Rector de la UNEV, Dr. Juan Guerrero Ávila: Un Visionario en la Transformación de la Agricultura Dominicana - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

En la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura, el rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Dr. Juan Guerrero Ávila, se destaca como una figura clave en la modernización del sector agrícola en la República Dominicana. Bajo su liderazgo, la UNEV ha abrazado la revolución tecnológica conocida como «Agricultura 4.0», posicionándose a la vanguardia en la formación de profesionales que marcarán un cambio profundo en la producción de alimentos en el país.

El Dr. Guerrero Ávila ha subrayado la importancia de esta transformación, señalando que la incorporación de tecnologías avanzadas en la agricultura no solo optimiza la producción, sino que también responde a desafíos globales críticos como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Según Guerrero Ávila, la aplicación de la mecatrónica, la robótica, la inteligencia artificial y el big data en la agricultura permitirá un manejo más eficiente de los recursos y una producción más sostenible y saludable.

«Estamos en un momento crucial para la agricultura dominicana. La tecnología nos ofrece herramientas poderosas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro,» afirma Guerrero Ávila. «La Agricultura 4.0 representa una oportunidad única para integrar la innovación con nuestras prácticas agrícolas tradicionales, mejorando así tanto la eficiencia como la sostenibilidad

Bajo su dirección, la UNEV ha lanzado los doctorados en Agroecología y Ciencias Técnicas Aplicadas a la Agricultura, los cuales están diseñados para formar a los futuros líderes en el campo de la agricultura moderna. El Dr. Guerrero Ávila ha sido un ferviente defensor de estos programas, destacando que «la educación es la clave para implementar las prácticas agrícolas avanzadas que necesitamos para asegurar la soberanía alimentaria del país.»

Además de su enfoque en la formación académica, Guerrero Ávila ha resaltado la importancia de la colaboración entre el sector académico y el gubernamental. La UNEV, bajo su liderazgo, ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y otros sectores relevantes para garantizar que sus programas respondan a las necesidades del país y apoyen los objetivos del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026.

«Nuestro objetivo es formar científicos e investigadores que no solo entiendan la tecnología, sino que también la apliquen de manera que beneficie a nuestras comunidades agrícolas,» explica Guerrero Ávila. «Queremos que nuestros egresados sean capaces de desarrollar soluciones prácticas que mejoren la calidad de los alimentos, optimicen el uso de los recursos naturales y promuevan prácticas sostenibles.»

El Dr. Juan Guerrero Ávila también ha enfatizado la necesidad de adaptar las prácticas agrícolas a las condiciones locales, asegurando que la implementación de tecnologías avanzadas sea compatible con la realidad y las necesidades específicas de los agricultores dominicanos. Su visión es clara: una agricultura moderna debe ser accesible y beneficiosa para todos, desde grandes productores hasta pequeños agricultores.

A medida que la UNEV avanza en la implementación de la Agricultura 4.0, la comunidad académica y el país en general pueden esperar grandes cambios en la forma en que se cultivan y gestionan los recursos agrícolas. El liderazgo del Dr. Guerrero Ávila ha sido fundamental para posicionar a la UNEV como un líder en esta transformación, marcando un hito importante en el camino hacia un futuro agrícola más sostenible y eficiente en la República Dominicana.