Discurso de investidura Rector Wilfredo Mañon Rossi - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
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GRADUACION UNEV – 20.XII.16

¡Muy buenos días!

Sean bienvenidas distinguidas autoridades e invitados especiales al acto.

¡Muy buenos días, estimados graduandos y graduandas!

Quiero empezar este discurso agradeciendo las preces y bendiciones que han sido elevadas al Creador por el cuerpo de Cristo, su Iglesia al servicio de la Academia en este año del 30 aniversario. El equipo “SWAT” de Oración de la FEU, CODUE, CONEDO, Mesa del Dialogo, CONACOPE, RED PASTORAL, y los 14 Concilios que firmaron convenio con la UNEV, nos ha mantenido presente ante el Trono de la Gracia intercediendo por nuestro buen funcionamiento. Reciban de corazón nuestro agradecimiento.

Cito solo algunos de los eventos y actividades realizados en este año:

  • 16 – 17.II.16 – A Doha-Qatar, como conferencista XII conferencia internacional para el diálogo Interreligioso ‘’La Seguridad Espiritual e Intelectual a la Luz de las Doctrinas Religiosas.
  • III.16 – Concierto de la Agrupación Coral de la Universidad William Carey, primera universidad cristina que nos visita.
  • 24 de noviembre- primer lugar Competencia Universitaria de Planes de Negocios 2016 –con la propuesta Chocosol  (Vino de cacao orgánico), de manera consecutiva, tenemos 4 años ganando el primer lugar.

Convenios:

Pensando en la necesidad de la nueva evangelización y capacitación del liderazgo pastoral, el cual constituye un documento básico que permite trazar un rumbo institucional en relación al futuro de la Educación  teológica dominicana, hemos formado acuerdos con diferentes concilios:

  • 29 de enero – Firma de Acuerdo Marco de Colaboración con la Iglesia de Cristo ELIM y sus Iglesias Asociadas.
  • 29 de enero- Firma de Acuerdo Marco de Colaboración con el Concilio de Iglesias de la Cristianización.
  • 16 de septiembre- Firma de Acuerdo Marco de Colaboración con la Iglesia Centro Misionero y Comunitario ZOE.
  • 16 septiembre- Firma de Acuerdo Marco de Colaboración con la Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo. Conferencia de Prof. Paul Kaak de Azusa Pacific University, con el objetivo de  implementar conjuntamente con la  APEU,  la integración de la fe cristiana en los salones de clases.
  • Contratación 5 profesores con PhD de Cuba y Rediseño de nuevos planes de estudios, según la Normativa  09-2015 del MESCyT,  para las Carreras de Formación Docente.
  • 29 de octubre, celebración Rumbo a los 500 años de la Reforma Protestante.
  • Construcción 10 nuevos laboratorios… y 35 nuevas aulas en Miraflores, San Carlos y Santiago.
  • Congreso Liderazgo Docente y Conferencia La Escuela que Aprende con el Dr. Adalberto Martínez, con el objetivo de capacitar a los docentes  de las distintas carreras en el área de educación sobre el modelo que debe trabajarse hoy en la escuela en una sociedad cambiante.

Otros

10.III.16 – Renovación de Convenio Institucional con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

1.IV.16 – Firma de  Convenio con el Instituto Dominicano para la Investigación Clínicas y Farmacológicas (IDICF), para promover y fomentar la cultura científica.

1.VI.16 – Firma de Acuerdo Colaboración con la Universidad de Haifa, Haifa Israel, con el objetivo de promover, facilitar y consolidar la cooperación internacional en la educación y la investigación.

1VII.16 –  Firma de Convenio General de Pasantías  Hospital Docente Semma Sto Dgo.

23.VII.16 – Firma de Convenio con UTESUR para colaborar en el desarrollo de programas de movilidad estudiantil, en lo social y deportivo.

27.VII.16 – Firma de  Convenio de Colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, para la impartición del Máster y Doctorado Universitario en Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas.

12.VIII.16 – Firma de Convenio de Colaboración con la Fundación Ciencias de la Documentación de España, a fin de  desarrollar programas de formación, estudio y cooperación en el campo de la información y documentación. Arquitecto  Miguel Cohn.

