Santo Domingo, D.N.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) junto a concilios, denominaciones, ministerios, y entidades educativas iniciaron los preparativos para celebrar los 500 años de la Reforma Protestante en el país, con una agenda que incluye actividades académicas, un encuentro latinoamericano de universidades cristianas, y un foro teológico a efectuarse el sábado 10 de junio en la Asociación de Ferretero en Miraflores en el Distrito Nacional.
En la jornada de reflexión se presentarán cuatro ponencias con temas relacionados con la “Introducción a la Reforma Protestante”, por el profesor Alfredo Osser Veras; “La Escritura en la Reforma Protestante”, por Persio Paulino Castro; “Hacia una Cristología Contextualizada”, a cargo de la doctora Susana Sánchez; los “Aportes de la Reforma Protestante a los Cambios y Politica de la Edad Media”, bajo la responsabilidad de Tomas Gómez Bueno.
La coordinación general del evento de la agenda de celebración está a cargo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores –CONACOPE-, la Mesa del Dialogo, la Confederación de Unidad Evangélica –CODUE-, la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos (ANACE); Estas entidades invitan a los concilios, ministerios e iglesias independientes, a unirse a la celebración, y promover el acontecimiento del V centenario de la Reforma Protestante.
Durante un encuentro celebrado en el recinto Santo Domingo de la UNEV, el rector de la Universidad Nacional Evangélica, Dr. Wilfredo Mañón Rossi, dijo que la República Dominicana, será anfitriona del encuentro latinoamericano en el que participarán 30 universidades evangélicas del continente.
“Con este acontecimiento, no sólo se busca conmemorar la Reforma Protestante, sino, que, además, el encuentro con estas universidades, es oportuno para un intercambio de conocimientos en cuanto a la Educación Superior”, dijo el rector de la institución, Wilfredo Mañón.
El doctor Mañón Rossi, destacó que, la Reforma Protestante, junto al humanismo renacentista, durante el siglo XVI, dio apertura a una serie de trasformaciones, sociales, políticas, económicas, y culturales.
Sostuvo que, el movimiento de la Reforma Protestante, iniciado por Martín Lutero, trajo consigo los avances científicos y los postulados que izan los valores éticos cristianos por la mejoría del bien común, y que, gracias a este movimiento, hoy, el mundo goza de una educación pública, universal y gratuita.
En el encuentro habló también el reverendo Adolfo Mateo, presidente de las Confraternidades de Pastores Evangélicos, -CONACOPE-, el cual dijo que el movimiento reformador ha tenido un gran auge, desde que Martín Lutero, clavara las 95 tesis en la puerta del Castillo de Wittemberg.
Al finalizar la reunión, se dio paso para una breve reflexión sobre el hecho y la manera en la que se desarrollaran las diversas actividades de la celebración. El encuentro, se efectuó en el salón del Consejo Académico de la Universidad Nacional Evangélica; Asistieron representantes de los distintos Concilios Evangélicos y organizaciones religiosas, además la doctora Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología de UNEV, y miembros de la Asociación Dominicana de Teólogos Evangélicos (ADOTEVA).