UNEV y Bionuclear se unen para concientizar sobre las enfermedades renales por el Día del Riñón - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La enfermedad renal constituye un problema tangible de Salud Pública, ya que, más de 800 millones de personas en todo el mundo la padecen, siendo la causa de 2.4 millones de muertes al año.

Santo Domingo. D, N. Con el objetivo de conmemorar el Dia Mundial del Riñón para concientizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades renales, La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en colaboración con la distribuidora de equipos médicos y servicios de salud, Bionuclear, ofreció la charla: “Cuida Tus Riñones”, impartida por la doctora, Rut Esther Araujo, nefróloga internista.

La conmemoración del día este año proclamó el eslogan, “Prevenir es la Mejor Medicina”, porque según los últimos estudios y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal y se prevé una tasa de crecimiento en los próximos años, lo que indica que, cada vez habrá más pacientes que requerirán el tratamiento.

Durante la conferencia, la doctora Araujo, informó que en República Dominicana hay 6,000 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales, solo 4,266 están recibiendo tratamiento en centros de salud, tanto públicos como privados, con una tasa de mortalidad estimada de un 40%, según cifras de la Sociedad Dominicana de Nefrología, (SODONEF).

Mas datos estadísticos sobre insuficiencia renal en RD según SODONEF

La prevalencia de enfermedad real ranal crónica en etapa dialítica en República Dominicana, es de 4.2 pacientes por cada 10,000 habitantes.

La incidencia de crecimiento de este padecimiento por año se estima en un 27%.

Las edades donde mayormente se registra la insuficiencia renal crónica, son las comprendidas entre los 51 y 61 años.

Padecimientos como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, son las principales causas de insuficiencia renal, en RD.

Que, según datos de las sociedades especializadas, el 24 % de la población dominicana es hipertensa, el 14 % declarada diabética, y un 40 % obesa.

Actualmente, de la población dominicana con padecimiento renal crónico, el 52% perdió función renal debido a la hipertensión arterial, el 37. 8 % por diabetes Mellitus y un 2% por enfermedades glomerulares.

Según el Instituto Nacional de Trasplantes, desde el 1972 al 2020, se han realizado 1,216 trasplantes de riñón.

La nefróloga invitada concluyó recordando que, es importante identificar las causas que llevan a un ser humano a padecer insuficiencia renal crónica, ya que permite crear conciencia para la implementación de un plan de prevención, que ayude a la población a tomar acciones que mejoren su estilo de vida y hábitos alimenticios.