón

Técnicas Defensivas

Baloncesto II

Código: EDF-271

Pre-Requisito: EDF-270

En esta se abordaran los aspectos técnicos tácticos sistemas de acciones individuales y grupales, sistema ofensivos y defensivos, aspectos organizativos de competencias en el ámbito escolar y universitario.

Esta asignatura tendrá una carga académica teórico práctico.

Finta, Pases y Tiros

Diferentes enfoques metodológicos para la enseñanza del manejo del balón

Técnicas Defensivas

Deportes con Raqueta I

Código: EDF-272

Pre-Requisito:

Los deportes con raqueta integrados por tres disciplinas, tenis de mesa, bádminton y tenis son abordados de manera separada; en este caso la asignatura se concentrará en los fundamentos teóricos de ellas y en el conocimiento en particular del tenis de mesa.

En este sentido se desarrollará su proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje, en el mismo se hará énfasis en la evolución histórica desde sus orígenes hasta nuestros días tanto en el ámbito nacional como internacional. En tal sentido podemos asegurar que los docentes tengan los fundamentos técnicos y reglamentos básicos del tenis de mesa.

Origen y Evolución de los Deportes con Raquetas

Agarres Fundamentales y Posturas Básicas

Variantes Técnicas y Juegos Didácticos

Artes Marciales I

Código: EDF-273

Pre-Requisito:

Es una asignatura teórico-práctica, cuyos contenidos básicos parten desde el conocimiento de su historia, evolución, fundamentos básicos. Además, de la enseñanza metodológica que existen en estos deportes, promoviendo valores tales como disciplina, integridad y respeto, entre otros.

Esta asignatura pretende dar una visión pedagógica de los deportes de combate, cuya aparición tuvo una justificación siempre formativa, ya sea con fines marciales o de salud. De esta forma intentamos introducir en la formación de estas 3 disciplinas al futuro docente. En la actualidad tenemos la presencia de estas actividades en el programa escolar (currículo del MINERD), por el aspecto formativo disciplinario y de respecto al individuo, entre otros valores que representa.

Artes Marciales II

Código: EDF-274

Pre-Requisito:

Es una asignatura teórico – práctica, cuyos contenidos profundizan el manejo de la reglamentación, fundamentos técnicos y tendencias actuales del Judo, Taekwondo y Karate. Enseñanza metodológica que existe en estos deportes, promoviendo valores tales como la disciplina, integridad y respeto, entre otros.

Esta asignatura pretende dar una visión pedagógica de los deportes de combate, que desde su aparición tiene una justificación siempre formativa, ya sea con fines marciales o de salud. De esta forma completaremos la formación del futuro docente. En la actualidad forman parte de las actividades en el programa escolar (currículo del MINERD), por el aspecto formativo disciplinario y de respecto al individuo, entre otros valores que representa.

Deportes con Raqueta II

Código: EDF-275

Pre-Requisito: EDF-262

En esta el bádminton y tenis son abordados de manera separada; en este caso su concentración estará en los fundamentos teóricos de ellas y en el conocimiento en particular del primero. En este sentido se desarrollará su proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la evolución histórica, los fundamentos técnicos y reglamentos básicos. La organización de eventos intramuros será parte integral de la formación de esta asignatura.

Posturas Básicas

Agarres Fundamentales

Golpes en el Tenis

Bádminton: Golpes de mano baja

Variantes Técnica

Juegos Didácticos

Didáctica Especial de la Educación Física II

Código: EDF-276

Pre-Requisito: EDF-259

En esta se analizarán los diferentes métodos y estilos de enseñanza aplicados en las clases de Educación Física en los niveles primarias y secundarias, tomando en cuenta las características psicomotoras de los estudiantes de esos ciclos, además se aborda la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la evaluación.

Al igual que en la Didáctica Especial I, el profesor de la asignatura debe vincular lo impartido en el aula con las intervenciones que realizan sus estudiantes en las escuelas para comprobar en la práctica la validez de lo aprendido.

