¡BIENVENIDOS A EDUCACIÓN PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO!
Los aspirantes a ingresar a esta carrera deberán poseer las siguientes características:
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Vocación para la educación
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Ser aplicado y proactivo
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Capacidad de análisis y abstracción
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Deseos de continua superación
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Vocación por la docencia
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Interés por los problemas sociales.
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Demostrar apertura al aprendizaje.
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Demostrar habilidades comunicativas
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Demostrar buenas relaciones humanas.
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Identificarse con los problemas de las personas.
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Ser disciplinado.
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Demostrar integridad.
Las características deseadas en el ingresante se podrán determinar mediante la aplicación de diversas pruebas, como se especifica en los requisitos de ingreso.
El docente del Primer Ciclo del Nivel Primario conoce ampliamente el proceso a través del que se produce el aprendizaje y las características psicológicas y de desarrollo de un niño de 6 a 12 años. Este docente recibirá una formación general de las diferentes áreas del conocimiento y desarrollará las competencias para los procesos de alfabetización, la lecto-escritura con énfasis en la compresión e interpretación de textos sencillos, la iniciación a las Matemáticas, especialmente a la Aritmética y a la Geometría.
A su vez, desarrollará las competencias para una iniciación en la interpretación de los hechos sociales y los fenómenos naturales, haciendo énfasis en el desarrollo en los niños de las capacidades de observación, discriminación, explicación sencilla de fenómenos naturales, descripción de observaciones e interés por la naturaleza y el medio ambiente. Finalmente, como parte de su formación general, este docente desarrollará nociones de Educación Artística, Educación Física y Formación Integral Humana y Religiosa.
Este docente es un generalista con las competencias que les permitirán dominar estas áreas para este nivel e integrarlas en la planificación y en su práctica de aula, haciendo énfasis en el desarrollo del segundo nivel de dominio de las Competencias Fundamentales y en la alfabetización e iniciación a la matemática como elementos esenciales del Primer Ciclo del Nivel primario.
En vista de lo anterior, a nivel general, se ha definido al docente dominicano como un profesional con las competencias contenidas en las siguientes seis (6) dimensiones:
Dimensión de Desarrollo Personal y Profesional: En esta dimensión se especifican las competencias que todo profesor debe tener en relación al compromiso ético que implica su profesión y su proceso de desarrollo profesional.
Competencias de desarrollo personal y profesional:
- Desarrolla su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa.
- Desarrolla habilidades que le permiten fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional.
- Comparte iniciativas involucrando a los demás en su visión de futuro.
- Posee un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al contexto en que se producen estas acciones.
- Posee habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones.
- Se preocupa por la calidad y pertinencia de su práctica diaria.
- Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para su ejecución.
- Presenta un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.
- Siente satisfacción de trabajar con personas y especialmente con niños y jóvenes.
- Presenta capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar distintos tipos de datos.
- Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en gestión de la información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de información e investigación.
- Posee un alto sentido ético, de forma que su pensamiento y actuación están apegados a principios universales del valor de la vida y las personas.
- Asume su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación social.
Dimensión Sociocultural: Esta dimensión contiene las competencias que debe tener un docente según las características del siglo XXI y de su sociedad, así como sus implicaciones para el sistema educativo.
Competencias socioculturales:
- Tiene la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta en diversos contextos profesionales.
- Manifiesta interés por la cultura global y los procesos de cambio para mantenerse continuamente actualizado.
- Comprende, acepta la diversidad en la población estudiantil, tanto en lo cultural, físico, de género, color de piel, social, económica; además, contribuye al desarrollo de espacios de interacción inclusivos.
- Se identifica y compromete con su medio natural y socio-cultural como promotor del cambio social en un proceso de humanización colectiva.
- Posee un pensamiento crítico que le permite analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que vive elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente.
- Identifica, reconoce y aplica el sentido de la vida moral, y los principios de justicia y equidad.
- Asume y expresa valores estéticos en lo relativo al aprecio y cuidado del medio ambiente, de los bienes públicos y los espacios culturales (edificios, parques, estatuas, monumentos, jardines).
- Domina las distintas técnicas y herramientas para promover, desde su práctica docente, la formación de valores para el ejercicio de una ciudadanía local y global.
Dimensión del conocimiento del sujeto educando. En esta dimensión se asumen las competencias que tiene que tener el profesor en relación al conocimiento del desarrollo físico, biológico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes en los distintos niveles de desarrollo. Asimismo, conoce las variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como su contexto socio económico, sus intereses, su motivación, entre otros.
Competencias relacionadas al conocimiento del sujeto educando:
- Tiene un conocimiento sólido sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes, y sabe utilizarlo para interpretar y diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Comprende que todos los estudiantes están en plena etapa de aprendizaje y asume su rol como educador en el desarrollo de competencias, hábitos, actitudes, intereses y motivaciones saludables para el desarrollo personal y social de los estudiantes.
- Comprende e identifica los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos específicos de sus estudiantes, para así poder diseñar estrategias de enseñanza más efectivas para el desarrollo de cada estudiante.
- Tiene altas expectativas acerca de las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes y demuestra estar preparado para promover y proteger el desarrollo integral de cada uno de ellos.
- Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el valor del respeto hacia sí mismos.
- Para ello, promueve en sus estudiantes el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de un auto-concepto positivo, la toma de conciencia de sus emociones, de su propio valor y autoeficacia.
- Está preparado para desarrollar en sus estudiantes el respeto a los demás, sobre la base de la igualdad de derechos de todas las personas, valorando su diversidad.
- Conoce la importancia social, afectiva y valórica de la familia para el desarrollo integral de sus alumnos.
- Sabe la importancia de establecer altas expectativas, independiente de las características socioculturales de los alumnos, animándolos a fijarse metas desafiantes y a superarse constantemente.
Dimensión Pedagógica. En esta dimensión se describen las distintas competencias que debe tener el docente en lo relativo a la compresión y desarrollo de los distintos factores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Competencias pedagógicas:
- Desarrolla estrategias para promover en los estudiantes la capacidad de aprender.
- Sabe cómo diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje para promover el desarrollo personal y social de los alumnos, a través de distintas actividades educativas y una adecuada selección de recursos.
- Planifica, organiza y desarrolla situaciones de aprendizaje utilizando metodologías pertinentes, a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, del contexto y del currículo.
- Implementa el currículo desarrollando habilidades para la vida, desde una concepción de transformación personal y social.
- Garantiza la atención a la diversidad en el aula, desde un aprendizaje situado y autónomo y con una perspectiva de educación inclusiva.
- Diseña y propicia ambientes diversos, con integración de medios para la generación de oportunidades de aprendizaje, a partir de diferentes escenarios tecnológicos.
- Domina los contenidos curriculares fundamentales y los enfoque metodológicos para su enseñanza.
- Evalúa procesos, logros y calidad, condiciones de aprendizajes de los/las estudiantes, tomando en cuenta sus características individuales y el enfoque formativo.
- Evalúa el grado en que se lograron las metas y propósitos de aprendizaje contemplados en el programa.
- Domina las distintas técnicas de evaluación que mejor permiten identificar las destrezas y debilidades de los estudiantes, según sus particularidades biopsicosociales.
- Reflexiona individual y colectivamente sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo.
- Considera los conocimientos previos de sus estudiantes en la organización y desarrollo de la clase.
- Define y establece propósitos y metas de aprendizaje de acuerdo al ciclo, modalidad y grado que imparte.
- Establece relaciones de interdisciplinariedad en el contenido seleccionado para el desarrollo de la clase
- Promueve la construcción individual y colectiva del conocimiento pauteado como parte del proceso formativo
- Tiene capacidad de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.
- Conoce estrategias para desarrollar la empatía entre sus alumnos, para establecer relaciones interpersonales armoniosas mediante comunicación efectiva y para desarrollar habilidades para el manejo de conflictos.
- Está preparado para promover la formación de sus alumnos como personas íntegras, con sólidos principios éticos.
- Está preparado para desarrollar valores, actitudes y hábitos en los estudiantes.
- Conoce estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
- Conoce estrategias para desarrollar en sus estudiantes la habilidad de toma de decisiones que se traduzcan en acciones responsables. Para ello, promueve el razonamiento crítico para tomar decisiones de manera informada, ponderando aspectos personales, sociales y éticos.
- Conoce estrategias para promover el cuidado personal de sus estudiantes en materias de salud, sexualidad y prevención en el uso de drogas. Conoce y es capaz de aplicar estrategias docentes para prevenir, sensibilizar y promover hábitos para afrontar el acoso a través de la web.
- Conoce los conceptos y principios fundamentales de las diversas teorías de aprendizaje y las puede aplicar a la diversidad de sus estudiantes.
- Es responsable del aprendizaje de todos los estudiantes; para ello conoce y diseña estrategias que promuevan el desarrollo de cada uno de ellos.
- Demuestra tener los conocimientos, actitudes y habilidades para promover en sus estudiantes la motivación y compromiso con sus aprendizajes y desarrollo integral permanente.
Dimensión Curricular. A esta dimensión corresponden las competencias relacionadas al conocimiento y aplicación de los contenidos del currículo nacional de acuerdo al ciclo, nivel educativo y modalidad donde ejercerá la docencia.
