UNEV firma convenio que apoya proyecto de investigación UNPHU para mejorar disponibilidad de agua potable en el GSD - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Este proyecto de investigación evaluará la cobertura vegetal (flora), la condición del suelo en su relación con el clima y la capacidad de infiltración del agua en las cuencas Haina-Duey.

Santo Domingo, D.N.  Con el objetivo de fortalecer la disponibilidad de agua potable en el Gran Santo Domingo, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para dar apoyo a un proyecto de investigación en las cuencas Haina-Duey, principales proveedoras de agua potable para esta región.

Con dicho convenio, UNEV facilitará a la UNPHU terrenos de su propiedad, donde funciona el Centro de Agricultura Sostenible y Tecnología Apropiada (CASTA), ubicado en la comunidad Lechería del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, para el establecimiento de una estación meteorológica, que recabará información sobre el estado del tiempo y alimentará la base de datos climáticos en la República Dominicana.

Sobre el proyecto investigación

Este proyecto de investigación evaluará la cobertura vegetal (flora), la condición del suelo en su relación con el clima y la capacidad de infiltración del agua en las cuencas Haina-Duey, como proveedora de agua potable para el Gran Santo Domingo.  El mismo apotrará informaciones del estado de situación actual de estas cuencas hidrográficas, así como posibles actividades a realizar para el buen funcionamiento de las mismas, y que sus mejoras sean aprovechadas en relación a la disponibilidad de agua potable para los residentes en las áreas que se abastecen de estas cuencas.

Durante la rúbrica, el Dr. Juan Guerrero Ávila, rector de la UNEV, calificó como un privilegio poder contribuir con la UNPHU, que incursiona en áreas vitales en el campo de la investigación.

Con esta iniciativa, Guerrero considera que ambas universidades, al trabajar en direcciones semejantes, solucionarán muchos de los problemas que se plantean sobre un recurso tan preciado como el agua.

De su lado, el rector la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón expresó la satisfacción de poder contar el apoyo de la Universidad Evangélica, facilitando sus terrenos y poder instalar la estación meteorológica para llevar a feliz término dicha investigación.

Ambas instituciones de altos estudios, tienen objetivos comunes en la difusión del conocimiento a través de la investigación, innovación e invención, apoyándose en los avances tecnológicos que consideren convenientes, con la intención de que estas iniciativas tengan un efecto multiplicador hacia el resto de las universidades del país y provechosa para la toda la nación en relación al debido uso del agua potable,

El proyecto de investigación de la UNPHU, contará con el financiamiento del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCYT).

«Es un un privilegio poder contribuir con la UNPHU, que incursiona en áreas vitales en el campo de la investigación», Dr. Juan B. Guerrero Ávila, rector UNEV.

«Es de mucha satisfacción para la UNPHU de poder contar con el apoyo de la Universidad Evangélica, facilitando sus terrenos y poder instalar la estación meteorológica para llevar a feliz término dicha investigación»,  Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNHPU.