Técnicos de FADER auspician entrenamiento en “Certificación Orgánica” - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Villa Altagracia. La Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural (FADER) de la Universidad Nacional Evangelica auspició del 9 al 11 de marzo, el curso de «Certificación Orgánica», dirigido por técnicos del departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura.

En el curso de acuerdo a lo informado por el ingeniero agrónomo Bolívar Batista, coordinador de la Escuela de Agronomía Agroforestal, participó Jatnna De León Rosario, egresada de la UNEV en el área agrícola, y directora del departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura.

Mientras que el ingeniero Víctor Espaillat Martínez, Decano de FADER, compartió sus experiencias profesionales y ofreció las palabras de bienvenida a los participantes. También fue notable la participación de Félix Radhamés Padilla Lara, director técnico del CASTA.

Los talleres con sesiones teóricas y prácticas sobre el tema, fueron realizados en las Instalaciones del Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada CASTA, en el municipio Villa Altagracia. Aquí los participantes pudieron recibir alimentos y estadía durante la jornada formativa.

¿Qué es la agricultura orgánica?

Es una forma de producir alimentos sin usar agroquímicos artificiales pero, estas técnicas son más saludables para la familia productora, la comunidad y los consumidores y nos permite:

• Mejorar el suelo y proteger los recursos naturales como el agua, el aire y la biodiversidad.
  • Ser más independientes y no depender tanto de los insumos comerciales ni de los técnicos.
  • Manejar correctamente los recursos naturales, no manejando insumos.
  • Valorar los conocimientos de la familia productora y reconocer sus esfuerzos.
  • Producir mejores alimentos: más saludables, más sabrosos y que se conservan por más tiempo.
  • Vender los alimentos más fácilmente y con un mejor precio.