¡BIENVENIDOS A LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS!
ORIENTADA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los aspirantes a ingresar a esta carrera deberán poseer las siguientes características:
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Vocación para la Matemática
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Ser aplicado y proactivo
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Capacidad de análisis y abstracción
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Deseos de continua superación
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Vocación por la docencia
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Interés por los problemas sociales.
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Demostrar apertura al aprendizaje.
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Demostrar habilidades comunicativas
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Demostrar buenas relaciones humanas.
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Identificarse con los problemas de las personas.
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Ser disciplinado.
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Demostrar integridad.
Las características deseadas en el ingresante se podrán determinar mediante la aplicación de diversas pruebas, como se especifica en los requisitos de ingreso.
El egresado de esta profesión deberá ser un profesional de la Educación con conocimiento técnico de la propia disciplina y otras disciplinas afines que permiten tener una visión integral del ser humano. Tener vocación por la educación, motivación para provocar cambios en el discente, y sobre todo, disponer de actitud positiva para manifestar y demostrar con los hechos la aptitud de aplicar en su vida diaria la disciplina ética y moral propia de la profesión docente.
Los docentes y las docentes de Educación Matemática tienen un rol esencial en el proceso educativo de los/las adolecentes del territorio nacional pues sientan las bases para el desarrollo pleno de aquellos no importando el área profesional por la cual se incline. Por lo tanto, este profesional de la educación, en su rol docente pondrá de manifiesto el dominio de las competencias tal como se quiere que los y las estudiantes lleguen a desarrollarlas al finalizar la Educación Secundaria. Estos profesores cuentan con pleno dominio del área de Matemática y con las competencias pedagógicas para impartir docencia en el Nivel Secundario, procurando la articulación con otras áreas de conocimiento, tributando al desarrollo del tercer nivel de dominio de las Competencias Fundamentales.
En vista de lo anterior, a nivel general, se ha definido al docente dominicano como un profesional con las competencias contenidas en las siguientes seis (6) dimensiones:
Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional. En esta dimensión se especifican las competencias que todo profesor debe tener en relación al compromiso ético que implica su profesión y su proceso de desarrollo profesional.
Competencias de desarrollo personal y profesional:
- Desarrolla su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa.
- Desarrolla habilidades que le permiten fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional.
- Comparte iniciativas involucrando a los demás en su visión de futuro.
- Posee un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al contexto en que se producen estas acciones.
- Posee habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones.
- Se preocupa por la calidad y pertinencia de su práctica diaria.
- Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para su ejecución.
- Presenta un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.
- Siente satisfacción de trabajar con personas y especialmente con niños y jóvenes.
- Presenta capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar distintos tipos de datos.
- Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en gestión de la información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de información e investigación.
- Posee un alto sentido ético, de forma que su pensamiento y actuación están apegados a principios universales del valor de la vida y las personas.
- Asume su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación social.
Dimensión Sociocultural. Esta dimensión contiene las competencias que debe tener un docente según las características del siglo XXI y de su sociedad, así como sus implicaciones para el sistema educativo.
Competencias socioculturales:
- Tiene la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en diversos contextos profesionales.
- Manifiesta interés por la cultura global y los procesos de cambio para mantenerse continuamente actualizado.
- Comprende, acepta la diversidad en la población estudiantil, tanto en lo cultural, físico, de género, color de piel, social, económica; además, contribuye al desarrollo de espacios de interacción inclusivos.
- Se identifica y compromete con su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en un proceso de humanización colectiva.
- Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente.
- Identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, y los principios de justicia y equidad.
- Asume y expresa valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y los espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos, jardines).
- Domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para el ejercicio de una ciudadanía local y global.
Dimensión del conocimiento del sujeto educando. En esta dimensión se asumen las competencias que tiene que tener el profesor en relación al conocimiento del desarrollo físico, biológico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes en los distintos niveles de desarrollo. Asimismo, conoce las variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como su contexto socio económico, sus intereses, su motivación, entre otros.
Competencias relacionadas al conocimiento del sujeto educando:
- Tiene un conocimiento sólido sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes, y sabe utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Comprende que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y asume su rol como educador en el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social de los estudiantes.
- Comprende e identifica los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza más efectivas para el desarrollo de cada estudiante.
- Tiene altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes y demuestra estar preparado para promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de ellos.
- Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el valor del respeto hacia sí mismos.
- Para ello, promueve en sus estudiantes el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y autoeficacia.
- Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas, valorando su diversidad.
- Conoce la importancia social, afectiva y valórica de la familia para el desarrollo integral de sus alumnos.
- Sabe la importancia de establecer altas expectativas, independiente de las características socioculturales de los alumnos, animándolos a fijarse metas desafiantes y a superarse constantemente.
Dimensión Pedagógica. En esta dimensión se describen las distintas competencias que debe tener el docente en lo relativo a la compresión y desarrollo de los distintos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Competencias pedagógicas:
- Desarrolla estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de aprender.
- Sabe cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje para promover el desarrollo personal y social de los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de recursos.
- Planifica, organiza y desarrolla situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.
- Implementa el currículo desarrollando habilidades para la vida, desde una concepción de transformación personal y social.
- Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo y con una perspectiva de educación inclusiva.
- Diseña y propicia ambientes diversos, con integración de medios para la generación de oportunidades de aprendizaje, a partir de diferentes escenarios tecnológicos.
- Domina los contenidos curriculares fundamentales y los enfoque metodológicos para su enseñanza.
- Evalúa procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los/las estudiantes, tomando en cuenta sus características individuales y el enfoque formativo.
- Evalúa el grado en que se lograron las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el programa.
- Domina las distintas técnicas de evaluación que mejor permiten identificar las destrezas y debilidades de los estudiantes, según sus particularidades biopsicosociales.
- Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
- Considera los conocimientos previos de sus estudiantes en la organización y desarrollo de la clase.
- Define y establece propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte.
- Establece relaciones de interdisciplinariedad en el contenido seleccionado para el desarrollo de la clase
- Promueve la construcción individual y colectiva del conocimiento pauteado como parte del proceso formativo.
- Tiene capacidad de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.
- Conoce estrategias para desarrollar la empatía entre sus alumnos, para establecer relaciones interpersonales armoniosas mediante comunicación efectiva y para desarrollar habilidades para el manejo de conflictos.
- Está preparado para promover la formación de sus alumnos como personas íntegras, con sólidos principios éticos.
- Está preparado para desarrollar valores, actitudes y hábitos en los estudiantes.
- Conoce estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
- Conoce estrategias para desarrollar en sus estudiantes la habilidad de toma de decisiones que se traduzcan en acciones responsables. Para ello, promueve el razonamiento crítico para tomar decisiones de manera informada, ponderando aspectos personales, sociales y éticos.
- Conoce estrategias para promover el cuidado personal de sus estudiantes en materias de salud, sexualidad y prevención en el uso de drogas. Conoce y es capaz de aplicar estrategias docentes para prevenir, sensibilizar y promover hábitos para afrontar el acoso a través de la web.
- Conoce los conceptos y principios fundamentales de las diversas teorías de aprendizaje y las puede aplicar a la diversidad de sus estudiantes.
- Es responsable del aprendizaje de todos los estudiantes; para ello conoce y diseña estrategias que promuevan el desarrollo de cada uno de ellos.
- Demuestra tener los conocimientos, actitudes y habilidades para promover en sus estudiantes la motivación y compromiso con sus aprendizajes y desarrollo integral permanente.
Dimensión Curricular. A esta dimensión corresponden las competencias relacionadas al conocimiento y aplicación de los contenidos del currículo nacional de acuerdo al ciclo, nivel educativo y modalidad donde ejercerá la docencia.
Competencias curriculares:
- Conoce los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia de manera de poder articular los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
- Domina los conocimientos establecidos en el currículo nacional, en forma especial, en el área de contenidos que corresponden al nivel educativo donde ejercerá la docencia.
- Domina las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo paulatino en los estudiantes, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
- Domina la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera que permita promover aprendizajes significativos en las mismas.
Dimensión de Gestión Escolar. Esta dimensión establece las competencias de los docentes en su proceso de apoyo a la gestión escolar, tanto a nivel personal como a nivel de sus estudiantes.
Competencias relacionadas a la gestión escolar:
- Colabora con la gestión del Centro apegado a principios éticos y normas institucionales.
- Desarrolla un liderazgo dirigido a la toma de decisiones, manejo de conflictos y solución de problemas.
- Establece relaciones de comunicación con las familias, integrándolas al proceso educativo de sus hijos/as.
- Conoce los distintos tipos de culturas que pueden desarrollarse en un establecimiento escolar y está preparado para influir en la generación de una cultura de respeto, de responsabilidad y de confianza, acorde al proyecto educativo de su establecimiento.
- Sabe cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela, que genera cohesión en torno a un proyecto común.
- Sabe cómo aportar a la generación de una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia, lo que implica que los profesores se esfuerzan permanentemente para realizar un trabajo en equipo de calidad.