Plan de Clases y la Interdisciplinariedad en la Educación Física

Estilos de Enseñanza, Métodos, Estrategias Metodológicas y Técnicas de Enseñanzas

Formas Organizativas de la Clases y Evaluación de la Educación Física

Balonmano I

Código: EDF-277

Pre-Requisito: EDF-

Esta asignatura es de cumplimiento teórico práctica, en la misma se van a desarrollar contenidos metodológicos haciendo énfasis en el proceso enseñanza aprendizaje, se educará en la evolución histórica desde sus orígenes hasta nuestros días tanto en el ámbito nacional como internacional. Garantizando el dominio de los fundamentos básicos y reglamentos del balonmano que completen la formación como futuro docente.

Los Juegos Deportivos, Táctica y Estrategia, Fundamentos y Etapas

Los juegos deportivos y deportes de cancha dividida

Táctica y estrategia, habilidad motora y condición corporal

Balonmano II

Código: EDF-278

Pre-Requisito: EDF-277

Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. En este nivel del balonmano se abordarán los aspectos técnico táctico, basándose en acciones individuales, grupales y de equipo, desde el punto de vista ofensivo como defensivo en las diferentes variantes de los sistemas de juego.

Los Juegos Deportivos, Técnica y Táctica

Fundamentos técnicos defensivos e individuales

Etapas de aprendizaje

Natación

Código: EDF-279

Pre-Requisito: EDF-261

En esta asignatura el futuro docente desarrollará diferentes actividades encaminadas al aprendizaje del origen y evolución histórica, fundamentos básicos abordando los estilos libre y espalda de la natación, así como apropiarse de los elementos pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento del reglamento.

Evolución de los Juegos Acuáticos

Fundamentos Generales de los Estilos de Natación

Reglamentación y Práctica de los Estilos

Trabajo de Grado

Código: EDF-286

Pre- Requisito: Todas las Asignaturas Aprobadas

Créditos: 6

En este curso los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos y habilidades investigativas adquiridas en el desarrollo de la carrera para ser aplicados en el área de Educación Física; innovando y proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan. Finalizando así el programa de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Física.

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 79 | Créditos: 201

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo  Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago  Tel.: 809-575-3535 / 5211 Ext. 7202

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consulte los requisitos haciendo clic en el botón.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Física y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Educación Física.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes

  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.

  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.

  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.

  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.

  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.

  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.

  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.

  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.

  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.

  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.

  • Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.

  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.

  • Haber sido recomendado para el Título, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.

  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.

  • Estar exento de sanción disciplinaria.

  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de Educación Física se desarrolla bajo la modalidad presencial.

La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar sistema sema presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.

Introducción.

A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido muchos recursos y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la formación profesional del personal docente de Educación Física Orientada a la Secundaria de la República Dominicana.

Para el periodo 2003-2012, se realiza una ampliación de metodologías haciendo énfasis en los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos a los docentes del nivel Secundario.

Para lograr el desarrollo en la formación de excelentes profesionales la Universidad Nacional Evangélica cumpliendo con su misión asume la tarea principal de mejorar la calidad educativa, formando recursos humanos calificados con una formación integral, con altos niveles de valores éticos y cristianos; motivados, con sentido crítico, comprometidos con la sociedad dominicana, con las competencias requeridas para la innovación, capaces de responder a todos los aspectos de la actividad educativa, combinando equilibradamente los conocimientos teóricos y prácticos mediante los cursos y programas adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad en la República Dominicana.

La Universidad Nacional Evangélica ha decidido la realización de prácticas de estudiantes como parte de los requisitos de graduación de sus programas académicos.

Las prácticas se conciben como espacios de formación práctica y está orientada a llevar a los participantes en la misma a tener una vinculación real y directa con la realidad educativa.

El presente documento establece los fundamentos teóricos de la práctica y su reglamentación, como estrategia de formación y de investigación en la carrera de Educación Física de la República Dominicana.

Justificación.

La práctica es una forma de capacitación continua que se orienta a:

  • Estar inscrita en el centro educativo.

