En el encuentro se trataron temas relacionados con la pandemia, la educación virtual y la graduación de 800 nuevos profesionales programada para diciembre.
Santo Domingo. El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Ing. Epifanio González Minaya y el Dr. Alberto Núñez Selles, director de investigaciones, de la academia fueron recibidos por el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, con quien conversaron de diversos temas relacionados con el proceso de virtualización en las universidades como resultado de la pandemia sanitaria.
Las universidades tuvieron que montarse en un sistema virtual a toda prisa porque la pandemia nos obligó a acelerar el proceso, y hubo que arrancar para culminar el cuatrimestre. En esta parte fue fácil, porque solo fue avanzar los contenidos y terminar el programa. A todos nos agarró, e incluso cuando se anunció nadie pensó que se iba a prologar tanto.
“La educación universitaria ha sido una de las más afectadas y para los estudiantes de bajos ingresos y que viven en zonas rurales ha sido un desafío, por el poco acceso a la tecnología. En algunos municipios tienen que trasladarse a los centros tecnológicos comunitarios para encontrar alguna conexión”, expresó el rector.
En su intervención el Ing. González Minaya, dijo que la educación influida por la tecnología llegó para quedarse, y la pandemia por Covid-19 lo que ha hecho es acelerar un proceso que ya estaba en camino en algunas universidades y todos han tenido que avocarse al nuevo escenario virtual.
Durante su visita al director de Listín Diario, el rector de la UNEV indicó que por efectos de la pandemia, la deserción en la universidad fue de un 50 por ciento para el mes de mayo, y ahora, para el próximo cuatrimestre, tenemos una matrícula de 11,000, de 14, 890 estudiantes.
Todos los profesores están alineados en el nuevo paradigma, por más experiencias que han tenido en el pasado ha sido muy a cuesta pasar de un modelo a otro, pero esto no ha sido tan malo porque esta modalidad, aunque los profesores se quejan de que trabajan más, las clases son más participativas, la atención es más individual, una mayor interacción. Son de las cosas positivas que estamos experimentando, expresa.
En la reunión celebrada en las oficinas del prestigioso medio de comunicación, estuvo acompañando a las autoridades de la UNEV, la periodista Margarita García, directora del medio digital con orientación cristiana, “Tabernáculo prensa de Dios”.