¡BIENVENIDOS A LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SEGUNDO CICLO, NIVEL PRIMARIO!
En la actualidad las condiciones de los seres humanos son muy complejas a nivel nacional e internacional por lo que se requiere una mejor comprensión del comportamiento de las personas en los diferentes contextos, por lo que la psicología en las áreas clínica, educativa y clínica juega un papel vital para la compresión de la conducta, estas dimensiones.
Por lo que se requiere formar profesionales competentes, con capacidad de desarrollar una intervención efectiva de acuerdo a la naturaleza del campo desempeño, con valores cristianos y morales que los permeen en todas las actividades que realizan, de tal manera que sean íntegros, efectivos y eficientes.
La escuela de psicología tiene la finalidad de desarrollar una formación con altos niveles de competencia, de tal manera que los profesionales obtengan las herramientas necesarias para abordar las necesidades del ser humano las áreas a las que hacemos referencia anteriormente, buscarnos hacer la diferencia en todo lo que se refiere a la formación y capacitación de los profesionalizantes.
El egresado que se propone lograr la UNEV, es un psicólogo industrial con la habilidad para:
- Realizar buenas descripciones e interpretaciones de las situaciones a que se deberá enfrentar.
- Diseñar e implementar proyectos que respondan a las necesidades que plantean dos diferentes gropos e instituciones del país y que estén acorde con la visión, misión, filosofía y objetivos de la organización donde se desenvuelva.
- Elaborar e implementar programas de prevención de conflicto en las organizaciones. Manejar un conjunto de teorías, estrategias y
- técnicas prácticas que le capaciten para ofrecer intervenciones factibles a la multiplicidad de situaciones que se presentan en las organizaciones.
- Diseñar y realizar investigaciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
- Crear y elegir las herramientas adecuadas para la selección, capacitación y evaluación de los empleados.
El psicólogo de la UNEV, será un profesional con formación aplicable al contexto dominicano, caribeño con una visión amplia de la realidad.
El profesional que entrenamos, atenderá a diferentes variables ambientales y personales, integradas hacia una visión del hombre/mujer total: El acercamiento sistemático permite asimilar dentro de perspectiva filosófica y sociológica, en una manera coherente, en un compromiso científico y cultural, dentro de una perspectiva cristiana.
Además, será un profesional que realice sus tareas dentro de un marco de referencia guiado por la ética cristiana, coherente con una visión bíblica del ser humano y su actuar en la historia. En esta manera la carrera de la psicología enfatiza de manera permanente el apego del estudiante y futuro egresado, a la vida y la enseñanza de Jesucristo.
El graduado en psicología de la UNEV, será capaz en a la medida que avanza y profundiza en su formación, de actualizarse, de forma tal, que su práctica profesional futura, este caracterizado por un conocimiento personal de sí mismo que le permita despojarse de perjuicios, comprender a los demás desde su marco de referencia y buscar alternativas de solución junto al individuo, donde se manifieste la libertad y responsabilidad que Dios ha concedido a cada uno.
Objetivo General
Formar docentes con las competencias requeridas para un desempeño profesional eficiente, en el Segundo Ciclo del Nivel Primario acorde con la realidad educativa del siglo XXI.
Objetivos Específicos
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Ofrecer un programa que responda a las normativas del MESCyT y a los lineamientos curriculares del MINERD respecto al desarrollo del perfil del docente de nivel primario segundo ciclo, dotándoles de la solvencia profesional requerida para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de 9 a 12 años.
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Ofrecer un programa que responda a las demandas educativas de los educadores del Nivel Primario segundo Ciclo en el país, capacitándolos para promover el desarrollo integral de los niños de 9 a 12 años.
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Garantizar la formación de profesionales de la educación con las competencias requeridas para gestionar el desarrollo del currículo del segundo ciclo de nivel primario integrado al patrimonio cultural del país, en un clima de respeto, democracia y participación.
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Formar un profesional con principios éticos que promueva los valores universales y propios de su cultura y se responsabilice de su desarrollo y el de sus estudiantes.
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Propiciar espacios de formación que fomenten el desarrollo de profesionales de la educación con capacidad para actuar con autonomía en diferentes contextos evidenciando capacidad crítica y reflexiva.
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Valorar la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad y se fortalezca la educación inclusiva.
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Conocer las variables personales y sociales que influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo y saber utilizarlas en los diversos contextos.
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Desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales que incluyan los aspectos de planificación, gestión, evaluación de los procesos formativos, investigación, innovación, integrando asertivamente la tecnología educativa
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Formar un maestro que valore la profesión docente y conciba su rol como práctica de vida, con la sensibilidad y la actitud necesarias para educar en todos los momentos y oportunidades posibles.
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Formar un profesional con principios éticos que promueva los valores universales y propios de su cultura y se responsabilice de su desarrollo y el de sus estudiantes.
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Formar un docente que conozca cómo se produce el aprendizaje de los niños de 9 a 12 años y domine las competencias pedagógicas disciplinares de las áreas curriculares del nivel primario segundo ciclo procurando la integración y el equilibrio entre las mismas.
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Garantizar la formación de profesionales de la educación con las competencias requeridas para gestionar el desarrollo del currículo del ciclo integrado al patrimonio cultural del país, en un clima de respeto, democracia y participación.
Los egresados del Plan de Estudio de la Licenciatura Educación Segundo Ciclo Nivel Primario se desempeñarán como docentes en el nivel primario, tanto en centros educativos del sector público y privado.
Aunque la docencia será su primordial función este egresado estará también en capacidad de desempeñarse como:
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Coordinador pedagógico en centros educativos públicos y privados.
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Secretario (a) docente en instituciones públicas y / o privadas.
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Asesores pedagógicos de centros educativos.
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Técnicos docentes en los distritos educativos.
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Breve descripción de asignatura de la Licenciatura Psicología Educativa
Las asignaturas están organizadas en cuatros bloques de conocimientos: de la Filosofía Institucional, de Formación General, de Formación Psicopedagógica y de Formación Disciplinar.
Cada una de estas asignaturas fueron seleccionadas por las comisiones de especialistas en el área de Primaria y se han tenido en cuenta los criterios plasmados en la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana 09/2015.
Los principales contenidos de estas se encuentran desglosados debajo de las misma descripciones.
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Introducción al Cristianismo Código: TEO-001 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se enmarca en la formación en valores, contribuyendo a la formación de un hombre y una mujer nueva. En este sentido el estudio de la religión cristiana como parte de la cultura, es fundamental para lograr este propósito. Consiste en un estudio general del Cristianismo: su origen, enseñanza y desarrollo. Enfocaremos lo principios que distinguen al cristianismo de las otras religiones, y la trayectoria que ha recorrido desde su aparición. La materia se presenta con un enfoque de formación en valores, para fomentar y consolidar la fe cristiana. En esta se explora los diálogos de la fe cristiana con la sociedad, las ciencias y tecnologías y con la pluralidad de credos existentes. Promueve el compromiso y el servicio comunitario en el contexto de la mundialización. |
Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica) Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles). Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura). Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización). Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva). El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación. El hombre desde la perspectiva bíblica. El destino del hombre |
Antropología Bíblica Código: TEO-002 Pre-Requisito: TEO-001 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Consiste en el estudio del ser humano, no solamente desde una perspectiva pluridisciplinaria, sino también de una manera integral, sin fragmentar el estudio del humano y de sus obras. En tal sentido, también enfoca la antropología desde la perspectiva bíblica y cristiana. La Antropología es una ciencia dedicada al estudio empírico y pluridimensional del ser humano y sus culturas. Al igual que la historia, busca entender sus cambios en el presente a través del tiempo; sus diferencias, tanto en acciones como en pensamientos. Para el saber antropológico, la existencia social y material del ser humano no se detiene en el análisis de este como grupo, sino implica un ser que habla, que es cuerpo al interior de una especie diversa, que crea objetos y que escribe lo que ve, lo que siente, lo que piensa, que crea códigos sociales y elabora sus alimentos, en síntesis, un ser de diferentes dimensiones ya establecidas y de otras que está por establecer. A todo lo anterior los antropólogos lo llaman Cultura. |
Ubicar y distinguir el hombre entre los primates (Cultura prehistórica) Quienes fueron los primeros hombres y donde aparecieron (Los hombres Fósiles). Definición de raza, orígenes y características raciales y culturales (Raza y Cultura). Patrones culturales, sociales, jurídicos y políticos de la sociedad primitiva (La sociedad primitiva y su organización). Distintos sistemas morales y sociales de la sociedad primitiva (Normas morales en la sociedad primitiva). El origen del hombre como producto de una creación especial, preparado por Dios para ejercer dominio sobre la creación. El hombre desde la perspectiva bíblica. El destino del hombre |
Ética Cristiana Código: TEO-003 Pre-Requisito: TEO-002 |
Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre, no posee carga académica y pertenece al bloque de filosofía institucional. Se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencias obre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana y humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. Está orientada hacia lo que el ser humano debe hacer, a fin de enseñar a vivir conforme a la razón iluminada por la ética cristiana y humanista. Dará las pautas para formar una conciencia moral basada en el principio y el perfeccionamiento de la condición humana. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
La Ética en el Antiguo Testamento. La Ética en el Nuevo Testamento. La Ética familiar Ética y sociedad Problemática ética de hoy |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACION GENERAL
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Descripción: |
Contenidos: |
Expresión Oral y Producción Escrita. Código: LES-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma pretende proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades instrumentales de la vida académica y a su vez proporcionar un marco conceptual de teorías específicas sobre el tema de la lectura y la escritura de modo tal que el objetivo de la materia exceda la mera práctica y permita una reflexión sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje humano. |
Contextualización y justificación Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión escrita La enseñanza de la Oralidad y la Escritura La enseñanza de la ortografía y gramática Comunicación oral y formas de argumentación. |