  • Identificar y promover las buenas prácticas docentes.

  • Apoyarse en la capacidad de los y las docentes de aprender unos de otros.

La práctica, al estar situada en el propio contexto laboral de los docentes, se constituye en una metodología muy importante, para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del entorno en que labora él y la maestra. La participación de un equipo de docentes integrados unos como parte del centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización y de trabajo en equipo que, resultaría en beneficio de la institución y desempeño laboral.

La práctica, una vez articulada en su inserción en el sistema y adecuadamente definidas en el ámbito educativo, despertará el interés de las instituciones educativas modelo dispuesta a compartir con otros sus experiencias, para inscribirse como centros anfitriones.

La práctica será un medio de elevar la estima profesional de su institución, en la medida que se convierte en un reconocimiento a las prácticas e iniciativas que desarrolla. Para los docentes y gestores de centros pasantes, la práctica será una oportunidad de crecimiento profesional en temas y aprendizajes relevantes.

Objetivos.

Las prácticas se las concibe como espacios de formación práctica orientados a poner a los egresados de los respectivos recintos la UNEV en vinculación real, directa, con la realidad educativa y a través de su directa incorporación durante el periodo académico, a los procesos pedagógicos en situaciones reales. En ese marco, se asumen los siguientes objetivos.

  • Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre el personal docente de los recintos la UNEV y el de los centros educativos del país, que al efecto harán las veces de anfitriones de los pasantes.

  • Favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión coherentes con los principios de la reforma educativa dominicana y con los enfoques curriculares vigentes.

  • Desarrollar competencias en los egresados de los recintos de la UNEV para evaluar y sistematizar sus prácticas pedagógicas.

  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad al interior de los centros educativos.

  • Crear un clima de confianza en los directores y profesores de los centros educativos con respecto a la calidad y eficacia de los egresados de los recintos de la UNEV.

  • Evaluar las competencias profesionales prácticas de los egresados, en una situación real de trabajo.

  • Fomentar la participación de centros educativos públicos y privados en la formación de sus docentes y personal técnico administrativo.

Según la Real Academia Española, práctica es “el ejercicio del/la pasante en las facultades y profesiones”; referida a la actividad que los estudiantes realizan para vincularse al ejercicio de su profesión desde la mirada institucional y social, entendido el/la como la persona “que asiste y acompaña al maestro de una facultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica”; donde se observa su sentido eminente práctico y el acompañamiento de un maestro, asesor o tutor que dirige, da seguimiento y evalúa el trabajo del/la pasante. Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma contextualizada de forma directa con la realidad social y educativa.

ISER (2), define práctica como la actividad que un/a estudiante desarrolla para complementar su formación, a través de su vinculación a una organización pública y privada, para realizar una acción específica en algunos de los campos afines al programa académico que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión.

En esta etapa de formación del/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con los procesos educativos.

Las definiciones y aplicaciones del concepto de práctica en el mundo, son muy diversas y van desde la visita guiada las organizaciones públicas y privadas para la observación y el análisis de realidades y dinámicas que allí desarrollan, que pueden durar solo días, hasta las prácticas de prácticas educativas en donde el/la labora 8 horas diarias durante meses.

En el entorno globalizado de República Dominicana, la necesidad de formar profesionales con visión de futuro y pensamiento abierto, que corresponde a la capacidad de los profesionales para analizar y comprender las dinámicas y realidades locales e internacionales, y vincular el conocimiento con la práctica de modo que les permita intervenir en la solución de problemas y necesidades nacionales e internacionales.

Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma directa con la realidad social y educativa.

En esta etapa de formación el/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con procesos de producción, procesos administrativos, investigación, transferencia y desarrollo; con entornos del sector educativo como son: el social, administrativo, económico, tecnológico, cultural, político y ambiental.

Importancia social.

