Facultad de Humanidades auspicia conferencia “Los derechos de la mujer: Una perspectiva bíblica y de valores“ - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Daysi Elizabeth Sepúlveda Hernández

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en cumplimiento del “mes de familia”, presentó la conferencia: “Los derechos de la mujer: Una perspectiva bíblica y de valores“, cargo de la docente Daysi Elizabeth Sepúlveda Hernández.

La ponente hizo mención a las fuentes que garantizan los derechos de la mujer entre estas figuran la Constitución del 2010, las convenciones internacionales rectificadas por el país; así como leyes, decretos, ordenanzas y jurisprudencia.

La doctora Sepúlveda Hernández, se refirió a los derechos de la mujer que aparecen en las Sagradas Escrituras en específico en el libro de Génesis 2:18-23, argumentando que para Dios la mujer es una ayuda “idónea”, creada para compartir y complementarse y tener comunión con el hombre, igual que el hombre pero diferentes en roles. Es decir que desde el principio la mujer fue valorada por el Creador.

La profesora Daysi Elizabeth Sepúlveda Hernández, al referirse al reclamo de los derechos de las mujeres según Romanos 13: 1-7, explicó que hay autoridades establecidas por Dios para castigar a las personas que hacen lo malo. “Y si hay un hombre haciéndole daño a una mujer, que amenaza la vida de ella, y la de sus hijos, hay autoridades establecidas para proteger y cuidar del bienestar físico e integral de las mismas, “amplió la profesional.

En otro aspecto de su conferencia la también directora del Centro Comunitario Zoe, planteó el caso que aparece en la Biblia sobre las hijas de Zelofehad, quienes fueron víctima de violencia de género, violencia económica y patrimonial. Ella se levantó en defensa de sus derechos cuando ninguna mujer lo había hecho. Esto es evidente a juicio de la jurista que Dios está interesado en proteger los derechos y la integridad física de las mujeres.

Al final la ponente hizo recomendaciones y propuestas sobre las garantías de los Derechos Humanos como un conjunto de instrumento y acciones jurídicas y extrajurídicas- que, en cuanto forma de poder social, tienden a reforzar la vigencia de los Derechos Humanos y a asegurar su eficacia y el cumplimiento social efectivo de los mismos.