Escuela de Psicología de la UNEV concluye con éxito Jornada de “Salud Mental” - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Escuela de Psicología de la UNEV concluye con éxito Jornada de “Salud Mental”

La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Recinto Santiago llevó a cabo con gran éxito su jornada de “Salud Mental”, una actividad que se desarrolló de manera ininterrumpida durante seis días. Este evento, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, tuvo como eje central fomentar el diálogo y la sensibilización en torno a temas de salud mental.

La jornada se inauguró con el foro “Hablemos de Salud Mental”, un evento que reunió a destacados profesionales del área de la psicología para explorar la complejidad de los trastornos mentales y su prevención. La Dra. Johanny Rodríguez, con su vasta experiencia en clínica, destacó la importancia de la detección temprana de síntomas y la intervención oportuna. Desde la psicología, se enfatiza que reconocer los signos de angustia emocional no solo ayuda a quienes sufren, sino que también promueve una mayor conciencia social sobre la salud mental.

La Mg. Jermis Dalia y la Mg. Amnia Carrasco abordaron el tema del bienestar psicológico, subrayando la relevancia de las técnicas de afrontamiento y la resiliencia. Dalia explicó cómo la terapia cognitivo-conductual puede ser efectiva para gestionar el estrés y la ansiedad, enseñando a los individuos a reestructurar sus pensamientos disfuncionales. Por su parte, Amnia Carrasco, presentó estrategias prácticas que pueden incorporarse en la vida diaria para fortalecer la salud mental, resaltando la importancia de la autoeficacia y la autocompasión en el proceso de crecimiento personal.

Finalmente, el Mg. León Ignacio De la Cruz y la Mg. Mònica Cortés cerraron el foro con una reflexión sobre el papel del apoyo social desde la perspectiva psicológica. Explicaron que las interacciones sociales positivas son fundamentales para el bienestar emocional, y cómo una red de apoyo sólida puede actuar ante el estrés.  Ambos subrayaron la necesidad de crear entornos inclusivos y seguros donde se fomente la comunicación abierta sobre problemas de salud mental, promoviendo así un cambio cultural que permita a las personas buscar ayuda sin miedo a ser juzgadas.

El programa continuó con un enriquecedor webinar titulado “Salud Mental desde la Perspectiva Bíblica”, dirigido por el Dr. José Dunker. En esta sesión, el Dr. Dunker ofreció una profunda reflexión sobre cómo los principios espirituales pueden influir en la salud mental.

A través de un enfoque ético y holístico, abordó la conexión entre la fe y el bienestar emocional, destacando la importancia de la esperanza, el perdón y el amor en la superación de adversidades psicológicas. Su presentación invitó a los asistentes a considerar la espiritualidad como un recurso valioso en el camino hacia la sanación.

Posteior el Dr. Víctor Calderón presentó el webinar “Salud Mental desde la Perspectiva Clínica”, en el cual proporcionó herramientas prácticas y teóricas para comprender mejor los trastornos mentales y su tratamiento. Calderón, con su vasta experiencia en el campo, abordó conceptos fundamentales como la evaluación psicológica y las diferentes modalidades de intervención, incluyendo terapias cognitivo-conductuales y enfoques psicoeducativos.

Su enfoque práctico permitió a los participantes adquirir conocimientos aplicables que pueden utilizarse en contextos clínicos y en la vida diaria, enfatizando la importancia de una atención integral.

Ambos webinars ofrecieron perspectivas complementarias sobre la salud mental, fusionando los enfoques espiritual y clínico. Esta diversidad de miradas permitió a los asistentes reflexionar sobre la intersección entre la fe y la ciencia, fomentando un diálogo enriquecedor sobre cómo cada uno de estos aspectos puede contribuir al bienestar general.

La jornada culminó con una “Intervención Práctica en Salud Mental”, un evento diseñado para ser accesible tanto a la comunidad universitaria como a las familias del entorno de la UNEV. Este espacio no solo ofreció a los asistentes la oportunidad de recibir asistencia profesional, sino que también promovió la creación de un ambiente de apoyo y solidaridad. A través de actividades interactivas y consultas individuales, los profesionales de la salud mental brindaron orientación y estrategias útiles para abordar diferentes desafíos emocionales, reafirmando la importancia de la salud mental como un pilar fundamental del bienestar general.

Además, esta intervención subrayó el compromiso de la UNEV con la promoción de la salud mental en un contexto inclusivo. Al abrir sus puertas a la comunidad, la institución fomentó una cultura de diálogo y concienciación sobre la importancia del bienestar psicológico, desmitificando el estigma asociado a la búsqueda de ayuda.

La Escuela de Psicología de la UNEV reafirma su compromiso con la promoción de la salud mental y el bienestar integral, continuando su labor educativa y de concienciación en este importante ámbito.