Es importante para la Universidad, que él /la estudiante se integre a la vida nacional y que pueda desarrollar e implementar sus competencias (habilidades, actitudes y valores), a la solución de problemas de la sociedad dominicana. La práctica se orientará a que él/la se familiarice y tome conciencia de las problemáticas prevalecientes en la sociedad y se motive a encarar y procurar solución de las mismas.

La formación continúa.

Se considera que la formación universitaria es una etapa en el proceso continuo de la vida de una persona. Que esta experiencia complementa la formación del/la estudiante y facilita la asimilación de los estudios, de la misma manera que desarrolla una actitud positiva hacia los permanentes dinámicos procesos educativos. El acercamiento a la realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, le permitirá valorar su accionar futuro, pero también conocer, cuanto más le falta por aprender y el aprecio por la investigación. Esto le plantea la posible apertura de manera continua a nuevas experiencias y conocimientos.

Relación Universidad-Centro Educativo.

Se plantea como una necesidad ineludible, que la experiencia académica debe estar vinculada al quehacer productivo de la sociedad. Este vínculo se materializa de manera efectiva a través de la práctica, de aquí su importancia.

Responsabilidad social.

De manera concomitante, el vínculo con la realidad nacional que permite la práctica, facilita al estudiantado desarrollar un espíritu de compromiso con la sociedad. Por medio de esta actividad curricular se procura despertar el interés y la entrega necesaria.

Educación Integral.

Las universidades expresan su intención de facilitar a los estudiantes una educación en valores, de manera integral y equilibrada, con el desarrollo de un espíritu técnico-profesional crítico, sensible ante los más acuciantes problemas humanos. La realización de la práctica, como experiencia formativa, debe integrarse de manera institucional para procurar el desarrollo integral del o la discente.

Estructura del programa de práctica.

Para el cumplimiento de los objetivos más arriba planteados, y en el interés de potenciar las competencias prácticas de los egresados de los recintos de la UNEV y de la mejora de los centros anfitriones de los pasantes, se ha concebido una estructura mínima que posibilite la realización de tales objetivos.

Unidad de Pasantes del Recinto.

Esta unidad es la responsable de gestionar y canalizar todo proceso de práctica de los egresados del recinto. Como tal habrá de establecer todos los marcos operativos específicos de relacionamiento entre el recinto con los centros correspondientes. Ello implica la elaboración de los contactos e instrumentos básicos de formación y seguimiento, tanto de los pasantes como de los docentes y personal directivo de los centros anfitriones.

Unidad de Vinculación del Centro Docente.

El centro docente o centro anfitrión es el que asume su participación del programa de práctica en su calidad de instancia receptora de pasantes de los recintos de la UNEV. La unidad de Vinculación del Centro organiza y canaliza los procesos de implementación de las prácticas en el plano local y asume la responsabilidad de la evaluación y seguimiento de las acciones que se ejecuten en el marco de Programa.

Además de la colocación y seguimiento a los pasantes, la Unidad de Vinculación coordinará con la Unidad de Pasantes del Recinto. Los aspectos referidos a las acciones de capacitación y asistencia técnica al personal docente y administrativo del docente y administrativo del Centro Educativo. Eventualmente, los centros anfitriones de pasantes podrán optar por el apadrinamiento Académico del Recinto correspondiente.

Contenido y Naturaleza de la práctica Profesional.

El programa de práctica se diseña con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de capacidades para gestionar y desarrollar procesos educativos en la educación primaria. Permitirá que el docente en formación estudie, evalué y aplique las teorías sobre las mejores prácticas docentes.

Dicho programa implica una inmersión total gradual en una jornada escolar (matutina o vespertina) en un ciclo de un centro educativo contará con el acompañamiento de un profesor/tutor del recinto correspondiente. El estudiante en formación junto con el tutor seleccionará el centro educativo y el grado al que se integrará y realizará las coordinaciones de lugar con la dirección y el docente con el que trabajará. Este proceso de práctica tiene como requisito final la elaboración de un reporte escrito.

Algunas de las actividades que se pueden realizar durante la práctica son las siguientes.