- Contribuye a generar una cultura escolar que respeta a cada uno de los estudiantes, sus familias y sus comunidades, y conoce la influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los estudiantes que estarán a su cargo.
- Promueve entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que forman parte del centro.
Objetivo General
Formar docentes en el área de Matemática con las competencias psicopedagógicas, investigativas, tecnológicas, científicas y específicas del área, que les permitan asumir un compromiso con el desarrollo humano y la justicia social fundamentado en valores cristianos a través de la divulgación de la cultura matemática como un puente hacia el desarrollo de la Sociedad Dominicana.
Objetivos Específicos
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Crear una atmósfera de estímulo a la curiosidad por la ciencia y su método en sus aulas de clase, ayudando así a despertar la imaginación de las y los estudiantes en la ciencia matemática.
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Desarrollar habilidades para activar y fomentar el espíritu de investigación en el área de matemática.
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Promover una práctica educativa reflexiva que utiliza el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje para la Educación Matemática, desarrollando asi habilidades para planificar y organizar procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias.
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Propiciar conocimientos acerca de la estructura del currículum dominicano y sus todos sus componentes para su adecuda implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
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Ofrecer un espacio académico en el cual los/as estudiantes consoliden y eleven sus conocimientos y experiencias pedagógicas, orientadas hacia una educación socio-cultura de calidad.
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Promover una cultura pedagógica que provoque en los/as estudiantes una identidad docente comprometida con el mejoramiento teórico-práctico de la Educación Matemática en el sistema educativo dominicano.
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Sentar las bases de la formación para estudios post-grados en las diversas ramas de la Educación Matemáticas.
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Promover la organización comunitaria y estimular las actitudes morales, espirituales, con sentido ético cristiano, fomentando en los maestros(as) actitudes y valores de responsabilidad, cooperación, solidaridad hacia los demás.
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Fomentar la investigación de la realidad educativa nacional, a través de la participación de equipos interdisciplinarios y el uso de estos resultados para una mejor formulación de los planes de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos profesionales de la educación.
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Consolidar la vocación profesional a través de las prácticas docentes-laborales.
Los egresados del Plan de Estudio de la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación se desempeñarán como docentes en el nivel secundario, tanto en centros educativos del sector público y privado.
Aunque la docencia será su primordial función este egresado estará también en capacidad de desempeñarse como:
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Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.
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Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.
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Asesores pedagógicos de centros educativos.
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Técnicos docentes en los distritos educativos.
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Asesor de empresas financieras
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Breve descripción de asignatura de la Licenciatura Psicología Educativa
Las asignaturas están organizadas en cuatros bloques de conocimientos: de la Filosofía Institucional, de Formación General, de Formación Psicopedagógica y de Formación Disciplinar.
Cada una de estas asignaturas fueron seleccionadas por las comisiones de especialistas en el área de Matemática y se han tenido en cuenta los criterios plasmados en la normativa para la formación docente de calidad en la República Dominicana 2015.
Los principales contenidos de estas se encuentran desglosados debajo de las misma descripciones.
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Introducción al Cristianismo Código: TEO-001 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se enmarca en la formación en valores, contribuyendo a la formación de un hombre y una mujer nueva. En este sentido el estudio de la religión cristiana como parte de la cultura, es fundamental para lograr este propósito. Consiste en un estudio general del Cristianismo: su origen, enseñanza y desarrollo. Enfocaremos lo principios que distinguen al cristianismo de las otras religiones, y la trayectoria que ha recorrido desde su aparición. La materia se presenta con un enfoque de formación en valores, para fomentar y consolidar la fe cristiana. En esta se explora los diálogos de la fe cristiana con la sociedad, las ciencias y tecnologías y con la pluralidad de credos existentes. Promueve el compromiso y el servicio comunitario en el contexto de la mundialización. |
El cristianismo definido y definición general de religión. Cosmovisión cristiana. Breve historia del cristianismo. Las Doctrinas Básicas Del Cristianismo: La Buena Notica Introducción a los escritos del cristianismo Cristianismo comparado: los periodos históricos Ciencia y fe Fe cristiana y cambio social |
Antropología Bíblica Código: TEO-002 Pre-Requisito: TEO-001 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Consiste en el estudio del ser humano, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino también de una manera integral, sin fragmentar el estudio del humano y de sus obras. En tal sentido, también enfoca la antropología desde la perspectiva bíblica y cristiana. La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del ser humano y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a través del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico, la existencia social y material del ser humano no se detiene en el análisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y elabora sus alimentos, en síntesis, un ser de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llaman Cultura. |
Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica) Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles). Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura). Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización). Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva). El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación. El hombre desde la perspectiva bíblica. El destino del hombre |
Ética Cristiana Profesional Código: TEO-003 Pre-Requisito: TEO-002 |
Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencias obre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana y humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. Está orientada hacia lo que el ser humano debe hacer, a fin de enseñar a vivir conforme a la razón iluminada por la ética cristiana y humanista. Dará las pautas para formar una conciencia moral basada en el principio y el perfeccionamiento de la condición humana. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
La Ética en el Antiguo Testamento. La Ética en el Nuevo Testamento. La Ética familiar Ética y sociedad Problemática ética de hoy |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACION GENERAL
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Expresión Oral y Producción Escrita. Código: LES-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la lectura y la escritura de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano. |
Contextualización y justificación Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión escrita La enseñanza de la Oralidad y la Escritura La enseñanza de la ortografía y gramática Comunicación oral y formas de argumentación. |
Aritmética y Geometría Código: MAT-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En la misma se aplican las definiciones más importantes en Matemática, es decir, las que se dan por axiomas, por recurrencia o por abstracción, en la definición de los conjuntos numéricos, comenzando por los axiomas de Peano para definir el conjunto de números naturales hasta dar una definición del conjunto de números reales por abstracción. Se hace un estudio de elementos de la Teoría de Números (divisibilidad, congruencias, potencias módulo m) y de Combinatoria (configuraciones clásicas, algoritmos combinatorios, principio de inclusiones y exclusiones, relaciones de recurrencia y funciones generatrices). |
Significado y uso de los números Formas geométricas Sistemas de unidades |
Inglés I Código: LEX-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y la misma está destinada a asegurar el dominio del Inglés Básico tanto escrito como oral conociendo su estructura y funcionamiento. |
Hello ¡nice to meet you! Hola ¡ Un gusto conocerte! Whats that? Qué es eso? This is who I am Este soy yo. What time is it? Que hora es? This is my schedule, Este es mi horario My dream house, La casa de mi sueños My favorite dish, Mi patio favorito I love sports!, Amo el deporte! |
Inglés II Código: LEX-251 Pre-Requisito: LEX-250 |
Esta asignatura se ofrece en el segundo cuatrimestre del plan de estudio, posee 3 créditos de carga académica. Con este programa se pretende desarrollar en el estudiante los niveles de comprensión de mensajes o ideas centrales de lectura educativa, así como afianzar el vocabulario en el área educativa en idioma inglés. |
Hello! Nice to meet you. This is my life. What time is it? How often do you exercise? |
Biología General Código: NAT-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general. La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad. |
La Biología y la Vida La célula, los tejidos y los órganos Los Seres Vivos, Clasificación y Organización Los proceso vitales de los organismos vivos. Genética y Evolución Los organismos vivos y el entorno. La Ecología y la Biodiversidad. |