Aritmética y Geometría Código: MAT-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En la misma se aplican las definiciones más importantes en Matemática, es decir, las que se dan por axiomas, por recurrencia o por abstracción, en la definición de los conjuntos numéricos, comenzando por los axiomas de Peano para definir el conjunto de números naturales hasta dar una definición del conjunto de números reales por abstracción. Se hace un estudio de elementos de la Teoría de Números (divisibilidad, congruencias, potencias módulo m) y de Combinatoria (configuraciones clásicas, algoritmos combinatorios, principio de inclusiones y exclusiones, relaciones de recurrencia y funciones generatrices). |
Significado y uso de los números Formas geométricas Sistemas de unidades |
Inglés Básico I Código: LEX-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura es de naturaleza teórico-práctica, se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y la misma está destinada a asegurar el dominio del Inglés Básico tanto escrito como oral conociendo su estructura y funcionamiento. |
Hello ¡nice to meet you! Hola ¡Un gusto conocerte! Whats that? Qué es eso? This is who I am Este soy yo. what time is it? Que hora es? this is my schedule, Este es mi horario My dream house, La casa de mi sueños My favorite dish, Mi patio favorito I love sports!, Amo el deporte! |
Inglés Básico II Código: LEX-251 Pre-Requisito: LEX-250 |
Esta asignatura se ofrece en el segundo cuatrimestre del plan de estudio, posee 3 créditos de carga académica. Con este programa se pretende desarrollar en el estudiante los niveles de comprensión de mensajes o ideas centrales de lectura educativa, así como afianzar el vocabulario en el área educativa en idioma inglés. |
Hello! Nice to meet you. This is my life. What time is it? How often do you exercise? |
Biología General Código: NAT-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos, forma parte del bloque de formación general. La misma tiene como objeto de estudio los seres vivos, su estructura y relación con su entorno, enfatizando aspectos generales como: origen, historia, componentes esenciales de todos los seres vivos; partiendo desde la materia inorgánica y orgánica, la célula, los tejidos, la reproducción, los procesos energéticos y la biodiversidad. |
La Biología y la Vida La célula, los tejidos y los órganos Los Seres Vivos, Clasificación y Organización Los proceso vitales de los organismos vivos. Genética y Evolución Los organismos vivos y el entorno. La Ecología y la Biodiversidad. |
Filosofía General Código: SOC-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. La misma trata de plantear un panorama general de las principales escuelas filosóficas, estudiando a los filósofos que más destacaron en cada periodo. El estudiante contará con una visión panorámica tanto histórica como sistemática de lo que constituye el saber filosófico. Suscitando en el estudiante el entusiasmo e interés por la filosofía y preparándolo para los contenidos de mayor complejidad filosófica. |
Aproximación al concepto de la filosofía y las causas que provoca el pensar humano Ramas de la filosofía Comprensión del hombre en la filosofía griega La filosofía cristiana Corrientes filosóficas modernas y contemporáneas Hacia una reflexión sobre la filosofía latinoamericana. Acercamiento al pensamiento dominicano. |
Introducción a las Ciencias Sociales Código: SOC-201 Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma estudia la fundamentación de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, la relación con las demás ciencias en cuanto a la cientificidad de las mismas y las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. Permite reflexionar acerca del rol de los humanos como parte de la sociedad y como conductores del accionar social. |
Origen filosófico de las ciencias sociales Modos de producción La Sociedad y los Grupos Sociales Estructura y Clases Sociales La Cultura y las Pautas Culturales Cambios Contemporáneos y Realidad Dominicana |
Historia Dominicana Código: SOC-202 Pre-Requisito: N/A. |
La asignatura Historia Dominicana se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, la misma posee 3 créditos de carga académica y pertenece al bloque de contenido de formación general. Esta asignatura consta de tres partes. En la primera titulada el proceso de colonización de América se persigue analizar los aspectos históricos más sobresalientes del proceso de colonización de América, con énfasis en el estudio del capitalismo incipiente en Europa, cuya racionalidad económica y política impulsa a emprender la empresa de la colonización. En la segunda, la historia republicana, se analizan los principales acontecimientos que durante los siglos XIX y XX incidieron de forma relevante en el proceso de constitución de la nación dominicana. Y finalmente, en la tercera se analiza la historia de la vida republicana de la nación a partir de la desaparición de la dictadura de Trujillo, tomando en consideración los principales acontecimientos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de mayor incidencia en la historia social dominicana durante todo este periodo. |
Época Colonial Periodo de la Unificación Política de la Isla (1822-1844). Primera República (1944-1861). Anexión a España y Restauración (1861-1865). Segunda República (1865-1916). Primera Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924). Tercera República (1924-1965). |
Metodología de la Investigación Científica Código: SOC-203 Pre-Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. Tiene como objeto de estudio las diferentes corrientes metodológicas usadas en el análisis epistemológico de la investigación científica en su modalidad conceptual y práctica. El manejo de la metodología y las habilidades de las principales técnicas e instrumentos necesarios en la investigación y desarrollar actitudes críticas y positivas hacia el trabajo investigativo, adquiriendo habilidades para detectar problemas en el área de interés de cada alumno, y a elaborar informe siguiendo las normas generales de la redacción científica. |
El conocimiento científico El proyecto de investigación El diseño experimental Análisis de resultados El informe final de investigación |
Tecnología de la Información Aplicada a la Educación Código: TIC-250 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación general. La misma persigue la formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización de instrumentos informáticos y audiovisuales y telemáticos. |
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BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
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Descripción: |
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Fundamentos y Estructura del Curriculum Código: E2C-200 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma tiene como objeto de estudio los fundamentos epistemológicos, filosóficos y metodológicos del currículo. Esta propicia que el estudiante adquiera los conocimientos que sirven de base al curriculum, la estructura del currículo dominicano, específicamente en el nivel primario, así como los procesos que se llevan a cabo para su concreción. |
Origen e historia del currículo Currículo dominicano |
Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación Código: PED-201 Pre-Requisito: SOC-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, con una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma se enfoca en el análisis de los principios fundamentales de la disciplina filosófica manifestada en el quehacer educativo. Hace alusión a la realidad histórica del devenir pedagógico, partiendo de una visión integral del pensamiento filosófico, sus diferentes concepciones, posturas y teorías. Los temas que se abordan versan en torno a las corrientes filosóficas y su relación con la pedagogía a través de los tiempos. |
Aportes de los grandes científicos a la educación. |
Ética Profesional del Docente Código: PED-202 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma el futuro docente adquirirá las herramientas necesarias para explicar de manera racional a la comunidad educativa su toma de postura y a convivir en el aula con un mundo marcado por el pluralismo. La discusión ética contemporánea ofrece pistas de solución a dilemas morales que frecuentemente se presentan en las comunidades educativas. Por ello, en estos tiempos, además de ser un sujeto coherente con sus valores, un profesional docente debe ser alguien muy creativo y conocer la complejidad de la conducta humana para poder acompañar en el proceso de formación de los educandos. |
Conceptos de Ética Origen de la ética como ciencia La ética y otras ciencias Padres y precursores de la ética Importancia de la ética como ciencia social Ética y formación y desarrollo humano El sentido ético |
Pedagogía Social Código: PED-203 Pre-Requisito: PED-201 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógico. A través de esta asignatura los futuros docentes desarrollarán un pensamiento crítico que les permitirán analizar y cuestionar reflexivamente la realidad en que viven, elaborando juicios propios y argumentándolos lógicamente para tomarlos como retos y oportunidades en la promoción del cambio social en un proceso de humanización colectiva. Caracteriza el contexto donde está inserta la escuela y las familias que confluyen en la comunidad educativa y diseña planes de mejora para incidir en la realidad de la escuela. Analiza el sistema de relaciones que se dan en el centro educativo y las estrategias de intervención efectiva. |
Biología, individuo y motivación social Conducta individual y estructura social La cultura como conjunto de pautas de conducta Actitudes y procesos psicosociales Los grupos sociales Poder social, dependencia y liderazgo |
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (segundo ciclo) Código: E2C-252 Pre-Requisito: E2C-200 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. En la misma se pretende acercar a los estudiantes a una comprensión más estrecha, contextual y fundamentada de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cualquier aula. Más específicamente en los alumnos de Educación Primaria. |
Origen de las ciencias sociales El nacimiento de las ciencias sociales. |
Recursos para el aprendizaje Código: PED-251 Pre-Requisito: E2C-252 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma desarrolla habilidades y destrezas en los docentes en formación para que identifiquen, seleccionen e integren de forma efectiva los medios y recursos para apoyar el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje a fin de potenciar la calidad de los resultados mediante prácticas cada vez más innovadoras. |
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Evaluación de los Aprendizajes Código: PED-252 Pre-Requisito: E2C-203 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La misma propicia el análisis de la teoría y práctica de la medición y evaluación de los aprendizajes, haciendo énfasis en procedimientos científicos a través de la selección, diseño y aplicación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, valorando la efectividad y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
La Evaluación y Orígenes La Evaluación como herramienta metodológica. La Evaluación educativa en el Nivel Inicial La Evaluación Inicial en República Dominicana |
Gestión de Aula Código: PED-253 Pre-Requisito: E2C-253 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. En la misma se adquieren competencias para formar un docente con iniciativa y visión de futuro, capaz de organizar y desarrollar situaciones de aprendizaje que partan de los conocimientos previos y de las características de los estudiantes, del contexto y del currículo, utilizando ambientes y escenarios diversos y desarrollando estrategias que permitan conducir al grupo, privilegiando el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. |
Concepto de gestión de aula La gestión de aula en la práctica pedagógica. |
Innovación Educativa Código: PED-254 Pre-Requisito: PED-253 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma desarrolla en el futuro docente competencias para la búsqueda de soluciones a situaciones escolares en contextos diversos, mediante el desarrollo del pensamiento divergente, la capacidad disruptiva, la implementación de estrategias creativas y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación, además se promueve una cultura de renovación y superación profesional constante que favorezca el cambio educativo en la práctica de aula, con impacto institucional positivo y en el aprendizaje de los estudiantes. |
Cambio educativo: referencias, innovación y mejora. Procesos de cambio planificado. |
Investigación Acción Código: PED-204 Pre-Requisito: SOC-203 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de formación psicopedagógica. La misma facilita al estudiante un conocimiento básico de los fundamentos epistemológicos y las herramientas metodológicas que definen a la IAP (fases y técnicas de investigación), así como sus aplicaciones a través de distintos casos prácticos, además desarrolla métodos y habilidades para fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional, mediante la reflexión individual y colectiva sobre su práctica docente, articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso educativo, mediante procesos de innovación pedagógica. |
