FEU Y UNEV trabajan propuestas para un diseño curricular con propósito integral - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | SGA | Formulario de Admisión

 
Santo Domingo, D.N: Con el taller, “Herramientas de Fe para el Accionar Político”, impartido por el doctor español, Xesús Manuel Suárez García, la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), en alianza con la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), realizó la primer mesa técnica que aborda los temas sobre un diseño curricular con propósito, y es el de que responda a las necesidades de la sociedad actual.
 
 
De acuerdo al periodista, maestro y miembro de la FEU, Tomás Gómez Bueno, quien lleva a cabo la iniciativa, la intención fundamental de esta jornada, es trabajar una propuesta de un currículo académico orientado en la participación política y al ejercicio de la ciudadanía responsable, estructurada en torno a los valores cristianos, democráticos, pensamiento crítico y habilidades prácticas.
 
Gómez Bueno explicó que para revisar si el diseño curricular actual responde a las necesidades sociales, religiosas y políticas de los estudiantes universitarios, se debe empezar por «los indicadores de desarrollo humano, que tienen que ver con la cultura, educación, salud, alimentación, etc.»
Dijo que, “el currículo que queremos desarrollar tiene que tocar esos aspectos que mejore la dignidad humana.”
 
El también maestro considera que si los indicadores humanos que sostienen la vida no están en la agenda de un diseño curricular, no se puede hablar de mejoras sobre el mismo, porque no impactarían la vida  del estudiantado en la educación superior.  
 
La actividad, estuvo estructurada en dos etapas: la primera abordó objetivos generales, dentro de ellos, desarrollar competencias en análisis político, participación ciudadana y liderazgo social. Es aquí donde entra el taller del doctor Suárez García, un destacado médico español, que ha desempeñado roles significativos en organizaciones evangélicas y en particos políticos como el Partido Galeguista, donde ocupó cargos de secretario general y vicepresidente. Además, ha tenido participaciones destacadas en el movimiento Provida, en el ámbito científico y académico.
 
Suárez considera que la comunidad cristiana no debe estar al margen de la política y participar en ella, pero llevando siempre sus pensamientos políticos fundamentados en la Biblia para poder impactar las generaciones de la manera correcta.
 
También sugiere que sean conocedores de la historia, porque es un requisito clave para poder ser un buen politólogo cristiano, que procura el pensamiento crítico.
 
Partiendo de esto, indicó que una propuesta curricular debe presentar un plan educativo con información y formación de la participación política de los evangélicos en el país.
 
La segunda parte del taller, se centró en la participación de los presentes en la propuesta curricular: el rector de la UNEV, Rafael Reyes; la vicerrectora académica, Cándida Jáquez; el vicepresidente de la FEU, Manuel Estrella; la directora de la Escuela de Teología, Susana Sánchez; el Dr. José Dúnker, del Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia (IMAFASA), exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEV y exrector y la Directora del Proyecto Educando en Valores de la FEU, Viannela Pineda.
 
Asimismo, el presidente del Ministerio de Restauración Familiar, Soplo de Vida, Luis Encarnación,  representantes del Movimiento Lausana, la Pastoral, entre otros invitados.
La mesa de diálogo se enfocó en 12 aspectos para responder a las necesidades sociales de República Dominicana, dentro de ellos, la salud, la niñez, el medio ambiente, la educación, entre otras.
X