Filosofía General Código: SOC-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. La misma trata de plantear un panorama general de las principales escuelas filosóficas, estudiando a los filósofos que más destacaron en cada periodo. El estudiante contará con una visión panorámica tanto histórica como sistemática de lo que constituye el saber filosófico. Suscitando en el estudiante el entusiasmo e interés por la filosofía y preparándolo para los contenidos de mayor complejidad filosófica. |
Aproximación al concepto de la filosofía y las causas que provoca el pensar humano Ramas de la filosofía Comprensión del hombre en la filosofía griega La filosofía cristiana Corrientes filosóficas modernas y contemporáneas Hacia una reflexión sobre la filosofía latinoamericana. Acercamiento al pensamiento dominicano. |
Introducción a las Ciencias Sociales Código: SOC-201ç Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma estudia la fundamentación de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, la relación con las demás ciencias en cuanto a la cientificidad de las mismas y las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. Permite reflexionar acerca del rol de los humanos como parte de la sociedad y como conductores del accionar social. |
Origen filosófico de las ciencias sociales Modos de producción La Sociedad y los Grupos Sociales Estructura y Clases Sociales La Cultura y las Pautas Culturales Cambios Contemporáneos y Realidad Dominicana |
Historia Dominicana Código: SOC-202 Pre-Requisito: N/A. |
La asignatura Historia Dominicana se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, la misma posee 3 créditos de carga académica y pertenece al bloque de contenido de formación general. Esta asignatura consta de tres partes. En la primera titulada el proceso de colonización de América se persigue analizar los aspectos históricos más sobresalientes del proceso de colonización de América, con énfasis en el estudio del capitalismo incipiente en Europa, cuya racionalidad económica y política impulsa a emprender la empresa de la colonización. En la segunda, la historia republicana, se analizan los principales acontecimientos que durante los siglos XIX y XX incidieron de forma relevante en el proceso de constitución de la nación dominicana. Y finalmente, en la tercera se analiza la historia de la vida republicana de la nación a partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, tomando en consideración los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de mayor incidencia en la historia social dominicana durante todo este periodo. |
Época Colonial Periodo de la Unificación Política de la Isla (1822-1844). Primera República (1944-1861). Anexión a España y Restauración (1861-1865). Segunda República (1865-1916). Primera Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924). Tercera República (1924-1965). |
Metodología de la Investigación Científica Código: SOC-203 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. Tiene como objeto de estudio las diferentes corrientes metodológicas usadas en el análisis epistemológico de la investigación científica en su modalidad conceptual y práctica. El manejo de la metodología y las habilidades de las principales técnicas e instrumentos necesarios en la investigación y desarrollar actitudes críticas y positivas hacia el trabajo investigativo, adquiriendo habilidades para detectar problemas en el área de interés de cada alumno, y a elaborar informe siguiendo las normas generales de la redacción científica. |
El conocimiento científico El proyecto de investigación El diseño experimental Análisis de resultados El informe final de investigación |
Tecnología de la Información Aplicada a la Educación Código: TIC-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma persigue la formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos y audiovisuales y telemáticos. |
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BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Fundamentos y Estructura del Curriculum Código: PED-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio los fundamentos epistemológicos, filosóficos y metodológicos del currículo. Esta propicia que el estudiante adquiera los conocimientos que sirven de base al curriculum, la estructura del currículo dominicano, específicamente en el nivel secundario, así como los procesos que se llevan a cabo para su concreción. |
Origen e historia del currículo Currículo dominicano |
Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación Código: PED-201 Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en el análisis de los principios fundamentales de la disciplina filosófica manifestada en el quehacer educativo. Hace alusión a la realidad histórica del devenir pedagógico, partiendo de una visión integral del pensamiento filosófico, sus diferentes concepciones, posturas y teorías. Los temas que se abordan versan en torno a las corrientes filosóficas y su relación con la pedagogía a través de los tiempos. |
Aportes de los grandes científicos a la educación. |
Ética Profesional del Docente Código: PED-202 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma el futuro docente adquirirá las herramientas necesarias para explicar de manera racional a la comunidad educativa su toma de postura y a convivir en el aula con un mundo marcado por el pluralismo. La discusión ética contemporánea ofrece pistas de solución a dilemas morales que frecuentemente se presentan en las comunidades educativas. Por ello, en estos tiempos, además de ser un sujeto coherente con sus valores, un profesional docente debe ser alguien muy creativo y conocer la complejidad de la conducta humana para poder acompañar en el proceso de formación de los educandos. |
Conceptos de Ética Origen de la ética como ciencia La ética y otras ciencias Padres y precursores de la ética Importancia de la ética como ciencia social Ética y formación y desarrollo humano El sentido ético |
Pedagogía Social Código: PED-203 Pre-Requisito: PED-201 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógico. A través de esta asignatura los futuros docentes desarrollarán un pensamiento crítico que les permitirán analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que viven, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente para tomarlos como retos y oportunidades en la promoción del cambio social en un proceso de humanización colectiva. Caracteriza el contexto donde está inserta la escuela y las familias que confluyen en la comunidad educativa y diseña planes de mejora para incidir en la realidad de la escuela. Analiza el sistema de relaciones que se dan en el centro educativo y las estrategias de intervención efectiva. |
Biología, individuo y motivación social Conducta individual y estructura social La cultura como conjunto de pautas de conducta Actitudes y procesos psicosociales Los grupos sociales Poder social, dependencia y liderazgo |
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Código: PED-250 Pre-Requisito: PED-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. En la misma se pretende acercar a los estudiantes a una comprensión más estrecha, contextual y fundamentada de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cualquier aula. Más específicamente en los alumnos de Educación Secundaria. |
Origen de las ciencias sociales El nacimiento de las ciencias sociales. |
Recursos Didácticos para el aprendizaje Código: PED-251 Pre-Requisito: PED-250 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma desarrolla habilidades y destrezas en los docentes en formación para que identifiquen, seleccionen e integren de forma efectiva los medios y recursos para apoyar el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje a fin de potenciar la calidad de los resultados mediante prácticas cada vez más innovadoras. |
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Evaluación de los Aprendizajes Código: PED-252 Pre-Requisito: PED-251 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma propicia el análisis de la teoría y práctica de la medición y evaluación de los aprendizajes, haciendo énfasis en procedimientos científicos a través de la selección, diseño y aplicación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, valorando la efectividad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
La Evaluación y Orígenes. La Evaluación como herramienta metodológica. La Evaluación educativa en el Nivel Inicial. La Evaluación Inicial en República Dominicana. |
Gestión de Aula Código: PED-253 Pre-Requisito: PED-252 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma se adquieren competencias para formar un docente con iniciativa y visión de futuro, capaz de organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje que partan de los conocimientos previos y de las características de los estudiantes, del contexto y del currículo, utilizando ambientes y escenarios diversos y desarrollando estrategias que permitan conducir al grupo, privilegiando el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. |
Concepto de gestión de aula La gestión de aula en la práctica pedagógica. |
Innovación Educativa Código: PED-254 Pre-Requisito: PED-253 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma desarrolla en el futuro docente competencias para la búsqueda de soluciones a situaciones escolares en contextos diversos, mediante el desarrollo del pensamiento divergente, la capacidad disruptiva, la implementación de estrategias creativas y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, además se promueve una cultura de renovación y superación profesional constante que favorezca el cambio educativo en la práctica de aula, con impacto institucional positivo y en el aprendizaje de los estudiantes. |
Cambio educativo: referencias, innovación y mejora. Procesos de cambio planificado |
Investigación Acción Código: PED-255 Pre-Requisito: SOC-203 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma facilita al estudiante un conocimiento básico de los fundamentos epistemológicos y las herramientas metodológicas que definen a la IAP (fases y técnicas de investigación), así como sus aplicaciones a través de distintos casos prácticos, además desarrolla métodos y habilidades para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional, mediante la reflexión individual y colectiva sobre su práctica docente, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, mediante procesos de innovación pedagógica. |
