Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) entregó a la sociedad dominicana 1,230 nuevos profesionales en su graduación número 62. En su primer acto de graduación presencial desde de la pandemia del Covid-19 fueron investidos profesionales de los niveles de grado y postgrado que cursaron sus respectivas carreras en los recintos Santo Domingo y Santiago.
El discurso de orden estuvo a cargo doctor Juan Guerrero Ávila, rector de la academia; el cual dijo que como institución de educación superior la UNEV se encuentra antes los retos más importantes que enfrenta la raza humana en todos sus quehaceres, y en específico en lo que tiene que ver con el proceso enseñanza/aprendizaje.
“Podríamos decir que el Covid-19 ha venido a cambiar y a redefinir nuestros conceptos sobre el trabajo, la familia, la iglesia, la educación y un sinnúmero de situaciones en el modo de vivir y de relacionarnos con otros seres humanos”, añadió el rector Guerrero Ávila.
En otro aspecto, la máxima autoridad de la UNEV sostuvo que la academia está inmersa en responder a lo que podría ser una crisis mundial alimentaria, por lo que la universidad está fortaleciendo las áreas de agroalimentación y producción animal por medio de investigaciones dirigidas al mejoramiento genético animal, obteniendo resultados prometedores en la producción de carne de ovejos.
Rector subraya la investigación desde la UNEV
El doctor Guerreo Ávila resaltó la investigación como una de las áreas más importante del quehacer universitario porque a partir de la misma se puede generar la información necesaria para aportar efectivamente al desarrollo sostenible de la nación.
“Nos hemos propuesto romper el divorcio entre docencia e investigación aumentado el número de docentes a tiempo completo de manera que desde el nivel de grado nuestros estudiantes puedan integrarse a algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo y que se llevaran a cabo durante este año 2022”.
Para lograr nuestros objetivos se han creado dos organismos el TECUNEV (Centro de investigación y desarrollo de tecnología) dirigido por el doctor Diógenes Aybar y el Instituto Tecnológico UNEV en Villa Altagracia (ITEVA) que ofrecerá conjuntamente grados en Técnico Superior hasta el PhD en Agroecología.
“Nuestra intención es hacer de Villa Altagracia y la región del Cibao un Centro de Agricultura de Precisión o Agricultura 4.0 en donde se implementará una agricultura trabajando de manos con la tecnología”. Al final de su discurso, el doctor Juan Guerrero Ávila, llamó a los estudiantes a servirles a la sociedad con honestidad y entrega, ya que la Universidad cumplió su misión de prepararlos como profesionales competentes. “Ustedes han cumplido con sacrificio y esfuerzo la tarea de titularse como profesionales competentes en su respectivas áreas. Que el Señor bendiga y fructifique su vida profesional y las vidas de sus familiares. Nosotros los entregamos hoy a la sociedad. El desafío de engrandecer la Patria y fortalecer la sociedad está en sus manos”, concluyó el rector.
1,139 son de grado y 91 de postgrado
De los nuevos 1,230 profesionales investidos en la ceremonia efectuada este jueves 24 de febrero en las instalaciones del Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, 1,139 son de grado y 91 de postgrado.
En la Sexagésima Segunda Graduación de la UNEV, el doctor Juan Guerrero Ávila, rector de la academia, entregó títulos en las áreas de Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadeo, Agroforestal, Teología, Nutrición, licenciatura y Técnico en Enfermería.
El rector de la academia tomó el juramento a los nuevos profesionales, y expresó sentirse orgulloso de presentar a la sociedad estos graduandos que seguirán creciendo en su carrera de vida y como profesionales.
Reconocimiento a investigadores
En el acto de investidura fueron reconocidos 10 investigadores de la academia por los aportes dados en el campo de las ciencias y la tecnología, entre estos se mencionan: Helmut Bethancourt, Héctor Mena, Carlito García, Darwin Muñoz, Marisol Ventura. Además Alberto Núñez Sellés, Smerlin Paulino, César López, y Alejandro Abril. Los reconocimientos fueron entregados por el rector de la academia doctor Juan Guerrero Ávila.
El discurso de agradecimiento a nombre de los graduandos fue dado por Isaura María Peña González, egresada de la carrera de Contabilidad con el mayor índice académico.
La ceremonia dio inicio con las palabras de invocación a Dios a cargo del Pastor Dío Astacio, Enlace de las iglesias protestantes ante el poder ejecutivo y coordinador del gabinete de familia, mientras que las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la vicerrectora académica, licenciada Cándida Jáquez Lebrón. Expresó que la Patria requiere de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por ella, con buen corazón, para producir buenas acciones y valores.