Villa Altagracia, RD. El Proyecto “Educando en Valores” de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU) y de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), impartió el taller “Los valores son para vivirlos aquí y ahora” dirigido a los orientadores psicólogos del Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia.
El taller fue conducido por el facilitador docente del proyecto “Educando en Valores”, el comunicador Tomás Gómez Bueno, quien empleó una metodología muy dinámica y participativa que involucró a todos los presentes en el tema tratado.
Gómez inicio enfatizando la vida como el valor fundamental del cual todos los demás valores son subsidiarios. “Lo primero que tenemos que aprender a valorar es la vida como un don Dios. La importancia de cada uno de los valores depende de su relación con la vida. Los valores no son un fin en sí mismo. Sino mediaciones para cuidar, valorar y exaltar la vida”.
Dijo que desde la escuela y otros espacios se habla hoy mucho de valores, pero no se aterriza en la práctica de los mismos. Consideró que esto se debe a que hemos empleado métodos pedagógicos que no logran relacionar la parte teórica de los valores con su aplicación práctica, que es donde tienen que resultar efectivos para realizar los cambios que nuestra sociedad necesita.
El facilitador Gómez destacó hechos y realidades concretas en los que nos urge aplicar valores. Se refirió a los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar, los homicidios por conflictos sociales, los embarazos en adolescentes y la violencia escolar como aspectos en los que es importante tener un marco de valores con la voluntad y los mecanismos para aplicar acciones que apunten a reducir estos indicadores negativos que nos afectan a todos.
Luego de establecer un vivo y participativo contraste entre valores y antivalores relacionados a situaciones reales de la vida cotidiana, Gomez Bueno concluyó refiriéndose al desarrollo del carácter, que definió como la combinación de un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que todos debemos saber emplear, y que a fin de cuenta son las que definen la naturaleza y la conducta de una persona.
“El carácter como el canal por el que transitan nuestros valores es una construcción compleja que incluye la forma en que una persona piensa, siente y actúa, y se manifiesta a lo largo del tiempo de manera consistente. Es por eso que tenemos que desarrollar el carácter para tener una aplicación efectiva de nuestros valores”, concluyó.
En representación de la Junta Directiva de la FEU, la licenciada Viannet Polanco destacó la importancia que ha tenido en Villa Altagracia la Universidad Nacional Evangélica desde inicios en 1986. Aprovechó para destacar algunos aportes, incluso presentó como testimonio al licenciando Francisco Severino Michel, un hijo de Villa Altagracia, egresado de la UNEV y miembro actual de la Fundación Evangélica Universitaria.
El licenciado Aurelio Simón Mateo, Director Adjunto Distrital, también egresado de la UNEV, tuvo palabras de reconocimiento en la que destacó el rol de esta institución educativa universitaria en el desarrollo de esta comunidad. La celebración de esta actividad estuvo a cargo de la coordinadora técnica del Distrito Educativo 04-04, licenciada Regina Acevedo Alcántara.
Al finalizar el taller la directora del Proyecto Educando en Valores, Vianela Pineda, reafirmó el compromiso de la Fundación Evangélica Universitaria y la Universidad Nacional Evangélica de continuar trabajando en valores para continuar con el desarrollo, el bienestar y paz a la comunidad de Villa Altagracia.