Competencias curriculares:
- Conoce los fundamentos del currículo para el nivel educativo donde ejercerá la docencia de manera de poder articular los contenidos y las competencias que los estudiantes requieren desarrollar.
- Domina los conocimientos establecidos en el currículo nacional, en forma especial, en el área de contenidos que corresponden al nivel educativo donde ejercerá la docencia.
- Domina las competencias descritas en el currículo y promueve su desarrollo paulatino en los estudiantes, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
- Domina la orientación y estrategias específicas de las áreas y disciplinas en las que impartirá la docencia, de manera que permita promover aprendizajes significativos en las mismas.
Dimensión de Gestión Escolar: Esta dimensión establece las competencias de los docentes en su proceso de apoyo a la gestión escolar, tanto a nivel personal como a nivel de sus estudiantes.
Competencias relacionadas a la gestión escolar:
- Colabora con la gestión del Centro apegado a principios éticos y normas institucionales.
- Desarrolla un liderazgo dirigido a la toma de decisiones, manejo de conflictos y solución de problemas.
- Establece relaciones de comunicación con las familias, integrándolas al proceso educativo de sus hijos/as.
- Conoce los distintos tipos de culturas que pueden desarrollarse en un establecimiento escolar y está preparado para influir en la generación de una cultura de respeto, de responsabilidad y de confianza, acorde al proyecto educativo de su establecimiento.
- Sabe cómo contribuir a desarrollar un sentido de identidad de la escuela, que genera cohesión en torno a un proyecto común.
- Sabe cómo aportar a la generación de una cultura escolar donde prime una ética de trabajo de excelencia, lo que implica que los profesores se esfuerzan permanentemente para realizar un trabajo en equipo de calidad.
- Contribuye a generar una cultura escolar que respeta a cada uno de los estudiantes, sus familias y sus comunidades, y conoce la influencia que pueden tener sus acciones, decisiones y juicios en el desarrollo afectivo y social de los estudiantes que estarán a su cargo.
- Promueve entre sus estudiantes la actitud de respeto a las normas del centro y respeto a las distintas personas que forman parte del centro.
Objetivo General
Formar docentes con las competencias requeridas para un desempeño profesional eficiente, en el Primer Ciclo del Nivel Primario acorde con la realidad educativa del siglo XXI.
Objetivos Específicostivos Específicos
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Ofrecer un programa que responda a las normativas del MESCyT y a los lineamientos curriculares del MINERD respecto al desarrollo del perfil del docente de nivel primario primer ciclo, dotándoles de la solvencia profesional requerida para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de 6 a 9 años.
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Ofrecer un programa que responda a las demandas educativas de los docentes del Nivel Primario Primer Ciclo en el país, formándolos para promover el desarrollo integral de los niños de 6 a 9 años.
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Garantizar la formación de profesionales de la educación con las competencias requeridas para gestionar el desarrollo del currículo del Primer ciclo de nivel primario integrado al patrimonio cultural del país, en un clima de respeto, democracia y participación.
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Formar un profesional con principios éticos que promueva los valores universales y propios de su cultura y se responsabilice de su desarrollo y el de sus estudiantes.
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Propiciar espacios de formación que fomenten el desarrollo de profesionales de la educación con capacidad para actuar con autonomía en diferentes contextos evidenciando capacidad crítica y reflexiva.
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Valorar la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad y se fortalezca la educación inclusiva.
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Conocer las variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo y saber utilizarlas en los diversos contextos.
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Desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales que incluyan los aspectos de planificación, gestión, evaluación de los procesos formativos, investigación, innovación, integrando asertivamente la tecnología educativa
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Formar un maestro que valore la profesión docente y conciba su rol como práctica de vida, con la sensibilidad y la actitud necesarias para educar en todos los momentos y oportunidades posibles.
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Formar un profesional con principios éticos que promueva los valores universales y propios de su cultura y se responsabilice de su desarrollo y el de sus estudiantes.
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Formar un docente que conozca cómo se produce el aprendizaje de los niños de 6 a 9 años y domine las competencias pedagógicas disciplinares de las áreas curriculares del nivel primario primer ciclo procurando la integración y el equilibrio entre las mismas.
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Garantizar la formación de profesionales de la educación con las competencias requeridas para gestionar el desarrollo del currículo del ciclo integrado al patrimonio cultural del país, en un clima de respeto, democracia y participación.
Los egresados del Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Primer Ciclo Nivel Primario se desempeñarán como docentes en el nivel primario, tanto en centros educativos del sector público y privado.
Aunque la docencia será su primordial función este egresado estará también en capacidad de desempeñarse como:
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Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.
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Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.
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Asesores pedagógicos de centros educativos.
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Técnicos docentes en los distritos educativos.
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Breve descripción de asignatura de la Licenciatura Psicología Educativa
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Introducción al Cristianismo Código: TEO-001 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se enmarca en la formación en valores, contribuyendo a la formación de un hombre y una mujer nueva. En este sentido el estudio de la religión cristiana como parte de la cultura, es fundamental para lograr este propósito. Consiste en un estudio general del Cristianismo: su origen, enseñanza y desarrollo. Enfocaremos lo principios que distinguen al cristianismo de las otras religiones, y la trayectoria que ha recorrido desde su aparición. La materia se presenta con un enfoque de formación en valores, para fomentar y consolidar la fe cristiana. En esta se explora los diálogos de la fe cristiana con la sociedad, las ciencias y tecnologías y con la pluralidad de credos existentes. Promueve el compromiso y el servicio comunitario en el contexto de la mundialización. |
El cristianismo definido y definición general de religión. Cosmovisión cristiana. Breve historia del cristianismo. Las Doctrinas Básicas Del Cristianismo: La Buena Notica Introducción a los escritos del cristianismo Cristianismo comparado: los periodos históricos Ciencia y fe Fe cristiana y cambio social |
Antropología Bíblica Código: TEO-002 Pre-Requisito: TEO-001 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Consiste en el estudio del ser humano, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino también de una manera integral, sin fragmentar el estudio del humano y de sus obras. En tal sentido, también enfoca la antropología desde la perspectiva bíblica y cristiana. La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del ser humano y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a través del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico, la existencia social y material del ser humano no se detiene en el análisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y elabora sus alimentos, en síntesis, un ser de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llaman Cultura. |
Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica) Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles). Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura). Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización). Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva). El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación. El hombre desde la perspectiva bíblica. El destino del hombre |
Ética Cristiana Profesional Código: TEO-003 Pre-Requisito: TEO-002 |
Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencias obre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana y humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. Está orientada hacia lo que el ser humano debe hacer, a fin de enseñar a vivir conforme a la razón iluminada por la ética cristiana y humanista. Dará las pautas para formar una conciencia moral basada en el principio y el perfeccionamiento de la condición humana. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
La Ética en el Antiguo Testamento. La Ética en el Nuevo Testamento. La Ética familiar Ética y sociedad Problemática ética de hoy |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACION GENERAL
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Expresión Oral y Producción Escrita. Código: LES-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la lectura y la escritura de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano. |
Contextualización y justificación Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión escrita La enseñanza de la Oralidad y la Escritura La enseñanza de la ortografía y gramática Comunicación oral y formas de argumentación. |
Aritmética y Geometría Código: MAT-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En la misma se aplican las definiciones más importantes en Matemática, es decir, las que se dan por axiomas, por recurrencia o por abstracción, en la definición de los conjuntos numéricos, comenzando por los axiomas de Peano para definir el conjunto de números naturales hasta dar una definición del conjunto de números reales por abstracción. Se hace un estudio de elementos de la Teoría de Números (divisibilidad, congruencias, potencias módulo m) y de Combinatoria (configuraciones clásicas, algoritmos combinatorios, principio de inclusiones y exclusiones, relaciones de recurrencia y funciones generatrices). |
Significado y uso de los números Formas geométricas Sistemas de unidades |
Inglés I (Básico) Código: LEX-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y la misma está destinada a asegurar el dominio del Inglés Básico tanto escrito como oral conociendo su estructura y funcionamiento. |
La Ética en el Antiguo Testamento. La Ética en el Nuevo Testamento. La Ética familiar Ética y sociedad Problemática ética de hoy |
Actividad Física y Salud Código: EDF-203 Pre-Requisito: EDF-202 |
Esta asignatura se concentra en la enseñanza de una práctica de estilos de vida saludable y valoración de la actividad física para prevención primaria de enfermedades como sobrepeso, cardiovasculares, diabetes mellitus (tipo II), estrés, ansiedad, entre otras. Los conceptos abordados se relacionan de forma general sobre el papel que juega la actividad física con la realización de ejercicios para la conservación de la salud y la estética corporal. Desde esta asignatura se tratarán los diferentes estilos de vida, hábitos de alimentación saludables, el sedentarismo basado en las Recomendaciones de la OMS. |
Hello ¡nice to meet you! Hola ¡ Un gusto conocerte! Whats that? Qué es eso? This is who I am Este soy yo. what time is it? Que hora es? this is my schedule, Este es mi horario My dream house, La casa de mi sueños My favorite dish, Mi patio favorito I love sports!, Amo el deporte! |
Inglés II Código: LEX-251 Pre-Requisito: LEX-250 |
Esta asignatura se ofrece en el segundo cuatrimestre del plan de estudio, posee 3 créditos de carga académica. Con este programa se pretende desarrollar en el estudiante los niveles de comprensión de mensajes o ideas centrales de lectura educativa, así como afianzar el vocabulario en el área educativa en idioma inglés. |
