La biofábrica de Pedernales es un proyecto de desarrollo económico con tecnología avanzada, encomendado por el gobierno para el tratamiento natural de los suelos y cosechar alimentos libres de químicos
Pedernales, RD. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), junto al Banco Agrícola (Bagrícola) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con un primer picazo, formalizaron el inicio de la construcción de la primera fábrica de biofertilizantes en Pedernales, con el propósito de producir abono orgánico a escala industrial para el tratamiento natural de los suelos y lograr una siembra sana, sin químicos.
Esta iniciativa responde a un mandato del presidente Luis Abinader a la UNEV, ya que, la academia cristiana es promotora y pionera en trabajos de investigación desde su Vicerrectoría de Investigación y Posgrado para fortalecer la agricultura sostenible, a través de la ciencia agroecológica.
La biofábrica que se implementará en Pedernales, es un proyecto de desarrollo económico con tecnología avanzada y es la sexta del hemisferio occidental.
La UNEV está encargada de facilitar su equipo académico-científico para capacitar a los agricultores y productores pedernalenses, que multiplicarán estos avances en toda la provincia, lograr una siembra sana y surtir de alimentos sin químicos a los hoteles que el gobierno construye en esa localidad para su desarrollo turístico.
Parte de los fondos con los que trabajará la academia, serán desembolsados por el Banco Agrícola, cuyo administrador general, Fernando Durán, tras valorar esta iniciativa como un antes y un después para la región de Pedernales, enfatizó en que es importante que los países fortalezcan su capacidad para producir sus propios alimentos, ser más eficientes, crear mano de obra entre producción y universidad para conjugar conocimientos y recursos humanos.
De su lado, el rector de la UNEV, el Dr. Juan Guerrero Ávila dio a conocer que la UNEV se ha creado con el propósito de llevar soluciones a la sociedad, y la alimentación es uno de esos problemas y soluciones.
En relación al nuevo proyecto, el también maestro aseguró a los agricultores presentes, que esta fábrica de biofertilizantes, una vez en operación, podrá suplir la demanda de abono orgánico de todo Pedernales.
Estas declaraciones se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el centro comunal de Pedernales, previo al momento simbólico con el primer picazo en el Valle de Juancho, a la que asistieron, además del rector Guerrero Ávila y Durán, administrador del Bagricola; Guillermo García, director del IAD; el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNEV, Dr. Cesar López; el decano de Posgrado de la UNEV, Luis Manuel Castillo; la gobernadora de esa provincia, Mirian Brea; Augusto Velázquez, senador de Pedernales; Henrrys García, alcalde de Juancho; Mary Mercado, diputada de Pedernales, entre otros funcionarios, dirigentes comunitarios y agricultores de la zona.