Inician Observatorio Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSSAN) - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

SANTO DOMINGO. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Nutrición, dio a conocer  el Observatorio Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSSAN), con el Aval del Sr. Inocencio García, Vice Ministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la asesoría del Dr. Antonio Largaespada, Coordinador de la Cooperación Técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) en este país, y otras agencias internacionales: OPS, PMA, FAO, entre otras.

La licenciada Cándida Jáquez, informó que el OSSAN constituye una herramienta de coordinación inter-institucional e inter-sectorial de vigilancia alimentaria, nutricional, de generación de conocimientos para la toma de decisiones basadas en la evidencia, y de revisión y aadecuación de los planes, programas y proyectos institucionales y sectoriales a nivel nacional e internacional.

La directora de la Escuela de Nutrición y Coordinadora General del III Expo Congreso Internacional de Nutrición 2017, informó que la creación de este proyecto busca dar respuesta a la necesidad de contar a nivel nacional e internacional de un escenario que promueva la participación de los diferentes sectores, como: agricultura, salud, educación, economía, entre otros.

El OSSAN colocara al país y a la región de América Latina y el Caribe en la discusión de temas globales, y la búsqueda de una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional. Además, permitirá a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) seguir contribuyendo en la formación de recursos humanos por medio de sus carreras de Nutrición, Agroforesteria, Producción Animal y Ciencia de la Tierra.

Durante evento y para dar a conocer el Observatorio Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSSAN) se escucharon las palabras de inauguración de parte del Doctor Wilfredo Mañon, Rector de la UNEV, del Sr. Inocencio García, Vice Ministro de Cooperación Internacional del MEPyD, la licenciada. Guadalupe Valdez, Embajadora Especial ante la FAO / Hambre Cero para América Latina y el Caribe, y Patricia Juárez, Embajadora Especial Año Internacional de Las Legumbres 2016   AL y C/FAO.

Mientras que el Dr. Antonio Largaespada, Coordinador de la Cooperación Técnica del INCAP/OPS, presentó el contexto y fundamentos de la creación del OSSAN en República Dominicana, el doctor Armando Javier Pruñonosa, Consultor UNEV / INCAP presentó la estructura y componentes incluidos en el Modelo.

El Programa fue desarrollado en el Hotel Barceló de Santo Domingo y creó un espacio de discusión y reflexión definiendo con claridad cuáles son los objetivos, quienes forman parte y a quienes va destinada la iniciativa. Asimismo, se definieron los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para culminar exitosamente este proceso. La dinámica estuvo a cargo del Dr. Javier Pruñonosa Santana, el Dr. Antonio Largaespada, ambos de nacionalidad nicaragüense y la Licda. Cándida Jáquez, Directora de la Escuela de Nutrición de la Unev y Coordinadora nacional del OSSAN.