La investigación acción y la práctica docente. Articulación de la escuela de la sociedad. |
Psicología del Desarrollo (9 a 12 años) I Código: E2C-201 Pre-Requisito: N/A. |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Con esta asignatura se pretende introducir al futuro docente de educación, en el conocimiento de la psicología del desarrollo como plataforma para comprender la naturaleza de los cambios que ocurren en el individuo durante este periodo de la vida. La asignatura se orienta a proporcionar al futuro docente los conocimientos y habilidades que le permiten adquirir las competencias de desarrollo personal, profesional, sociocultural y de pensamiento crítico. De la psicología del desarrollo, además de los conceptos básicos se tocarán las diferentes áreas del desarrollo integradas en desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial. Influencias del desarrollo basadas en la herencia y el ambiente. Personajes destacados y sus aportes a esta rama de la psicología. Aspectos específicos del desarrollo de 9 a 12 años (niñez media, segunda infancia) El desarrollo físico, motor y sexual. Breve recorrido de las características físicas desde la concepción hasta la edad de 12 años, diferencias entre niños y niñas. Características sexuales secundarias según sexo, la menarquia, imagen corporal, las diferencias marcadas y poco comunes en talla y peso. Importancia de la buena salud, la nutrición adecuada y el ejercicio físico. El desarrollo cognoscitivo: características del pensamiento de los niños en la etapa operacional concreta. El desarrollo moral, niveles y etapas según diferentes enfoques. El ajuste del niño en el salón de clase de acuerdo a los principios y normas establecidos. |
El desarrollo físico, motor y sexual. Breve recorrido de las características físicas desde la concepción hasta la edad de 12 años, diferencias entre niños y niñas. Características sexuales secundarias según sexo, la menarquía, imagen corporal, las diferencias marcadas y poco comunes en talla y peso. Importancia de la buena salud, la nutrición adecuada y el ejercicio físico. El desarrollo cognoscitivo: características del pensamiento de los niños en la etapa operacional concreta. El desarrollo moral, niveles y etapas según diferentes enfoques. El ajuste del niño en el salón de clase de acuerdo a los principios y normas establecidos. |
Psicología del Desarrollo (9 a 12 años) II Código: E2C-250 Pre-Requisito: E2C-201 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Con esta asignatura se pretende continuar la formación del futuro docente de educación, en el conocimiento de la psicología del desarrollo, como plataforma para comprender la naturaleza de los cambios que ocurren en el individuo durante este periodo de la vida. La asignatura es el segundo nivel de Psicología del Desarrollo (9 a 12 años) y parte de los conceptos esenciales trabajados en el Nivel I y abarca otras áreas esenciales del desarrollo del niño en la etapa de la niñez intermedia. Se tocarán las diferentes áreas del desarrollo integradas en el desarrollo físico, cognoscitivo, moral enfatizando el psicosocial. Aspectos específicos del desarrollo de 9 a 12 años (niñez media, segunda infancia) El desarrollo social, la familia, la escuela, los grupos de amigos y de compañeros, y su influencia. Tipos de padres. Grupos según intereses: deportivos, de pasatiempos o aficiones, religiosos, intelectuales. El juego, sus tipos y características por edad, el juego interactivo. El desarrollo de la amistad, la importancia y características de los amigos. Popularidad y liderazgo. El desarrollo de la personalidad se abordara a través del enfoque de Erikson.. La salud mental, estrategias para favorecer el manejo adecuado de las emociones, positivas y negativas en diferentes entornos. En el desarrollo del lenguaje se iniciará con la etapa pre lingüística hasta llegar a la correspondiente por edad. Destrezas de lectura y comunicación oral y escrita. El manejo de las tareas escolares. Los medios de comunicación, el uso del internet en sus diferentes modalidades. Observación y análisis de los cambios del desarrollo, en el salón de clases, partiendo de diferentes enfoques teóricos. El desarrollo social, la familia, la escuela, los grupos de amigos y de compañeros, y su influencia. Tipos de padres. Grupos según intereses: deportivos, de pasatiempos o aficiones, religiosos, intelectuales. El juego, sus tipos y características por edad, el juego interactivo. El desarrollo de la amistad, la importancia y características de los amigos. Popularidad y liderazgo. El desarrollo de la personalidad se abordara a través del enfoque de Erickson. La salud mental, estrategias para favorecer el manejo adecuado de las emociones, positivas y negativas en diferentes entornos. En el desarrollo del lenguaje se iniciará con la etapa pre lingüística hasta llegar a la correspondiente por edad. Destrezas de lectura y comunicación oral y escrita. El manejo de las tareas escolares. Los medios de comunicación, el uso del internet en sus diferentes modalidades .Observación y análisis de los cambios del desarrollo, en el salón de clases, partiendo de diferentes enfoques teóricos. |
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Psicología del Aprendizaje I Código: E2C-203 Pre-Requisito: E2C-201 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Los procesos de aprendizaje son una constante en la vida de las personas. No sólo en la infancia, sino también en la adultez, nos enfrentamos a una gran diversidad de situaciones en las que ponemos en funcionamiento procesos de aprendizaje de diversa índole. Así, podemos realizar aprendizajes básicos y relativamente automáticos, al igual que otros animales, pero también somos capaces de adquirir y elaborar conocimientos complejos a nivel cognitivo. Esta asignatura le permite al docente comprender el proceso de aprendizaje e identificar los factores que lo hacen más eficiente. Investigar cómo ocurre el proceso de aprender en el ser humano, con atención a los cambios cognitivos y conductuales que se producen como resultado. Se trata de conocer y aplicar, al contexto educativo, los aportes de los investigadores desde las diferentes perspectivas actuales; se estudian los diferentes enfoques teóricos que explican la adquisición de nuevos conocimientos, dentro del marco psicológico; analizando estrategias y criterios para su aplicación en el aula; sé conocerán las teorías que explican los procesos cognoscitivos complejos, las constructivistas, del aprendizaje, y la social cognoscitiva. Se analizan los distintos modelos explicativos que dan cuenta de tales procesos de aprendizaje y se reflexiona sobre las posibilidades y limitaciones de los mismos. Destacando también las aplicaciones prácticas que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos de aprendizaje. Todo esto permitirá futuro docente adoptar una postura crítica, razonada, reflexiva y ética sobre la pertinencia de la aplicación de cada modelo en distintas situaciones de aprendizaje y le dotará de las bases necesarias para el diseño de pautas de intervención específicas en relación con dichas situaciones. Dentro de los grandes bloques temáticos planteamos los siguientes: Las definiciones y perspectivas de la Psicología del Aprendizaje, las teorías del aprendizaje como el Condicionamiento Clásico, el Condicionamiento Operante, el Cognoscitivismo, el Constructivismo, el Procesamiento de la Información, el Aprendizaje de Conceptos, la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se aborda el concepto de la Metacognición y el aprendizaje autorregulado, así como el papel que juegan tanto la motivación como la emoción en el aprendizaje humano. Se plantean también las características del aprendizaje del estudiante Dominicano, la educación en la República Dominicana, las funciones del docente y cómo aplicar con eficacia los conocimientos en las aulas en nuestro país. |
Dentro de los grandes bloques temáticos planteamos los siguientes: Las definiciones y perspectivas de la Psicología del Aprendizaje, las teorías del aprendizaje como el Condicionamiento Clásico, el Condicionamiento Operante, el Cognoscitivismo, el Constructivismo, el Procesamiento de la Información, el Aprendizaje de Conceptos, la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se aborda el concepto de la Metacognición y el aprendizaje autorregulado, así como el papel que juegan tanto la motivación como la emoción en el aprendizaje humano. Se plantean también las características del aprendizaje del estudiante Dominicano, la educación en la República Dominicana, las funciones del docente y cómo aplicar con eficacia los conocimientos en las aulas en nuestro país. |
Psicología del Aprendizaje II Código: E2C-251 Pre-Requisito: E2C-203 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. Esta asignatura permite al docente comprender el proceso de aprendizaje e identificar los factores que lo hacen más eficiente. En este segundo nivel se trata de conocer y aplicar, al contexto educativo, los aportes de los investigadores desde las diferentes perspectivas actuales. El propósito de la misma es desarrollar en el futuro docente las competencias que le permitan identificar y poner en práctica las distintas estrategias de aprendizaje apropiadas al grupo, durante el proceso docente, y el fomento del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Contenidos de la asignatura En este nivel, se analizarán las teorías que explican los procesos cognoscitivos complejos, las perspectivas constructivistas del aprendizaje y la social cognoscitiva. |
Aprendizaje y enseñanza Aprendizaje y enseñanza de conceptos: Bruner y Ausubel. La solución de problemas: descubrimiento del problema, exploración. de posibles estrategias de solución, factores que obstaculizan la solución de problemas. Estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio. Enseñanza para la transferencia positiva. Aplicaciones en el salón de clases en atención a la etapa del desarrollo. Perspectivas constructivistas del Aprendizaje. Piaget y el Constructivismo psicológico individual. Vygostsky y el constructivismo social. Elementos comunes de las perspectivas constructivistas. Aplicaciones del constructivismo en la escuela según el nivel educativo del profesor. La motivación para el aprendizaje La motivación para el aprendizaje. Concepto, tipos y teorías sobre la motivación. Características de la motivación para el aprendizaje. Papel de los intereses y las emociones en el aprendizaje |
Neurociencia y Aprendizaje Código: PSP-252 Pre-Requisito: E2C-251 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos y pertenece al bloque de contenido de formación psicopedagógica. La Neurociencia Cognitiva estudia las relaciones mente-cerebro desde un abordaje interdisciplinario, con potencial aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta asignatura promueve el estudio del sistema nervioso central, con énfasis en la estructura, los procesos y el funcionamiento del cerebro humano para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes, de acuerdo a las funciones implicadas en los diferentes tipos de aprendizaje que hace el estudiante. El propósito es que el docente adquiera una base científica de conocimientos sobre cómo se aprende, cuales áreas especializadas del cerebro facilitan determinados tipos de aprendizaje y cómo se dan los procesos que favorecen mejores prácticas educativas y el manejo eficiente de los procesos de educativos en el aula, incluyendo los procesos afectivos y de socialización. Permite al futuro docente aprender y desarrollar herramientas útiles para la promoción de aprendizajes significativos basados en esa comprensión del cerebro humano. Trata de que el docente aprenda y comprenda las áreas específicas del cerebro responsables de determinados procesos y la función que este entendimiento juega para atender a las necesidades, características, capacidades e intereses particulares de los alumnos, en el entendido de que estas diferencias se relacionan con el funcionamiento global de la persona, en el cual el cerebro humano es la clave esencial. En esta asignatura se abordarán las temáticas de: el cerebro y sus funciones, las capacidades potenciales neurocognitivas, la cognición, la metacognición, conceptos de inteligencia, las inteligencias múltiples, desarrollo de los diversos sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, el pensamiento superior, el papel de las emociones, autopercepción y autoestima en la cognición yla construcción de valores. Se analizaran los neurosmitos, desde una perspectiva crítica, a partir de los resultados de las investigaciones del área, además de artículos, documentales y demás fuentes científicas. Todo esto con la meta de que a partir de estos conocimientos, el futuro docente pueda guiar favorablemente el desarrollo integral del alumno, su positivo rendimiento y comportamiento. Esta asignatura se abordará de acuerdo a la naturaleza y características de cada etapa escolar, en sus ciclos y edades correspondientes. |