Hello! Nice to meet you. This is my life. What time is it? How often do you exercise? |
Biología General Código: NAT-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general. La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad. |
La Biología y la Vida La célula, los tejidos y los órganos Los Seres Vivos, Clasificación y Organización Los proceso vitales de los organismos vivos. Genética y Evolución Los organismos vivos y el entorno. La Ecología y la Biodiversidad. |
Filosofía General Código: SOC-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. La misma trata de plantear un panorama general de las principales escuelas filosóficas, estudiando a los filósofos que más destacaron en cada periodo. El estudiante contará con una visión panorámica tanto histórica como sistemática de lo que constituye el saber filosófico. Suscitando en el estudiante el entusiasmo e interés por la filosofía y preparándolo para los contenidos de mayor complejidad filosófica. |
Aproximación al concepto de la filosofía y las causas que provoca el pensar humano Ramas de la filosofía Comprensión del hombre en la filosofía griega La filosofía cristiana Corrientes filosóficas modernas y contemporáneas Hacia una reflexión sobre la filosofía latinoamericana. Acercamiento al pensamiento dominicano. |
Introducción a las Ciencias Sociales Código: SOC-201 Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma estudia la fundamentación de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, la relación con las demás ciencias en cuanto a la cientificidad de las mismas y las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. Permite reflexionar acerca del rol de los humanos como parte de la sociedad y como conductores del accionar social. |
Origen filosófico de las ciencias sociales Modos de producción La Sociedad y los Grupos Sociales Estructura y Clases Sociales La Cultura y las Pautas Culturales Cambios Contemporáneos y Realidad Dominicana |
Historia Dominicana Código: SOC-202 Pre-Requisito: N/A. |
La asignatura Historia Dominicana se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, la misma posee 3 créditos de carga académica y pertenece al bloque de contenido de formación general. Esta asignatura consta de tres partes. En la primera titulada el proceso de colonización de América se persigue analizar los aspectos históricos más sobresalientes del proceso de colonización de América, con énfasis en el estudio del capitalismo incipiente en Europa, cuya racionalidad económica y política impulsa a emprender la empresa de la colonización. En la segunda, la historia republicana, se analizan los principales acontecimientos que durante los siglos XIX y XX incidieron de forma relevante en el proceso de constitución de la nación dominicana. Y finalmente, en la tercera se analiza la historia de la vida republicana de la nación a partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, tomando en consideración los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de mayor incidencia en la historia social dominicana durante todo este periodo. |
Época Colonial Periodo de la Unificación Política de la Isla (1822-1844). Primera República (1944-1861). Anexión a España y Restauración (1861-1865). Segunda República (1865-1916). Primera Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924). Tercera República (1924-1965). |
Metodología de la Investigación Científica Código: SOC-203 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. Tiene como objeto de estudio las diferentes corrientes metodológicas usadas en el análisis epistemológico de la investigación científica en su modalidad conceptual y práctica. El manejo de la metodología y las habilidades de las principales técnicas e instrumentos necesarios en la investigación y desarrollar actitudes críticas y positivas hacia el trabajo investigativo, adquiriendo habilidades para detectar problemas en el área de interés de cada alumno, y a elaborar informe siguiendo las normas generales de la redacción científica. |
El conocimiento científico El proyecto de investigación El diseño experimental Análisis de resultados El informe final de investigación |
Tecnología de la Información Aplicada a la Educación Código: TIC-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma persigue la formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos y audiovisuales y telemáticos. |
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BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Fundamentos y Estructura del Curriculum Código: E1C-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio los fundamentos epistemológicos, filosóficos y metodológicos del currículo. Esta propicia que el estudiante adquiera los conocimientos que sirven de base al curriculum, la estructura del currículo dominicano, específicamente en el nivel primario, así como los procesos que se llevan a cabo para su concreción. |
Origen e historia del currículo Currículo dominicano |
Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación Código: PED-201 Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en el análisis de los principios fundamentales de la disciplina filosófica manifestada en el quehacer educativo. Hace alusión a la realidad histórica del devenir pedagógico, partiendo de una visión integral del pensamiento filosófico, sus diferentes concepciones, posturas y teorías. Los temas que se abordan versan en torno a las corrientes filosóficas y su relación con la pedagogía a través de los tiempos. |
Aportes de los grandes científicos a la educación. |
Ética Profesional del Docente Código: PED-202 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma el futuro docente adquirirá las herramientas necesarias para explicar de manera racional a la comunidad educativa su toma de postura y a convivir en el aula con un mundo marcado por el pluralismo. La discusión ética contemporánea ofrece pistas de solución a dilemas morales que frecuentemente se presentan en las comunidades educativas. Por ello, en estos tiempos, además de ser un sujeto coherente con sus valores, un profesional docente debe ser alguien muy creativo y conocer la complejidad de la conducta humana para poder acompañar en el proceso de formación de los educandos. |
Conceptos de Ética Origen de la ética como ciencia La ética y otras ciencias Padres y precursores de la ética Importancia de la ética como ciencia social Ética y formación y desarrollo humano El sentido ético |
Psicología Social Código: E1C-212 Pre-Requisito: PED-201 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógico. Esta asignatura en el ámbito educativo, permitirá al futuro profesional tener la comprensión de los procesos psicosociales que son resultantes de la interacción del individuo en su entorno familiar, en la escuela, en el vecindario y en la comunidad educativa, y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos en formación. |
Biología, individuo y motivación social Conducta individual y estructura social La cultura como conjunto de pautas de conducta Actitudes y procesos psicosociales Los grupos sociales Poder social, dependencia y liderazgo |
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Código: E1C-252 Pre-Requisito: E1C-200 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. En la misma se pretende acercar a los estudiantes a una comprensión más estrecha, contextual y fundamentada de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cualquier aula. Más específicamente en los alumnos de Educación Primaria. |
Origen de las ciencias sociales El nacimiento de las ciencias sociales. |
Recursos Didácticos para el aprendizaje Código: PED-251 Pre-Requisito: E1C-252 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma desarrolla habilidades y destrezas en los docentes en formación para que identifiquen, seleccionen e integren de forma efectiva los medios y recursos para apoyar el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje a fin de potenciar la calidad de los resultados mediante prácticas cada vez más innovadoras. |
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Evaluación de los Aprendizajes Código: E1C-253 Pre-Requisito: E1C-203 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma propicia el análisis de la teoría y práctica de la medición y evaluación de los aprendizajes, haciendo énfasis en procedimientos científicos a través de la selección, diseño y aplicación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, valorando la efectividad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
La Evaluación y Orígenes La Evaluación como herramienta metodológica. La Evaluación educativa en el Nivel Inicial La Evaluación Inicial en República Dominicana |
Gestión de Aula Código: E1C-255 Pre-Requisito: E1C-253 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma se adquieren competencias para formar un docente con iniciativa y visión de futuro, capaz de organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje que partan de los conocimientos previos y de las características de los estudiantes, del contexto y del currículo, utilizando ambientes y escenarios diversos y desarrollando estrategias que permitan conducir al grupo, privilegiando el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. |
Concepto de gestión de aula La gestión de aula en la práctica pedagógica. |
Innovación Educativa Código: PED-254 Pre-Requisito: E1C-255 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma desarrolla en el futuro docente competencias para la búsqueda de soluciones a situaciones escolares en contextos diversos, mediante el desarrollo del pensamiento divergente, la capacidad disruptiva, la implementación de estrategias creativas y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, además se promueve una cultura de renovación y superación profesional constante que favorezca el cambio educativo en la práctica de aula, con impacto institucional positivo y en el aprendizaje de los estudiantes. |
Cambio educativo: referencias, innovación y mejora. Procesos de cambio planificado. |
Investigación Acción Código: PED-255 Pre-Requisito: SOC-203 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma facilita al estudiante un conocimiento básico de los fundamentos epistemológicos y las herramientas metodológicas que definen a la IAP (fases y técnicas de investigación), así como sus aplicaciones a través de distintos casos prácticos, además desarrolla métodos y habilidades para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional, mediante la reflexión individual y colectiva sobre su práctica docente, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, mediante procesos de innovación pedagógica. |
La investigación acción y la práctica docente. Articulación de la escuela de la sociedad. |
Psicología del Desarrollo I (6 a 9 años) Código: E1C-202 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Con esta asignatura se pretende introducir al futuro docente en el conocimiento de la psicología del desarrollo como plataforma para comprender la naturaleza de los cambios que ocurren en el individuo durante este periodo de la vida. De la Psicología del Desarrollo, además de los conceptos básicos se tocarán las diferentes áreas del desarrollo integradas en desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, socioemocional y moral. Las etapas o periodos del desarrollo desde la concepción hasta los 9 años. Influencias del desarrollo basadas en la herencia y el ambiente. Esta asignatura está orientada para que el futuro docente adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan adquirir las competencias personales, profesionales, socioculturales y de criticidad que lo capaciten para entender el desarrollo integral del niño de 6-9 años, prestando atención a los procesos evolutivos, a las características del desarrollo y a los cambios y necesidades físicos, cognoscitivos, emocionales, sociales y de salud que manifiesta. |
En esta asignatura se tratan los factores que intervienen en el desarrollo como son la herencia y el ambiente, observación y comparación de casos. Características físicas, fisiológicas, morfológicas, bioquímicas y conductuales que tienen como base la herencia, también se toca el medio ambiente físico y social por lo que se indaga sobre la salud física y mental, la alimentación, nutrición, higiene y sus efectos en el desarrollo. Las influencias sociales provenientes de la familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicación; y la función del juego en esta etapa del desarrollo y sus efectos en el desarrollo. Las dimensiones de la motricidad fina y gruesa, el crecimiento y equilibrio corporal, hitos del desarrollo físico y motor, el desarrollo psicosexual y afectivo.
