UNEV da a conocer propuestas de investigación orientadas a soluciones sociales - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
UNEV da a conocer propuestas de investigación orientadas a soluciones sociales

Santo Domingo, RD – El Consejo Científico de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), presentó, ante sus autoridades, 7 proyectos en diversas lineas de investigación, para ser sometidos como propuestas ante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del MESCyT.

El MESCyT convocó el pasado mes de julio de este año a las universidades, para que participen presentando sus propuestas de investigación científica y posteriormente, financiar los proyectos que cumplan con los requisitos.

Con la participación de la UNEV en estas convocatorias, la academia reafirma su compromiso con la innovación, orientada a generar soluciones de problemas en la sociedad, aplicadas en áreas claves del conocimiento.

El Consejo Científico de la UNEV tiene como propósito mantener a la vanguardia la carrera científica y tecnológica en la República Dominicana.

Lo que propone la UNEV ante el FONDOCYT

El Decano de Posgrado, Luis Manuel Castillo Cobas, explicó que las investigaciones buscan fortalecer los pilares fundamentales de la academia, que incluyen la docencia de alto nivel en programas de maestría y doctorado, así como la investigación en áreas emergentes. Dentro de estas áreas, la UNEV está enfocada en campos innovadores como la bioeconomía, la medicina integrativa, la nutrigenómica, la bionanotecnología, la robótica y la ingeniería de sistemas agroalimentarios.

Este enfoque responde a los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial y su aplicación en el país.

Uno de los objetivos principales de la UNEV es consolidar una red internacional de investigación, la cual, ya cuenta con la colaboración de países como Cuba, México, España, Portugal y Francia. A través de esta red, la universidad busca avanzar en la aplicación de tecnologías emergentes, como la agroecología, la inteligencia artificial y la agricultura 4.0, que también forman parte de la estrategia nacional de seguridad alimentaria, impulsada por el presidente Luis Abinader.

Además, empresas como CONACADO han unido esfuerzos con la UNEV mediante la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Avanzadas (IIBA), lo que refuerza la sinergia entre la academia y el sector productivo.

La universidad aspira a convertirse en un referente internacional para otras instituciones de educación superior, demostrando su capacidad para liderar en innovación y desarrollo.