UNEV realiza encuentro con diseñadores gráficos cristianos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Rector Juan Guerrero Ávila expone sobre Lucas Cranach, retratista de Lutero

Santo Domingo. Con un diálogo sobre la fotografía icónica de la doble medallista olímpica de Tokio 2020, Marileidy Paulino, en el que participaron diseñadores cristianos de diferentes ministerios, y la exposición del doctor Juan Guerrero Ávila sobre Lucas Cranach, retratista de Martín Lutero, la Universidad Nacional Evangélica cerró el ciclo de actividades del 504 aniversario de la Reforma Protestante el pasado mes de octubre.

En su ponencia el rector de la UNEV, Juan Guerrero Ávila, enfatizó que no hubo reforma sin las artes gráficas y sin la impresión masiva de las Sagradas Escrituras. Destacó que Dios en su soberanía preparó a Lucas Cranach para que ayudara a Lutero en la ilustración e impresión de sus escritos, incluyendo su traducción del Nuevo Testamento al idioma alemán.

“Ustedes deben sentirse orgulloso de que no hubiese reformas sin las artes gráficas, porque no hubiera avanzado Europa si no hubiera sido porque Lucas Cranach comenzó a pintar y reflejar la Reforma a través de sus cuadros”.

En su presentación, la máxima autoridad de la UNEV, hizo un recuento de las obras del arte plasmada por el denominado “pintor de la reforma”, enfocando temas como: La pareja desigual, escena de la Cena del Señor con imágenes de los reformadores, el sacrificio de Cristo, el cuerpo de Jesús crucificado, entre otros tópicos.

Al referirse acerca de la fotografía de Marileidy Paulino, el doctor Guerrero Ávila hizo referencia al impacto que tiene la imagen en la vida de millones de seres humanos. “He planteado que aunque esta joven no se graduó con nosotros, por el solo hecho de presentar el mensaje y levantar esa Biblia en alto merece nuestro reconocimiento”, acotó.

Hablan los diseñadores gráficos

El conversatorio coordinado y conducido por Tomás Gómez Bueno, director de comunicaciones y relaciones públicas de la academia, fue con el propósito de junto a los diseñadores cristianos independientes, publicitas, fotógrafos, mercadólogos, unidos a la Asociación de Comunicadores Cristianos (ADOCOC) y la Sociedad Bíblica, analizar la imagen de la deportista dominicana levantando la Biblia Reina Valera 1960.

El periodista Gómez Bueno, explicó que este gesto de Marileidy Paulino en Oriente es una señal de que Dios le está hablando al mundo por medio de su Palabra.

Durante el encuentro los comunicadores visuales, interpretaron y valoraron la imagen. El primero en hablar fue el artista gráfico Jordi Espinal, quien explicó que el trabajo del

diseñador es un ejercicio que debe verse como un ministerio importante ya que comunica por medio de la imagen que es un lenguaje universal.

Mientras que Érica Oviedo, presidenta de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos, ADOCOC, sostuvo que lo más relevante de la imagen es el compromiso que se asume, y el compartir siempre la verdad para combatir las ideologías. “El compromiso de Marileidy es loable, el levantar la fe nos empodera al momento de dar testimonio de lo que creemos”, dijo.

“Aprendí a diseñar por mi llamado, y mi talento lo seguiré poniendo en práctica para edificar el cuerpo de Cristo”, explica el artista gráfico Hirbín Manzueta al hablar ante sus colegas, quien también fue impresionado por el testimonio dado por el rector sobre la obra de Lucas Cranach.

Otras opiniones

Garibaldi Asencio, otro profesional de las artes gráficas, explicó que la acción hecha por la deportista la convierte en una gran comunicadora, algo que evidenció en el mensaje: “Dios es mi esperanza, amén”, escrito en su zapatilla como gesto de triunfo y testimonio. También compartieron sus juicios como diseñadores y creadores de imágenes, Josué Sánchez y, de la Sociedad Bíblica Dominicana, Higinio López, Fernando Pérez Shanlate y Rafael Arturo Mojica.