Finaliza con éxito Simposio Hacia la Digitalización del Campo Dominicano Uso de herramientas digitales para agronegocios - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. D.N. Con el objetivo de promover la producción agrícola sana, así como su comercialización para eficientizar la siembra y la cosecha del campo dominicano, La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) realizó su primer simposio internacional anclado a este tema, titulado: Hacia la Digitalización del Campo Dominicano; Uso de Herramientas Digitales para Agronegocios, que consiste en aplicar tecnologías a través de plataformas digitales, sensores, mecatrónica para monitorear los cultivos, nuevos softwares, así como equipos para fortalecer y promover la agricultura de precisión.

Con estas aplicaciones avanzadas, debatidas en este simposio, se procura mantener el enfoque de la UNEV, que es apoyar a pequeños y medianos productores que labran la tierra para lograr la transición de agricultura tradicional a la agroecología, que trata de fomentar la siembra y la cosecha de alimentos más saludables para los seres humanos y la protección del medio ambiente.

Durante el evento, fueron impartidas cinco conferencias, una magistral, titulada: Nuevos Modelos de Economía Rural Sostenibles e inteligentes, presentada por el Dr. Alfredo Sguglio, PhD en Estudios de Ciencia y Tecnología, socio-economista urbano y rural, con experiencia en investigación socioeconómica, en métodos de análisis de datos aplicados a temas urbanos y de desarrollo sostenible.

Dentro del compendio de expertos invitados se encuentran, Arturo Bisonó, Laura del Castillo, Dr. Luis Castillo y el Dr. Darwin Muñoz, quienes impartieron las conferencias: La agricultura inteligente como herramienta de la competitividad y la sostenibilidad, Análisis y Potencial Competitivo de 10 cadenas Agrícolas, La transformación digital en la transición agroecológica de las empresas agrícolas dominicanas y Presentación de la plataforma AGROPECAPP, respectivamente, respectivamente.

Durante las ponencias, el doctor Sguglio analizó los límites de la modernización agrícola, el contraste cultural ciudad-campo, el proceso de desarrollo industrial, entre otros ítems.

En relación al uso de las herramientas digitales para agronegocios, actualmente se implementa el proyecto: Desarrollo de herramientas informáticas para eficientizar la adquisición y entrega de alimentos desde las zonas rurales hasta las zonas urbanas (AGROPECAPP) con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). Con el mismo se implementará la metodología, los resultados esperados y el posible impacto del proyecto.

Esta plataforma fue presentada por Dr. Darwin Muñoz, Co-IP del proyecto AGROPECAPP.

Al finalizar el encuentro científico, los conferencistas fueron reconocidos por el rector de la academia, Dr. Juan Guerrero Ávila, por sus aportes a la ciencia en beneficio de la agricultura y la alimentación sana.

La actividad fue realizada este miércoles 12 de abril, en el aula 223 de la UNEV.