Discurso del Rector Wilfredo Mañón Rossi XLV Graduación Ordinaria 2016 - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | SGA | Formulario de Admisión

¡Buenos y santos días!

Estimados miembros de la mesa directiva:

Estimados graduandos.

Estimados familiares.

Distinguidos invitados.

Bienvenidos todos y saludos en Cristo.

Nuestro turno en la agenda de este evento tiene el propósito de reafirmar que creemos que Dios es el creador, dueño y señor de todo, y que UNEV fue creada y trabaja para contribuir con los mandatos del Señor respecto a sojuzgar la tierra y transmitir su mensaje de salvación.

¡El Señor puso UNEV  un ADN innovador, a través de los aportes de los fundadores de nuestra academia!

En primer lugar, puso en las mentes de los fundadores la idea de que el cuatrimestre era el mejor modelo de programación del año universitario, como vía intermedia entre el semestre y el trimestre.

Un segundo aspecto consistió en que nuestros fundadores introdujeron el concepto de que el verdadero aprendizaje se da con la práctica, no con la teoría solamente, de ahí que la investigación, los seminarios y las mesas de trabajo fueran ingredientes principales del aprendizaje. Para darles idea de este adelanto en aquellos tiempos, la Organización Universitaria Interamericana, en su pasado Seminario de Alta Dirección sobre Modelos Educativos Innovadores, celebrado en nuestro país el pasado 23-24 de Junio, 2016 se presentó una conferencia de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, en donde su Centro de Innovación para la Calidad Educativa, mostró con orgullo su implementación de las Mesas de Trabajo. Este concepto de mesas de trabajo fue diseñado en nuestra Universidad hace 30 años bajo la dirección del Dr. Adarberto Martínez.

Un 3er aspecto consistió en que el Señor introdujo en nuestros fundadores la decisión de avanzar en la investigación científica, lo cual para muchos no parecía posible a mediados de 1980. Así, UNEV empieza con una nueva forma de ver las actividades agropecuarias. En 1986, con la creación del Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), ubicado en Villa Altagracia, fue una idea novedosa en donde se iniciaron las investigaciones científicas formales para la agricultura sostenible. La transferencia de los primeros resultados de investigaciones fueron transferidos de inmediato a caficultores y cacaocultores. Así, entendemos que somos parte de los actores de la historia que ha llevado al país a la condición de potencia mundial en agricultura orgánica.

En este momento, estamos entre las universidades líderes en el país en investigaciones científicas. Para darles idea, la suma de los presupuestos de proyectos de investigación en ámbitos de bioquímica para la salud humana, producción agropecuaria, tecnologías amigables para el medio ambiente, entre otros, ronda los 100 millones de pesos provenientes de fondos nacionales e internacionales.

En adición a nuestro énfasis en la Fe en Dios, el desarrollo integral del estudiantado fue parte de la visión de nuestros fundadores. Siguiendo con el esfuerzo de calidad y competitividad del estudiantado, este año, el Consejo Académico formalizó la decisión de pasar a ser una universidad bilingüe, de manera que el inglés permita la mejor actualización de los estudiantes y que no sea obstáculo en la competitividad de nuestros egresados.

En otro ámbito, nuestros equipos alcanzaron la mayor puntuación en los Juegos Inter-Universitarios Nacionales del presente año.

En el corto plazo, estamos inmersos en la tarea de activar la oferta de varias licenciaturas en Ciencias Básicas, con énfasis en actividades educativas. Con esto respondemos pertinentemente a las nuevas Normativas de Formación Docente de Calidad, formalizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y tecnologías (MESCYT). Mediante estas nuevas licenciaturas, mantendremos el servicio al país de seguir formando número sustantivo de docentes con valores cristianos, claves para educar a los dominicanos de hoy y del mañana.

Habiendo expresado el resumen anterior de nuestras principales actividades, agradeceremos que consideren que toda casa de Altos Estudios es también centro de análisis de las dinámicas de la sociedad a la que pertenece. También agradeceremos que se recuerde que para esta academia, la realidad está compuesta por los ámbitos espiritual  y material.

De las dinámicas nacionales, nos sentimos comprometidos con expresar algunas consideraciones acerca de las reformas de políticas públicas en curso, derivadas de la Constitución Política aprobada en 2010. El marco constitucional de 2010 es oportuno para la revisión de múltiples ideas acerca de la vida de nuestros conciudadanos. Max Weber, considerado por muchos el último de los grandes clásicos y autor de la obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, señalaba incisivamente que las ideas tienen consecuencias.

De manera específica, queremos llamar a todos los cristianos respecto a las propuestas de políticas públicas relacionadas con los derechos reproductivos y sexuales y la libertad religiosa.

El pueblo cristiano cree en los derechos reproductivos y sexuales bien manejados como camino hacia la multiplicación indicada por el Creador. Sin embargo, como muchos otros derechos, no implica la conveniencia de las prácticas inoportunas.

Durante el transcurso de la historia de la Humanidad, la manera prudente de evitar los embarazos se ha sustentado en principios emanados de la Fe, ¿Por qué ahora ha de ser diferente?

Además, la consecuencia de transferir la prevención de embarazos en adolescentes a los materiales anticonceptivos consiste en ausencia del dominio propio.