Neurociencia y educación: El cerebro, estructura, y organización funcional: Neurona, sinapsis, cortex, lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal, hemisferio izquierdo y derecho. Plasticidad neuronal, periodos sensibles, neuronas espejo: Adquisición del conocimiento. Las ventanas de oportunidad para el aprendizaje. Cerebro y aprendizajes a lo largo de la vida. Cerebro e Inteligencia Pensamiento e Inteligencia Teorías de la Mente Desarrollo De Las Inteligencias (CI, Inteligencias Múltiples, Teoría Triarquica) Neuropsicología de las Inteligencias Múltiples Inteligencia práctica, su aplicación en la escuela. Cerebro Cognitivo Cognición, Metacognición Las Funciones Básicas/Superiores del Cerebro Modelos neurocognitivos de la atención Neuropsicología de las memorias, La función del olvido Programa para estimulación y rehabilitación de las memorias. Cerebro Lingüístico Áreas del Lenguaje y otrasfunciones cognitivas. Adquisición del Lenguaje. Producción, Comprensión Lectura y escritura en la sociedad del conocimiento El cerebro alfabetizado. Dificultades de lecto-escritura. Cerebro bilingüe. Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión y la producción escrita de textos. Cerebro emocional Desarrollo De Las Emociones Neurociencia de las emociones, Redes cerebrales de las emociones Inteligencia Emocional Emociones y aprendizaje. La Ansiedad, Depresión y su impacto en el aprendizaje. Cerebro Ejecutivo y Ético El impacto del ambiente sobre el cerebro Funciones Ejecutivas. Organización funcional del lóbulo frontal. Neurociencia y Ética. Desarrollo Moral. Gestión de conflictos entre adolescentes. Aprendizaje autorregulado. Neuromitos
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Práctica Docente I Código: E2C-280 Pre-Requisito: N/A |
Esta práctica se desarrolla en el tercer cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. En la misma se tiene como finalidad familiarizar al docente en formación con los entornos educativos, el que hacer docente dentro y fuera del aula y el funcionamiento de los centros educativos. Se utiliza la observación como herramienta clave para conocer las características del centro, el contexto y de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria Segundo Ciclo. |
Educación. Pilares de la educación Entorno personal: competencias docentes |
Práctica Docente II Código: E2C-281 Pre-Requisito: E2C-280 |
Esta práctica se desarrolla en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En este segundo nivel de Práctica, el profesor en formación (en pares) y siguiendo orientaciones del profesor tutor, se coloca en centros educativos para observar e interactuar con los actores del proceso. Se involucra de manera gradual en el desarrollo de las actividades propias del aula. La interacción en el aula se realiza un día a la semana, durante una jornada completa en compañía del docente tutor. Esta experiencia posibilita al profesor en formación comprender del rol docente, a través del estudio a profundidad de los diferentes modelajes que le sirven de referente. Analiza las prácticas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, reflexiona sobre las mismas y las critica a la luz de los referentes teóricos estudiados y del diálogo con el profesor tutor y con el docente anfitrión. En esta asignatura, el estudiante colabora con el docente anfitrión, interactúa con los estudiantes y se inicia en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones didácticas, con el acompañamiento del profesor tutor. Continúa el trabajo con el Diario reflexivo iniciado en la Práctica docente I como estrategia metacognitiva y para la sistematización de la experiencia. |
Planificación y su ejecución Recontextualización contexto interno-externo de la escuela Motivación Normativas legales del trabajo docente El pensamiento crítico Elementos curriculares Las incidencias en la escuela y el salón de clases |
Práctica Docente III Código: E2C-282 Pre-Requisito: E2C-281 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende que el docente en formación se mantenga inserto en los centros educativos seleccionados. Continua avanzando gradualmente en el manejo de los procesos del aula para realizar sus prácticas, solicita al maestro anfitrión asesorías y oportunidades, para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que realiza con la compañía del profesor tutor durante el PEA, además de estudiar estrategias de planificación y enseñanza-aprendizaje que plantea el currículo vigente. |
Componentes del proceso enseñanza-aprendizaje La organización de los estudiantes Estilos de enseñanza y aprendizaje Caracterización de los estudiantes La diversidad educativa El Uso de recursos didácticos El diseño de situaciones de aprendizaje, las fases y características de aprendizaje competencial, el liderazgo profesional, capacidad para resolver conflictos El discurso como instrumento de mediación El discurso como actividad conjunta entre profesor y estudiantes. |
Práctica Docente IV Código: E2C-283 Pre-Requisito: E2C-282 |
La misma se desarrolla en el noveno cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura se concibe como un espacio de formación práctica e interacción social. Se orienta a la inserción gradual y progresiva de los profesores en formación en el contexto escolar real, con la finalidad de involucrarlos en actividades de observación, ayudantía y prácticas de intervenciones en el aula. Las intervenciones didácticas que realiza el profesor en formación se articulan con la metodología de Investigación-acción. Con ello, se procura desarrollar en el futuro docente la cultura de la investigación y la reflexión sobre su propia práctica. |
La investigación-acción en el docente en formación. Características didácticas Las categorías didácticas Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje El aprendizaje competencial Perfiles del docente El maestro como investigador La metodología de la investigación acción La observación El diagnóstico Las técnicas de recogida de datos Revisión y análisis de fuentes diversas El informe, tipos, características y componentes |
Práctica Docente V Código: E2C-284 Pre-Requisito: E2C-283 |
La misma se desarrolla en el décimo cuatrimestre, posee una carga académica de 4 créditos. En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos. Asiste tres días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos. Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período. |
Estrategias de articulación de las áreas La innovación educativa Los instrumentos de evaluación La sistematización La planificación como eje transversal El acompañamiento y mentoría como estrategias didácticas |
Práctica Docente VI Código: E2C-285 Pre-Requisito: E2C-284 |
La misma se desarrolla en el undécimo cuatrimestre, posee una carga académica de 2 créditos. Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final. De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas. El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación- acción. Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes. La asignatura es de carácter teórico práctico ya que mediante el estudio de casos se orienta al análisis y la reflexión que le permitirán al alumno tomar conciencia sobre su desempeño personal, social y laboral desde una perspectiva cristiana humanista que desarrolle en el estudiante las competencias para tomar decisiones asertivamente. |
El informe de investigación y sus componentes Uso del registro Preparación de reuniones La técnica del seminario Trabajo con la familia El equipo multidisciplinario del centro educativo: integrantes, sus roles y funciones Estrategias para la vinculación escuela comunidad |
BLOQUE DE CONTENIDO PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR
Asignatura: |
Descripción: |
Contenidos: |
Comprensión y Producción de Texto I Código: E2C-202 Pre- Requisito: LES-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Corresponde al bloque especializado para la licenciatura en Segundo Ciclo del Nivel Primario en el área de Lengua Española. En esta se abordan los principales referentes teóricos y prácticos que dan cuenta de los procesos de comprensión y producción de los textos funcionales presentes en el Diseño Curricular. Como contenido fundamental se trabaja el reconocimiento de la función, estructura y marcas lingüísticas de dichos textos, a fin de que los futuros docentes desarrollen las competencias propias de lectores y escritores. Los procesos de comprensión y producción tanto oral como escrita se enseñan de manera integrada. Para los de comprensión se utilizan estrategias destinadas al dominio de los niveles: literal, inferencial, crítico y analítico. Los de producción se trabajan utilizando como estrategias las fases de planificación, escritura de borradores, revisión y edición. |
Estrategias de Comprensión Estrategias de Producción Gramaticalidad y Corrección La Dimensión Notacional del Texto Estrategias para la Determinación de Tipos Textuales |
Comprensión y Producción de Texto II Código: E1C-201 Pre- Requisito: LES-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En esta se abordan los principales referentes teóricos y prácticos que corresponden a los procesos de comprensión y producción de textos literarios. Como contenido fundamental se trabaja el reconocimiento de la función, estructura y marcas lingüísticas de los textos mencionados, a fin de que los futuros docentes desarrollen las competencias propias de lectores y escritores. Además, se toma en cuenta el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad. Los procesos de comprensión y producción tanto oral como escrita se enseñan de manera integrada. Para los de comprensión se utilizan estrategias destinadas al dominio de los niveles: literal, inferencial, crítico y analítico. Los de producción se trabajan utilizando como estrategias las fases de planificación, escritura de borradores, revisión y edición. |
Estrategias destinadas al dominio de los niveles: literal, inferencial, crítico y analítico. Estrategias las fases de planificación, escritura de borradores, revisión y edición. |
Morfología y Sintaxis Código: E2C-205 Pre- Requisito: E2C-204 |
Esta asignatura se imparte en el cuarto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Está orientada al desarrollo de las competencias gramaticales, morfológicas, sintácticas y ortográficas. Es una disciplina centrada fundamentalmente en el análisis estructural y funcional de palabras y oraciones, tomando el texto como base de sustentación. Busca que el estudiante se apropie de las estructuras lingüísticas que le permitan realizar diferentes análisis del discurso en contextos diversos. El enfoque asumido es el textual, funcional y comunicativo basado en competencias con orientación pragmática. |
La gramática y sus partes, objeto de estudio de la morfología y la sintaxis, morfología de las palabras, estructura y función de las categorías gramaticales, enunciado, frase, oración y clasificaciones de las oraciones a partir de los textos analizados y producidos durante el desarrollo de la asignatura. |
Didáctica Especial de la Matemática para el Segundo Ciclo del Nivel Primario I Código: E2C-206 Pre- Requisito: PRI-202 |
Esta asignatura se imparte en el quinto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura propicia el desarrollo de las competencias didácticas que permitan al docente comprender la Matemática en el Currículo Dominicano del Segundo Ciclo del Nivel Primario. Enfatiza el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, así como de la resolución de problemas, para potencialización de las capacidades de análisis, razonamiento, comunicación, representación, modelado, conexión y uso de herramientas tecnológicos. |
El currículo Tendencias de didáctica de la matemática Planeamiento y desarrollo de clases |
Ciencia de la Vida Código: E2C-207 Pre- Requisito: NAT-200 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Está dirigida a los estudiantes que van a desarrollar su labor como docente en el segundo ciclo de la educación primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza; se abordaran temáticas orientadas a desarrollar las competencias necesarias para su buen desempeño. Entre los contenidos a trabajar están: los seres vivos; su composición y organización tipos de células, estructura y función de las células, tejidos, tipos y funciones de los tejidos, órganos y sistemas de órganos, la biodiversidad de los seres vivos y sus niveles de organización, clasificación taxonómica de los seres vivos, su historia, evolución de las especies, la energía, su conservación e importancia para los seres vivos, aspectos anatómicos del cuerpo humano y su funcionamiento, enfermedades más comunes tomando en cuenta: tipos, origen, síntomas y medidas preventivas. Otro elemento relevante a tomar en cuenta en esta asignatura, es el medio ambiente: elementos que lo conforman, relaciones que se dan entre los miembros del ecosistema y la situación e impacto de la actividad agropecuaria y forestal en la República Dominicana. Para el desarrollo de la asignatura se tomarán en cuenta procedimientos como: La observación, exploración, experimentación, investigaciones de campos, diseño y construcción de modelos y herramientas, predicciones, desarrolla modelos de protección del medio ambiente, inferencia, formulación de preguntas. Entre otras. |
