LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

El estudiante interesado en cursar la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional Evangélica,  debe de poseer un genuino interés por el estudio de los alimentos, sus propiedades, su manejo y preparación; así como los hábitos relacionados con su consumo.

Los  aspirantes  a graduarse en esta disciplina deben  también poseer la habilidad para realizar procesos deductivos y abstractivos, establecer buenas relaciones interpersonales y trabajar eficientemente en equipo; actuando en todo momento con responsabilidad, ética y vocación de servicio.

El aspirante a ingresar en la Licenciatura en Nutrición, deberá poseer ciertas características como:

  1. Interés en el área de salud y su relación con los alimentos.
  2. Destreza manual y disciplina para el estudio.
  3. Capacidad de observación, de persuasión y creatividad.
  4. Capacidad para resolver problemas en donde se requiera el razonamiento lógico
  5. Habilidad para transmitir y organizar información.
  6. Tener iniciativa, actitud de servicio y trabajo en equipo.
  7. Ética, responsabilidad y honestidad.
  8. Compromiso para laborar en beneficio de la población.
  9. Respeto y tolerancia ante la diversidad.
  10. Conocimientos básicos en las áreas de química orgánica e inorgánica, matemáticas, biológicas, y sociales.

Los egresados de esta carrera serán profesionales universitarios con formación académica  y  principios éticos y afectivos, capacitados para percibir la magnitud  y complejidades  de los problemas alimentarios y nutricionales, preparados para investigar, interpretar y aplicar  la  ciencia de los alimentos y la nutrición humana, incorporándose de esta manera al avance  continuo de la disciplina y a las condiciones de salud del país.

Este profesional tendrá gran capacidad analítica y de integración, espíritu crítico y de liderazgo, además de valores éticos  y morales y gran vocación de servicio.

El/la nutricionista tiene un  perfil  profesional que le permite integrarse en equipos multidisciplinarios de salud, educación, agropecuaria, turística y co-liderar procesos relacionados con la investigación y la tecnología aplicada al área de la alimentación y la nutrición.

Es un profesional  globalizado, abierto a los cambios y tendencias, capaz de entender la problemática socioeconómica de las demás personas y el país, además este profesional desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.

DEFINICIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

La Licenciatura en Nutrición de la Universidad  Nacional Evangélica, formará un profesional con competencias, capacidades y actitudes que lo acredita para actuar en el campo de la disciplina de la nutrición, respetando principios éticos y humanos en todas las área del conocimiento, en que la alimentación y la nutrición, se presenten como fundamento para la promoción, protección, recuperación de la salud, la prevención de enfermedades de los individuos y grupos poblacionales, contribuyendo significativamente al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional humana, para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de la calidad de vida.

Esta  carrera se crea  con el objetivo de formar académicamente  profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales del   país, en continuo proceso de cambio, con una duración de 4 años de estudio,  más las prácticas y el ciclo de trabajo de grado (4 meses).

VISIÓN DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN

Ser la Escuela referente nacional e internacional, líder en la formación de profesionales de la nutrición, con el más alto nivel de calidad académica,  fomentando la construcción equilibrada de las competencias del profesional, reconocido por su compromiso social, interdisciplinario, con un espíritu innovador, humanista,  e investigativo en ciencia y tecnología  en  alimentación y  nutrición.

MISIÓN DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN

Formar  profesionales en Alimentación y Nutrición, con sólidos principios éticos,  comprometidas  en ofrecer una educación superior con excelencia,  vinculada a las necesidades del país en los sectores público, privado y social, con el fin de desarrollar recursos humanos altamente calificados,  con plena consciencia ética,  humanística, y  los conocimientos científicos,  que les permite acceder al más alto nivel de competitividad nacional e internacional.

VALORES

  • Temor a Dios como principio de inteligencia
  • Solidaridad y tolerancia
  • Respeto y preservación de la biodiversidad
  • La no contaminación del medio ambiente
  • La armonía entre Dios y el hombre í­ntegro y honesto

FINES DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN

La perspectiva de futuro de los/as  nutricionistas egresado/as de la UNEV, basa  su proyección como profesionales emprendedores, competitivos, capaces de innovar, promover el cambio y afrontar los retos presentes y futuros de la problemática alimentaria nutricional del país, con el fin de privilegiar la calidad de vida de la población vulnerable.