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Psicología del Desarrollo II (6 a 9 años) Código: E1C-250 Pre-Requisito: E1C-202 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La asignatura está orientada a que los estudiantes aprendan sobre el desarrollo del niño, analizando la naturaleza de esta etapa y sus características cognitivas, comunicativas, sociales, afectivas y los distintos elementos que influyen en su desarrollo. Propicia un conjunto de experiencias de aprendizaje desde el campo de la psicología que permite comprender y explicar las dimensiones del desarrollo humano en esta etapa. Además, describe el desarrollo del niño y posibles alteraciones desde enfoques biológico, psicológico y social, así como las distintas perspectivas teóricas que le permita distinguir los cambios individuales y las variables que puedan ejercer influencia en este proceso ubicados en el contexto del niño dominicano. |
Sobre el desarrollo cognitivo se conocerán las aportaciones de: – Piaget y el niño de las operaciones concretas. – Influencias del desarrollo neurológico, cultura, educación, razonamiento moral. – Desarrollo del lenguaje, la adquisición de las destrezas adecuadas para la preparación del niño para el ingreso al primer grado. Desarrollo Psicosocial En el área psicosocial se analizará la formación del autoconcepto, autoestima, crecimiento emocional, conducta prosocial, así como el niño en la familia, en los grupos de pares y en el contexto social. Se contempla la salud mental y los trastornos emocionales, el desarrollo del lenguaje y las dimensiones de la personalidad, tomando en cuenta la sociabilidad, la empatía, la participación en grupos, la dimensión del desarrollo moral, valores y normas. Resaltando las principales metas que deben alcanzar en este periodo del desarrollo. Se revisan investigaciones actualizadas que permitan hacer comparaciones con niños de nuestro contexto.
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Psicología del Aprendizaje I Código: E1C-203 Pre-Requisito: E1C-202 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta asignatura le permite al docente comprender el proceso de aprendizaje e identificar los factores que lo hacen más eficiente. Investigar cómo ocurre el proceso de aprender en el ser humano, con atención a los cambios cognitivos y conductuales que se producen como resultado. Se trata de conocer y aplicar, al contexto educativo, los aportes de los investigadores desde las diferentes perspectivas actuales; se estudian los diferentes enfoques teóricos que explican la adquisición de nuevos conocimientos, dentro del marco psicológico; analizando estrategias y criterios para su aplicación en el aula; sé conocerán las teorías que explican los procesos cognoscitivos complejos, las constructivistas, del aprendizaje, y la social cognoscitiva. Se analizan los distintos modelos explicativos que dan cuenta de tales procesos de aprendizaje y se reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de los mismos. Destacando también las aplicaciones prácticas que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos de aprendizaje. Todo esto permitirá futuro docente adoptar una postura crítica, razonada, reflexiva y ética sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para el diseño de pautas de intervención específicas en relación con dichas situaciones. Dentro de los grandes bloques temáticos planteamos los siguientes: Las definiciones y perspectivas de la Psicología del Aprendizaje, las teorías del aprendizaje como el Condicionamiento Clásico, el Condicionamiento Operante, el Cognoscitivismo, el Constructivismo, el Procesamiento de la Información, el Aprendizaje de Conceptos, la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se aborda el concepto de la Metacognición y el aprendizaje autorregulado, así como el papel que juegan tanto la motivación como la emoción en el aprendizaje humano. Se plantean también las características del aprendizaje del estudiante Dominicano, la educación en la República Dominicana, las funciones del docente y cómo aplicar con eficacia los conocimientos en las aulas en nuestro país. |
Psicología y aprendizaje Perspectiva teórica del aprendizaje: teorías conductistas. Perspectiva cognoscitiva del aprendizaje: procesamiento de la información.
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Desarrollo del Lenguaje Código: E1C-208 Pre- Requisito: E1C-251 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Para el desarrollo de esta asignatura, se parte de la naturaleza de la comunicación humana y de las bases anatómicas y funcionales que tienen que ver con el uso del lenguaje. Se refiere, además, a las principales teorías sobre la adquisición del lenguaje, así como las etapas en el desarrollo del lenguaje y sus componentes. También se abordan las características de la comunicación en niños con discapacidad y la estimulación del lenguaje infantil desde diferentes estrategias y metodologías. |
Naturaleza de la comunicación humana: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil Estimulación del desarrollo del lenguaje infantil
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Psicología del Aprendizaje II Código: EIN-251 Pre-Requisito: E1C-203 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta asignatura permite al docente comprender el proceso de aprendizaje e identificar los factores que lo hacen más eficiente. En este segundo nivel se trata de conocer y aplicar, al contexto educativo, los aportes de los investigadores desde las diferentes perspectivas actuales. El propósito de la misma es desarrollar en el futuro docente las competencias que le permitan identificar y poner en práctica las distintas estrategias de aprendizaje apropiadas al grupo, durante el proceso docente, y el fomento del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Contenidos de la asignatura En este nivel, se analizarán las teorías que explican los procesos cognoscitivos complejos, las perspectivas constructivistas del aprendizaje y la social cognoscitiva. |
Aprendizaje y enseñanza. Perspectivas constructivistas del Aprendizaje. La motivación para el aprendizaje.
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Neurociencia y Aprendizaje Código: PSP-252 Pre-Requisito: PSP-251 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La Neurociencia Cognitiva estudia las relaciones mente-cerebro desde un abordaje interdisciplinario, con potencial aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta asignatura promueve el estudio del sistema nervioso central, con énfasis en la estructura, los procesos y el funcionamiento del cerebro humano para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes, de acuerdo a las funciones implicadas en los diferentes tipos de aprendizaje que hace el estudiante. El propósito es que el docente adquiera una base científica de conocimientos sobre cómo se aprende, cuales áreas especializadas del cerebro facilitan determinados tipos de aprendizaje y cómo se dan los procesos que favorecen mejores prácticas educativas y el manejo eficiente de los procesos de educativos en el aula, incluyendo los procesos afectivos y de socialización. Permite al futuro docente aprender y desarrollar herramientas útiles para la promoción de aprendizajes significativos basados en esa comprensión del cerebro humano. Trata de que el docente aprenda y comprenda las áreas específicas del cerebro responsables de determinados procesos y la función que este entendimiento juega para atender a las necesidades, características, capacidades e intereses particulares de los alumnos, en el entendido de que estas diferencias se relacionan con el funcionamiento global de la persona, en el cual el cerebro humano es la clave esencial. En esta asignatura se abordarán las temáticas de: el cerebro y sus funciones, las capacidades potenciales neurocognitivas, la cognición, la metacognición, conceptos de inteligencia, las inteligencias múltiples, desarrollo de los diversos sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, el pensamiento superior, el papel de las emociones, auto percepción y autoestima en la cognición y la construcción de valores. Se analizaran los neurosmitos, desde una perspectiva crítica, a partir de los resultados de las investigaciones del área, además de artículos, documentales y demás fuentes científicas. Todo esto con la meta de que a partir de estos conocimientos, el futuro docente pueda guiar favorablemente el desarrollo integral del alumno, su positivo rendimiento y comportamiento. Esta asignatura se abordará de acuerdo a la naturaleza y características de cada etapa escolar, en sus ciclos y edades correspondientes. |
Neurociencia y educación Cerebro e Inteligencia Cerebro Cognitivo Cerebro Lingüístico Cerebro emocional Cerebro Ejecutivo y Ético
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Práctica Docente I Código: E1C-280 Pre-Requisito: N/A |
Esta práctica se desarrolla en el tercer cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. En la misma se tiene como finalidad familiarizar al docente en formación con los entornos educativos, el que hacer docente dentro y fuera del aula y el funcionamiento de los centros educativos. Se utiliza la observación como herramienta clave para conocer las características del centro, el contexto y de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria Primer Ciclo. |
Educación. Pilares de la educación Entorno personal: competencias docentes
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Práctica Docente II Código: E1C-281 Pre-Requisito: E1C-280 |
Esta práctica se desarrolla en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En este segundo nivel de Práctica, el profesor en formación (en pares) y siguiendo orientaciones del profesor tutor, se coloca en centros educativos para observar e interactuar con los actores del proceso. Se involucra de manera gradual en el desarrollo de las actividades propias del aula. La interacción en el aula se realiza un día a la semana, durante una jornada completa en compañía del docente tutor. Esta experiencia posibilita al profesor en formación comprender del rol docente, a través del estudio a profundidad de los diferentes modelajes que le sirven de referente. Analiza las prácticas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, reflexiona sobre las mismas y las critica a la luz de los referentes teóricos estudiados y del diálogo con el profesor tutor y con el docente anfitrión. En esta asignatura, el estudiante colabora con el docente anfitrión, interactúa con los estudiantes y se inicia en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas, con el acompañamiento del profesor tutor. Continúa el trabajo con el Diario reflexivo iniciado en la Práctica docente I como estrategia metacognitiva y para la sistematización de la experiencia. |
Planificación y su ejecución Recontextualización contexto interno-externo de la escuela Motivación Normativas legales del trabajo docente El pensamiento crítico Elementos curriculares Las incidencias en la escuela y el salón de clases
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Práctica Docente III Código: E1C-282 Pre-Requisito: E1C-281 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente en formación se mantenga inserto en los centros educativos seleccionados. Continua avanzando gradualmente en el manejo de los procesos del aula para realizar sus prácticas, solicita al maestro anfitrión asesorías y oportunidades, para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que realiza con la compañía del profesor tutor durante el PEA, además de estudiar estrategias de planificación y enseñanza-aprendizaje que plantea el currículo vigente. |
Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje La organización de los estudiantes Estilos de enseñanza y aprendizaje Caracterización de los estudiantes La diversidad educativa El Uso de recursos didácticos El diseño de situaciones de aprendizaje, las fases y características de aprendizaje competencial, el liderazgo profesional, capacidad para resolver conflictos El discurso como instrumento de mediación El discurso como actividad conjunta entre profesor y estudiantes.