Los seres vivos; su composición y organización tipos de células, estructura y función de las células, tejidos, tipos y funciones de los tejidos, órganos y sistemas de órganos, la biodiversidad de los seres vivos y sus niveles de organización, clasificación taxonómica de los seres vivos, su historia, evolución de las especies, la energía, su conservación e importancia para los seres vivos, aspectos anatómicos del cuerpo humano y su funcionamiento, enfermedades más comunes tomando en cuenta: tipos, origen, síntomas y medidas preventivas. |
Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario I Código: E2C-208 Pre- Requisito: E2C-205 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta centra su atención en la formación de un futuro docente que muestre las destrezas necesarias para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los textos funcionales, mediante la aplicación de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Esta asignatura busca que el docente en formación domine el enfoque de enseñanza vigente en el Diseño Curricular (histórico-cultural, socio-crítico y de competencias) y su correlación con la teoría constructivista. Con esto se busca desarrollar la capacidad de diseñar y ejecutar planes didácticos en consonancia con los nuevos tiempos. Asume como estrategia fundamental y general, el enfoque Textual, Funcional y Comunicativo. Se define como textual ya que las relaciones sociales se establecen fundamentalmente a través de textos; funcional, porque prioriza el uso de la lengua por encima del conocimiento formal y comunicativo, y entre los usos de la lengua da prioridad a la comunicación entre los hablantes. |
Panorámica comunicativa: la didáctica, concepto, historia, el aprendizaje: la enseñanza, concepto, característica. La comprensión oral Producción oral La comprensión escrita La producción escrita |
Geografía Universal (Segundo Ciclo) Código: E2C-209 Pre- Requisito: SOC-201 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura aborda temas de geografía e historia universal, Promueve una actitud reflexiva ante los hechos más relevantes ocurridos a través del tiempo. Permite en los futuros docentes el desarrollo de competencias que llevan a ubicarse en el tiempo y en el espacio y a desarrollar una actitud crítica frente a todo el acontecer mundial, nacional y en su entorno social inmediato. Parte de los conceptos básicos de la ciencia geografía, sus diferentes ramas y las formas de representación del espacio. Avanza sobre la astronomía para establecer los parámetros del espacio y el tiempo que sirven de referencia en el planeta Tierra. Reconoce los aspectos principales de la geografía de los continentes y sus características comunes y diferenciales. Aborda los conceptos básicos de la ciencia histórica, sus métodos y fuentes; su relación con la geografía y las demás ciencias sociales. Realiza un recorrido por la historia universal desde las más antiguas civilizaciones, la formación de los imperios del mundo moderno hasta las independencias hispanoamericanas, al mismo tiempo relaciona los procesos globales con la historia dominicana. Durante el desarrollo de estas temáticas se implementarán diversas estrategias pedagógicas, así como la utilización de recursos didácticos gráficos y tecnológicos los cuales posibilitarán un aprendizaje efectivo. |
Aborda los conceptos básicos de la ciencia histórica, sus métodos y fuentes; su relación con la geografía y las demás ciencias sociales. Realiza un recorrido por la historia universal desde las más antiguas civilizaciones, la formación de los imperios del mundo moderno hasta las independencias hispanoamericanas, al mismo tiempo relaciona los procesos globales con la historia dominicana. |
Historia de la Civilización (Segundo Ciclo) Código: E2C-210 Pre- Requisito: SOC-201 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura involucra al docente en el proceso de desarrollo de las civilizaciones antigua que han permeado la historia de la humanidad en su transcurrir dialectico desde la Revolución Neolítica hasta la caída del Imperio Romano en Occidente. Se abarca el proceso evolutivo y niveles de organización social, política y económica de los pueblos antiguos de Europa y Asia en su devenir histórico. Estas civilizaciones se tratan tomando en cuenta el proceso de desarrollo intrínseco de las mismas: Creación, evolución social y política, su cultura, religión, artes, su realidad económica, geografía, entre otros. |
Civilización Egipcia. Civilización Mesopotamia (Irak). Civilización Persa (Irán). Civilización Fenicia. Civilización Hebrea. Civilización Hindú. Civilización China. Civilización Griega. Civilización Romana. |
Matemática IV (Segundo Ciclo) Código: E1C-210 Pre- Requisito: PRI-202 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura está dirigida de manera exclusiva a los estudiantes de educación del segundo ciclo del nivel primario. En ella se desarrolla el pensamiento reflexivo en la construcción del quehacer matemático mediante el uso de los conjuntos numéricos (Reales y Complejos), sus operaciones y funciones trascendentales (exponenciales, logarítmicas y trigonométricas). |
Conjuntos numéricos (Reales y Complejos), sus operaciones y funciones trascendentales (exponenciales, logarítmicas y trigonométricas). |
Matemática V (Segundo Ciclo) Código: E2C-212 Pre- Requisito: E2C-211 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura es la última matemática de la carrera de educación del segundo ciclo del nivel primario. En ella se potencia la autonomía del pensamiento intelectual, basado en el desarrollo de estrategias innovadoras mediante el uso de sucesiones, series, búsqueda de patrones y elementos de matemática financiera. |
Patrones y elementos de matemática financiera. |
Educación Ciudadana Código: E2C-213 Pre- Requisito: N/A |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 2 créditos. Se aborda desde un enfoque de derechos la formación del Estado dominicano, su constitución política garante de los derechos de toda la ciudadanía, que tiene como referente los Derechos Humanos; se subraya en particular los Derechos de los niños y niñas y otros sectores vulnerables. Se introduce en la división de los poderes del Estado y sus funciones, que sustentan la democracia y sus instituciones políticas y sociales, a fin de promover y garantizar la participación de la ciudadanía. A través del enfoque de derechos se analiza al ciudadano como consumidor responsable y activo. Se plantean de forma teórica y práctica para desarrollar valores democráticos y otros valores como el respeto, la justicia, la solidaridad, etc., desde los cuales se desarrollan también los valores patrios, el amor a su país, su comunidad local, son la base para la valoración del patrimonio natural e histórico-cultural. Se acerca a la identidad nacional como realidad que se transforma y como un proyecto social. Los docentes se introducen en la reflexión en torno al papel de las ciencias sociales en la formación científica y ciudadana del estudiante. |
Derechos de los niños y niñas División de los poderes del Estado y sus funciones Valores democráticos y otros valores Valores patrios Identidad nacional como realidad que se transforma Las ciencias sociales en la formación científica y ciudadana del estudiante. |
Geografía Dominicana (Segundo Ciclo) Código: E2C-214 Pre- Requisito: E2C-210 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura pretende dar una visión integral de la geografía e historia dominicanas, ubicándola en el contexto del Caribe. Introduce a la geografía de la isla de Santo Domingo ubicándola en la región Caribe y en el archipiélago de las Antillas. Analiza la geografía política y humana de la República Dominicana. Aunque la historia se limita a los procesos de formación del pueblo dominicano hasta la proclamación de la Independencia Nacional en 1844, a través de la geografía se mantendrá la conexión con el presente poniendo énfasis en aquellos procesos históricos relevantes que de alguna forma han dejado su huella en el presente. Tales son los temas, por ejemplo, del patrimonio histórico y cultural, entre otros. Promueve que los participantes descubran la aplicabilidad de los diferentes contenidos y favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a orientación, ubicación espacial y valoración del uso sostenido de los recursos naturales del país; así como los acontecimientos históricos desde una perspectiva social y económica clarificadora del nuestro desarrollo como nación. Asume una actitud reflexiva ante los hechos más relevantes ocurridos a través del tiempo. Permite, asimismo, el desarrollo de competencias que llevan a ubicarse en el tiempo y en el espacio y a desarrollar una actitud crítica frente al acontecer mundial, nacional y en su entorno social inmediato. |
Geografía de la isla de Santo Domingo Geografía política y humana de la República Dominicana Patrimonio histórico y cultural Hechos más relevantes ocurridos a través del tiempo |
Lexicología y Semántica Código: E2C-215 Pre- Requisito: E2C-255 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En la parte de la asignatura correspondiente a la semántica se persigue proporcionar al discente los conocimientos fundamentales en torno al análisis del significado, con el propósito de que sea capaz de identificar los diferentes fenómenos que atañen al significado de una palabra. Se estudian los tipos de significados existentes y las relaciones que mantienen las palabras entre sí en virtud de tales significados. Asimismo, se ofrece una visión panorámica del vínculo que se establece entre la semántica y la sintaxis. En cuanto al bloque dedicado a la lexicología, se muestran los fundamentos del estudio de las unidades léxicas y sus relaciones sistemáticas. Concretamente, serán objeto de reflexión las unidades del estudio léxico y, posteriormente, se abordarán los mecanismos de creación de palabras del español y el fenómeno de la pérdida léxica. La semántica en la historia de la lingüística.La semántica lingüística. Aspectos históricos generalesLa semántica tradicional y la semántica estructural.La semántica generativo-transformacional, la semántica cognitiva, la semántica de los prototipos y otras semánticas.La relación de la semántica con otras ciencias La semántica lingüística y las ciencias de los signos. Semántica y sintaxis. Semántica, lexicología y lexicografía. Semántica, pragmática y análisis del discurso. La semántica léxica. Las estructuras lexemáticas: estructuras paradigmáticas y sintagmáticas. Las clases léxicas. Las solidaridades léxicas Teoría del campo léxico: Las relaciones asociativas de Saussure. La concepción del campo de Trier y Weisgerber, Billy, Matoré, Ducháček, Guiraud. La teoría de Coseriu y Pottier. Desarrollo de la teoría del campo léxico en España. El análisis de campo léxico: Los conceptos de lexema, archilexema, sema, clasema y archisemema. Significado y concepto. Tipos de significado. Los niveles del significar: designación, significado, denotación y sentido. La unidad léxica. La formación de palabras. Las relaciones semánticas: Homonimia y polisemia. Sinonimia y antonimia. El cambio semántico: La elipsis y la etimología popular. El tabú, el eufemismo y el disfemismo. La metáfora, la metonimia y la sinécdoque. La semántica composicional El Principio de Composicionalidad. La estructura semántica de las oraciones simples. Determinantes, cuantificadores y los modificadores nominales. La modificación circunstancial. Relaciones de significado y conexión entre oraciones.La semántica del enunciado, la semántica textual Los actos de habla: locución, alocución y per locución. La Teoría de la Relevancia: presuposiciones e implicaciones. La vertiente social de la comunicación. La organización discursiva. Coherencia y cohesión. Mecanismos de conexión y operadores discursivos. La deixis, la elipsis, la anáfora. El espacio y la enunciación. Teoría de la argumentación. La semiótica del texto. Las estructuras de superficie. Las estructuras profundas. La modalidad como expresión de subjetividad. El análisis conversacional. La comunicación no verbal. La organización temporal del discurso. La tipología textual. Fundamentos metodológicos. |
