Misión

La UNEV responde al compromiso de formar profesionales con estándares de calidad superior, que ejerzan sus carreras con una óptica de ciudadanía solidaria, comprometida y responsable de acuerdo con una escala de valores nutrida del Evangelio.

Visión

Ser una institución de educación superior de clase mundial, modelo de investigación e innovación fundamentado en principios y valores del Reino de Dios.

Filosofí­a

La UNEV tiene como filosofí­a el desarrollo de una educación en valores del Reino de Dios que le permite al docente su realización personal y refuerza su compromiso con la transformación de su entorno familiar y social para la realización de una vida en armonía con sus semejantes, con Dios y con su creación.

Objetivos Generales de la UNEV

El objetivo de la universidad es formar hombres nuevos que respondan a las siguientes características.

  • En lo Espiritual. Que vivan de acuerdo a una escala de valores nutrida del evangelio.
  • En lo Emocional. Que respondan a las desgracias humanas con una actitud de servicio.
  • En lo Intelectual. Que piensen por si mismos adoptando una actitud creativa, crítica e investigativa.
  • En lo Educativo. Que pongan sus conocimientos a favor del desarrollo y el bienestar del país.
  • En lo Cultural. Que promuevan la identidad nacional inspirados en los valores del Evangelio y lo mejor de las tradiciones históricas.
  • En lo Social. Que promuevan la coexistencia armoniosa de todos los seres humanos y de estos con su medio ambiente.
  • En lo Político. Que amen y respeten los derechos inalienables del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.

Objetivos Didácticos de la UNEV

En el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante tendrá a oportunidad de lograr las siguientes experiencias didácticas:

a) Observar el fenómeno que se le quiere enseñar, sea a través de casos concretos, o a través de medios audiovisuales. Esta experiencia es imprescindible para un aprendizaje eficaz. Se harán las explicaciones teóricas pertinentes.

b) Pensar en lo observado tratando de comprenderlo apoyado en una apropiada ayuda bibliográfica.

c) Integrar una respuesta tomando en cuenta las diversas disciplinas que inciden en dicho fenómeno. El mismo plan de estudio y el programa de la asignatura posibilitarán que ello suceda, pero en caso contrario, el profesor y los estudiantes con responsables procurarlo.

d) Repetir por sí mismo y no la correspondiente adaptación la experiencia inicial en el terreno adecuado, lo cual significa ya un aprendizaje formal que podría ser verificado por los medios corrientes de evaluación.

e) Colaborar multidisciplinariamente en la actividad anterior. Esto podría ser a través de un equipo de trabajo para exponer en público o realizando un trabajo de campo.

f) Aplicar los resultados a las necesidades y condiciones particulares de nuestro país, pues sin esto cualquier experiencia académica pierde su validez real.

g) Decidir con responsabilidad en cual caso y circunstancia es moralmente saludable, utilizar lo aprendido. Esta dimensión ética acompaña al estudiante a lo largo de su carrera en la universidad.

La enseñanza de la UNEV, en consecuencia, es práctica, reflexiva, integral, eficaz, multidisciplinaria, contextualizada y ética.

La UNEV ha definido como su política educativa cinco postulados en lo que describe el soporte ideológico de los servicios docentes que ofrece. En todo caso se espera de cada egresado que logre un sentido moral y ético en el ejercicio cristiano de la profesión que ha cursado. Esta condición es interés especial de la UNEV, por lo que las declara como sus prioridades:

· Educar para humanizar.

El ser humano de hoy no responde consecuentemente a su propia esencia. La UNEV se propone poner a sus estudiantes y profesores en capacidad de encontrar la configuración original del ser humano y asumir su esencia a la luz del concepto cristiano sobre el ser humano.

· Educar para la democracia.

Todas las personas tienen derecho a educarse, por ello la UNEV es una academia abierta a todos, sin considerar la clase social, la condición económica, la región y la ideología de los intereses de sus servicios. Pero exige a cada favorecido resultado concreto que se deriven de su aprendizaje. Si el favorecido no está apto para cursar estudios superiores, se le pondrá en condición de vivir la experiencia vocacional que su propia condición y coeficiente de inteligencia le

permitan a fin de que la sociedad pueda obtener un servicio eficiente y él pueda participar libre y democráticamente en la tarea de la transformación de los aspectos de la realidad del país que merezcan ser tratados.

· Educar para el desarrollo.

En la República Dominicana urge el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles. Se trata de un país pobre, no escaso, pobre porque los excedentes son modestos, no escasos porque se dispone de las riquezas necesarias para que todos los ciudadanos puedan vivir con todas sus prerrogativas económicas y sociales. Se hace necesario formar a los y las profesionales dentro de una óptica acorde con la tecnología de los nuevos tiempos y en la búsqueda de la calidad para todos.

· Educar para servir.

El lucro personal sin considerar la deuda social que contrae cada persona, es dañino para la sociedad y aún para el mismo individuo. La UNEV educa y crea eco, el educando el sentido de servicio a la comunidad como forma de compensación por todo lo legado que esta aporta en la configuración del esquema mental de cada persona y por esta posibilitadora y creadora de la personalidad. A la vez es un medio que amplía considerablemente el horizonte vital de los individuos y de las comunidades.

· Educar para la paz.

La universidad promueve el equilibrio humano, ecológico y biológico en sentido general, promueve el derecho de cada persona a la subsistencia. Se crea en los estudiantes y profesores un sentido de respeto y promoción de los derechos humanos de los demás, a la vez que se los convierte en compromisarios en la búsqueda del bien general, haciendo posible la convivencia pacífica.

Valores

  • Temor a Dios como principio de inteligencia
  • Preservación de la flora y la fauna
  • Equilibrio humano, en lo ecolígico y biológico
  • Solidaridad y tolerancia
  • La calidad en conocer y saber hacer
  • Respeto y preservación de la biodiversidad
  • La no contaminación del medio ambiente
  • Respeto al credo religioso de cada individuo
  • La democracia y participación
  • Respecto a los sí­mbolos patrios
  • La armonía entre Dios y el hombre í­ntegro y honesto
  • Desarrollo del ser con principios cristianos