La investigación acción y la práctica docente. Articulación de la escuela de la sociedad |
Psicología del Adolescente (12 a 18 años) Código: PSP-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en los diversos aspectos biopsicosociales que influyen en desarrollo evolutivo desde los 12 a los 18 años, enfocando investigaciones y métodos efectivos para el estudio de la personalidad donde integra la evaluación, asesorías, prevención e interpretación de conductas relacionadas a los diversos procesos críticos del adolescente. |
Adolescencia. Desarrollo físico y maduración. Conceptualización de adolescencia. Desarrollo físico y psicosexual. Características sexuales primarias y secundarias. Salud física y mental: nutrición y trastornos alimenticios. Uso y abuso de sustancias. Infecciones de transmisión sexual. Teorias del desarrollo en la adolescencia: cognoscitiva, psicosocial y moral. Aspectos de la maduración cognoscitiva de Jean Piaget. Cambios en el procesamiento de la información de Kuhn. Razonamiento moral de Kohlberg; la moral innata. Desarrollo psicosocial según Erickson; la búsqueda de la identidad, sexualidad. Orientación e identidad sexual. Relación con la familia, la escuela y la influencia del patrón cultural, los pares, la sociedad. La identificación. Creación del proyecto de vida individual y social. El grupo y su incidencia en la formación de la personalidad en la adolescencia. Factores psicosociales de riesgo mas frecuentes en la adolescencia: imagen corporal, vocaciones, familiares, académicos, psicosexuales, conducta antisocial, embarazo precoz, depresión, bullying, otros. Algunas herramientas para detectar a tiempo problemas frecuentes en esta etapa. |
Psicología del Aprendizaje Código: PSP-251 Pre-Requisito: PSP-250 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta materia se enfoca en la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. Descubriendo las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos, así como las posibilidades y limitaciones de los mismos en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Psicología y aprendizaje Perspectiva teórica del aprendizaje: teorías conductistas. Perspectiva cognoscitiva del aprendizaje: procesamiento de la información. |
Neurociencia y Aprendizaje Código: PSP-252 Pre-Requisito: PSP-251 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio la anatomía funcional del sistema nervioso humano implicada en aspectos del comportamiento como percepción, movimiento, aprendizaje, la memoria, comportamiento emocional, lenguaje, entre otros, para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes, de acuerdo a las funciones implicadas en los diferentes tipos de ellos, con el propósito de propiciar mejores prácticas educativas y el manejo eficiente de los procesos de educativos en el aula, incluyendo los procesos afectivos y de socialización. |
Neurociencia y educación Cerebro e Inteligencia Cerebro Cognitivo Cerebro Lingüístico Cerebro emocional Cerebro Ejecutivo y Ético |
Práctica Docente I Código: EMA-280 Pre-Requisito: N/A |
Esta práctica se desarrolla en el tercer cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. En la misma se tiene como finalidad familiarizar al docente en formación con los entornos educativos, el que hacer docente dentro y fuera del aula y el funcionamiento de los centros educativos. Se utiliza la observación como herramienta clave para conocer las características del centro, el contexto y de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas. |
Educación. Pilares de la educación Entorno personal: competencias docentes |
Práctica Docente II Código: EMA-281 Pre-Requisito: EMA-280 |
Esta práctica se desarrolla en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En este segundo nivel de Práctica, el profesor en formación (en pares) y siguiendo orientaciones del profesor tutor, se coloca en centros educativos para observar e interactuar con los actores del proceso. Se involucra de manera gradual en el desarrollo de las actividades propias del aula. La interacción en el aula se realiza un día a la semana, durante una jornada completa en compañía del docente tutor. Esta experiencia posibilita al profesor en formación comprender del rol docente, a través del estudio a profundidad de los diferentes modelajes que le sirven de referente. Analiza las prácticas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, reflexiona sobre las mismas y las critica a la luz de los referentes teóricos estudiados y del diálogo con el profesor tutor y con el docente anfitrión. En esta asignatura, el estudiante colabora con el docente anfitrión, interactúa con los estudiantes y se inicia en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas, con el acompañamiento del profesor tutor. Continúa el trabajo con el Diario reflexivo iniciado en la Práctica docente I como estrategia metacognitiva y para la sistematización de la experiencia. |
Planificación y su ejecución Recontextualización contexto interno-externo de la escuela Motivación Normativas legales del trabajo docente El pensamiento crítico Elementos curriculares Las incidencias en la escuela y el salón de clases
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Práctica Docente III Código: EMA-282 Pre-Requisito: EMA-281 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente en formación se mantenga inserto en los centros educativos seleccionados. Continua avanzando gradualmente en el manejo de los procesos del aula para realizar sus prácticas, solicita al maestro anfitrión asesorías y oportunidades, para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que realiza con la compañía del profesor tutor durante el PEA, además de estudiar estrategias de planificación y enseñanza-aprendizaje que plantea el currículo vigente. |
Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje La organización de los estudiantes Estilos de enseñanza y aprendizaje Caracterización de los estudiantes La diversidad educativa El Uso de recursos didácticos El diseño de situaciones de aprendizaje, las fases y características de aprendizaje competencial, el liderazgo profesional, capacidad para resolver conflictos El discurso como instrumento de mediación El discurso como actividad conjunta entre profesor y estudiantes. |
Práctica Docente IV Código: EMA-283 Pre-Requisito: EMA-282 |
La misma se desarrolla en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura se concibe como un espacio de formación práctica e interacción social. Se orienta a la inserción gradual y progresiva de los profesores en formación en el contexto escolar real, con la finalidad de involucrarlos en actividades de observación, ayudantía y prácticas de intervenciones en el aula. Las intervenciones didácticas que realiza el profesor en formación se articulan con la metodología de Investigación-acción. Con ello, se procura desarrollar en el futuro docente la cultura de la investigación y la reflexión sobre su propia práctica. |
La investigación-acción en el docente en formación Características didácticas Las categorías didácticas Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje El aprendizaje competencial Perfiles del docente El maestro como investigador La metodología de la investigación acción La observación El diagnóstico Las técnicas de recogida de datos Revisión y análisis de fuentes diversas El informe, tipos, características y componentes |
Práctica Docente V Código: EMA-284 Pre-Requisito: EMA-283 |
La misma se desarrolla en el décimo cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos. Asiste tres días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos. Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período. |
Estrategias de articulación de las áreas La innovación educativa Los instrumentos de evaluación La sistematización La planificación como eje transversal El acompañamiento y mentoría como estrategias didácticas |
Práctica Docente VI Código: EMA-285 Pre-Requisito: EMA-284 |
La misma se desarrolla en el undécimo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final. De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas. El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación- acción. Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
El informe de investigación y sus componentes Uso del registro Preparación de reuniones La técnica del seminario Trabajo con la familia El equipo multidisciplinario del centro educativo: integrantes, sus roles y funciones Estrategias para la vinculación escuela comunidad |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Lógica Matemática y Teoría de Conjunto Código: EMA-250 Pre- Requisito: MAT -200 Créditos: 4 |
En esta asignatura se introduce al alumno en la naturaleza abstracta de la Matemática, los procesos lógicos de razonamiento implicados en su estructuración, se definen reglas de inferencia y se estudian técnicas de demostración, aplicadas tanto en el cálculo proposicional como en el cálculo de predicados, elementos de la Teoría de Conjuntos, incluido aspectos históricos y un enfoque axiomático de la teoría, las Relaciones y las Funciones, incluyendo las relaciones de orden y las de equivalencia, las funciones inyectivas y las sobre, el concepto de cardinal de un conjunto, sus propiedades y las diferencias entre el cardinal de los conjuntos finitos e infinitos, los conjuntos numerables y la prueba de que R (conjunto de números reales) no es numerable y de que Q (conjunto de números racionales) sí lo es. |
Cálculo Proposicional y de Predicados Teoría Elemental de Conjuntos Relaciones y funciones Conjuntos Numéricos |
Aritmética Superior Código: EMA-251 Pre- Requisito: MAT-250 Créditos: 3 |
En este curso se aplican las definiciones más importantes en Matemática, por estar incluidas en ellas el concepto que definen, es decir, las que se dan por axiomas, por recurrencia o por abstracción, en la definición de los conjuntos numéricos, comenzando por los axiomas de Peano para definir el conjunto de números naturales hasta dar una definición del conjunto de números reales por abstracción. Se hace un estudio de elementos de la Teoría de Números (divisibilidad, congruencias, potencias modulo m) y de Combinatoria (configuraciones clásicas, algoritmos combinatorios, principio de inclusiones y exclusiones, relaciones de recurrencia y funciones generatrices). |