17.VIII.16 – Firma de Acuerdo Colaboración con la Fundación CORD y su Programa de Béisbol Dream Big, con el objetivo de  que trabajar en programas de desarrollo deportivo en el país.

2.XI.16 – Firma  de Acuerdo Interinstitucional con Banreservas, para establecer las líneas de cooperación  para el intercambio de informaciones y tecnologías.

18.XI.16 – Firma Acuerdo de Cooperación con Indiana Wesleyan University (IWU) y  la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas (ACSI) con el objetivo de promover   proyectos concretos, en Maestrías y Doctorados en los campos de la educación e investigación.

14.XII.16 – Firma de Acuerdo Colaboración  con Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, con el objetivo de promover y desarrollar mecanismos de colaboración mutua para facilitar el desarrollo de la docencia universitaria, la investigación científica y tecnológica.

Aprovechamos este recorrido por lo que hemos hecho en nuestro 30 ANIVERSARIO, para anunciar públicamente el Lanzamiento de la Celebración del V Centenario de la Reforma Protestante el 31 de Octubre de 2017. Agruparemos en nuestro país las 15 Universidades Protestantes que existen en nuestra América Latina y formaremos una Red de Universidades Protestantes.

La época que nos ha tocado vivir de ha denominado «Sociedad del Conocimiento”. Donde la riqueza radica en las ideas y en la capacidad que tienen sus ciudadanos de «trans­formar ideas en beneficios».

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA en ingles). Y la noticia estremeció la conciencia nacional al darnos en la cara la realidad de que somos un país con una educación que deja mucho que desear. Somos uno de los países de peor desempeño en la educación de nuestros jóvenes. Quedamos en el último lugar entre 72 países del mundo para las materias de Ciencia y Matemática y en el 5º lugar de abajo hacia arriba en Lectura.

Es interesante notar que la relación entre riqueza de un país y buena educación ya no funciona.  Desde 2000, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha tratado de evaluar los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años en todo el mundo a través de la ya mencionada prueba PISA, ayudando a identificar las características de los sistemas educativos de mayor rendimiento, lo que puede permitir a gobiernos y educadores reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales.

La República Dominicana, por primera vez, tomó parte en esta  última prueba, en la que participaron más de 540.000 estudiantes de 72 países de  los cinco continentes. Una prueba que cubrió la resolución colaborativa de problemas, matemáticas, lectura y ciencias, con el foco principal en las ciencias que según la OCDE es «algo omnipresente en nuestras vidas.»

Países asiáticos y europeos se encuentran en la cima con relación al resto del mundo de manera que los países más ricos e industrializados no siempre alcanzan los más altos niveles de educación. Una evaluación de los resultados del 2015 demuestra  que los países más ricos no necesariamente tuvieron mejores resultados que los que tienen un Producto Interno Bruto menor.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, lo planteó de la siguiente manera: “Esos resultados representan un referente para que el país conozca sus debilidades”, “estamos mal en el rendimiento educativo, es una realidad que nadie puede ocultar, los primeros que tenemos que asumir esa realidad somos los que estamos al frente del sistema educativo dominicano”.

Algunas reflexiones que se desprenden de esta situación por la que atravesamos:

