Psico Drama: Un Viaje Emocional Hacia la Transformación Educativa en la UNEV - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
Psico Drama: Un Viaje Emocional Hacia la Transformación Educativa en la UNEV

La tarde comenzó como cualquier otra en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, pero el edificio «P» estaba a punto de ser el epicentro de una transformación teatral y educativa sin precedentes. Un grupo de docentes y estudiantes se preparaban para encender una chispa que prendería una llama en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de presenciar una obra tan intensa como transformadora.

Con el respaldo de una audiencia diversa y entusiasta, la Escuela de Psicología presentó la obra «Psico Drama: Rol del docente y el psicólogo educativo en el contexto áulico«, un montaje que no solo entretuvo, sino que ofreció una reflexión profunda sobre el rol crucial de estos profesionales en la vida académica y una confrontación directa con las sombras que acechan en el sistema educativo.

Al llegar, los asistentes fueron recibidos con la calidez y profesionalismo que caracteriza a la maestra Rosa Kenya Bueno, Coordinadora de la Escuela de Psicología Educativa, quien dio la bienvenida y estableció el tono de la tarde: un viaje por los desafíos y las soluciones que enfrentan educadores y psicólogos en su labor diaria.

La escena inicial nos trasladó al ficticio Centro Educativo Estrellita, donde los roles y estrategias institucionales estaban en completo caos. Los estudiantes Néstor, Karina, Wendy y Wanda, junto a la profesora Severa Rodríguez – desesperada y al borde de la locura-, intentaban navegar un aula convertida en un campo de batalla de malas conductas, luchando para mantener el control del entorno, quien parecía haber perdido el rumbo.

La profesora “Severa”, en su frustración, recurrió al departamento de Psicología, a tratar la problemática del aula con la encargada de ese departamento Emérita Eustaquia Raposo, que inicialmente se mostró desinteresada, ajena a los gritos de auxilio provenientes del aula. Aquí es donde la trama toma un giro que cautiva a los presentes.

La dirección del centro, representada con sagacidad y empatía, decide intervenir con la ayuda de una psicóloga más enfocada, desvelando las dinámicas ocultas que estaban afectando el ambiente escolar, con la nombrada Atenta González

A medida que se implementaron las estrategias de un plan mejora, el Centro Educativo Estrellita comenzó a renacer. Lo que siguió fue un relato transformador, donde la profesora, aunque inicialmente incrédula, empieza a ver un rayo de esperanza; ahora se mantenía firme, apoyada por un equipo comprometido.

Los niños, que antes reflejaban desinterés y rebeldía, comenzaron a florecer en un ambiente de apoyo y comprensión. Y los padres, aquellos eternos ausentes en tantas historias, finalmente fueron involucrados, descubriendo que ellos también tienen un papel vital en este proceso.

El clímax de la obra llegó cuando la directora del Centro Estrellita, con lágrimas en los ojos y una sonrisa que irradiaba orgullo, anunció un recreo especial. Fue un momento de celebración, no solo por los logros obtenidos, sino porque por primera vez, todos—profesores, estudiantes, psicólogos y padres—se sintieron como parte de algo más grande que ellos mismos. Al terminar la obra, la emoción en el ambiente era casi tangible.

La obra culminó con una exposición a cargo de los profesores Néstor Vladimir Amarante y Rosa Kenya Bueno, quienes sintetizaron el mensaje central del drama: la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre docentes, psicólogos y padres para asegurar una educación de calidad.

La audiencia, aún inmersa en las emociones despertadas por la obra, fue invitada a llevarse un brochure que condensaba los aprendizajes del día. La Ing. Jovina de la Cruz, Coordinadora Académica del recinto, cerró el acto con palabras que resonaron con la intensidad de lo vivido. Su agradecimiento a la Escuela de Psicología por este valioso montaje no fue solo un cumplido; fue una confesión de que todos, de alguna manera, habían sido tocados por lo que acababan de presenciar.

Los actores, un talentoso grupo de docentes de la Escuela de Psicología Educativa, Clínica e Industrial y encargados departamentales, se despidieron bajo aplausos merecidos, dejando una impresión duradera sobre la audiencia, quienes habían abierto una puerta hacia un nuevo entendimiento, demostrando que cuando se aborda la educación con pasión, compromiso y un verdadero sentido de comunidad, es posible transformar cualquier realidad. «Psico Drama» no fue solo una obra; fue una redención.

Actores

Cándida Balbuena (Atenta González)- Docente Escuela de Psicología; Anyelina Pérez (Emérita Eustaquia Raposo) – Docente Escuela Psicología Educativa; Maestra Yubelkis Parra (Severa Rodríguez) -Coordinadora Ciclo Básico-; Néstor Vladimir Amarante (Estudiante)- Docente- M.A.  Karina López (Estudiante)- Docente y Encargada de Extensión de recinto-; Licda. Wanda Basilio (Estudiante)- Encargada de Bienestar Estudiantil; Wendy Cabrera (Docente);  Manasés Sánchez De la Cruz- Padre- Docente y Encargado de Recursos Humanos;  Amnia Carrasco-Madre- (Docente);  Denis Polanco- Madre- (Docente y Encargada de Orientación y Psicología);  José Manuel Corcino-Padre- (Docente), Rosa Kenya Bueno –Madre- Docente y Coordinadora Escuela Psicología Educativa, Germania Corcino –directora de la escuela- (Docente Escuela Psicología Educativa); Anyelina Pérez- Madre- ,   Docente Escuela de Psicología; Darwin Manzueta –voz en off– (Docente).

VER GALERIA