Elementos de la Teoría de los Números Definición de los Conjuntos Numéricos Teoría Combinatoria |
Algebra Superior I Código: EMA -252 Pre- Requisito: EMA-251 Créditos: 3 |
Este es un primer curso sobre Álgebra, una de las áreas o componentes fundamentales de la Matemática. En él se introducen ejemplos concretos de diferentes estructuras que serán objeto de estudio en cursos posteriores de Álgebra. Se introduce el conjunto de los números complejos, se estudian las operaciones con números complejos y sus propiedades fundamentales. Se consideran polinomios en una indeterminada. Se estudian las operaciones con polinomios y sus propiedades básicas, la divisibilidad de polinomios y las raíces de un polinomio. Se tratan las fracciones racionales, operaciones y la descomposición de fracciones racionales en fracciones simples y, por último, las ecuaciones e inecuaciones lineales. |
El conjunto de los Números Complejos Polinomios Fracciones racionales Teoría de ecuaciones |
Algebra Superior II Código: EMA-255 Pre- Requisito: EMA-252 Créditos: 3 |
En este curso se introduce el estudio de los sistemas de ecuaciones e inecuaciones, en particular se enfatiza en las lineales y su solubilidad. Se introducen las matrices, las operaciones con matrices y sus propiedades fundamentales, así como los conceptos básicos de la teoría: determinante, rango, matriz inversa, etc. Esto se aplica al estudio y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Se introduce la programación lineal, evalúan y resuelven problemas de optimización. |
Sistemas de Ecuaciones Lineales y su Solubilidad Teoría de las Matrices y los Determinantes Aplicación de las Matrices y los Determinantes en la Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales Espacio Vectorial de Dimensión Finita |
Algebra Lineal Código: EMA-259 Pre- Requisito: EMA-255 Créditos: 4 |
En este curso se da continuidad al estudio del Álgebra Lineal comenzado al final de la asignatura Álgebra II. Muchas de las ideas básicas del Álgebra Lineal estudiadas en este curso admiten generalizaciones que son objeto de estudio en el Análisis Funcional Lineal. El Algebra lineal constituye una herramienta muy usada en otras disciplinas como Análisis, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, etc. La asignatura comienza con un recordatorio del concepto de espacio vectorial y los elementos básicos de esta teoría. A continuación se estudian: aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, valores y vectores propios de un endomorfismo, reducción de matrices, dual y bidual de un espacio vectorial, formas bilineales, cuadráticas y productos internos (escalares). |
Espacios Vectoriales Aplicaciones Lineales y matrices Valores y Vectores Propios Productos Internos (Escalares). |
Algebra Abstracta Código: EMA-264 Pre- Requisito: EMA-259 Créditos: 4 |
El curso comienza con los conceptos fundamentales de la Teoría de Grupos: grupo, subgrupo, homomorfismo e isomorfismo de grupo, grupo cociente, grupos cíclicos, grupos abelianos finitamente generados, etc. A continuación se introduce el concepto de anillo, dándose las definiciones básicas relativas a esta estructura: subanillo, ideales, homomorfismo e isomorfismo de anillo, anillo cociente, extensión de anillos, etc. Finalmente, se introduce el concepto de cuerpo y algunas nociones básicas relativas a esta estructura: anillo de polinomios sobre un cuerpo, extensión de cuerpos, adjunción de raíces. |
Teoría de Grupos Teoría de Anillos Teoría de Cuerpos |
Geometría I (Geometría Plana) Código: EMA-253 Pre- Requisito: EMA-251 Créditos: 3 |
Se comienza con el estudio axiomático deductivo y los orígenes de la Geometría, la geometría de las figuras, sus áreas y sus perímetros. Se utilizará software como Geogebra como apoyo al desarrollo de los temas. |
Axiomas y postulados. Ángulos y triángulos. Paralelas. Cuadriláteros. Circunferencia. Semejanza. Cálculo de áreas. |
Geometría II (Geometría del Espacio 3-D) Código: EMA-256 Pre- Requisito: EMA-253 Co-Requisito: EMA -255 Créditos: 3 |
En esta asignatura se abordan la definición de los conceptos y teoremas relativos a las figuras tridimensionales; se estudian las áreas y volúmenes de poliedros y cuerpos redondos. Se estudia el concepto del espacio tridimensional, sin recurrir a la geometría analítica y se introducen las transformaciones geométricas. Se utilizará software como Geogebra como apoyo al desarrollo de los temas. |
Fundamentos de la Geometría del espacio. Cálculo de áreas y volúmenes. Representación de cuerpos. |
Geometría III (Geometría Analítica) Código: EMA-260 Pre- Requisito: EMA-256 Créditos: 4 |
Esta asignatura es indispensable para poder abordar contenidos de materias subsecuentes. Se destaca en ella el manejo de la geometría y, con el auxilio del álgebra, su representación en 2 y 3 dimensiones. Se destacan en su estudio los dos problemas fundamentales de la Geometría Analítica: 1) construir la gráfica de una ecuación, 2) construir la ecuación a partir de la descripción del lugar geométrico. Para el primer problema, después de estudiar casos particulares importantes se analiza la ecuación general de segundo grado; para el segundo caso, se parte de describir lugares geométricos como: recta, circunferencia, elipse, parábola, hipérbola, planos y superficies de revolución. Se enfatiza en la metodología de análisis y resolución de problemas, con ello se contribuye a desarrollar la capacidad de abstracción y de representación geométrica en diferentes sistemas de coordenadas; todo ello con miras a abordar, con dichos conceptos, problemas del ámbito de la física, la geometría y otras áreas. |
La recta. La Circunferencia. La elipse La Hipérbola. La parábola. Estudio General de las Cónicas. Planos y superficies de revolución. |
Trigonometría I Código: EMA -254 Pre- Requisito: EMA-251 Co-Requisito: EMA-252 Créditos: 3
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Este curso de trigonometría trata de los conceptos más importantes relativos a: sistemas de medición de ángulos, razones trigonométricas del triángulo rectángulo, funciones trigonométricas para cualquier ángulo, identidades y ecuaciones trigonométricas, leyes del: seno, coseno y tangente, así como aplicaciones de la trigonometría en distintos contextos de la vida que así lo requieran. |
Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo y en el sistema cartesiano. Funciones trigonométricas. Ángulos múltiplos y el ángulo mitad. Ecuaciones. |
Trigonometría II Código: EMA-257 Pre- Requisito: EMA-254 Co-Requisito: EMA-255 Créditos: 3
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En este segundo curso de trigonometría se destaca todo lo relacionado al cálculo de las longitudes de las líneas notables del triángulo en función de los lados del mismo, se profundiza el estudio de las funciones trigonométricas inversas y la resolución de ecuaciones que incluyan este tipo de funciones. Se realiza una amplia introducción en el estudio y aplicación de la trigonometría esférica que será de gran provecho para el estudiante en el manejo de situaciones que frecuentemente así lo demandan. |
Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones. Resolución de triángulos. Introducción a la trigonometría esférica. |
Estadística I (Estadística y Probabilidades) Código: EMA-269 Pre- Requisito: EMA-251 Créditos: 3 |
Este es un curso de Estadística y Probabilidades que inicia con el estudio de la Estadística Descriptiva, la cual incluye, por ejemplo: definiciones fundamentales, gráficos, distribución de frecuencias, medida de posiciones y tendencia central; y continúa con el de Probabilidad: probabilidad condicional e independencia, variable aleatoria, distribuciones discretas y continuas, variables aleatorias bidimensionales y las sumas de variables aleatorias. |
Distribuciones de frecuencia. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Teoría de las Probabilidades. Distribuciones. Variables aleatorias. Programas estadísticos computacionales. |
Estadística II (Inferencia Estadística) Código: EMA-273 Pre- Requisito: EMA-269 Créditos: 3 |
Este es un curso de Inferencia Estadística que es una continuación del curso de Estadística I o Probabilidades y Estadística, donde estudiamos los elementos básicos de la Teoría del Muestreo, utilizamos el análisis de regresión para describir la forma en que se relacionan las variables y, la Teoría del Análisis de Varianza, en la toma de decisiones. |
Muestreo. Estimación. Prueba de hipótesis. Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no paramétricas. Regresión lineal simple y múltiple. |
Análisis Matemático I (Incluye el Cálculo Diferencial) Código: EMA-266 Pre-Requisito: EMA-259/EMA-260 Créditos: 5 |
En este curso se consideran y analizan las propiedades del conjunto de números reales (R), entre ellas el axioma del supremo y sus consecuencias, se estudian aspectos topológicos de R, sucesiones y series numéricas, así como el límite, la continuidad y el cálculo diferencial de funciones reales de una variable real. |
El Conjunto de los números reales. Funciones reales de una variable real. Sucesiones y series numéricas. Límite y continuidad de funciones reales de una variable real. Cálculo Diferencial de funciones de una variable real y sus aplicaciones. |
Análisis Matemático II (Incluye el Cálculo Integral) Código: EMA-267 Pre- Requisito: EMA-266 Créditos: 5 |
Este curso es continuación de Análisis Matemático I. En él se comienza estudiando el cálculo integral de funciones reales de una variable real, el cual se introduce y motiva usando los problemas que condujeron al concepto de Integral de Riemann, su definición y aplicaciones. Se continúa con el estudio de sucesiones y series de funciones, la convergencia puntual y uniforme, las series de potencias y las de Taylor. Además se hace un estudio del espacio ??, a través de su métrica, norma y elementos topológicos, finalizando con el límite y la continuidad de funciones reales de varias variables reales. |
Cálculo integral de funciones de una variable real. El espacio Ân. Sucesiones y series de funciones. Límite y continuidad de funciones reales de varias variables reales.