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Literatura Universal Código: E2C-216 Pre- Requisito: E2C-209 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Privilegia el conocimiento de las diferentes culturas a través de los géneros literarios que se han impuesto en las grandes obras de las épocas Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Además, propicia la exploración y el reforzamiento de la cultura en las grandes civilizaciones. Con la implementación de esta asignatura, se busca desarrollar el sentido estético y la apreciación por los textos literarios a través del conocimiento de los grandes clásicos. Se hace énfasis en la lectura multidimensional, ubicando los diversos elementos contenidos en las obras leídas. El desarrollo de los contenidos programáticos, se complementa con informaciones sobre el contexto histórico-cultural-social de los autores y obras, ejercicios en clase y la incorporación en particular de textos narrativos y poéticos. Por el carácter amplio de los temas, el estudiante tiene la responsabilidad de asumir la tarea de una lectura intensiva pero también enriquecedora. Los contenidos que se desarrollan en esta asignatura son: Literatura Antigua (Géneros Orientales, Grecia y Roma) Literatura Latina, Literatura Medieval y Renacentista, El Barroco Literario, Literatura Ilustrada, el Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Los Movimientos Literarios del siglo XX (Generación del 98, Modernismo, Vanguardismo, Surrealismo) y Grandes Clásicos de la Literatura Latinoamericana. |
Contexto histórico-cultural-social de los autores y obras, ejercicios en clase y la incorporación en particular de textos narrativos y poéticos Literatura Antigua (Géneros Orientales, Grecia y Roma) Literatura Latina Literatura Medieval y Renacentista El Barroco Literario Literatura Ilustrada El Romanticismo, Realismo y Naturalismo Los Movimientos Literarios del siglo XX (Generación del 98, Modernismo, Vanguardismo, Surrealismo) y Grandes Clásicos de la Literatura Latinoamericana. |
Literatura Infantil Código: E2C-217 Pre- Requisito: E2C-215 |
Esta asignatura se imparte en el undécimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. El programa de Literatura Infantil se orienta hacia el dominio y desarrollo de las competencias de comprensión y producción de textos adecuados a los intereses de los alumnos del nivel primario. Se trata de dotar a los futuros docentes, de estrategias para la enseñanza de la literatura en la etapa infantil, que les permitan aplicar procedimientos adecuados a la didáctica de la lectura, enfatizando el arte como forma de expresión oral y escrita y despertando el gusto por lo estético y el hábito lector. Durante el desarrollo de esta asignatura se trabajan los siguientes contenidos: concepto y orígenes de literatura infantil, fundamentación teórica y metodológica de su enseñanza, los géneros literarios infantiles: cuentos, fábulas, retahílas, adivinanzas y trabalenguas, géneros literarios del folklor dominicano. |
Principales Exponentes de la Literatura Infantil La Literatura Infantil Concepto de Literatura Infantil Origen Literatura Infantil Características de la Literatura Infantil Literatura Infantil Clásica Humanismo Edad media El siglo XVIII El romanticismo Desarrollo de la literatura infantil en el siglo XX y XXI Los Géneros Literarios
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Didáctica Especial de la Matemática para el Segundo Ciclo II Código: E2C-253 Pre- Requisito: E2C-206 |
Esta asignatura se imparte en el sexto cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura permite el diseño de las estrategias de enseñanza diferenciadas, atendiendo las características de los niños y su contexto para la profundización de los conceptos matemáticos. Enfatiza las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos, actividades, y la articulación de los conceptos y operaciones matemáticas con las demás áreas del conocimiento. |
Desarrollos actuales de la Didáctica de las Matemáticas Estudio didáctico El rol del razonamiento plausible en procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. El símbolo La noción de significado como herramienta de análisis didáctico |
Física Básica (Segundo Ciclo) Código: E2C-254 Pre- Requisito: E2C-207 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. Esta asignatura forma parte del currículo establecido para la formación del docente de Segundo ciclo del nivel primario. Se hará énfasis en el desarrollo de destreza en el uso de herramienta que posibiliten las competencias para el buen desempeño como docente de ciencias. Se pretende contribuir a la formación de educadores que conciban la física y su práctica como parte de la cotidianidad, despertando el interés por la investigación. En el desarrollo de la asignatura el alumno debe apropiarse de las competencias que le permitan identificar y resolver situaciones problemáticas relacionadas con los que ocurren en la naturaleza utilizando el método científico, abordando contenidos como: la luz, la energía y sus manifestaciones, la interacción materia y energía, fuerza, leyes de Newton, electricidad, circuitos eléctricos, generadores y motores eléctricos, magnetismo, calor, temperatura, máquina de vapor y sus aplicaciones, así como los principios de Pascal y Arquímedes. Dentro de los procedimientos que se privilegian están: observación, experimentación, la elaboración de modelos, así como el análisis reflexivo y la búsqueda de evidencias que permitan la valoración de las competencias propuestas. |
La luz, la energía y sus manifestaciones, la interacción materia y energía, fuerza, leyes de Newton, electricidad, circuitos eléctricos, generadores y motores eléctricos, magnetismo, calor, temperatura, máquina de vapor y sus aplicaciones, así como los principios de Pascal y Arquímedes. |
Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario II Código: E2C-255 Pre- Requisito: E2C-208 |
Esta asignatura se imparte en el séptimo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta centra su atención en desarrollar y profundizar los conocimientos en el futuro docente para que muestre las destrezas necesarias al guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de textos literarios, mediante la aplicación de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Se trata de una asignatura que busca desarrollar la capacidad de producir textos literarios y comprender sus efectos. Esta no se enfoca en la capacidad de acceder o controlar la información o la de mejorar nuestro conocimiento, sino que acentúa la educación literaria poniendo en práctica estrategias didácticas que contribuyan con la capacidad de expresar sentimientos, adquirir hábitos lectores y de fomentar la lectura por placer. Esta asignatura promueve el dominio del enfoque de enseñanza vigente en el Diseño Curricular (histórico-cultural, socio-crítico y de competencias) y su correlación con la teoría constructivista. Con esto se busca desarrollar la capacidad de diseñar y ejecutar planes didácticos en consonancia con los nuevos tiempos. Asume como estrategia fundamental y general, el enfoque Textual, Funcional y Comunicativo. Se define como textual porque las relaciones sociales se establecen fundamentalmente a través de textos; funcional, porque prioriza el uso de la lengua por encima del conocimiento formal y comunicativo, porque entre los usos de la lengua da prioridad a la comunicación con los demás. |
Panorámica comunicativa: la didáctica, concepto, historia, el aprendizaje: la enseñanza, concepto, característica. La comprensión oral Producción oral La comprensión escrita La producción escrita |
Química Básica (Segundo Ciclo) Código: E2C-257 Pre- Requisito: E2C-254 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 3 créditos. En esta se abordarán acciones que posibiliten desarrollar competencias para el eficiente desempeño de su labor docente. El conjunto de contenidos a trabajar contempla: la materia, sus propiedades, y los cambios que ocurren en la constitución de la misma, la energía y su conservación átomos y moléculas, elementos y compuestos químicos, reacciones químicas, así como los efectos de los avances de la química en el desarrollo de los pueblos. Entre los procedimientos que se privilegian para el desarrollo de los contenidos están la observación, experimentación, búsqueda de evidencias y diseño de modelos. Se enfatizará la estimulación del desarrollo de la curiosidad, la objetividad y creatividad en el desarrollo de los trabajos individuales y colaborativos. |
La materia, sus propiedades, y los cambios que ocurren en la constitución de la misma, la energía y su conservación átomos y moléculas, elementos y compuestos químicos, reacciones químicas, así como los efectos de los avances de la química en el desarrollo de los pueblos. |
Didáctica Especial de la Ciencia Naturales para Segundo Ciclo Código: E2C-258 Pre- Requisito: E2C-257 |
Esta asignatura se imparte en el octavo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura aporta al docente un conocimiento teórico práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Enfoca las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos y actividades que fomenten en el niño una cultura científica y una apreciación del entorno natural. |
Enfoca las estrategias de enseñanza, métodos, técnicas, procedimientos y actividades que fomenten en el niño una cultura científica y una apreciación del entorno natural. |
Didáctica Especial de las Ciencias Sociales para el Segundo Ciclo Código: E2C-258 Pre- Requisito: E2C-209 |
Esta asignatura se imparte en el noveno cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura ofrece al docente elementos teóricos y herramientas que le permiten diseñar, poner en práctica, evaluar y ajustar estrategias de enseñanza para las Ciencias Sociales. Proporciona un marco de referencia preciso para integrar los elementos necesarios, para comprender y profundizar la naturaleza de las de Ciencias Sociales y sus áreas de estudio, sus métodos, las dimensiones, y los ejes transversales del Currículo de Segundo Ciclo del Nivel primario. |
Los fundamentos de la didáctica de las ciencias sociales. Las ciencias sociales: concepto, objeto de estudios y clasificación. El conocimiento científico de la realidad social. La dimensión didáctica de las ciencias sociales. Los fundamentos de los conocimientos sociales la didáctica de los conocimientos sociales como área de conocimiento emergente. |
Matemática I Código: PRI-200 Pre- Requisito: MAT-200 |
Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta asignatura es común para los dos ciclos de la carrera de educación primaria, en ella se fortalece el desarrollo del pensamiento lógico creativo a través de construcciones y soluciones de situaciones que involucren elementos de Lógica matemática, teoría de conjuntos (relaciones y funciones) y las propiedades de las operaciones en el conjunto de los racionales. |
Cálculo Proposicional y de Predicados Teoría Elemental de Conjuntos Conjuntos Numéricos Realizar operaciones entre conjuntos. Demostrar proposiciones matemáticas utilizando los elementos de la teoría de conjuntos. Utilizar adecuadamente el lenguaje de la lógica matemática. Aplicar la Teoría de Conjuntos a la resolución de problemas. Identificar los diferentes conjuntos numéricos. Resolver ejercicios y problemas aplicando las propiedades de los conjuntos numéricos. |
Matemática II Código: PRI-201 Pre- Requisito: PRI-200 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Es común para los dos ciclos de la carrera de educación primaria. En ella se potencia el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas en la solución de situaciones problemáticas del entorno, donde se transforma pensamiento lineal en pensamiento complejo mediante el completamiento de los racionales en la recta numérica y el uso de expresiones y funciones algebraicas. |
Razones y Proporciones Expresiones Algebraicas Relaciones y Funciones Algebraicas Conjuntos Numéricos Identificar los diferentes conjuntos numéricos. Resolver ejercicios y problemas aplicando las propiedades de los conjuntos numéricos. Resolver razones y proporciones aplicándolos a problemáticas de la vida diaria Resolver ejercicios y problemas aplicando las expresiones algebraicas Identificar las funciones algebraicas y resolución de problemas con ellas. |
Matemática III Código: PRI-202 Pre- Requisito: PRI-201 |
Esta asignatura se imparte en el tercer cuatrimestre de la carrera, posee una carga académica de 4 créditos. Esta es la última de matemática que es común a los dos ciclos de la carrera de educación primaria. En ella se fortalece el pensamiento matemático mediante la solución de problemas del entorno a través del uso de elementos geométricos, sus medidas (perímetro, área y volumen) y básicos de estadística. |
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MALLA CURRICULAR
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 66 | Créditos: 171
INFORMACIÓN DE ADMISIONES
Santo Domingo Tel.: 809-221-6786 Ext. 1111 / 1112 | Santiago Tel.: 809-575-3535 Ext. 7202
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Consulte los requisitos haciendo clic en el botón.
Al completar el programa de estudio de la carrera Licenciatura en Primaria Segundo Ciclo y cumplir con los requisitos de graduación al egresado se le otorgará el título de: Licenciado/a en Educación Segundo Ciclo Nivel Primario.
El programa de estudio de la Licenciatura en Educación Segundo Ciclo Nivel Primario se desarrollará en un lapso de cuatro años como mínimo, conforme al Reglamento de las IES en la República Dominicana.