Veamos el tercer aspecto, la libertad  religiosa. Como toda libertad, esta debe valorarse en función de las consecuencias de su práctica. Nuestra fe cristiana bien vivida ha generado las culturas y normas de vida más admiradas, caso de la Europa Occidental. Lamentablemente, desde fines del Siglo 19, estas culturas están siendo afectadas por el impulso de libertadas derivadas de la lógica humana, no referenciadas con el fundamento de la Biblia.

Entendemos que existen religiones diferentes a la cristiana y que existen personas que viven centrados en cosmovisiones materialistas. Respetamos esta complejidad del momento histórico que vivimos, sin embargo, los cristianos debemos ser propositivos en cuanto a la predicación del mensaje de salvación de nuestra fe cristiana y a las consecuencias de la consideración de religiones y/o prácticas pseudo-religiosas que conllevan a visiones morales fragmentadas, porque a muchos dioses, muchas morales individuales.

En sentido general, se piensa que las nuevas interpretaciones de los derechos reproductivos y sexuales y de la libertad religiosa provienen del ámbito internacional y que localmente son impulsados por entidades de cooperación bilateral y multilateral, señalándose al Sistema de Naciones Unidas, entre otros, como actores claves en la internalización de estos nuevos argumentos en las políticas públicas de países como el nuestro.

Llama la atención que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia del Sistema de Naciones Unidas especializada en política demográfica, respecto a sus actividades en nuestro país durante 2007-2011, indica: “La cooperación pasada de UNFPA contribuyó a que salud sexual y reproductiva así como los derechos de la mujer, los adolescentes, jóvenes y adultos mayores, fueran incorporados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo Republica Dominicana 2030, que es el marco orientador de la planificación del sector público y de los proyectos de cooperación en el futuro. De igual manera, el UNFPA ha brindado asistencia y acompañamiento en la formulación de políticas públicas en género, salud sexual y reproductiva y juventud, tomando en cuenta los enfoques y prioridades establecidas en los acuerdos y convenios internacionales que el país ha suscrito, tales como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo; la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional de la Mujer y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Por otra parte, el Plan de Trabajo 2012-2016 firmado por UNFPA y el Gobierno Dominicano, tiene a los Servicios de salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes como el cuarto de los cinco temas de trabajo. Mediante este Plan, UNFPA fue autorizado a trabajar en las siguientes áreas de intervención: 1ra, fortalecimiento del marco regulatorio y normativo relativo a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, y de la oferta de servicios integrales de calidad, 2da, promoción de la participación de adolescentes y jóvenes en el empoderamiento y ejercicio de sus derechos, y 3ra, ampliar el acceso de adolescentes y jóvenes a la educación sexual.

Para ejecutar el Plan de Trabajo 2012-2016, las contrapartes del gobierno dominicano fueron los ministerios de Salud Pública (MAP), de Educación (MINERD), de la Juventud (MJ), de la Mujer (MIDEMU), Consejo Nacional de la Niñez  (CNANI) y Comisión de Salud del Congreso de la República. Por la sociedad civil, el documento menciona a Organizaciones basadas en la Fe, academia, sociedades científicas. Además, el documento también indica coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La primera observación que nos llega respecto a las actividades de UNFPA consiste en que siendo esta una agencia enfocada en la demografía, es posible que la educación sexual que esta agencia promueve esté más relacionada con objetivos referentes a tendencias en estadísticas de población que a la vida plena actual y futura  de los jóvenes y adolescentes.

El segundo aspecto que nos llama la atención y vemos como oportunidad sustantiva, consiste en que UNFPA y el Gobierno Dominicano definen planes quinquenales. Entonces, nuestra Universidad Nacional Evangelica, como parte de la sociedad civil, solicita:

  • Que la sociedad cristiana evangelica debe estar presente en las discusiones participativas para el Plan 2017-2021.
  • Que el Plan se socialice nacionalmente, previo a su ejecución.
  • Que ya que UNFPA esta agencia de Naciones Unidas que promueve políticas que buscan reducir tasas de crecimiento poblacional, no quisiéramos creer que una forma de reducir la población mundial es a través del casamiento con personas del mismo sexo.
  • Son ellos quienes promueven el documento “Hablemos” en muchos países, y aquí lo hace Pro-familia, quienes propugnan porque los niños decidan sin la participación de los padres que sexo escoger y les ensena que la homosexualidad es una opción.
  • También promueven cuando comenzar a activarse en la vida sexual, siendo lo más importante que los niños no se traumaticen.

Que Dios nos haga entender como manejar la sexualidad como nos lo ensenan las Sagradas Escrituras. Como un don de Dios para el servicio y deleite sano del ser humano, no para un uso indiscriminado y promiscuo.

Finalmente, apreciados graduandos y graduandas, nuevamente les felicito y auguro para ustedes los mejores éxitos, recordándoles que apenas se encuentran en la orilla del inmenso océano del conocimiento profesional. De manera que el reto está planteado, atrévanse a seguir adelante, arriésguense a volar alto, sea su límite el cielo y háganlo todo para la gloria de Dios.

Dios les bendiga!  Reciban un abrazo sanador.

X