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Práctica Docente IV Código: E1C-283 Pre-Requisito: E1C-282 |
La misma se desarrolla en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura se concibe como un espacio de formación práctica e interacción social. Se orienta a la inserción gradual y progresiva de los profesores en formación en el contexto escolar real, con la finalidad de involucrarlos en actividades de observación, ayudantía y prácticas de intervenciones en el aula. Las intervenciones didácticas que realiza el profesor en formación se articulan con la metodología de Investigación-acción. Con ello, se procura desarrollar en el futuro docente la cultura de la investigación y la reflexión sobre su propia práctica. |
La investigación-acción en el docente en formación. Características didácticas Las categorías didácticas Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje El aprendizaje competencial Perfiles del docente El maestro como investigador La metodología de la investigación acción La observación El diagnóstico Las técnicas de recogida de datos Revisión y análisis de fuentes diversas El informe, tipos, características y componentes
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Práctica Docente V Código: E1C-284 Pre-Requisito: E1C-283 |
La misma se desarrolla en el décimo cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos. Asiste tres días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos. Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período. |
Estrategias de articulación de las áreas La innovación educativa Los instrumentos de evaluación La sistematización La planificación como eje transversal El acompañamiento y mentoría como estrategias didácticas
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Práctica Docente VI Código: E1C-285 Pre-Requisito: E1C-284 |
La misma se desarrolla en el undécimo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final. De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas. El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación- acción. Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
El informe de investigación y sus componentes Uso del registro Preparación de reuniones La técnica del seminario Trabajo con la familia El equipo multidisciplinario del centro educativo: integrantes, sus roles y funciones Estrategias para la vinculación escuela comunidad
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BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Proceso de Producción Escrita Código: E1C-201 Pre- Requisito: LES-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Se enfoca al uso de diferentes estrategias, tanto para la producción como para la evaluación de textos diversos. Se aspira a que el docente diseñe actividades que promuevan y favorezcan en los niños la producción escrita siguiendo los pasos requeridos para estos fines. |
Pasos de la producción escrita Estrategias de expresión escrita Evaluación de la producción escrita Diseño de actividades que promuevan la producción escrita |
Oralidad y Escritura Código: E1C-204 Pre- Requisito: LES-200 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. Trata sobre cómo la lengua oral y la escrita son dos sistemas de representación diferentes pero relacionados entre sí. El estudiante analiza el impacto que ha tenido la escritura en la manera de estructurar el pensamiento. Estudia la importancia comunicativa de la ortografía y el lugar de las letras sobre el renglón, la evolución histórica de los portadores de textos y comprende el aspecto evolutivo de apropiación de la lengua escrita en el niño. El docente desarrolla procedimientos que le permitirán identificar la etapa evolutiva en la que se encuentra un niño en particular para contribuir a que éstos evolucionen en su proceso de apropiación de la lengua. |
De la oralidad a la escritura. Invención de la escritura en la humanidad. Del “garabato” a la escritura convencional. De la pintura en cuevas a la tecnología. |
Didáctica Especial de las Matemáticas I Código: E1C-205 Pre- Requisito: PRI-202 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. La misma propicia el desarrollo de las competencias didácticas que permitan al docente comprender el enfoque de la alfabetización inicial matemática en el Currículo Dominicano del Primer Ciclo del Nivel Primario. Enfatiza el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, así como de la resolución de problemas, para potencialización de las capacidades de análisis, razonamiento, comunicación, representación, modelado y conexión. |
La Matemática Currículo Dominicano de Primer Ciclo del Nivel Primario. Análisis crítico de las propuestas, materiales y recursos para la enseñanza de los contenidos matemáticos. Enseñanza y Aprendizaje de las nociones matemáticas en el Primer Ciclo del Nivel Primario (Numeración, Geometría, Medición, Estadística, Patrones y álgebra). |
Didáctica Especial de la Matemáticas II Código: E1C-256 Pre- Requisito: E1C-205 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. La misma propicia el desarrollo de las competencias didácticas que permitan al docente comprender los métodos, técnicas, Estrategias pedagógicas, Procedimientos, Actividades, estrategias de Planificación citadas en el Currículo Dominicano del Primer Ciclo del Nivel Primario. Enfatiza el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, así como de la resolución de problemas, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales así como los indicadores de logro del área de Matemáticas del primer ciclo del nivel primario para la potencialización de las capacidades de análisis, razonamiento, comunicación, representación, modelado y conexión. |
Estrategias Métodos Técnicas Procedimientos Actividades Planificación |
Gramática Textual Código: E1C-206 Pre- Requisito: E1C-204 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Pretende que el docente conozca las características de los textos orales y escritos en su carácter textual, funcional y comunicativo, y domine estrategias de comprensión y producción de textos complejos. Esto lo capacitará para desarrollar sus competencias como lector y productor avanzado de textos y dominar las bases del enfoque textual, funcional y comunicativo. Estos conocimientos incluyen la capacidad de identificar el grado de dificultad que podría tener un texto para los niños del primer ciclo y, por consiguiente, tomar decisiones pedagógicas respecto a dicho texto, para promover su comprensión por parte de los pequeños. Manejará conceptos y procedimientos que le permitirán comprender las características internas que debe manifestar un texto para ser considerado como tal. |
Concepto de texto y sus elementos constitutivos Los textos del currículo del primer ciclo Estructura e intención de los textos orales y escritos |
Alfabetización y Curriculum (primer ciclo) Código: E1C-207 Pre- Requisito: E1C-200 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente conozca y comprenda los fundamentos teóricos y metodológicos del currículo dominicano respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral y escrita. Analiza la forma en que se articulan los componentes del currículo para la alfabetización (competencias, conceptos, procedimientos y actitudes) y cómo el énfasis sobre la comprensión y producción oral y escrita se puede extender a través de las diferentes áreas curriculares. Conocerá el sustrato teórico que subyace a la tipología textual adoptada en el currículo vigente. |
El proceso de alfabetización en el primer ciclo de la Educación Primaria. Fonología. Estrategias para la articulación de las áreas de conocimiento. Lengua y contexto: el sociolecto estándar y regional. |
Enseñanzas de las Ciencias Sociales Código: E1C-209 Pre- Requisito: SOC-201 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura lleva al futuro docente conocer los procesos de la sociedad en que viven. Los contenidos y la metodología posibilitan el enjuiciamiento crítico de la realidad social concreta e incluyen a su vez examinar los criterios generales que le permiten tener una visión global del mundo actual. En su primera parte, el programa combina el desarrollo del proceso cognoscitivo con el proceso del desarrollo del hombre como ser social, destacando su unidad e interrelación hasta el surgimiento de las ciencias sociales como resultado de un mismo proceso dialéctico. |
Identidad personal y social Organizaciones sociales Patrimonio cultural Ubicación en el espacio Ley vial Los derechos del niño |
Iniciación a las Ciencias Naturales Código: E1C-210 Pre- Requisito: NAT-250 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Ofrece al futuro docente un marco de referencias teóricas y metodológicas que facilitan la iniciación práctica en los procesos de adquisición de conocimientos primarios de las Ciencias de la Naturaleza. Permite integrar todos los elementos necesarios para comprender y ampliar en los enfoques fundamentales referente el área de biología y de ecología, con la integración de la tecnología y la investigación al proceso de aprendizaje. |
Iniciación práctica en los procesos de adquisición de conocimientos primarios de las Ciencias de la Naturaleza Biología Ecología Integración de la tecnología y la investigación al proceso de aprendizaje |
Necesidades Educativa Especiales (primer ciclo) Código: E1C-213 Pre- Requisito: E1C-252 |
Esta asignatura es de carácter teórico, está encausada a la identificación de necesidades educativas en las aulas haciendo énfasis en las más comunes presentadas por los alumnos, además se plantean las estrategias de prevención y atención a estas necesidades. A partir de esta asignatura los/as futuros docentes estarán en la capacidad de implementar estrategias de integración; familia, escuela, y sociedad en general en el proceso de enseñanza aprendizaje de los aprendices con necesidades educativas especiales. |
Significado de la inclusión en la práctica educativa de hoy. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales. Respuestas educativas de apoyo a la población con necesidades educativas específicas. Inclusión centrada en el potencial de desarrollo de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. |
Procesos de Comprensión Lectora (primer ciclo) Código: E1C-214 Pre- Requisito: E1C-258 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Se promueve el uso de las estrategias para la comprensión oral y escrita que se correspondan con los diferentes niveles (literal, inferencial y crítico). Se privilegia que el futuro docente aprenda a evaluar el nivel de comprensión alcanzado por el niño, a fin que pueda trabajar las necesidades individuales, tomando en cuenta el grado que está cursando. Se pretende que el docente se familiarice con las pruebas nacionales e internacionales de evaluación de los niveles de lectura y que a la vez sea capaz de diseñar instrumentos semejantes para la evaluación de los niveles de comprensión. |
Niveles de comprensión Estrategias de comprensión para los niños Estrategias de la evaluación de la comprensión Análisis pruebas de lecturas nacionales e internacionales |
Atención a la Diversidad Código: E1C-215 Pre- Requisito: E1C-213 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. La diversidad resulta ser una característica distintiva de la condición humana. El reconocimiento y la aceptación de que entre las personas existen diferencias, no sólo en su apariencia física, sino en su forma de pensar, sentir, hacer y relacionarse con el mundo hace posible construir el concepto de sociedad humana diversa. Todo esto debe ser considerado, analizado y aprovechado en la experiencia educativa; atender la diversidad al desarrollar una educación que valora y respeta las diferencias, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta asignatura busca formar al profesorado con la puesta en práctica, planificación y evaluación, así como la elaboración de materiales didácticos que generen la inclusión al sistema educativo de alumnos de diferentes géneros, cultura, estilos de aprendizaje, procurando presentar medidas que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración a través de un proceso de formación, información e investigación en la acción, alejándose de los modelos tradicionales y acentuándolos en una educación activa e incluyente. Proporcionará al docente herramientas para comprender la diversidad del alumnado en el aula, sus características y capacidades especiales, para crear actividades apropiadas de desarrollo para cada alumno dentro de lo global y lo particular, así como el manejo de contextos multiculturales donde cada estudiante es valorado como un ser único y como parte del grupo. Se trata de una disciplina orientada a promover procesos de aprendizaje profundos basados en desarrollo de proyectos innovadores teniendo como marco las aportaciones de enfoques que promuevan procesos de pensamiento, razonamiento, creatividad, innovación, reflexividad y criticidad basadas en experiencias retadoras y solución de problemas relacionados con el contexto y con la vida. Se analizan las distintas dimensiones de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje, entendiéndose estas como fuentes de enriquecimiento y mejora de la equidad y calidad educativa. Esta disciplina se propone que los estudiantes puedan conocer y manejar las orientaciones y los fundamentos curriculares, que sirven de base a la atención a la diversidad en el sistema educativo dominicano, en su base de principios, valores, así como en los enfoques de las áreas transversales de Educación Especial, Orientación y Psicología como instancias que dirigen este proceso. Procura que se valoren las raíces históricas de la diversidad cultural dominicana, así como la diversidad de culturas que conviven en la escuela en el mundo actual. |
La Atención a la Diversidad y la Educación como Derecho Universal. Sociedad Inclusiva. Otros y nosotros (Diversidad Funcional). La escuela y la educación Inclusiva en la atención a la diversidad. Currículo y Atención a la Diversidad. Aulas inclusivas. |
Literatura Infantil Código: E1C-216 Pre- Requisito: E1C-211 |
Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Se enfoca como un estudio evolutivo y crítico de los contenidos y formas literarias para niños desde las más antiguas formas folclóricas y para folclóricas, hasta las contemporáneas, a través de la selección crítica de una antología representativa de la literatura infantil, en el contexto dominicano. En el curso se realiza el estudio de problemas relacionados con las producciones literarias que se ofrecen a los niños desarrollando el sentido crítico y propiciando el descubrimiento de los valores educativos de la literatura infantil para la formación integral del educando. Se favorece, además la producción literaria y disfrute de la misma. |
Historia de la Literatura Infantil Géneros de la literatura infantil Estrategias para la promoción de la literatura infantil Literatura Infantil. Importancia en la formación lectora |
Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (primer ciclo) Código: E1C-254 Pre- Requisito: E1C-207 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura prepara al futuro docente para desarrollar el proceso de enseñanza y evaluación de la lectura y la escritura. Aborda las teorías y concepciones que propician el análisis y la práctica de diferentes métodos de alfabetización. Analiza el patrón de alfabetización que predomina en las escuelas dominicanas y cómo incide en los resultados de comprensión lectora que alcanzan los niños de 3er grado de primaria en las pruebas diagnósticas del MINERD y en los estudios internacionales. |
Concepciones implícitas y explícitas que determinan la práctica alfabetizadora. Los métodos de alfabetización: centrados en el código centrados en el significado. Patrón de alfabetización en la escuela dominicana. |
Didáctica Especial de las Ciencias Sociales Código: E1C-257 Pre- Requisito: SOC-201 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. Aporta al docente un conocimiento teórico práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el primer ciclo de la educación primaria. Además, enfatiza las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos, actividades, y la articulación de las nociones del medio natural con las demás áreas del conocimiento. Se desarrolla con una visión activa del proceso educativo, donde el hacer y la experimentación son la base esencial del aprendizaje. |
La Ciencias Sociales en el Currículo Dominicano de Primer Ciclo del Nivel Primario. Enseñanza y Aprendizaje de las nociones del medio social en el Primer Ciclo del Nivel Primario. |
Didáctica Especial de la Lecto-Escritura I Código: E1C-258 Pre- Requisito: E1C-254 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Propicia el desarrollo de las competencias didácticas que permitan al docente comprender el enfoque de la alfabetización inicial en el Currículo Dominicano del Primer Ciclo del Nivel Primario. Enfatiza las características del proceso de enseñanza del enfoque funcional y comunicativo de la lengua, a través de la competencia fundamental comunicativa, las competencias específicas (comprensión y producción oral y escrita), y los textos funcionales. |
La Lengua Española Currículo Dominicano de Primer Ciclo del Nivel Primaria. Perspectiva teórica y práctica el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Problemas comunes en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y planteamiento de alternativas y soluciones. Criterios de análisis de materiales de lectoescritura. Estrategias para la enseñanza de la lengua.
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Didáctica Especial de la Lecto-Escritura II Código: E1C-259 Pre- Requisito: E1C-258 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura permite el diseño de las estrategias de enseñanza diferenciadas, atendiendo las características de los niños y su contexto para la alfabetización inicial. Enfatiza las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos, actividades, y la articulación de la lectura y la escritura con las demás áreas del conocimiento. |
Estrategias de lectoescritura Métodos de alfabetización Diseño de Actividades para la promoción de la lectura y escritura Secuencias didácticas de lectura y escritura |
Didáctica Especial de las Ciencias Naturales Código: E1C-260 Pre- Requisito: NAT-250 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. Esta asignatura aporta al docente un conocimiento teórico práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el primer ciclo de la educación primaria. Además, enfatiza las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos, actividades, y la articulación de las nociones del medio natural con las demás áreas del conocimiento. La asignatura se desarrolla con una visión activa del proceso educativo, donde el hacer y la experimentación son la base esencial del aprendizaje. |
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Matemática I Código: PRI-200 Pre- Requisito: MAT-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Es común para los dos ciclos de la carrera de educación primaria, en ella se fortalece el desarrollo del pensamiento lógico creativo a través de construcciones y soluciones de situaciones que involucren elementos de Lógica matemática, teoría de conjuntos (relaciones y funciones) y las propiedades de las operaciones en el conjunto de los racionales. |
Introducción a la Lógica Matemática
Introducción a la Teoría de Conjuntos El conjunto de números enteros Introducción del conjunto de números racionales |
Matemática II Código: PRI-201 Pre- Requisito: PRI-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Es común para los dos ciclos de la carrera de educación primaria. En ella se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas en la solución de situaciones problemáticas del entorno, donde se transforma pensamiento lineal en pensamiento complejo mediante el completamiento de los racionales en la recta numérica y el uso de expresiones y funciones algebraicas. |
Números racionales e introducción del conjunto de números reales
Razones y proporciones. Expresiones algebraicas. Funciones algebraica. |
Matemática III Código: PRI-202 Pre- Requisito: PRI-201 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta es la última de matemática que es común a los dos ciclos de la carrera de educación primaria. En ella se fortalece el pensamiento matemático mediante la solución de problemas del entorno a través del uso de elementos geométricos, sus medidas (perímetro, área y volumen) y básicos de estadística. |
Perímetro y áreas de figuras planas.