Períodos: 12 | Duración: 4 años | Asignaturas: 66 | Créditos: 171
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Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Estudiantes
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Exhibir un comportamiento respetuoso ante las autoridades profesores, estudiantes y personal de apoyo.
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Asumir las normas de la sana convivencia establecidas por la Institución, en el Reglamento de Estudiantes.
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Asistencia a clases puntualmente, no menor al 70% a las clases presenciales y en las actividades propias del programa de la asignatura.
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Cumplir con la entrega de los trabajos asignados.
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Índice requerido para permanecer en la carrera es de 2.0 en una escala de 0-4 puntos.
Para recibir el título expedido por la UNEV, los candidatos deben haber cumplido los requisitos siguientes:
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Haber aprobado en su totalidad las asignaturas o cursos y el número de créditos establecidos en el plan de estudios en que está matriculado.
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Haber obtenido un índice superior 2.20 (en una escala de 0 a 4) en las asignaturas o cursos correspondientes al plan de estudios de la carrera elegida.
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En caso de estudiantes transferidos, haber cursado un 50% como mínimo de los créditos de la carrera en la UNEV.
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Haber aprobado las asignaturas o cursos de la especialización de la carrera en calificación C o más.
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En caso de que estudiantes llegaren al final de sus carreras y no cumplan con los requisitos de los acápites b, c y d, deberán cursar las asignaturas que les indique el Decano, con la aprobación de la Vicerrectoría Académica, hasta satisfacer dichos requisitos.
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Haber sustentado y aprobado su Trabajo de Grado ante el Comité de Grado.
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Haber realizado el Internado reglamentario o su equivalente, para todas las carreras profesionales o de servicios en la comunidad.
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Solicitar el Certificado de Grado formalmente a través del Departamento de Registro en la fecha indicada en el Calendario Académico.
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Haber sido recomendado para el Título, cuya recomendación llevará anexo el informe del Comité de Grado y una constancia de que dicho estudiante logre los objetivos definidos para su carrera.
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Haber cubierto todas las obligaciones económicas con la universidad.
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Estar exento de sanción disciplinaria.
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Asistir a la ceremonia de graduación, o solicitar por Escrito, al Consejo Académico su graduación en ausencia, siendo está justificada.
El plan de estudio de la carrera de Educación Segundo Ciclo Nivel Primario se desarrolla bajo la modalidad presencial.
La UNEV contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional implementar sistema semi presencial y virtual. Para esos fines, solicitaría la aprobación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y realizaría las adecuaciones necesarias al Plan de Estudio.
Introducción.
A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido muchos recursos y se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la formación profesional del personal docente de la Educación Primaria Segundo Ciclo de la República Dominicana.
Para el periodo 2003-2012, se realiza una ampliación de metodologías haciendo énfasis en los programas de formación y perfeccionamiento dirigidos a los docentes del Nivel Primario.
Para lograr el desarrollo en la formación de excelentes profesionales la Universidad Nacional Evangélica cumpliendo con su misión asume la tarea principal de mejorar la calidad educativa, formando recursos humanos calificados con una formación integral, con altos niveles de valores éticos y cristianos; motivados, con sentido crítico, comprometidos con la sociedad dominicana, con las competencias requeridas para la innovación, capaces de responder a todos los aspectos de la actividad educativa, combinando equilibradamente los conocimientos teóricos y prácticos mediante los cursos y programas adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad en la República Dominicana.
La Universidad Nacional Evangélica ha decidido la realización de prácticas de estudiantes como parte de los requisitos de graduación de sus programas académicos.
Las prácticas se conciben como espacios de formación práctica y está orientada a llevar a los participantes en la misma a tener una vinculación real y directa con la realidad educativa.
El presente documento establece los fundamentos teóricos de la práctica y su reglamentación, como estrategia de formación y de investigación en la carrera de Primaria Segundo Ciclo de la República Dominicana.
Justificación.
La práctica es una forma de capacitación continua que se orienta a:
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Estar inscrita en el centro educativo.
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Identificar y promover las buenas prácticas docentes.
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Apoyarse en la capacidad de los y las docentes de aprender unos de otros.
La práctica, al estar situada en el propio contexto laboral de los docentes, se constituye en una metodología muy importante, para consolidar la formación permanente e incidir en el mejoramiento del entorno en que labora él y la maestra. La participación de un equipo de docentes integrados unos como parte del centro anfitrión y otros en calidad de pasantes, genera una dinámica de organización y de trabajo en equipo que, resultaría en beneficio de la institución y desempeño laboral.
La práctica, una vez articulada en su inserción en el sistema y adecuadamente definidas en el ámbito educativo, despertará el interés de las instituciones educativas modelo dispuesta a compartir con otros sus experiencias, para inscribirse como centros anfitriones.
La práctica será un medio de elevar la estima profesional de su institución, en la medida que se convierte en un reconocimiento a las prácticas e iniciativas que desarrolla. Para los docentes y gestores de centros pasantes, la práctica será una oportunidad de crecimiento profesional en temas y aprendizajes relevantes.
Objetivos.
Las prácticas se las concibe como espacios de formación práctica orientados a poner a los egresados de los respectivos recintos la UNEV en vinculación real, directa, con la realidad educativa y a través de su directa incorporación durante el periodo académico, a los procesos pedagógicos en situaciones reales. En ese marco, se asumen los siguientes objetivos.
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Promover el intercambio de experiencias y prácticas significativas entre el personal docente de los recintos la UNEV y el de los centros educativos del país, que al efecto harán las veces de anfitriones de los pasantes.
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Favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión coherentes con los principios de la reforma educativa dominicana y con los enfoques curriculares vigentes.
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Desarrollar competencias en los egresados de los recintos de la UNEV para evaluar y sistematizar sus prácticas pedagógicas.
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Contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad al interior de los centros educativos.
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Crear un clima de confianza en los directores y profesores de los centros educativos con respecto a la calidad y eficacia de los egresados de los recintos de la UNEV.
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Evaluar las competencias profesionales prácticas de los egresados, en una situación real de trabajo.
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Fomentar la participación de centros educativos públicos y privados en la formación de sus docentes y personal técnico administrativo.
Según la Real Academia Española, práctica es “el ejercicio del/la pasante en las facultades y profesiones”; referida a la actividad que los estudiantes realizan para vincularse al ejercicio de su profesión desde la mirada institucional y social, entendido el/la como la persona “que asiste y acompaña al maestro de una facultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica”; donde se observa su sentido eminente práctico y el acompañamiento de un maestro, asesor o tutor que dirige, da seguimiento y evalúa el trabajo del/la pasante. Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma contextualizada de forma directa con la realidad social y educativa.
ISER (2), define práctica como la actividad que un/a estudiante desarrolla para complementar su formación, a través de su vinculación a una organización pública y privada, para realizar una acción específica en algunos de los campos afines al programa académico que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar la profesión.
En esta etapa de formación del/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con los procesos educativos.
Las definiciones y aplicaciones del concepto de práctica en el mundo, son muy diversas y van desde la visita guiada las organizaciones públicas y privadas para la observación y el análisis de realidades y dinámicas que allí desarrollan, que pueden durar solo días, hasta las prácticas de prácticas educativas en donde el/la labora 8 horas diarias durante meses.
En el entorno globalizado de República Dominicana, la necesidad de formar profesionales con visión de futuro y pensamiento abierto, que corresponde a la capacidad de los profesionales para analizar y comprender las dinámicas y realidades locales e internacionales, y vincular el conocimiento con la práctica de modo que les permita intervenir en la solución de problemas y necesidades nacionales e internacionales.
Entonces, las prácticas son estrategias de aprendizaje basadas en la observación, la entrevista y la práctica de los pasantes en entornos reales, que les permite ubicarse frente a su quehacer en el ejercicio de su futura profesión de forma directa con la realidad social y educativa.
En esta etapa de formación el/la estudiante tendrá la oportunidad de lograr propósitos y poner en práctica el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, aplicando en contacto directo con procesos de producción, procesos administrativos, investigación, transferencia y desarrollo; con entornos del sector educativo como son: el social, administrativo, económico, tecnológico, cultural, político y ambiental.
Importancia social.
Es importante para la Universidad, que él /la estudiante se integre a la vida nacional y que pueda desarrollar e implementar sus competencias (habilidades, actitudes y valores), a la solución de problemas de la sociedad dominicana. La práctica se orientará a que él/la se familiarice y tome conciencia de las problemáticas prevalecientes en la sociedad y se motive a encarar y procurar solución de las mismas.
La formación continúa.
Se considera que la formación universitaria es una etapa en el proceso continuo de la vida de una persona. Que esta experiencia complementa la formación del/la estudiante y facilita la asimilación de los estudios, de la misma manera que desarrolla una actitud positiva hacia los permanentes dinámicos procesos educativos. El acercamiento a la realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, le permitirá valorar su accionar futuro, pero también conocer, cuanto más le falta por aprender y el aprecio por la investigación. Esto le plantea la posible apertura de manera continua a nuevas experiencias y conocimientos.
Relación Universidad-Centro Educativo.
Se plantea como una necesidad ineludible, que la experiencia académica debe estar vinculada al quehacer productivo de la sociedad. Este vínculo se materializa de manera efectiva a través de la práctica, de aquí su importancia.
Responsabilidad social.
De manera concomitante, el vínculo con la realidad nacional que permite la práctica, facilita al estudiantado desarrollar un espíritu de compromiso con la sociedad. Por medio de esta actividad curricular se procura despertar el interés y la entrega necesaria.
Educación Integral.
Las universidades expresan su intención de facilitar a los estudiantes una educación en valores, de manera integral y equilibrada, con el desarrollo de un espíritu técnico-profesional crítico, sensible ante los más acuciantes problemas humanos. La realización de la práctica, como experiencia formativa, debe integrarse de manera institucional para procurar el desarrollo integral del o la discente.
Estructura del programa de práctica.
Para el cumplimiento de los objetivos más arriba planteados, y en el interés de potenciar las competencias prácticas de los egresados de los recintos de la UNEV y de la mejora de los centros anfitriones de los pasantes, se ha concebido una estructura mínima que posibilite la realización de tales objetivos.
Unidad de Pasantes del Recinto.
Esta unidad es la responsable de gestionar y canalizar todo proceso de práctica de los egresados del recinto. Como tal habrá de establecer todos los marcos operativos específicos de relacionamiento entre el recinto con los centros correspondientes. Ello implica la elaboración de los contactos e instrumentos básicos de formación y seguimiento, tanto de los pasantes como de los docentes y personal directivo de los centros anfitriones.
Unidad de Vinculación del Centro Docente.
El centro docente o centro anfitrión es el que asume su participación del programa de práctica en su calidad de instancia receptora de pasantes de los recintos de la UNEV. La unidad de Vinculación del Centro organiza y canaliza los procesos de implementación de las prácticas en el plano local y asume la responsabilidad de la evaluación y seguimiento de las acciones que se ejecuten en el marco de Programa.
