Analizan realidad sobre el envejecimiento saludable poblacional y local - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

SANTO DOMINGO.-  Tras una jornada de salud sobre el envejecimiento saludable y activo, el número de personas que en el mundo rebasa la edad de 60 años, aumentó de 400 millones en la década del 50, a 700 millones en la década del 90; estimándose que para el año 2025 existirán alrededor de 1 200 millones de ancianos.

Estas estadísticas, revelan también que se ha incrementado el grupo de los «muy viejos», o sea los mayores de 80 años de edad, que en los próximos 30 años constituirán el 30 % de los adultos mayores.

El principal reto social, es el proceso de transición demográfica que representa para las naciones, se debe a las grandes necesidades que genera desde el punto de vista económico, biomédico y social.

martha-butlerEl proceso de envejecimiento humano individual es el resultado de la suma de dos tipos de envejecimiento: el primario, intrínseco o per se y el secundario.

Los datos fueron revelados por la doctora Martha Butler, durante una  conferencia que se desarrolló en la Universidad Nacional Evangélica, recinto Santo Domingo, donde se abordaron distintos temas al respecto.

También el rector de la academia, doctor Wilfredo, Mañón Rossi, habló sobre la importancia del envejecimiento desde una perspectiva bíblica.

En tanto que Telésforo Isaac, obispo anglicano, agotó el turno refiriéndose a sus vivencias como pastor episcopal/anglicano.

Durante seis décadas Isaac ha trillado un largo camino como pastor, educador, defensor de los derechos humanos, escritor sobre temas nacionales, miembro de entidades de servicio comunitario, propulsor de programas de formación de nuevos ministros y cultivador de relaciones armónicas entre las distintas iglesias cristianas.

Mientras que, la encargada de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional Evangélica, Cándida Jáquez, dijo que la alimentación en los ancianos, es de suma importancia, debido a que las enfermedades coronarias las que causan una de las mayores tasas de mortalidad en la sociedad actual, y se asocia directamente con los elevados niveles de colesterol en sangre.

“Es importante asegurar las cantidades adecuadas de minerales en general y en especial del hierro, zinc y calcio”, dijo Jaquez.