Tips para poder estudiar durante las Navidades y poder disfrutar con la familia y amigos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La Navidad para muchos es una de la época más bonita del año. Vacaciones, comidas familiares, regalos, reencontrarte con la gente a la que quieres; Sin embargo, hay otro colectivo, el de los estudiantes, para los que la Navidad exige de una continuidad de sus estudios, pero conviviendo con unas rutinas y entornos distintos.

Aquellos que durante el curso residen en una residencia universitaria y regresan a casa en estas fechas, deben compaginar el anhelado descanso con un sprint en los estudios dado que a la vuelta las Navidades se inicia la época de exámenes. Sin embargo, una buena organización te permitirá tener tiempo para todo y disfrutar de la familia y amigos mientras a la vez cumplimos con tus obligaciones.

Los días previos a las vacaciones de navidad debemos aprovecharlos para organizar y completar todos los apuntes que necesitamos para estudiar. De modo que, una vez que nos pongamos a ello, tengamos todo a punto. Es recomendable aprovechar la primera quincena de diciembre para adelantar estudio en la medida que sea posible. Cuanta menos materia tengamos que estudiar durante las navidades, mejor podremos compaginarlo todo.

Por otro lado, es importante dejar hechos todos los trabajos que tengamos que entregar ya que la Navidad será tiempo de estudio y, si además tenemos que preocuparnos de completar tareas, se complicará mucho la organización.

A la hora de estudiar, visita alguna biblioteca o sala de estudio. No te quedes en casa, madruga y aprovecha las mañanas todo lo que puedas ya que en las tardes es más posible que dediques tiempo a tu familia y amigos. En la biblioteca estaremos libres de distracciones y además podremos relajarnos en los trayectos de ida y vuelta.

Si queremos organizarnos a la perfección, elabora un calendario para marcar cada día lo que vamos a estudiar, el tiempo que nos va a llevar y los ratos de los que disponemos para poder hacer planes alternativos. De esta forma seremos conscientes del tiempo real que tenemos en función de la materia que tengamos que estudiar y de los días de descanso.

Evita las comidas copiosas y cuídate. Sé realista, claro que puedes salir por la noche y disfrutar de la fiesta, pero recuerda que descansar es muy importante, así que tenlo en cuenta a la hora del consumo de horas reales de estudio que eso te va a quitar.

Una buena técnica para saber cómo vamos es la de autoevaluarnos, hacernos exámenes a nosotros mismos y valorar los puntos que hemos de reforzar.

No obstante, hemos de tener en cuenta que la Navidad es una época para disfrutar y pasar tiempo en buena compañía lo que nos hará desconectar. Es importante saber reservar ciertos momentos para dejar a un lado el estudio y los exámenes, relajarnos y pasárnoslo bien. Si nos organizamos tendremos tiempo para todo.