H7Rector de la UNEV pide al Congreso aprobar Ley del Agua para evitar escasez en el futuro - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
El rector de la UNEV, Juan Bautista Guerrero Ávila, durante su discurso en la ceremonia de graduación

Santiago,R.D.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) invistió este viernes 02  de septiembre a 469 nuevos profesionales de grado y postgrado, en el marco de la Sexagésima Tercera Graduación, donde el rector Juan Bautista Guerrero Ávila pidió al Congreso Nacional aprobar la Ley de Agua  para evitar que el país tenga escasez en el futuro. Lamentó que la pieza legislativa  se haya echado en el saco del olvido.

“Sería un error pensar que porque todavía tenemos agua, no se implementen procesos regulatorios para controlar la manera en que en nuestro país se consume el agua. Parece que se ha echado en el saco del olvido “la Ley del agua” que debiera retomarse seriamente si no queremos tener problemas en el futuro”, afirmó.

Guerrero Ávila sostuvo que el continente africano está sufriendo las peores crisis del agua, y que hay países donde hace décadas que no llueve. “Es penoso ver gente muriendo de sed y de hambre, ya que sin agua no hay agricultura y mucha gente morirá no solo de sed, sino también de hambre”, indicó.

El académico hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que se creen mecanismos para el consumo responsable de las reservas acuíferas del subsuelo y se controle la forma irresponsable en que muchas veces se usa el agua potable.

El rector de la UNEV  entiende que el tiempo de tomar largas y múltiples duchas al día tienen que desaparecer.

“Quizás pudiéramos hacer en República Dominicana  lo que hizo el estado de Nevada donde se creó una unidad llamada “policía del agua” para hacer que los ciudadanos usen de manera responsable la poca agua que todavía hay en el estado”, apuntó.

Durante su discurso, Guerrero Ávila dijo a los presentes que no puede haber innovación sin emprendimiento, por lo que están haciendo del emprendimiento un eje transversal “de nuestra estructura académica universitaria”.

“Nuestra meta es que nuestros estudiantes aprendan a emprender, de manera que en vez de graduarse para ir en busca de trabajo, sean promotores de pequeñas empresas y aporten al fortalecimiento económico de nuestra nación”, señaló en la ceremonia de investidura, como parte de la celebración del 36 aniversario de la UNEV.

La graduación fue celebrada en la Gran Arena del Cibao, donde asistió el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, la directora regional norte, Arisleida Tineo, el diputado Mateo Espaillat, autoridades de la academia e invitados especiales.

El vicerrector de Postgrado, César López Cabrera tuvo a su cargo la invocación.