Juris Café de la UNEV estudia en profundidad la Pensión Alimentaria en la Litigación Dominicana - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, reafirmó su compromiso con la educación jurídica de calidad al abordar un tema crucial en el ámbito legal dominicano: «La pensión alimentaria en la Litigación Dominicana».

Este relevante tema fue el eje central de la más reciente edición del Juris Café, un foro que ha ganado reconocimiento por su aporte a la formación continua de estudiantes y profesionales del Derecho. El evento, realizado en el edificio «P» del recinto, contó con una significativa participación de estudiantes de Derecho, abogados y otros profesionales del área jurídica, quienes se reunieron para profundizar en un tema de alta relevancia social y legal.

La conferencia fue impartida por el distinguido magistrado José Luis García, Juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago. Con una amplia trayectoria en el ámbito judicial, el magistrado García ofreció una ponencia detallada en la que explicó de manera exhaustiva los aspectos legales y procesales relacionados con la pensión alimentaria en la República Dominicana.

Entre los aspectos Clave de la Conferencia, estuvo:

1. Fundamentos Legales: El magistrado García comenzó su exposición aclarando las bases legales que sustentan la pensión alimentaria en la legislación dominicana, haciendo énfasis en las normativas del Código Civil y la Ley No. 136-03 que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

1. Procedimientos Judiciales: Durante la conferencia, se exploraron los diferentes procedimientos judiciales involucrados en la solicitud y cumplimiento de la pensión alimentaria. El magistrado explicó los pasos que deben seguirse para interponer una demanda de pensión alimentaria, los derechos y deberes de las partes involucradas, así como las posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento.

1. Criterios para la Asignación: Otro punto destacado fue la discusión sobre los criterios que los jueces consideran al momento de asignar una pensión alimentaria. Entre estos criterios se incluyen la capacidad económica de los progenitores, las necesidades del menor y otros factores relevantes que pueden influir en la decisión judicial.

1. Actualización y Reajuste de la Pensión: Se abordó también el tema de la actualización y reajuste de las pensiones alimentarias, un aspecto vital dado el cambio constante en las condiciones económicas. El magistrado García explicó las circunstancias bajo las cuales se puede solicitar una modificación del monto asignado, asegurando que la pensión se mantenga adecuada a las necesidades del beneficiario.

1. Impacto Social y Jurídico: La conferencia concluyó con una reflexión sobre el impacto social y jurídico de las decisiones relacionadas con la pensión alimentaria, subrayando la importancia de proteger el bienestar de los menores y la responsabilidad compartida de los padres.

Al cierre del evento, la Magister Juliana Rosa Valerio, coordinadora de recinto de la Escuela de Derecho, expresó su profundo agradecimiento al magistrado José Luis García por su valiosa contribución. Asimismo, destacó el compromiso de la UNEV con la formación de sus estudiantes y profesionales, a través de actividades que abordan temas de alta relevancia para la sociedad dominicana.

El Juris Café sigue consolidándose como un espacio clave para la actualización y el fortalecimiento del conocimiento jurídico, proporcionando a los asistentes herramientas esenciales para su desarrollo profesional.

VER GALERÍA