Descripción
La Oficina de Control Interno es la encargada de colaborar en la adecuación de los controles internos establecidos, en la eficacia y eficiencia de los procesos de la Universidad, en el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución, evitando riesgos. Aportando un enfoque sistemático, disciplinado, para evaluar y optimizar los procesos de gestión de riesgos, control y dirección; a agregar valores, en la mejora de las operaciones; respecto a la:
-Eficacia y eficiencia de las operaciones de dándole administrativo “ financiero, y académico.
-Confiabilidad e integridad de la información administrativa “ financiera, y académica.
-Protección de activos.
-Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.
Funciones
- Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno de la Universidad.
- Verificar que el Sistema de Control Interno está formalmente establecido dentro de la institución y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
- Asesorar a las instancias directivas de la Universidad en la organización, gestión y mejoramiento continúo del Sistema de Control Interno.
- Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la institución se cumplan por los responsables de su ejecución.
- Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la institución están adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
- Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.
- Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.
- Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la universidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
- Fomentar en toda la institución la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
- Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del Sistema de Control Interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
- Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.