Actividad técnica para implementar agricultura sana en Pedernales inicia con la adquisición de camionetas de la UNEV - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

Santo Domingo. D.N. Con la entrega de dos camionetas y tres motocicletas, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) continúa fortaleciendo las actividades de siembra sana, que se enmarca en el proyecto de agricultura orgánica y agroecológica en las comunidades de Pedernales: Juancho, Oviedo, Los Olivares, municipio Pedernales, Las Tres Hermanas; Mencía, La Altagracia, Aguas Negras y Los Arroyos.

Estas comunidades que están siendo impactadas en Pedernales, son tierras que han producido alimentos con métodos convencionales, nada amigables con el medio ambiente, pero, gracias al equipo de investigadores de la UNEV, el método será modificado en estos mismos terrenos a prácticas agroecológicas, es decir, actividades que no implican el uso de agroquímicos tóxicos, lo que no solo cuidará los recursos naturales, también fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional en el país, empezando por esa provincia fronteriza.

Con la adquisición de estas camionetas y motocicletas se inicia el proceso técnico en este proyecto agroecológico, ya que las mismas facilitarán la viabilidad para transportar el soporte técnico, como el personal humano, los instrumentos y equipos para llevar a cabo la agrobótica y macatrónica, que son las disciplinas que combinan la robótica con la agricultura y la ganadería y que optimizarán estos procesos productivos.

Actualmente, las comunidades de Perdenales que están siendo impactadas de manera positiva producen hortalizas orgánicas, frutas tropicales, musáceas, todo esto sin impactar negativamente los recursos naturales.

La Universidad Nacional Evangélica lleva a cabo este proyecto en su afán de cumplir, no solo con la parte docente en Pedernales, que inició el año pasado con el lanzamiento del proyecto de aulas extendidas en diciembre del 2023, sino también para desarrollar la vertiente de la investigación, que es uno de los procesos que destaca la academia en diferentes áreas, desde su fundación.

Este plan científico y académico de la UNEV, que promueve la transición agroecológica, también tiene la finalidad de respaldar el proyecto de turismo sostenible que desarrolla el gobierno en Pedernales, luego de que el presidente Luis Abinader propusiera a la UNEV, a finales de agosto del 2023, apoyar el desarrollo agroecológico de las actividades agroalimentarias en el Proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y otros proyectos agropecuarios en Pedernales, con la intención de que los turistas que visiten esa zona del país, consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos.