SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Martin Luther King, Jr de Nicaragua, dijo que América Latina y el Caribe presenta el 69% de Católicos y el 19% Protestantes y que ambas confesiones están desafiadas a trabajar por la reconciliación y la paz, la educación, la salud, el empleo, la seguridad social, la integración, los derechos humanos, la formación en valores.
El doctor y teólogo Benjamín Cortes, cito que en 2016 la población en América Latina era de 625 millones, cuyo incremento poblacional plantea nuevas complejidades socio-económicas y ecológicas.
El académico nicaragüense sostuvo que la Reforma dejo a los pueblos latinoamericanos y caribeños, una teología de la justificación por la fe, una exigencia y una pasión por la educación, una eclesiología basada en el anuncio de la Palabra, el sacerdocio de los todos los creyentes .
El doctor Benjamín Cortes, añadió además los postulados de la misión integral de la iglesia, y la didáctica de un proceso de emancipación social, así como el espíritu de una diaconía profética que exhorta ser una iglesia sierva en el mundo.
Explicó que en América Latina y el Caribe las iglesias Evangélicas tienen una misión esencial en contribuir a remover las causas de la pobreza, el desempleo, las exclusiones, la corrupción, la violencia estructural y cultural.
“Hemos logrado Importantes avances a través de sus programas de diaconía, y los esfuerzos conjuntos a través de los concilios nacionales de iglesias, y del Consejo Latinoamericano de Iglesias, en los campos de la salud, la educación, el desarrollo rural integrado, pastorales al servicio de la niñez y la adolescencia, de la mujer, de los pueblos indígenas y afro-latinoamericanos y caribeños” . Añadió Benjamín Cortes.
Hablando en el acto de clausura del Primer Encuentro de Universidades Protestantes, celebrado en Santo Domingo, dijo que los temas de reformas y transformaciones desde América Latina y el Caribe, las iglesias aportan una evangelización bíblica contextual desde la diversidad de las culturas.
El doctor Benjamín Cortes, expuso que los paradigmas de una misión integral que enfatiza una formación en valores para los fines de la sostenibilidad personal, de la familia y la comunidad; los aportes de re-lectura de la Biblia del movimiento bíblico, junto a la educación teológica contextual, la exigencia y pasión de una educación de excelencia, son parte de los frutos dejados por los reformadores a través de 500 siglos.