MESCyT realiza en UNEV segunda socialización de la Estrategia HEARTS - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
MESCyT realiza en UNEV segunda socialización de la Estrategia HEARTS

La Estrategia HEARTS será el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las Américas.

Santo Domingo. D.N. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) es la primera academia elegida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para realizar el segundo encuentro de socialización de los módulos de la Estrategia HEARTS, que será el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las Américas.

Estos encuentros se llevan a cabo en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que iniciaron en el país con un primer taller de capacitación el 13 de junio, dirigido a directoras y coordinadoras de la carrera de Enfermería. En el mismo, se asumió el compromiso de integrar en las asignaturas especializadas, los módulos desarrollados orientados a la prevención y control de las afecciones cardiovasculares.

Para llevar a cabo el compromiso asumido, este jueves 27 de junio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNEV, recibió la visita de coordinadoras y directoras de las Escuelas de Enfermería de distintas universidades del país, incluyendo las de la UNEV, la directora Gissell López y la coordinadora, María Altagracia de la Rosa, quienes se reunieron y socializaron los módulos de la Estrategia HEARTS, capacitación impartida por la encargada del Departamento Académico de Enfermería del MESCyT, Dulce Emilia Medina.

Durante la socialización con las mesas técnicas de trabajo, se presentaron de los módulos, que luego fueron analizados y seleccionados y finalmente, se entregaron los resultados.

Sobre HEARTS en la región

HEARTS en la Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS.

La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresiva a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud. HEARTS se está implementando y expandiendo en 33 países de la Región para incluir 4,183 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 28.7 millones de adultos en las áreas de captación respectivas.