  1. Ya sabemos donde estamos. Los siguientes peldaños deberán ser hacia arriba, y ustedes graduados en pedagogía que hoy se gradúan serán responsables de la educación de nuestros niños a ser evaluados en 3 años.
  2. El hecho de que nuestro país registra un creciente progreso en la macroeconomía según el Banco Central, no necesariamente esto se traduce a la mejoría en la calidad de vida de nuestros conciudadanos y mucho menos en mejoría del sistema educativo.
  3. La idea no es solamente tener escuelas bonitas, sino educadores “bonitos” en su preparación académica. De ahora en adelante a sacar maestrías y doctorados que nos pongan en la correcta posición de ayudar a nuestros niños y adolescentes. Eso quieren nuestras autoridades, y espero que nuestros graduandos estén en esa onda.
  4. No nos sintamos mal si en pocos años no somos como Singapur, que encabeza la lista de PISA. Ellos llevan unos 50 años invirtiendo y mimando su sistema educativo a fin de colocarse en la primera posición a nivel mundial. Nosotros podemos alcanzarlos. SINGAPUR VAMOS PARA ALLA!!!
  5. Esperamos que el superior gobierno, como se prometió en campaña, haga de su programa RD-Digital un aliado de nuestras universidades integrando a las TICS al proceso formativo de maestros y estudiantes. Pregunte por el Diplomado de Técnica Computacional Para Graduados, al salir de esta graduación.
  6. Y como lo planteara un columnista: Un país sin jóvenes educados, aunque crezca como China, exporte como Corea o reciba 10 millones de turistas, no tiene futuro porque ha matado el presente.
  7. Se ha dicho que concluida la primera fase de construcción de escuelas, el desafío es mejorar la calidad de la educación, mejorando la calidad de los maestros. Eso se oye bien. Pero sinceramente hay que optimizar el presupuesto…

Uno de los diarios nacionales nos trae el informe en donde el experto fiscal José Rijo resalta que en formación docente apenas se invirtió el 1.9% del presupuesto del MINERD. El 1.3% en Servicios Técnicos Pedagógicos y el 1.3% en Educación Inicial. Formación y desarrollo de la carrera docente el 2.2% solamente.

En cambio, en “Construcción” se fue el 16.4%… ¿Cómo? ¿Solo el 16.4? Y el resto? ¿Y qué paso con el 80% del presupuesto de Educación, o sea, del 4% del PIB?

Bueno, un poco se fue en la Alimentación Escolar, el 8.8%. ¿El resto se fue en “burocracia”? ¿En gastos de oficina? Increíble! Y lo interesante es que para el 2017 lo programado para construcción es exactamente 16.7%.

Celebramos la disposición de nuestras autoridades, que de ahora en adelante se invertirá mas en la Formación de la Carrera Docente, pero no será en 2017 que también tienen programado en este renglón 2.2% otra vez.

Quiero aprovechar para señalar que ya que se ha importantizado la Alimentación Escolar con un 8.8%, también se importantice la NUTRICION ESCOLAR. No es lo mismo alimentarse que nutrirse. No es lo mismo llenar nuestros estómagos de comida para quitarnos el hambre (a veces chaarra) que llenarlo para proveer los nutrientes necesarios útiles para una buena salud.

Nuestra UNEV tiene la UNICA Escuela de Nutrición en el país. Nuestra UNEV es la única universidad que ofrece la carrera de Nutrición entre las 51 universidades que tiene el país.

¿No creen que es justo que se nos tome en cuenta para ofrecer ayuda técnica a este importante renglón de la educación dominicana? ESTAMOS A LA ESPERA DEL LLAMADO DEL MINERD

Históricamente tenemos la calidad moral para exigirlo. En 2008 celebramos el Primer Expo-Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Dos años después tuvimos el II Expo-Congreso Internacional de Nutrición, dedicado a la Nutrición Escolar. Luego celebramos un Simposio sobre Nutrición con el respaldo de la Cámara de Diputados. En 2014 presentamos el III Expo-Congreso Internacional de Nutrición dedicado al Agua como alimento universal.

Y la semana pasada, el 8 de diciembre, hicimos el lanzamiento del Observatorio Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Queremos ser el referente para la proyección y promoción de las informaciones y decisiones que tienen que ver con la nutrición en el país. Ser, no un observador pasivo, sino un referente activo en la toma de decisiones de la política alimenticia de nuestra nación. Todo para la Gloria de Dios y el beneficio de las grandes mayorías de nuestro país.

Ser referente espejo del Desarrollo Sostenible de nuestra región y todo el mundo.  Republica Dominicana, Centro Mundial del Desarrollo Sostenible.  Todas las naciones del mundo, están acercándose a nuestro país para obtener un efectivo crecimiento en sus economías. . . por algo es que nuestro Lema Patrio comienza con la invocación a DIOS!