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Cálculo Vectorial Código: EMA-271 Pre- Requisito: EMA-267 Créditos: 4 |
En este curso de Cálculo Vectorial, continuación del curso de Análisis Matemático II, se estudia, con una visión analítica, el cálculo diferencial de funciones reales de varias variables reales, las integrales múltiples, las de línea y las de superficie. |
Cálculo diferencial de funciones reales de varias variables reales. Integrales múltiples. Campos vectoriales. Integrales de Línea. Integrales de Superficie. |
Ecuaciones Diferenciales Código: EMA-275 Pre- Requisito: EMA-271 Créditos: 5 |
En este curso se estudian las ecuaciones diferenciales, su clasificación, solución, problemas de valor inicial y su interpretación geométrica, las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos y métodos de solución para ecuaciones diferenciales de primer orden y lineales de orden superior. Además se hace un estudio introductorio de las series de Fourier y de las ecuaciones diferenciales parciales clásicas de la Física Matemática. |
Ecuaciones diferenciales de primer orden. Ecuaciones diferenciales de orden superior. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Series de Fourier. Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales. |
Variable Compleja Código: EMA-276 Pre- Requisito: EMA-275 Créditos: 4 |
En este curso se extiende el estudio del análisis de funciones reales al de funciones de variable compleja, se destaca la relación del concepto de derivada compleja con la derivada real a través de las ecuaciones de Cauchy Riemann. Se introduce el estudio de la integración compleja destacando la formula integral de Cauchy y sus consecuencias, así como los desarrollos en series de potencias, las singularidades de las funciones analíticas y los desarrollos en serie de Laurent. |
Funciones de Variable Compleja Cálculo Diferencial de las Funciones Complejas Cálculo Integral de las Funciones Complejas |
Didáctica de la Matemática I Código: EMA-261 Pre- Requisito: EMA-255 Créditos: 3 |
Con esta asignatura se crea un espacio de reflexión y estudio sobre la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas del nivel secundario. El desarrollo del programa abarca los fundamentos de la didáctica de la matemática, así como la fundamentación curricular de ésta. Especial atención se dedica a métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias matemáticas, como el uso de la matemática recreativa y de la resolución de problemas, una enseñanza didáctica de algunos temas de la aritmética y una organización de los procesos de enseñanza aprendizaje. |
Concepto de didáctica El currículo de Matemática Fundamentos y tendencias de la Didáctica de la Matemática Situaciones típicas de la enseñanza de la Matemática |
Didáctica de la Matemática II Código: EMA-274 Pre- Requisito: EMA-267 Créditos: 3 |
En esta asignatura se da un espacio de reflexión activa para analizar las teorías cognitivas y su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática, la fobia y dificultades en el aprendizaje de la matemática. Se hace especial énfasis en didácticas especiales de la enseñanza de la aritmética, el álgebra, la geometría, la trigonometría y el cálculo infinitesimal. Se destaca el uso de las Tics, análisis de los recursos necesarios para trabajar cada temática, así como la implementación de actividades para complementar los aprendizajes, la resolución de problemas y la ejecución de proyectos, con el enfoque por competencias del nivel secundario. |
Teorías de aprendizaje Tratamiento metodológico de la matemática Uso de las TICs de la enseñanza de la Matemática. |
Matemática Financiera Código: EMA-258 Pre- Requisito: EMA-251 Créditos: 3 |
En esta asignatura se abordan contenidos como: importancia e historia de las matemáticas financieras, fijación del precio de un producto, descuentos comerciales, la depreciación de un bien, interés simple e interés compuesto y las anualidades. |
Introducción a la Matemática Financiera Interés Simple e Interés Compuesto. Descuentos Comerciales. |
Matemática y su Tecnología I Código: EMA-265 Pre- Requisito: TICS-250 Créditos: 3 |
La tecnología computacional ha ido tomando espacio a todos los niveles, muy especialmente en el campo de la educación. Por su importancia en el ámbito educativo y por el importante apoyo que brinda al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se diseña este programa, en el cual se aborda: el uso de software matemático y hojas de cálculo electrónico, para la resolución de problemas, el análisis de funciones matemáticas y el diseño de actividades. Además se introducen las funciones básicas del programa Geogebra y el diseño de actividades matemáticas dinámicas: algebraicas y geométricas, que serán aplicadas a diversas situaciones problémicas. |
La arquitectura de la computadora personal y sus periféricos Los buscadores de información: Google y Bing Microsoft Office: Word y Excel Integración de herramientas TIC en Matemática. Utilizar herramientas TIC en el diseño y realización de las clases de matemática. |
Analisis Matematica III Código: EMA-270 Pre- Requisito: EMA-267 Créditos: 4 |
Esta asignatura es la continuación de Analisis de Matematica II, y trata la aplicación de los conceptos de límite, diferenciación e integración a funciones de variable compleja. La finalidad de la asignatura es proveer al estudiante la capacidad de plantear y resolver problemas que involucran a funciones de variables complejas, ecuaciones diferenciales lineales ordinarias con coeficientes variables, los problemas con condiciones de contorno y los conceptos básicos de las ecuaciones en derivadas parciales. |
Integrales multiples Ecuaciones diferenciales Variable compleja Limite Continidad Derivabilidad |
Matemática Discreta Código: EMA-268 Pre- Requisito: EMA-264 Créditos: 3 |
En este curso se proporcionan herramientas que resuelven problemas modelados matemáticamente mediante el uso de la computación y conceptos básicos de matemática discreta, lógica y algoritmia; en particular se destaca el estudio de temas de conteo, la teoría de grafos y la estructura de álgebra de Boole. |
Lógica proposicional Algoritmos Técnicas de conteo Elementos de la teoría de grafos Álgebra Booleana |
Análisis Numérico Código: EMA-272 Pre- Requisito: EMA-267 Créditos: 4 |
Este es un curso donde se elaboran modelos apropiados destinados al procesamiento digital mediante computadoras electrónicas, para encontrar soluciones numéricas a, por ejemplo: ecuaciones algebraicas, integrales definidas y ecuaciones diferenciales. Se introduce al alumno en el estudio y programación de las rutinas algorítmicas que sigue el computador para ofrecer sus resultados. |
Aproximación numérica, errores y solución numérica de ecuaciones. Interpolación, derivación e integración numéricas. Solución numérica de ecuaciones diferenciales. |
Historia, Filosofía y Epistemología de la Matemática Código: EMA-200 Pre- Requisito: EMA-271 Créditos: 2 |
En este curso se analiza la historia del pensamiento matemático desde sus orígenes hasta nuestros días, a través del estudio de algunos conceptos y del origen, planteamiento y solución de importantes problemas. Se enfatiza en él, tanto en los aspectos epistemológicos de las matemáticas: génesis, estructura, función, método y problemas, entre ellos los de naturaleza filosófica, como en el contexto social e individual de los matemáticos involucrados, y en la importancia y necesidad del razonamiento inductivo e intuitivo para originar los nuevos conocimientos y del razonamiento deductivo para desarrollarlos. |
Diferentes conceptos de la matemática Diferentes etapas de evolución de la matemática. La importancia de la matemática en la vida diaria. |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Geometria no Euclidiana Código: EMA-263 Pre- Requisito: EMA-252 Créditos: 2 |
En este curso se abordarán los fundamentos de otros tipos de geometrías, que no comparten el quinto postulado de la geometría euclidiana; se verá la consistencia y validez de esas geometrías, así como la trascendencia de algunos resultados inherentes. Se resalta el hecho de que en estas geometrías no siempre es la experiencia quien corroborá la veracidad de su contenido, si no la consistencia interna de sus resultados. Especial reflexión dedicaremos a los conceptos introducidos por los matemáticos, N. Lobashevsky, G. Riemann, K.F. Gauss, H. Bolyai D. Hilbert. |
La ecuación de ondas. La ecuación del calor. La ecuación de Laplace. |
Matemática Recreativa Código: EMA-264 Pre- Requisito: EMA-252 Créditos: 2 |
En este curso taller se destaca la importancia de la matemática recreativa. Se abordan juegos de pensamientos lógicos, acertijos, cuentos, adivinanzas, problemas de ingenio, paradojas, etc., todos relacionados con la matemática. Se procura la presentación de problemas que puedan ser de interés a los estudiantes, que les recree el intelecto y que se puedan modelar y resolver con herramientas de la Matemática del Nivel Secundario. Tiene como referente principal desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que permitan vencer el miedo a las matemáticas, continuar desarrollando e incentivando el pensamiento lógico y la creatividad e innovación, que les permitan dar respuestas a distintas situaciones problémicas, así como a la apropiación de estrategias innovadoras en su enseñanza. Se desarrolla una perspectiva interdisciplinaria y se promueve la comprensión cognitiva de razonamientos operacionales que desarrollen la fluidez de un pensamiento reflexivo, autónomo, auto reflexivo, regulador y crítico. |
Introducción a la Geometría no Euclideana. Geometría Esférica. Geometría Hiperbólica. |
Introducción a la Física Código: EFI-200 Pre- Requisito: N/A Co-Requisito: Créditos: 2
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En este curso se propone el estudio de las formas más amplias y generales del movimiento de la materia: mecánicas, térmicas, electromagnéticas, etc., vinculadas a los sistemas materiales compuestos de las dos variedades cualitativamente diferentes de materia: sustancia y campo. Por ello la asimilación de sus leyes y teorías resulta de gran importancia en la fundamentación científica de los fenómenos que son objeto de análisis de otras ciencias. Además sus modelos y métodos de trabajo poseen una importancia metodológica general. |
Espacios métricos. Espacios topológicos. Funciones continuas y homeomorfismos. |
Introducción a la Topología Código: EMA-277 Pre- Requisito: EMA-275 Co –Requisito: EMA-276 Créditos: 2
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En este curso se extienden a un marco abstracto las nociones y resultados básicos del análisis clásico relativo a las nociones de convergencia y continuidad. Se profundiza el estudio de: los espacios métricos, la convergencia, la continuidad y sus caracterizaciones, el de continuidad uniforme, espacios métricos completos, espacios métricos compactos y espacios métricos conexos. Se introduce el concepto de Topología y espacios topológicos, se extienden los conceptos dados en espacios métricos para espacios topológicos, se estudian topologías metrizables y no metrizables. Se destacan las topologías finales e iniciales, los espacios cociente y suma. |
Magnitudes Físicas. Mecánica del punto material. Mecánica de los sistemas de puntos materiales. Estática y dinámica de los fluidos. Oscilaciones y ondas. |
Asignatura: Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales Código: EMA-278 Pre- Requisito: EMA-275 Co-Requisito: EMA-276 Créditos: 2
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En este curso se da continuidad a un tema tratado en la asignatura Ecuaciones Diferenciales. Con la asignatura se propone el estudio de las principales ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden en un marco clásico. Se estudiarán las tres ecuaciones modelo, la de ondas, la del calor y la de Laplace, obteniendo resultados de existencia y unicidad de diversos problemas de valor inicial y de contorno. |
Matemática en la vida cotidiana Matemáticas y Diversión Divulgación de la Matemática |
Trabajo de Grado Código: EMA-286 Pre- Requisito: Todas las Asignaturas Aprobadas Créditos: 6 |
En este curso los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos y habilidades investigativas adquiridas en el desarrollo de la carrera para ser aplicados en el área de la Matemática; innovando y proponiendo soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan. Finalizando así el programa de estudios de la carrera Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria. |
Investigación basada en el currículo de educación media. |
MALLA CURRICULAR
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 61 | Créditos: 188
INFORMACIÓN DE ADMISIONES
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
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Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria.
