Magistrado Tribunal Constitucional dialoga con estudiantes sobre el pensamiento de Juan Pablo Duarte - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) dijo que el pensamiento de Juan Pablo Duarte, trasciende y tiene vigencia sorprendente en el tiempo actual en que viven los dominicanos.

Al dictar la conferencia » Pensamiento Duartiano e importancia de los Símbolos Patrios”, a autoridades, profesores, y estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales, y Psicología, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Gómez Ramírez sostuvo que al tomar su ideario y leer su contenido uno se puede dar cuenta de lo actualizado que está a pesar del tiempo transcurrido.

En su introducción el también vicepresidente del Instituto Duartiano citó dentro del ideario de Duarte la cita en la que éste se refiere a “Los enemigos de la Patria, por consiguiente, nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad, aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) dijo que en su proyecto de Constitución, Duarte en su artículo 1, refirió sobre la necesidad de que gobernantes y gobernados se acojan al mandato legal.

En la presentación de su ponencia destacó que en ese proyecto de Constitución Duarte hizo referencia a los derechos fundamentales, el derecho a la vida, al trabajo a la salud, el derecho al libre tránsito, sobre la soberanía y de la necesidad de que se respete el principio de no intervención que ningún estado intervenga sobre otro, que exista una reciprocidad y un respeto entre los estados.

El magistrado abordó también el tema sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, a la luz de la Constitución las leyes y reglamentos.

En el evento habló la Vicerrectora Académica, Licda. Santa Guzmán, quien representó al rector Ing. Epifanio González Minaya, la cual expresó que la generación actual está perdiendo los valores y el amor a la Patria, por lo que tenemos el deber de involucrarlos a fin de que la situación pueda cambiar.

También compartió con los estudiantes, la Decana de la Facultad de Humanidades, Licda. Zaida Galán. La invocación del evento estuvo a cargo de la doctora Susana Sánchez, Directora de la Escuela de Teología.

Al final de la presentación el magistrado, entregó un juego de las publicaciones editadas por el tribunal el cual fue recibido por las académicas Santa Guzmán y Zaida Galán. También fue presentado un video sobre el significado de cada una de las estrofas del Himno Nacional.