Formar profesionales con un elevado nivel científico, claro sentido de libertad, valores éticos y responsabilidad social, capaces de abordar la problemática alimentario-nutricional local, regional y nacional, con un enfoque integral, rescatando la tradición histórica, social y cultural de la alimentación de nuestros  pueblos, y de la disciplina, generando propuestas innovadoras y estratégicas ante la transición nutricional de convivencia con la desnutrición y del sobrepeso/obesidad con  consecuencias en el estado mórbido de la población.

La Escuela de Nutrición busca formar profesionales capaces de comprender la problemática nutricional individual y comunitaria, que entreguen soluciones adecuadas a las necesidades y demanda laboral de un  mercado competitivo.

En esta se  impartirá la carrera  con una visión humanista y ética que busca rescatar los valores fundamentales de la relación entre el profesional y el paciente o usuario del servicio de alimentación y nutrición.

En la actualidad la Nutrición es una ciencia multidisciplinaria que está relacionada con diferentes aspectos del sistema de alimentación y nutrición, además de los aspectos bioquímicos o de salud.

Esta contribuye enormemente al desarrollo en términos de su interrelación social, económica y cultural.

El Egresado en la Licenciatura  en Nutrición es un profesionista capaz de evaluar el proceso alimentario  y nutricional de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigaciones en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentario nutricional,  mediante acciones de prevención, promoción y atención. También el nutricionista puede desempeñarse en los siguientes campos del accionar profesional de las siguientes áreas por competencia:

PERFILES DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO
ALIMENTOS Asesora esta industria, promueve, desarrolla y divulga estudios de nuevos productos alimenticios e informa sobre el aporte de macro y micronutrientes, densidad energética, osmolaridad y posibles efectos colaterales de dichos productos.
NUTRICIÓN CLÍNICA Brinda asistencia nutricional a individuos o grupos en empresas sociales del estado, promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios, consultas Privadas  y unidades especializadas.
NUTRICIÓN PÚBLICA y COMUNITARIA

Se encarga de la planificación,  ejecución y evaluación de los programas y Proyectos sociales de alimentación y nutrición en diferentes niveles de atención en los ámbitos,  municipal, departamental y nacional y en diversos centros deportivos y recreativos.

Supervisa los programa de alimentación en  jardines o estancias infantiles,  atención  primaria en policlínicas y  centros de salud, hogares de ancianos, ONG’ e instituciones del Estado.  En el ámbito de la alimentación institucional, gestión de los servicios de alimentación colectiva,  recursos y  materiales a utilizar en centros educativos,  hogares de ancianos, comedores, restaurantes, hoteles y hospitales.

ALIMENTACIÓN Y GERENCIA, (HOTELERIA Y E IDUSTRA)

 

Gerencia servicios de alimentación y nutrición de entidades públicas y privadas, así como dar asesoría en el área de ciencia de los alimentos o nutrición en la industria alimentaria y farmacéutica.

Administración de servicios de alimentación en hospitales, instituciones a nivel comercial, guarderías, asilos, cárceles, centros de salud mental, cafeterías escolares y universitarias, fábricas e industrias.

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que sean educativas y saludables. Construir materiales de comunicación, reconociendo la diversidad de formas comunicativas que se pueden usar y la manera en que se complementan, como docente en instituciones educativas de nivel medio y  superior, pudiendo actuar también como:

Agente de divulgación al público, a través de los diferentes medios de difusión masiva como radio, televisión, internet y prensa escrita.

NUTRICIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICAS Y  DEPORTES Diseña el régimen nutricional óptimo para las diferentes especialidades deportivas. Realiza vigilancia nutricional y alimentaria al sector deportivo, gimnasios y estéticas en general.
INVESTIGACIÓN Contribuye con nuevos aportes a la construcción del conocimiento, mediante el desarrollo de proyectos de investigaciones en: salud, alimentación y nutrición en instituciones y  empresas. Esta permite diagnosticar situaciones de individuos y colectividades; planificar conociendo sus demandas y actuar en ellas con estrategias apropiadas, y luego evaluar su impacto y estimar proyecciones futuras.

MALLA CURRICULAR

Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 84 | Créditos: 203

INFORMACIÓN DE ADMISIONES

Santo Domingo Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago Tel.: 809-575-3535 Ext. 7202

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consulte los requisitos haciendo clic en el botón.

Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Nutrición y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Nutrición.

  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
  • Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
  • Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
  • Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
  • Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
  • Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.

Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:

  • Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
  • Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
  • En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
  • Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
  • En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
  • Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
  • Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
  • Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
  • Haber sido recomendado para el Titulo, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
  • Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
  • Estar exento de sanción disciplinaria.
  • Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.

El plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Psicología se desarrollará bajo la modalidad presencial.

La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar la modalidad de estudio semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

Santiago | Santo Domingo