HIGÜEY. La Universidad Complutense de Madrid, España, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) y la Universidad Nacional Evangélica (Unev) auspician el primer diplomado “Evaluación de las Competencias en la Educación Secundaria”, como forma de dar seguimiento a la formación de ochenta docentes de este nivel educativo de la provincia La Altagracia.
La ceremonia de apertura fue realizada en el auditorio del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de esta localidad en presencia del rector de la Unev, ingeniero Epifanio González Minaya; Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, así como el doctor José María Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid experto en evaluación de competencias, quien dictó una conferencia sobre el tema.
El Dr. Ruiz es además investigador y prolijo escritor sobre este proceso, quien ha realizado programas de formación con diferentes instituciones durante sus estancias en la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, mientras que la vicerrectora académica, Santa Guzmán, hizo la presentación, detallando los objetivos del diplomado, así como el perfil y los facilitadores que estarán desarrollándolo. También fueron presentadas Daisy Medina, encargada de Desarrollo Profesoral y Miledy Santana, directora de Logística, Operaciones y Aseguramiento de la Calidad de la universidad.
Este programa es el resultado de un pacto hecho por la Unev con varias universidades nacionales e internacionales, que le permite la realización de programas de capacitación teórico práctica relacionados con la evaluación competencias.
Esta propuesta se centra en reconocer los principales enfoques de la evaluación y cómo evaluar las competencias fundamentales a través de técnicas innovadoras y al mismo tiempo viables.
El diplomado de Evaluación de las Competencias Fundamentales en Educación Secundaria está dirigido a personal docente de educación secundaria: profesores, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales de la Regional de Higüey.
Está dividido en cuatro módulos: “Diagnóstico de necesidades”, “Análisis de los componentes básicos del currículo por competencias”, “Diseño de técnicas e instrumentos en la formación formativa compartida para evaluar las competencias en la práctica” y “La evaluación de las competencias fundamentales”, en los que se aprenden las fases del proceso para hacer un diagnóstico de necesidades y los tipos de necesidades educativas, entre otras informaciones de valor