Además de la colocación y seguimiento a los pasantes, la Unidad de Vinculación coordinará con la Unidad de Pasantes del Recinto. Los aspectos referidos a las acciones de capacitación y asistencia técnica al personal docente y administrativo del docente y administrativo del Centro Educativo. Eventualmente, los centros anfitriones de pasantes podrán optar por el apadrinamiento Académico del Recinto correspondiente.
Contenido y Naturaleza de la práctica Profesional.
El programa de práctica se diseña con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de capacidades para gestionar y desarrollar procesos educativos en la educación primaria. Permitirá que el docente en formación estudie, evalué y aplique las teorías sobre las mejores prácticas docentes.
Dicho programa implica una inmersión total gradual en una jornada escolar (matutina o vespertina) en un ciclo de un centro educativo contará con el acompañamiento de un profesor/tutor del recinto correspondiente. El estudiante en formación junto con el tutor seleccionará el centro educativo y el grado al que se integrará y realizará las coordinaciones de lugar con la dirección y el docente con el que trabajará. Este proceso de práctica tiene como requisito final la elaboración de un reporte escrito.
Algunas de las actividades que se pueden realizar durante la práctica son las siguientes.
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El docente en formación podrá elegir un niño o niña de los grados en que está inmerso para realizar un estudio de caso que comprenda observaciones, entrevistas con familiares, revisión de su trabajo académico, entre otras actividades, que le permitan conocer el caso a profundidad, documentarlo y realizar una intervención pedagógica con el niño/a en cuestión.
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Realizar un perfil de desarrollo del ciclo en el que está inmerso y un proyecto de área adecuado a dicho perfil.
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Participar en sesiones con colegas y profesores, de revisión y análisis de prácticas reales grabadas del estudiante en formación.
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Una investigación-acción que le permita resolver una situación problemática del centro educativo. Documentar todo el proceso de investigación, desde la formulación de los productos preguntas, el proceso de recolección de informaciones y las inversiones realizadas.
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Un portafolio que comprenda los productos realizados, así como el proceso reflexivo desarrollado en la práctica.
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Organizar los estudiantes en parejas y responsabilizarlos de los grados de un ciclo durante un periodo escolar con todo lo que ello implica.
Descripción Etapas de la Prácticas Docentes.
Práctica Docente I
Las y los docentes asignarán investigaciones de la asignatura en cuestión, donde los discentes muestren sus capacidades de análisis y reflexión por medio de situaciones planteadas en el quehacer docente, para buscar el por qué y para qué de las prácticas pedagógicas, así como la aplicación efectiva de sus elementos.
Además, los discentes formarán sus criterios a partir de los conceptos trabajados, teniendo como guía el currículo educativo vigente.
Práctica Docente II
Las y los discentes observarán varios procesos de enseñanza y de aprendizaje, de docencias impartidas por docentes encargados de diferentes grados, para reflexionar críticamente de cómo se debe llevar a cabo una excelente práctica pedagógica.
En esta ocasión el discente rendirá un informe al docente a cargo de impartir la asignatura, sobre lo observado teniendo en cuenta el cómo, cuándo, por qué y para qué elaborar una planificación coherente a las necesidades presentadas en cada en cada unidad de aprendizaje.
Práctica Docente III
Las y los docentes explicarán en las aulas como realizar diferentes planes de clases, la importancia de las prácticas pedagógicas, como ser eficiente y trabajar con eficacia durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Luego, las y los discentes elaborarán los diferentes planes de clases con las planillas sobre planificación y con los elementos fundamentados en la propuesta curricular vigente.
Las y los docentes observarán los informes, para la ejecución efectiva dentro de las aulas en los centros educativos asignados.
Práctica Docente IV
El docente motivará, evaluará y dará seguimiento continuo a las y los discentes a través de las prácticas pedagógicas que realizarán acorde con la propuesta curricular vigente.
Además, contempla realizar las planificaciones en físico que pondrán en ejecución en el aula, tomando en cuenta la organización de los contenidos: competencias, estrategias, actividades, recursos, indicadores de logros y/o criterios de evaluación, así como ejecución de la misma, el desarrollo y desenvolvimiento de las y los discentes.
Las prácticas pedagógicas serán supervisadas por él o la docente a cargo de la asignatura.
Se evaluará el nivel de conocimiento y desempeño de cada discente a través un informe de sus prácticas pedagógicas; donde expondrán sus experiencias, plan de clases y conocimientos adquiridos.
Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los centros educativos con un acuerdo de ambas partes.
Los Centros Educativos acordados son:
- Colegio Experimental de la UNEV.
- Colegio Mahatma Gandhi.
- Escuela Brasil.
Práctica Docente V
En la práctica docente V se continúa el proceso iniciado en el nivel anterior. El profesor en formación permanece en las aulas donde han sido insertos.
Asiste cuatros días a la semana por período completo y continúa participando activamente en el desarrollo de los procesos áulicos.
Retoma el diagnóstico, revisa los fundamentos de la investigación acción, analiza los resultados del diagnóstico y jerarquiza las problemáticas identificadas. Con el apoyo del profesor tutor y del profesor anfitrión, selecciona una de las problemáticas identificadas para la intervención, la fundamenta teóricamente y elabora el plan de intervención que debe ejecutar durante el desarrollo de la práctica V. El proceso de intervención se desarrolla a partir de la planificación y desarrollo curricular programado para el período.
Práctica Docente Supervisada VI
Este último nivel de práctica docente, se aborda como contenido central la elaboración del informe final. Se concluye el proceso de sistematización de las intervenciones realizadas de cara a la mejora de la problemática intervenida. Se evalúa el proceso y se procede a la elaboración del informe final.
De manera simultánea, el profesor en formación continúa interviniendo en el aula donde está inserto y se involucra en las actividades de fin de año escolar. Colabora con el profesor anfitrión en los procesos de evaluación, preparación de los registros y en la elaboración de materiales para el cierre. Revisa y organiza cuadernos y carpetas de los estudiantes y preparan, junto al profesor anfitrión, las reuniones de padres y actividades festivas.
El profesor en formación, con las orientaciones del profesor tutor, trabaja en la elaboración del informe de su experiencia docente. Se prepara para defenderlo ante un jurado conformado por docentes del centro universitario que trabajan en el área y que manejan la metodología de Investigación-acción.
Con la asesoría del equipo de docentes del área, el profesor en formación organiza un seminario para dar a conocer los resultados de sus intervenciones a la comunidad educativa de la universidad, de los centros educativos que lo acogieron y ante las autoridades de los distritos correspondientes.
Descripción de las Etapas de la Práctica Profesional.
El docente guiará a las y los discente en las prácticas pedagógicas asignadas concernientes al quehacer educativo.
Estas prácticas serán observadas por los discentes, luego demostrarán lo aprendido realizando sus prácticas en las aulas, impartiendo varias unidades de aprendizajes de diferentes asignaturas y varios grados referentes al nivel y ciclo correspondiente.
La práctica profesional procura aplicar, de manera integradora, los conocimientos, habilidades y capacidades en intervenciones didácticas, participando activamente en los procesos educativos correspondientes a un nivel de estudio específico. La misma se administrará gradualmente en niveles de estudio.
En el primer nivel el pasante trabajará lo propio de la praxis didáctica y pedagógica de la práctica.
Responsabilidades del Centro Educativo.
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Seleccionarán, por consenso, los docentes interesados en realizar su práctica en el centro educativo.
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Autorizarán la participación de los docentes para que realicen, durante el tiempo previsto, la visita de práctica y lleven a cabo el programa de actividades diseñado en coordinación con la unidad de vinculación de centro del anfitrión.
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En los casos de eventos formativos de docente de su centro, en atención a los acuerdos y programas de trabajo establecidos con la Unidad de Pasantes del Recinto. Coordinará la sustitución de los profesores durante los días que se ausenten del centro.
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Creará una red de apoyo a lo interno del centro para desarrollar una política colaborativa de sustitución de acuerdo con la disponibilidad de otros docentes. Cuando la situación no pueda resolverse por esta vía, el director (a) gestionará la sustitución con personal externo y cubrirá los costos con recursos provenientes de las Juntas de Centros.
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Evaluará los trabajos y prácticas desarrolladas por el pasante y de los demás implicados en el protocolo de acuerdo.
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Darán seguimiento a la aplicación de la experiencia en su centro, e involucrarán y motivarán a otros docentes a ponerla en práctica.
Compromiso de los pasantes.
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Responsabilizarse de cumplir con el programa acordado por el Centro Educativo anfitrión.
2) Preparar un portafolio que recoja una Descripción: de los procesos desarrollados en el centro anfitrión, en el que se incluyan los siguientes aspectos:
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Programa de la práctica.
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Cronograma.
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Documentos estudiados.
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Instrumentos de evaluación utilizados.
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Reflexiones y comentarios auto-evaluativos del pasante en referencia a la práctica observada.
3) Presentar, en un tiempo no mayor de 15 días, un informe escrito a la unidad de pasantes del recinto, el cual habrá de incluir los siguientes aspectos:
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Nombre de la experiencia observada.
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Centro destino de la práctica.
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Duración y fecha de salida y de regreso.
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Descripción: crítica de la práctica observada y de sus aspectos más relevantes. Propuesta de aplicación de la Buena Práctica Educativa observada en su centro de trabajo.
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Llenar y anexar el formulario de Evaluación de la práctica a su informe.
Una vez culminada la práctica, el/la deberá sistematizar su experiencia y la información obtenida para culminar su trabajo de práctica, en el cual se evidencia el logro de los objetivos de aprendizaje y los objetivos de la práctica en torno el objetivo de estudio.
Este ejercicio concluye entonces con la presentación del trabajo escrito y la socialización del mismo ante jurados, en el cual se confrontan los objetivos del proyecto con los hallazgos investigativos y los resultados, conclusiones y recomendaciones del mismo.
Evaluación de la práctica.
La evaluación procesal como categoría didáctica permite analizar y retroalimentar el proceso formativo del/la pasante, mediante la entrega de informes parciales durante el ciclo académico al asesor se hace seguimiento y control al proyecto.
De igual forma se hace una evaluación final del proceso, mediante la presentación del trabajo escrito y la socialización de los resultados. El proceso de práctica se evalúa integralmente, es decir: se evalúan los trabajos del/la pasante por parte del asesor de igual forma, mediante el ejercicio de socialización al final del ciclo con la participación mínimos jurados, que también evalúan los resultados logrados en función de la capacidad del/la pasante para visibilizar su experiencia ante profesores y estudiantes.
Los principales criterios de evaluación entre otros son:
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Calidad y alcance del trabajo escrito.
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Calidad de la presentación en la socialización.
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Seguridad y coherencia de los pasantes en su exposición.
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Claridad para responder a las preguntas de los jurados.
La evaluación garantiza entonces la verificación del cumplimiento de los objetivos de la práctica, permite la socialización de los resultados y facilita la autoevaluación y su transformación personal y profesional evidencia durante el acto de socialización.