Ahora bien, tomando en cuenta el pensamiento de Federico Froebel, ideólogo de la Educación Pre-Escolar y del concepto “Jardín de Infancia” en el Siglo XVIII: «Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con toda pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia,  su ley interior, lo divino que hay en él; en esto consiste la educación del hombre«, se deduce, que el alto nivel de educación tiene origen y toma lugar en el interior del ser humano. Es la actitud y depende no sólo de los recursos económicos de que dispone un sistema educativo sino más bien de los valores y principios en que se fundamenta una sociedad.

En el contexto del desarrollo de los pueblos, esencialmente la educación que trascienda ha de ser oportuna, integral y estratégica.

Oportuna. Importantizando la educación en la infancia que mientras más temprano mejor, a fin de sentar las bases del desarrollo biológico y psicosocial.

La familia juega un papel determinante en la oportuna formación del individuo. Debemos complementar esos genes que “trajimos de fabrica” de nuestros padres con la adecuada educación familiar y escolar.

Deficiencias afectivas, nutricionales, de salud, en etapas tempranas de la vida van a traernos problemas de toda índole en el futuro.

Integral. La formación integral no debe ser solamente tecnológica, o científica, debe estar basada  en lograr el desarrollo de valores como: la paz, el servicio y la renovación moral o espiritual.

Cuando enarbolamos el Principio de Educar para la Paz, promovemos el equilibrio humano, ecológico y biológico en sentido general; así como también, un  sentido de respeto y promoción de los derechos de los demás; y la búsqueda del bien general, haciendo posible la convivencia pacífica.

Cuando educamos para El Servicio no lo hacemos como un  lucro personal, aprendemos de nuestro Señor cuando dijo: No he venido para ser servido sino para servir.

Estratégica. El desarrollo de un pueblo requiere de un docente innovador, que estimule las ideas y sea facilitador de un currículo  educativo que responda a estándares internacionales de calidad, con un enfoque equitativo e inclusivo el uso de recursos de apoyo a los aprendizajes, con énfasis en el uso de las TICs, para personas con discapacidad, de forma que nadie quede excluido del sistema educativo. Pues en materia de desarrollo todos los individuos de una sociedad tienen el derecho y deber de aportar.

Le pido al Creador que esta camada de profesionales sean enamorados de su profesión que tengan pasión por lo que hacen. Que trabajen y enseñen  con el corazón… como lo dice La Palabra: COMO PARA EL SENOR!!!

 Al conversar con algunos de los jóvenes que estuvieron en la huelga pasada, se quejaban de que algunos profesores “No eran Unev”… Y me reiteraban, “Señor Rector, yo soy Unev”, a mi me duele mi universidad, pero hay profesores que deben aprender a enseñar COMO PARA EL SENOR.

Oramos por un país  donde se aproveche al máximo los recursos disponibles. Oramos por un sistema educativo que logre estimular oportunamente las ideas con las experiencias adecuadas y pertinentes. Oramos por un profesorado comprometido con la innovación y con atención particular a los temas de un sistema de creencia espiritual y formación en valores personales, cívicos.

Le ofertamos al gobierno, al empresariado y al pueblo trabajador, el esfuerzo innovador y creativo de la UNEV en materia de NUTRICION. Igualmente en el area de AGRICULTURA SOSTENIBLE, contamos con la única Escuela de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural del país y el Caribe, con 30 años de experiencia continua apoyando nuestros Cacaocultores que exportan Cacao Organico. Igualmente le ofertamos a la sociedad nuestros logros en el área de producción animal en el rubro de los OVINOS. Contamos con los recursos innovativos de producir ovejas con una carga genética que las haga crecer mas que sus pares y parir 3 o 4 ovejas en vez de las usuales 1 o 2.

Permítanme concluir con una cita de Ángel Gurría, Sec. Gral. De la OCDE:

La ciencia no es sólo un campo para los científicos. En el contexto actual de enormes flujos de información y cambios rápidos, todo el mundo necesita ser capaz de «pensar como un científico» para sopesar datos y llegar a conclusiones válidas; o de entender que la «verdad» científica puede ir cambiando con el tiempo, conforme se realizan nuevos descubrimientos y los humanos desarrollamos una mayor comprensión de las leyes naturales y de las posibilidades y los límites de la tecnología.

Un abrazo sanador. Dios les bendiga!

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