  • El docente en formación podrá elegir un niño o niña de los grados en que está inmerso para realizar un estudio de caso que comprenda observaciones, entrevistas con familiares, revisión de su trabajo académico, entre otras actividades, que le permitan conocer el caso a profundidad, documentarlo y realizar una intervención pedagógica con el niño/a en cuestión.

  • Realizar un perfil de desarrollo del ciclo en el que está inmerso y un proyecto de área adecuado a dicho perfil.

  • Participar en sesiones con colegas y profesores, de revisión y análisis de prácticas reales grabadas del estudiante en formación.

  • Una investigación-acción que le permita resolver una situación problemática del centro educativo. Documentar todo el proceso de investigación, desde la formulación de los productos preguntas, el proceso de recolección de informaciones y las inversiones realizadas.

  • Un portafolio que comprenda los productos realizados, así como el proceso reflexivo desarrollado en la práctica.

  • Organizar los estudiantes en parejas y responsabilizarlos de los grados de un ciclo durante un periodo escolar con todo lo que ello implica.

Descripción Etapas de la Prácticas Docentes.

Práctica Docente I

Las y los docentes asignarán investigaciones de la asignatura en cuestión, donde los discentes muestren sus capacidades de análisis y reflexión por medio de situaciones planteadas en el quehacer docente, para buscar el por qué y para qué de las prácticas pedagógicas, así como la aplicación efectiva de sus elementos.

Además, los discentes formarán sus criterios a partir de los conceptos trabajados, teniendo como guía el currículo educativo vigente.

Práctica Docente II

Las y los discentes observarán varios procesos de enseñanza y de aprendizaje, de docencias impartidas por docentes encargados de diferentes grados, para reflexionar críticamente de cómo se debe llevar a cabo una excelente práctica pedagógica.

En esta ocasión el discente rendirá un informe al docente a cargo de impartir la asignatura, sobre lo observado teniendo en cuenta el cómo, cuándo, por qué y para qué elaborar una planificación coherente a las necesidades presentadas en cada en cada unidad de aprendizaje.

Práctica Docente III

Las y los docentes explicarán en las aulas como realizar diferentes planes de clases, la importancia de las prácticas pedagógicas, como ser eficiente y trabajar con eficacia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Luego, las y los discentes elaborarán los diferentes planes de clases con las planillas sobre planificación y con los elementos fundamentados en la propuesta curricular vigente.

Las y los docentes observarán los informes, para la ejecución efectiva dentro de las aulas en los centros educativos asignados.

Práctica Docente IV

El docente motivará, evaluará y dará seguimiento continuo a las y los discentes a través de las prácticas pedagógicas que realizarán acorde con la propuesta curricular vigente.

Además, contempla realizar las planificaciones en físico que pondrán en ejecución en el aula, tomando en cuenta la organización de los contenidos: competencias, estrategias, actividades, recursos, indicadores de logros y/o criterios de evaluación, así como ejecución de la misma, el desarrollo y desenvolvimiento de las y los discentes.

Las prácticas pedagógicas serán supervisadas por él o la docente a cargo de la asignatura.

Se evaluará el nivel de conocimiento y desempeño de cada discente a través un informe de sus prácticas pedagógicas; donde expondrán sus experiencias, plan de clases y conocimientos adquiridos.

Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los centros educativos con un acuerdo de ambas partes.

Los Centros Educativos acordados son:

  • Colegio Experimental de la UNEV.
  • Colegio Mahatma Gandhi.
  • Escuela Brasil.

Práctica Docente V

En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.

Asiste cuatros días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.

Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.

Práctica Docente Supervisada VI

Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.

De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.

El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación-acción.

Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.

Descripción de las Etapas de la Práctica Profesional.

El docente guiará a las y los discente en las prácticas pedagógicas asignadas concernientes al quehacer educativo.

Estas prácticas serán observadas por los discentes, luego demostrarán lo aprendido realizando sus prácticas en las aulas, impartiendo varias unidades de aprendizajes de diferentes asignaturas y varios grados referentes al nivel y ciclo correspondiente.

