La Escuela de Enfermería de la UNEV Celebra el Día Internacional de la Enfermería con Conferencia Especial - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

En el marco de la semana del Día Internacional de la Enfermería, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Recinto Santiago, bajo la dirección de la Lic. Grisell López, organizó un significativo encuentro con estudiantes y profesionales de la salud.

La actividad contó con la destacada participación de Teresa Narvaez V., consultora de amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de salud pública y asistencia humanitaria.

La conferencia, titulada «La importancia del rol de la enfermería para los sistemas de salud», reunió a estudiantes de término, internado, gerencia y ginecobstetricia de la UNEV. Durante el evento, los participantes intercambiaron impresiones, conceptos y experiencias de vida, fomentando una sinergia enriquecedora entre los asistentes.

Narvaez destacó varios puntos clave sobre la relevancia de la enfermería en el sistema de salud, incluyendo:

• El papel central de la enfermería en la atención de la salud.
• La importancia del profesional de enfermería en los sistemas de información en salud.
• La función de la enfermería dentro del equipo de salud.
• El rol crucial en la salud pública.

La experta subrayó que la enfermería se distingue por su enfoque integral en el cuidado del paciente, abordando no solo aspectos físicos, sino también emocionales, sociales y psicológicos. Las enfermeras y enfermeros a menudo son el primer punto de contacto para los pacientes, proporcionando no solo atención médica, sino también comprensión y apoyo emocional. Este enfoque es vital en el manejo de enfermedades crónicas y cuidados paliativos, donde el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Narvaez resaltó la capacidad de las enfermeras para establecer conexiones emocionales con los pacientes y sus familias, ofreciendo un cuidado compasivo durante su estancia en el centro médico.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la directora de la Escuela de Enfermería de la UNEV, Lic. Grisell López, destacó la importancia de esta profesión, que se conmemora en honor a Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna. Nightingale, conocida como la «Dama de la Lámpara», dedicó su vida a cuidar a los soldados heridos durante la guerra de Crimea, marcando el inicio de la enfermería como una profesión integral y humanitaria.

López recordó que Nightingale consideraba la enfermería como un llamado divino y una misión espiritual, lo que añade una dimensión trascendental a la profesión. Este legado inspira a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros a enfrentar los desafíos actuales, incluyendo la transformación de los sistemas de salud, las nuevas enfermedades y los avances tecnológicos.

La directora enfatizó la necesidad de una preparación continua y la adquisición de nuevas competencias para mantener la profesión actualizada y capaz de afrontar los cambios en el ámbito de la salud. Además, resaltó la importancia de preservar la esencia humanista de la enfermería, que se basa en el cuidado y apoyo incondicional a todos los pacientes, sin distinción de raza, color, estatus social o económico.