Susana Sánchez: “La Reforma Protestante también tiene rostro y nombre de mujer” - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | SGA | Formulario de Admisión
Susana Sánchez: La Reforma Protestante también tiene rostro y nombre de mujer

La doctora Susana Sánchez expresó su desacuerdo con la interpretación bíblica que considera el carácter femenino a partir solo desde el punto de vista biológico, lo que ha reducido el papel de la mujer, según explicó, a una especie de hembra dedicada a la reproducción, al cuidado de los hijos y a la subordinación al varón.

Enfatizó que esta perspectiva es contraria al diseño del Creador. “Eva no es creada en segundo lugar porque Adán estaba solo, sino como parte del plan diseñado por Dios en la creación”. Por, lo tanto, subrayó, “que ellos son iguales en cuanto a derecho, diferentes en cuanto a sexo y complementarios en relación a ser una pareja, eso es parte del diseño original de nuestro Dios creador”.

En la exposición del tema “La mujer en la reforma protestante y el sacerdocio de todos los creyentes” la directora de la escuela de Teología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) durante las actividades conmemorativas al 504 aniversario de la Reforma Protestante, expresó que a lo largo de la historia la condición de las mujeres ha sido de sumisión y opresión, y aunque hubo varios destellos en el siglo XVI que pudieron provocar cambios y fueron muy significativos para la época, esta historia de sumisión a valores y normas masculinas continúo igual.

Sin embargo, la teóloga y docente señaló que el regreso a la Escritura devolvió a la iglesia el sacerdocio de todos los creyentes, lo cual incluye a la mujer con sus dones y ministerios dados por el Espíritu Santo. “Pues el día de pentecostés se firmó un pacto de la inclusión de hombres y mujeres, todos llenos del Espíritu Santo. Cumpliéndose el texto de Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

Sostuvo que esto sentó las bases para la promoción y expansión de las doctrinas del “Sacerdocio universal de los creyentes y la soberanía de Dios, enseñanzas que dejaron a un lado posiciones patriarcales y opositoras al reconocimiento y la ordenación de las mujeres”.

En su ponencia, la también escritora presentó una lista de mujeres que realizaron aportes concernientes a lo académico y económico a figuras destacadas del movimiento, entre estas hizo mención de Margarita de Navarra, quien desarrolló actividades políticas, reinas como Juana de Albret, Marie Dentière, Argula von Grumbach y Catarina Von Bora, esta última esposa de Lutero, entre otras.

Recordó que muchas mujeres en España y toda Europa fueron encarceladas, torturadas y quemadas en la hoguera por luchar a favor de la Reforma protestante, por lo que se puede decir que la historia de la Reforma Protestante también tiene rostro y nombre de mujer.

X