Cuerpos geométricos. Áreas de las superficies y volumen de los cuerpos geométricos. Elementos de Estadística Básica. |
MALLA CURRICULAR
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 62 | Créditos: 164
INFORMACIÓN DE ADMISIONES
Santo Domingo Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago Tel.: 809-575-3535 Ext. 7202
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
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Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Primaria Primer Ciclo y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Educación Primer Ciclo Nivel Primario.
El programa de estudio de la Licenciatura en Educación Primer Ciclo Nivel Primario se desarrollará en un lapso de cuatro años como mínimo, conforme al Reglamento de las IES en la República Dominicana.
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 62 | Créditos: 164
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Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
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Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
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Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
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Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
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Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
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Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.
Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:
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Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
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Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
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En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
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Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
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En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
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Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
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Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
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Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
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Haber sido recomendado para el Título, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
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Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
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Estar exento de sanción disciplinaria.
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Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.
El plan de estudio de la carrera de Educación Primer Ciclo Nivel Primario se desarrolla bajo la modalidad presencial.
La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar sistema semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.
Introducción.
A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido muchos recursos y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la formación profesional del personal docente de la Educación Primaria Primer Ciclo de la República Dominicana.
Para el periodo 2003-2012, se realiza una ampliación de metodologías haciendo énfasis en los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos a los docentes del Nivel Primario.
Para lograr el desarrollo en la formación de excelentes profesionales la Universidad Nacional Evangélica cumpliendo con su misión asume la tarea principal de mejorar la calidad educativa, formando recursos humanos calificados con una formación integral, con altos niveles de valores éticos y cristianos; motivados, con sentido crítico, comprometidos con la sociedad dominicana, con las competencias requeridas para la innovación, capaces de responder a todos los aspectos de la actividad educativa, combinando equilibradamente los conocimientos teóricos y prácticos mediante los cursos y programas adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad en la República Dominicana.
La Universidad Nacional Evangélica ha decidido la realización de prácticas de estudiantes como parte de los requisitos de graduación de sus programas académicos.
Las prácticas se conciben como espacios de formación práctica y está orientada a llevar a los participantes en la misma a tener una vinculación real y directa con la realidad educativa.
El presente documento establece los fundamentos teóricos de la práctica y su reglamentación, como estrategia de formación y de investigación en la carrera de Primaria Primer Ciclo de la República Dominicana.
Justificación.
La práctica es una forma de capacitación continua que se orienta a:
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Estar inscrita en el centro educativo.
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Identificar y promover las buenas prácticas docentes.
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Apoyarse en la capacidad de los y las docentes de aprender unos de otros.
La práctica, al estar situada en el propio contexto laboral de los docentes, se constituye en una metodología muy importante, para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del entorno en que labora él y la maestra. La participación de un equipo de docentes integrados unos como parte del centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización y de trabajo en equipo que, resultaría en beneficio de la institución y desempeño laboral.
La práctica, una vez articulada en su inserción en el sistema y adecuadamente definidas en el ámbito educativo, despertará el interés de las instituciones educativas modelo dispuesta a compartir con otros sus experiencias, para inscribirse como centros anfitriones.
La práctica será un medio de elevar la estima profesional de su institución, en la medida que se convierte en un reconocimiento a las prácticas e iniciativas que desarrolla. Para los docentes y gestores de centros pasantes, la práctica será una oportunidad de crecimiento profesional en temas y aprendizajes relevantes.
Objetivos.
Las prácticas se las concibe como espacios de formación práctica orientados a poner a los egresados de los respectivos recintos la UNEV en vinculación real, directa, con la realidad educativa y a través de su directa incorporación durante el periodo académico, a los procesos pedagógicos en situaciones reales. En ese marco, se asumen los siguientes objetivos.
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Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre el personal docente de los recintos la UNEV y el de los centros educativos del país, que al efecto harán las veces de anfitriones de los pasantes.
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Favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión coherentes con los principios de la reforma educativa dominicana y con los enfoques curriculares vigentes.
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Desarrollar competencias en los egresados de los recintos de la UNEV para evaluar y sistematizar sus prácticas pedagógicas.
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Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad al interior de los centros educativos.
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Crear un clima de confianza en los directores y profesores de los centros educativos con respecto a la calidad y eficacia de los egresados de los recintos de la UNEV.
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Evaluar las competencias profesionales prácticas de los egresados, en una situación real de trabajo.
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Fomentar la participación de centros educativos públicos y privados en la formación de sus docentes y personal técnico administrativo.
Según la Real Academia Española, práctica es “el ejercicio del/la pasante en las facultades y profesiones”; referida a la actividad que los estudiantes realizan para vincularse al ejercicio de su profesión desde la mirada institucional y social, entendido el/la como la persona “que asiste y acompaña al maestro de una facultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica”; donde se observa su sentido eminente práctico y el acompañamiento de un maestro, asesor o tutor que dirige, da seguimiento y evalúa el trabajo del/la pasante. Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma contextualizada de forma directa con la realidad social y educativa.
ISER (2), define práctica como la actividad que un/a estudiante desarrolla para complementar su formación, a través de su vinculación a una organización pública y privada, para realizar una acción específica en algunos de los campos afines al programa académico que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión.
En esta etapa de formación del/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con los procesos educativos.
Las definiciones y aplicaciones del concepto de práctica en el mundo, son muy diversas y van desde la visita guiada las organizaciones públicas y privadas para la observación y el análisis de realidades y dinámicas que allí desarrollan, que pueden durar solo días, hasta las prácticas de prácticas educativas en donde el/la labora 8 horas diarias durante meses.
En el entorno globalizado de República Dominicana, la necesidad de formar profesionales con visión de futuro y pensamiento abierto, que corresponde a la capacidad de los profesionales para analizar y comprender las dinámicas y realidades locales e internacionales, y vincular el conocimiento con la práctica de modo que les permita intervenir en la solución de problemas y necesidades nacionales e internacionales.
Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma directa con la realidad social y educativa.
En esta etapa de formación el/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con procesos de producción, procesos administrativos, investigación, transferencia y desarrollo; con entornos del sector educativo como son: el social, administrativo, económico, tecnológico, cultural, político y ambiental.
Importancia social.
Es importante para la Universidad, que él /la estudiante se integre a la vida nacional y que pueda desarrollar e implementar sus competencias (habilidades, actitudes y valores), a la solución de problemas de la sociedad dominicana. La práctica se orientará a que él/la se familiarice y tome conciencia de las problemáticas prevalecientes en la sociedad y se motive a encarar y procurar solución de las mismas.
La formación continúa.
Se considera que la formación universitaria es una etapa en el proceso continuo de la vida de una persona. Que esta experiencia complementa la formación del/la estudiante y facilita la asimilación de los estudios, de la misma manera que desarrolla una actitud positiva hacia los permanentes dinámicos procesos educativos. El acercamiento a la realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, le permitirá valorar su accionar futuro, pero también conocer, cuanto más le falta por aprender y el aprecio por la investigación. Esto le plantea la posible apertura de manera continua a nuevas experiencias y conocimientos.
Relación Universidad-Centro Educativo.
Se plantea como una necesidad ineludible, que la experiencia académica debe estar vinculada al quehacer productivo de la sociedad. Este vínculo se materializa de manera efectiva a través de la práctica, de aquí su importancia.
Responsabilidad social.
De manera concomitante, el vínculo con la realidad nacional que permite la práctica, facilita al estudiantado desarrollar un espíritu de compromiso con la sociedad. Por medio de esta actividad curricular se procura despertar el interés y la entrega necesaria.
Educación Integral.
Las universidades expresan su intención de facilitar a los estudiantes una educación en valores, de manera integral y equilibrada, con el desarrollo de un espíritu técnico-profesional crítico, sensible ante los más acuciantes problemas humanos. La realización de la práctica, como experiencia formativa, debe integrarse de manera institucional para procurar el desarrollo integral del o la discente.
Estructura del programa de práctica.
Para el cumplimiento de los objetivos más arriba planteados, y en el interés de potenciar las competencias prácticas de los egresados de los recintos de la UNEV y de la mejora de los centros anfitriones de los pasantes, se ha concebido una estructura mínima que posibilite la realización de tales objetivos.
Unidad de Pasantes del Recinto.
Esta unidad es la responsable de gestionar y canalizar todo proceso de práctica de los egresados del recinto. Como tal habrá de establecer todos los marcos operativos específicos de relacionamiento entre el recinto con los centros correspondientes. Ello implica la elaboración de los contactos e instrumentos básicos de formación y seguimiento, tanto de los pasantes como de los docentes y personal directivo de los centros anfitriones.
Unidad de Vinculación del Centro Docente.
El centro docente o centro anfitrión es el que asume su participación del programa de práctica en su calidad de instancia receptora de pasantes de los recintos de la UNEV. La unidad de Vinculación del Centro organiza y canaliza los procesos de implementación de las prácticas en el plano local y asume la responsabilidad de la evaluación y seguimiento de las acciones que se ejecuten en el marco de Programa.