La práctica profesional procura aplicar, de manera integradora, los conocimientos, habilidades y capacidades en intervenciones didácticas, participando activamente en los procesos educativos correspondientes a un nivel de estudio específico. La misma se administrará gradualmente en niveles de estudio.

En el primer nivel el pasante trabajará lo propio de la praxis didáctica y pedagógica de la práctica.

Responsabilidades del Centro Educativo.

  • Seleccionarán, por consenso, los docentes interesados en realizar su práctica en el centro educativo.

  • Autorizarán la participación de los docentes para que realicen, durante el tiempo previsto, la visita de práctica y lleven a cabo el programa de actividades diseñado en coordinación con la unidad de vinculación de centro del anfitrión.

  • En los casos de eventos formativos de docente de su centro, en atención a los acuerdos y programas de trabajo establecidos con la Unidad de Pasantes del Recinto. Coordinará la sustitución de los profesores durante los días que se ausenten del centro.

  • Creará una red de apoyo a lo interno del centro para desarrollar una política colaborativa de sustitución de acuerdo con la disponibilidad de otros docentes. Cuando la situación no pueda resolverse por esta vía, el director (a) gestionará la sustitución con personal externo y cubrirá los costos con recursos provenientes de las Juntas de Centros.

  • Evaluará los trabajos y prácticas desarrolladas por el pasante y de los demás implicados en el protocolo de acuerdo.

  • Darán seguimiento a la aplicación de la experiencia en su centro, e involucrarán y motivarán a otros docentes a ponerla en práctica.

Compromiso de los pasantes.

  1. Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Centro Educativo anfitrión.

2) Preparar un portafolio que recoja una Descripción: de los procesos desarrollados en el centro anfitrión, en el que se incluyan los siguientes aspectos:

  • Programa de la práctica.

  • Cronograma.

  • Documentos estudiados.

  • Instrumentos de evaluación utilizados.

  • Reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada.

3) Presentar, en un tiempo no mayor de 15 días, un informe escrito a la unidad de pasantes del recinto, el cual habrá de incluir los siguientes aspectos:

  • Nombre de la experiencia observada.

  • Centro destino de la práctica.

  • Duración y fecha de salida y de regreso.

  • Descripción: crítica de la práctica observada y de sus aspectos más relevantes. Propuesta de aplicación de la Buena Práctica Educativa observada en su centro de trabajo.

  • Llenar y anexar el formulario de Evaluación de la práctica a su informe.

Una vez culminada la práctica, el/la deberá sistematizar su experiencia y la información obtenida para culminar su trabajo de práctica, en el cual se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la práctica en torno el objetivo de estudio.

Este ejercicio concluye entonces con la presentación del trabajo escrito y la socialización del mismo ante jurados, en el cual se confrontan los objetivos del proyecto con los hallazgos investigativos y los resultados, conclusiones y recomendaciones del mismo.

Evaluación de la práctica.

La evaluación procesal como categoría didáctica permite analizar y retroalimentar el proceso formativo del/la pasante, mediante la entrega de informes parciales durante el ciclo académico al asesor se hace seguimiento y control al proyecto.

De igual forma se hace una evaluación final del proceso, mediante la presentación del trabajo escrito y la socialización de los resultados. El proceso de práctica se evalúa integralmente, es decir: se evalúan los trabajos del/la pasante por parte del asesor de igual forma, mediante el ejercicio de socialización al final del ciclo con la participación mínimos jurados, que también evalúan los resultados logrados en función de la capacidad del/la pasante para visibilizar su experiencia ante profesores y estudiantes.

Los principales criterios de evaluación entre otros son:

  • Calidad y alcance del trabajo escrito.

  • Calidad de la presentación en la socialización.

  • Seguridad y coherencia de los pasantes en su exposición.

  • Claridad para responder a las preguntas de los jurados.

La evaluación garantiza entonces la verificación del cumplimiento de los objetivos de la práctica, permite la socialización de los resultados y facilita la autoevaluación y su transformación personal y profesional evidencia durante el acto de socialización.

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

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