INAFOCAM Y UNEV y clausuran diplomado en Evaluación de las Competencias Fundamentales en Educación Secundaria - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Higuey. Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterial (INAFOCAM), la Universidad Nacional Evangélica UNEV con el soporte académico del profesor invitado Dr. José María Ruíz Ruíz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, España entregaron 80 certificados a igual número de maestros de esta provincia, los cuales participaron en el primer diplomado “Evaluación de las Competencias Fundamentales en Educación Secundaria”.

El  programa  de 81 horas de duración, tuvo el objetivo de dotar a los participantes de las habilidades y herramientas necesarias para la evaluación de las competencias fundamentales en los alumnos de la educación secundaria.

El evento tuvo lugar en  una ceremonia realizada en el auditorio del Colegio Dominicano de Arquitecto y Agrimensores (CODIA) de la localidad en presencia del rector de la UNEV, Ing. Epifanio González Minaya, el cual les motivó a la capacitación continua y ser entes multiplicadores y  agentes de cambio.

La maestra María Dominga Comas, directora de educación continua del INAFOCAM, quien a su vez representó al Maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, expresó la importancia de estos proyectos de actualización y especialización, por las herramientas que aportan a la gestión de los docentes.

La reflexión e invocación fue presentada por el doctor Juan Guerrero Ávila, Vicerrector de Asuntos Internacionales, Investigación, Innovación y Posgrado, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariano de Jesús González, representante de la Regional 12 del Ministerio de Educación (Minerd).

El programa continuó con las palabras del profesor titular doctor José María Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Evaluación de las Competencias, investigador y prolijo escritor del tema el cual tuvo destacada participación durante el diplomado.

Mientras que Santa Guzmán, Vicerrectora Académica, tuvo bajo su responsabilidad las palabras de clausura del evento, en el cual los técnicos regionales y distritales: Sagrario Andrea Desi Ávila, Ángel del Rosario Medina, Cesarin Fernando Febles, Agustina Hernández Amparo, Cesalina Polanco, Ilka Lizardo Ponciano, Antolín Ruiz Ventura, Tirso Pontier y Eloy Bastardo Núñez, entregaron los certificados a los docentes.

La mesa principal estuvo integrada por: Epifanio González Minaya, rector; María Dominga Comas, Directora  de Educación  Continuada de Inafocam; José María Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Santa Guzmán, Vicerrectora Académica; Juan Guerrero Ávila, Vicerrector de Asuntos Internacionales Investigación, Innovación y Posgrado, Cesalina Polanco, Enlace de Inafocam en la provincia; y Marino de Jesús González, representante de la Regional 12 del Minerd, quien representó al maestro Leónidas Luis Jiménez.

Estel diplomado es parte del proyecto de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional, financiado por el Inafocam a través de una alianza con  la Universidad Nacional Evangélica.