Además de la colocación y seguimiento a los pasantes, la Unidad de Vinculación coordinará con la Unidad de Pasantes del Recinto. Los aspectos referidos a las acciones de capacitación y asistencia técnica al personal docente y administrativo del docente y administrativo del Centro Educativo. Eventualmente, los centros anfitriones de pasantes podrán optar por el apadrinamiento Académico del Recinto correspondiente.
Contenido y Naturaleza de la práctica Profesional.
El programa de práctica se diseña con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de capacidades para gestionar y desarrollar procesos educativos en la educación primaria. Permitirá que el docente en formación estudie, evalué y aplique las teorías sobre las mejores prácticas docentes.
Dicho programa implica una inmersión total gradual en una jornada escolar (matutina o vespertina) en un ciclo de un centro educativo contará con el acompañamiento de un profesor/tutor del recinto correspondiente. El estudiante en formación junto con el tutor seleccionará el centro educativo y el grado al que se integrará y realizará las coordinaciones de lugar con la dirección y el docente con el que trabajará. Este proceso de práctica tiene como requisito final la elaboración de un reporte escrito.
Algunas de las actividades que se pueden realizar durante la práctica son las siguientes.
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El docente en formación podrá elegir un niño o niña de los grados en que está inmerso para realizar un estudio de caso que comprenda observaciones, entrevistas con familiares, revisión de su trabajo académico, entre otras actividades, que le permitan conocer el caso a profundidad, documentarlo y realizar una intervención pedagógica con el niño/a en cuestión.
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Realizar un perfil de desarrollo del ciclo en el que está inmerso y un proyecto de área adecuado a dicho perfil.
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Participar en sesiones con colegas y profesores, de revisión y análisis de prácticas reales grabadas del estudiante en formación.
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Una investigación-acción que le permita resolver una situación problemática del centro educativo. Documentar todo el proceso de investigación, desde la formulación de los productos preguntas, el proceso de recolección de informaciones y las inversiones realizadas.
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Un portafolio que comprenda los productos realizados, así como el proceso reflexivo desarrollado en la práctica.
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Organizar los estudiantes en parejas y responsabilizarlos de los grados de un ciclo durante un periodo escolar con todo lo que ello implica.
Descripción Etapas de la Prácticas Docentes.
Práctica Docente I
Las y los docentes asignarán investigaciones de la asignatura en cuestión, donde los discentes muestren sus capacidades de análisis y reflexión por medio de situaciones planteadas en el quehacer docente, para buscar el por qué y para qué de las prácticas pedagógicas, así como la aplicación efectiva de sus elementos.
Además, los discentes formarán sus criterios a partir de los conceptos trabajados, teniendo como guía el currículo educativo vigente.
Práctica Docente II
Las y los discentes observarán varios procesos de enseñanza y de aprendizaje, de docencias impartidas por docentes encargados de diferentes grados, para reflexionar críticamente de cómo se debe llevar a cabo una excelente práctica pedagógica.
En esta ocasión el discente rendirá un informe al docente a cargo de impartir la asignatura, sobre lo observado teniendo en cuenta el cómo, cuándo, por qué y para qué elaborar una planificación coherente a las necesidades presentadas en cada en cada unidad de aprendizaje.
Práctica Docente III
Las y los docentes explicarán en las aulas como realizar diferentes planes de clases, la importancia de las prácticas pedagógicas, como ser eficiente y trabajar con eficacia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Luego, las y los discentes elaborarán los diferentes planes de clases con las planillas sobre planificación y con los elementos fundamentados en la propuesta curricular vigente.
Las y los docentes observarán los informes, para la ejecución efectiva dentro de las aulas en los centros educativos asignados.
Práctica Docente IV
El docente motivará, evaluará y dará seguimiento continuo a las y los discentes a través de las prácticas pedagógicas que realizarán acorde con la propuesta curricular vigente.
Además, contempla realizar las planificaciones en físico que pondrán en ejecución en el aula, tomando en cuenta la organización de los contenidos: competencias, estrategias, actividades, recursos, indicadores de logros y/o criterios de evaluación, así como ejecución de la misma, el desarrollo y desenvolvimiento de las y los discentes.
Las prácticas pedagógicas serán supervisadas por él o la docente a cargo de la asignatura.
Se evaluará el nivel de conocimiento y desempeño de cada discente a través un informe de sus prácticas pedagógicas; donde expondrán sus experiencias, plan de clases y conocimientos adquiridos.
Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los centros educativos con un acuerdo de ambas partes.
Los Centros Educativos acordados son:
- Colegio Experimental de la UNEV.
- Colegio Mahatma Gandhi.
- Escuela Brasil.
Práctica Docente V
En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.
Asiste cuatros días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.
Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.
Práctica Docente Supervisada VI
Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.
De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.
El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación-acción.
Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.
Descripción de las Etapas de la Práctica Profesional.
El docente guiará a las y los discente en las prácticas pedagógicas asignadas concernientes al quehacer educativo.
Estas prácticas serán observadas por los discentes, luego demostrarán lo aprendido realizando sus prácticas en las aulas, impartiendo varias unidades de aprendizajes de diferentes asignaturas y varios grados referentes al nivel y ciclo correspondiente.
La práctica profesional procura aplicar, de manera integradora, los conocimientos, habilidades y capacidades en intervenciones didácticas, participando activamente en los procesos educativos correspondientes a un nivel de estudio específico. La misma se administrará gradualmente en niveles de estudio.
En el primer nivel el pasante trabajará lo propio de la praxis didáctica y pedagógica de la práctica.
Responsabilidades del Centro Educativo.
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Seleccionarán, por consenso, los docentes interesados en realizar su práctica en el centro educativo.
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Autorizarán la participación de los docentes para que realicen, durante el tiempo previsto, la visita de práctica y lleven a cabo el programa de actividades diseñado en coordinación con la unidad de vinculación de centro del anfitrión.
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En los casos de eventos formativos de docente de su centro, en atención a los acuerdos y programas de trabajo establecidos con la Unidad de Pasantes del Recinto. Coordinará la sustitución de los profesores durante los días que se ausenten del centro.
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Creará una red de apoyo a lo interno del centro para desarrollar una política colaborativa de sustitución de acuerdo con la disponibilidad de otros docentes. Cuando la situación no pueda resolverse por esta vía, el director (a) gestionará la sustitución con personal externo y cubrirá los costos con recursos provenientes de las Juntas de Centros.
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Evaluará los trabajos y prácticas desarrolladas por el pasante y de los demás implicados en el protocolo de acuerdo.
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Darán seguimiento a la aplicación de la experiencia en su centro, e involucrarán y motivarán a otros docentes a ponerla en práctica.
Compromiso de los pasantes.
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Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Centro Educativo anfitrión.
2) Preparar un portafolio que recoja una Descripción: de los procesos desarrollados en el centro anfitrión, en el que se incluyan los siguientes aspectos:
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Programa de la práctica.
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Cronograma.
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Documentos estudiados.
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Instrumentos de evaluación utilizados.
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Reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada.
3) Presentar, en un tiempo no mayor de 15 días, un informe escrito a la unidad de pasantes del recinto, el cual habrá de incluir los siguientes aspectos:
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Nombre de la experiencia observada.
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Centro destino de la práctica.
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Duración y fecha de salida y de regreso.
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Descripción: crítica de la práctica observada y de sus aspectos más relevantes. Propuesta de aplicación de la Buena Práctica Educativa observada en su centro de trabajo.
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Llenar y anexar el formulario de Evaluación de la práctica a su informe.
Una vez culminada la práctica, el/la deberá sistematizar su experiencia y la información obtenida para culminar su trabajo de práctica, en el cual se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la práctica en torno el objetivo de estudio.
Este ejercicio concluye entonces con la presentación del trabajo escrito y la socialización del mismo ante jurados, en el cual se confrontan los objetivos del proyecto con los hallazgos investigativos y los resultados, conclusiones y recomendaciones del mismo.
Evaluación de la práctica.
La evaluación procesal como categoría didáctica permite analizar y retroalimentar el proceso formativo del/la pasante, mediante la entrega de informes parciales durante el ciclo académico al asesor se hace seguimiento y control al proyecto.
De igual forma se hace una evaluación final del proceso, mediante la presentación del trabajo escrito y la socialización de los resultados. El proceso de práctica se evalúa integralmente, es decir: se evalúan los trabajos del/la pasante por parte del asesor de igual forma, mediante el ejercicio de socialización al final del ciclo con la participación mínimos jurados, que también evalúan los resultados logrados en función de la capacidad del/la pasante para visibilizar su experiencia ante profesores y estudiantes.
Los principales criterios de evaluación entre otros son:
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Calidad y alcance del trabajo escrito.
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Calidad de la presentación en la socialización.
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Seguridad y coherencia de los pasantes en su exposición.
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Claridad para responder a las preguntas de los jurados.
La evaluación garantiza entonces la verificación del cumplimiento de los objetivos de la práctica, permite la socialización de los resultados y facilita la autoevaluación y su transformación personal y profesional evidencia durante el acto de socialización.