El programa de estudio de la Licenciatura en Matemáticas Mención Orientada a la Educación Secundaria se desarrollará en un lapso de cuatro años como mínimo, conforme al Reglamento de las IES en la República Dominicana.
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 61 | Créditos: 188
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Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
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Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
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Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
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Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
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Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
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Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.
Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:
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Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
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Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
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En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
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Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
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En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
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Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
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Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
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Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
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Haber sido recomendado para el Título, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
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Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
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Estar exento de sanción disciplinaria.
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Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.
El plan de estudio de Matemática Mención Orientada a la Educación Secundaria se desarrolla bajo la modalidad presencial.
La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar sistema semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.
Introducción.
A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido muchos recursos y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la formación profesional del personal docente de la Educación Media de la República Dominicana.
Para lograr el desarrollo en la formación de excelentes profesionales la Universidad Nacional Evangélica cumpliendo con su misión asume la tarea principal de mejorar la calidad educativa, formando recursos humanos calificados con una formación integral, con altos niveles de valores éticos y cristianos; motivados, con sentido crítico, comprometidos con la sociedad dominicana, con las competencias requeridas para la innovación, capaces de responder a todos los aspectos de la actividad educativa, combinando equilibradamente los conocimientos teóricos y prácticos mediante los cursos y programas adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad en la República Dominicana.
La Universidad Nacional Evangélica ha decido la realización de práticas de estudiantes como parte de los requisitos de graduación de sus programas académicos.
Las prácticas se conciben como espacios de formación práctica y está orientada a llevar a los participantes en la misma a tener una vinculación real y directa con la realidad educativa.
El presente documento establece los fundamentos teóricos de la práctica y su reglamentación, como estrategia de formación y de investigación en la carrera de Educación Matemática de la República Dominicana.
Justificación.
La práctica es una forma de capacitación continua que se orienta a:
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Estar inscrita en el centro educativo.
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Identificar y promover las buenas prácticas docentes.
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Apoyarse en la capacidad de los y las docentes de aprender unos de otros.
La práctica, al estar situada en el propio contexto laboral de los docentes, se constituye en una metodología muy importante, para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del entorno en que labora él y la maestra. La participación de un equipo de docentes integrados unos como parte del centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización y de trabajo en equipo que, resultaría en beneficio de la institución y desempeño laboral.
La práctica, una vez articulada en su inserción en el sistema y adecuadamente definidas en el ámbito educativo, despertará el interés de las instituciones educativas modelo dispuesta a compartir con otros sus experiencias, para inscribirse como centros anfitriones.
La práctica será un medio de elevar la estima profesional de su institución, en la medida que se convierte en un reconocimiento a las prácticas e iniciativas que desarrolla. Para los docentes y gestores de centros pasantes, la práctica será una oportunidad de crecimiento profesional en temas y aprendizajes relevantes.
Objetivos.
Las prácticas se las concibe como espacios de formación práctica orientados a poner a los egresados de los respectivos recintos la UNEV en vinculación real, directa, con la realidad educativa y a través de su directa incorporación durante el periodo académico, a los procesos pedagógicos en situaciones reales. En ese marco, se asumen los siguientes objetivos.
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Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre el personal docente de los recintos la UNEV y el de los centros educativos del país, que al efecto harán las veces de anfitriones de los pasantes.
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Favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión coherentes con los principios de la reforma educativa dominicana y con los enfoques curriculares vigentes.
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Desarrollar competencias en los egresados de los recintos de la UNEV para evaluar y sistematizar sus prácticas pedagógicas.
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Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad al interior de los centros educativos.
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Crear un clima de confianza en los directores y profesores de los centros educativos con respecto a la calidad y eficacia de los egresados de los recintos de la UNEV.
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Evaluar las competencias profesionales prácticas de los egresados, en una situación real de trabajo.
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Fomentar la participación de centros educativos públicos y privados en la formación de sus docentes y personal técnico administrativo.
Según la Real Academia Española, práctica es “el ejercicio del/la pasante en las facultades y profesiones”; referida a la actividad que los estudiantes realizan para vincularse al ejercicio de su profesión desde la mirada institucional y social, entendido el/la como la persona “que asiste y acompaña al maestro de una facultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica”; donde se observa su sentido eminente práctico y el acompañamiento de un maestro, asesor o tutor que dirige, da seguimiento y evalúa el trabajo del/la pasante. Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma contextualizada de forma directa con la realidad social y educativa.
ISER (2), define práctica como la actividad que un/a estudiante desarrolla para complementar su formación, a través de su vinculación a una organización pública y privada, para realizar una acción específica en algunos de los campos afines al programa académico que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión.
En esta etapa de formación del/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con los procesos educativos.
Las definiciones y aplicaciones del concepto de práctica en el mundo, son muy diversas y van desde la visita guiada las organizaciones públicas y privadas para la observación y el análisis de realidades y dinámicas que allí desarrollan, que pueden durar solo días, hasta las prácticas de prácticas educativas en donde el/la labora 8 horas diarias durante meses.
En el entorno globalizado de República Dominicana, la necesidad de formar profesionales con visión de futuro y pensamiento abierto, que corresponde a la capacidad de los profesionales para analizar y comprender las dinámicas y realidades locales e internacionales, y vincular el conocimiento con la práctica de modo que les permita intervenir en la solución de problemas y necesidades nacionales e internacionales.
Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma directa con la realidad social y educativa.
En esta etapa de formación el/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con procesos de producción, procesos administrativos, investigación, transferencia y desarrollo; con entornos del sector educativo como son: el social, administrativo, económico, tecnológico, cultural, político y ambiental.
Importancia social.
Es importante para la Universidad, que él /la estudiante se integre a la vida nacional y que pueda desarrollar e implementar sus competencias (habilidades, actitudes y valores), a la solución de problemas de la sociedad dominicana. La práctica se orientará a que él/la se familiarice y tome conciencia de las problemáticas prevalecientes en la sociedad y se motive a encarar y procurar solución de las mismas.
La formación continúa.
Se considera que la formación universitaria es una etapa en el proceso continuo de la vida de una persona. Que esta experiencia complementa la formación del/la estudiante y facilita la asimilación de los estudios, de la misma manera que desarrolla una actitud positiva hacia los permanentes dinámicos procesos educativos. El acercamiento a la realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, le permitirá valorar su accionar futuro, pero también conocer, cuanto más le falta por aprender y el aprecio por la investigación. Esto le plantea la posible apertura de manera continua a nuevas experiencias y conocimientos.
Relación Universidad-Centro Educativo.
Se plantea como una necesidad ineludible, que la experiencia académica debe estar vinculada al quehacer productivo de la sociedad. Este vínculo se materializa de manera efectiva a través de la práctica, de aquí su importancia.
Responsabilidad social.
De manera concomitante, el vínculo con la realidad nacional que permite la práctica, facilita al estudiantado desarrollar un espíritu de compromiso con la sociedad. Por medio de esta actividad curricular se procura despertar el interés y la entrega necesaria.
Educación Integral.
Las universidades expresan su intención de facilitar a los estudiantes una educación en valores, de manera integral y equilibrada, con el desarrollo de un espíritu técnico-profesional crítico, sensible ante los más acuciantes problemas humanos. La realización de la práctica, como experiencia formativa, debe integrarse de manera institucional para procurar el desarrollo integral del o la discente.
Estructura del programa de práctica.
Para el cumplimiento de los objetivos más arriba planteados, y en el interés de potenciar las competencias prácticas de los egresados de los recintos de la UNEV y de la mejora de los centros anfitriones de los pasantes, se ha concebido una estructura mínima que posibilite la realización de tales objetivos.
Unidad de Pasantes del Recinto.
Esta unidad es la responsable de gestionar y canalizar todo proceso de práctica de los egresados del recinto. Como tal habrá de establecer todos los marcos operativos específicos de relacionamiento entre el recinto con los centros correspondientes. Ello implica la elaboración de los contactos e instrumentos básicos de formación y seguimiento, tanto de los pasantes como de los docentes y personal directivo de los centros anfitriones.
Unidad de Vinculación del Centro Docente.
El centro docente o centro anfitrión es el que asume su participación del programa de práctica en su calidad de instancia receptora de pasantes de los recintos de la UNEV. La unidad de Vinculación del Centro organiza y canaliza los procesos de implementación de las prácticas en el plano local y asume la responsabilidad de la evaluación y seguimiento de las acciones que se ejecuten en el marco de Programa.
Además de la colocación y seguimiento a los pasantes, la Unidad de Vinculación coordinará con la Unidad de Pasantes del Recinto. Los aspectos referidos a las acciones de capacitación y asistencia técnica al personal docente y administrativo del docente y administrativo del Centro Educativo. Eventualmente, los centros anfitriones de pasantes podrán optar por el apadrinamiento Académico del Recinto correspondiente.
Contenido y Naturaleza de la práctica Profesional.
El programa de práctica se diseña con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de capacidades para gestionar y desarrollar procesos educativos en la educación primaria. Permitirá que el docente en formación estudie, evalué y aplique las teorías sobre las mejores prácticas docentes.
Dicho programa implica una inmersión total gradual en una jornada escolar (matutina o vespertina) en un ciclo de un centro educativo contará con el acompañamiento de un profesor/tutor del recinto correspondiente. El estudiante en formación junto con el tutor seleccionará el centro educativo y el grado al que se integrará y realizará las coordinaciones de lugar con la dirección y el docente con el que trabajará. Este proceso de práctica tiene como requisito final la elaboración de un reporte escrito.
Algunas de las actividades que se pueden realizar durante la práctica son las siguientes.
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El docente en formación podrá elegir un niño o niña de los grados en que está inmerso para realizar un estudio de caso que comprenda observaciones, entrevistas con familiares, revisión de su trabajo académico, entre otras actividades, que le permitan conocer el caso a profundidad, documentarlo y realizar una intervención pedagógica con el niño/a en cuestión.
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Realizar un perfil de desarrollo del ciclo en el que está inmerso y un proyecto de área adecuado a dicho perfil.
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Participar en sesiones con colegas y profesores, de revisión y análisis de prácticas reales grabadas del estudiante en formación.
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Una investigación-acción que le permita resolver una situación problemática del centro educativo. Documentar todo el proceso de investigación, desde la formulación de los productos preguntas, el proceso de recolección de informaciones y las inversiones realizadas.
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Un portafolio que comprenda los productos realizados, así como el proceso reflexivo desarrollado en la práctica.
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Organizar los estudiantes en parejas y responsabilizarlos de los grados de un ciclo durante un periodo escolar con todo lo que ello implica.
Descripción Etapas de la Prácticas Docentes.
Práctica Docente I
Las y los docentes asignarán investigaciones de la asignatura en cuestión, donde los discentes muestren sus capacidades de análisis y reflexión por medio de situaciones planteadas en el quehacer docente, para buscar el por qué y para qué de las prácticas pedagógicas, así como la aplicación efectiva de sus elementos.
Además, los discentes formarán sus criterios a partir de los conceptos trabajados, teniendo como guía el currículo educativo vigente.
Práctica Docente II
Las y los discentes observarán varios procesos de enseñanza y de aprendizaje, de docencias impartidas por docentes encargados de diferentes grados, para reflexionar críticamente de cómo se debe llevar a cabo una excelente práctica pedagógica.
En esta ocasión el discente rendirá un informe al docente a cargo de impartir la asignatura, sobre lo observado teniendo en cuenta el cómo, cuándo, por qué y para qué elaborar una planificación coherente a las necesidades presentadas en cada en cada unidad de aprendizaje.
Práctica Docente III
Las y los docentes explicarán en las aulas como realizar diferentes planes de clases, la importancia de las prácticas pedagógicas, como ser eficiente y trabajar con eficacia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Luego, las y los discentes elaborarán los diferentes planes de clases con las planillas sobre planificación y con los elementos fundamentados en la propuesta curricular vigente.
Las y los docentes observarán los informes, para la ejecución efectiva dentro de las aulas en los centros educativos asignados.
Práctica Docente IV
El docente motivará, evaluará y dará seguimiento continuo a las y los discentes a través de las prácticas pedagógicas que realizarán acorde con la propuesta curricular vigente.
Además, contempla realizar las planificaciones en físico que pondrán en ejecución en el aula, tomando en cuenta la organización de los contenidos: competencias, estrategias, actividades, recursos, indicadores de logros y/o criterios de evaluación, así como ejecución de la misma, el desarrollo y desenvolvimiento de las y los discentes.
Las prácticas pedagógicas serán supervisadas por él o la docente a cargo de la asignatura.
Se evaluará el nivel de conocimiento y desempeño de cada discente a través un informe de sus prácticas pedagógicas; donde expondrán sus experiencias, plan de clases y conocimientos adquiridos.
Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los centros educativos con un acuerdo de ambas partes.
Los Centros Educativos acordados son:
- Colegio Experimental de la UNEV.
- Colegio Mahatma Gandhi.
- Escuela Brasil.
Práctica Docente V
En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.
Asiste cuatros días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.
Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.
Práctica Docente Supervisada VI
Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.
De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.
El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación-acción.
Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.
Descripción de las Etapas de la Práctica Profesional.
El docente guiará a las y los discente en las prácticas pedagógicas asignadas concernientes al quehacer educativo.
Estas prácticas serán observadas por los discentes, luego demostrarán lo aprendido realizando sus prácticas en las aulas, impartiendo varias unidades de aprendizajes de diferentes asignaturas y varios grados referentes al nivel y ciclo correspondiente.
La práctica profesional procura aplicar, de manera integradora, los conocimientos, habilidades y capacidades en intervenciones didácticas, participando activamente en los procesos educativos correspondientes a un nivel de estudio específico. La misma se administrará gradualmente en niveles de estudio.
En el primer nivel el pasante trabajará lo propio de la praxis didáctica y pedagógica de la práctica.
Responsabilidades del Centro Educativo.
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Seleccionarán, por consenso, los docentes interesados en realizar su práctica en el centro educativo.
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Autorizarán la participación de los docentes para que realicen, durante el tiempo previsto, la visita de práctica y lleven a cabo el programa de actividades diseñado en coordinación con la unidad de vinculación de centro del anfitrión.
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En los casos de eventos formativos de docente de su centro, en atención a los acuerdos y programas de trabajo establecidos con la Unidad de Pasantes del Recinto. Coordinará la sustitución de los profesores durante los días que se ausenten del centro.
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Creará una red de apoyo a lo interno del centro para desarrollar una política colaborativa de sustitución de acuerdo con la disponibilidad de otros docentes. Cuando la situación no pueda resolverse por esta vía, el director (a) gestionará la sustitución con personal externo y cubrirá los costos con recursos provenientes de las Juntas de Centros.
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Evaluará los trabajos y prácticas desarrolladas por el pasante y de los demás implicados en el protocolo de acuerdo.
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Darán seguimiento a la aplicación de la experiencia en su centro, e involucrarán y motivarán a otros docentes a ponerla en práctica.
Compromiso de los pasantes.
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Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Centro Educativo anfitrión.
2) Preparar un portafolio que recoja una Descripción: de los procesos desarrollados en el centro anfitrión, en el que se incluyan los siguientes aspectos:
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Programa de la práctica.
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Cronograma.
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Documentos estudiados.
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Instrumentos de evaluación utilizados.
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Reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada.
3) Presentar, en un tiempo no mayor de 15 días, un informe escrito a la unidad de pasantes del recinto, el cual habrá de incluir los siguientes aspectos:
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Nombre de la experiencia observada.
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Centro destino de la práctica.
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Duración y fecha de salida y de regreso.
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Descripción: crítica de la práctica observada y de sus aspectos más relevantes. Propuesta de aplicación de la Buena Práctica Educativa observada en su centro de trabajo.
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Llenar y anexar el formulario de Evaluación de la práctica a su informe.
Una vez culminada la práctica, el/la deberá sistematizar su experiencia y la información obtenida para culminar su trabajo de práctica, en el cual se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la práctica en torno el objetivo de estudio.
Este ejercicio concluye entonces con la presentación del trabajo escrito y la socialización del mismo ante jurados, en el cual se confrontan los objetivos del proyecto con los hallazgos investigativos y los resultados, conclusiones y recomendaciones del mismo.
Evaluación de la práctica.
La evaluación procesal como categoría didáctica permite analizar y retroalimentar el proceso formativo del/la pasante, mediante la entrega de informes parciales durante el ciclo académico al asesor se hace seguimiento y control al proyecto.
De igual forma se hace una evaluación final del proceso, mediante la presentación del trabajo escrito y la socialización de los resultados. El proceso de práctica se evalúa integralmente, es decir: se evalúan los trabajos del/la pasante por parte del asesor de igual forma, mediante el ejercicio de socialización al final del ciclo con la participación mínimos jurados, que también evalúan los resultados logrados en función de la capacidad del/la pasante para visibilizar su experiencia ante profesores y estudiantes.
Los principales criterios de evaluación entre otros son:
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Calidad y alcance del trabajo escrito.
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Calidad de la presentación en la socialización.
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Seguridad y coherencia de los pasantes en su exposición.
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Claridad para responder a las preguntas de los jurados.
La evaluación garantiza entonces la verificación del cumplimiento de los objetivos de la práctica, permite la socialización de los resultados y facilita la autoevaluación y su transformación personal y profesional evidencia durante el acto de socialización.