UNEV con Dos Atletas que Representaran al País en Olimpiadas de Rio de Janeiro - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La Universidad Nacional Evangélica contará a partir del viernes 5 de agosto, con dos atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en Brasil, como parte del equipo que representa a la República Dominicana. Se trata de   Luis Pie, en la disciplina de combate Taekwondo, y Luis Enrique Charles en Atletismo.

El estudiante Luis Pie, estudia educación Física, logrando destacarse en el estilo de karate Taekwondo, como disciplina deportiva, participando en los Juegos Centroamericanos, y Panamericanos. En su trayectoria como atleta, conquistó el bronce en la competencia internacional de universidades efectuada en Korea del Sur en el año 2015. El mismo atleta  no se conforma ya en solo participar en competencias nacionales,  sino que su sueño y sus metas van más allá, hacia la cima del éxito.

Como todo atleta, joven, versátil, inquieto, y con el ánimo y las ganas de que su nombre quede grabado en la memoria del mundo; Luis Pie, está decidido a dar lo mejor de si para lograr alcanzar la meta.

A pesar de que es un principiante como estudiante, pero tiene bien claro y definido su propósito para el cual fue concebido: – Ser un atleta disciplinado y de alto rendimiento-, hombre con una fe inquebrantable, se ha visto en condiciones, que para algunos seres humanos, común y corriente, no hay ninguna explicación para ir detrás de un sueño que, se cataloga – como una pérdida de tiempo -, el secreto de poder seguir en pie, es precisamente su devoción a Dios.

Para este joven, el atletismo es parte de su vida, tanto así que ha desafiado las influencias y pronósticos negativos, solo con el fin de hacer realidad un sueño, convertirse en una figura emblemática del deporte en República Dominicana y el mundo.

Luis Enrique Charles

Mientras que en el caso de Luis Enrique Charles, pertenece al distrito municipal Batey 8, provincia Independencia (sur del país, a 260 kilómetros de la capital) es poco sonoro. La región es mejor conocida por el corte de caña y no por el deporte.

Luis Enrique Charles quiere que esa imagen cambie, en parte por sus aportes al deporte. Su nombre servirá para resaltar su procedencia, allí donde una pista de atletismo aún es un sueño. La más cercana está en Barahona, a unos 30 kilómetros.

Charles no esconde su satisfacción por poner a su “comunidad en “alto”, pero en especial “por ayudar a quitar ese mito que tienen de los bateyes”, señala Charles, egresado como bachiller del Liceo Freddy Pérez, en Batey 8 y estudiante de la Universidad Nacional Evangélica. Al explicar sobre el mito, lo resume así: “hay personas que piensan que en los bateyes solamente viven haitianos y que no hay personas talentosas”.

Y si de talento se trata, él tiene razones para decirlo. “Apenas tengo dos años en el atletismo”, dice y ya irá a un Mundial y a unas Olimpíadas, eso lo deja como el primer atleta olímpico de Batey 8, y el que más lejos ha llegado.

Eso es mucho para él, que se integró al atletismo gracias a los campamentos que ideó el Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo. “Se están cosechando los frutos en menos de cuatro años”, manifestó el presidente de la Federación, Gerardo Suero Correa, quien encabezará una delegación de 13 atletas en los Juegos de Río y agradece al Dr. Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes, la implementación de los campamentos.

Charles, quien practicaba béisbol y baloncesto, llegó a un campamento celebrado en Bayaguana, motivado por un amigo, Arismendy, de Batey 6. Los cuatro velocistas están por debajo de los 23 años y en buena edad para las próximas Olimpíadas de Japón, señala Correa.

Autoridades despiden atletas

En una ceremonia celebrada el lunes primero de agosto  en el Salón del Consejo Académico, las autoridades de la institución  en representación del doctor   Mañón Rossi, realizaron la despedida a  los atletas. Junto al rector estuvieron presentes: Rafael Reyes, Vicerrector Administrativo y  Santa Guzmán, Vicerrectora Académica, junto al Decano de Extensión, doctor Roberto Lebrón Contreras y el Viceministro de Deportes Marcos Diaz.

Durante la ceremonia,   el rector puntualizó las cualidades deportivas, académicas y físicas de los atletas al tiempo que hizo plegarias al Todopoderoso para que les vaya bien en sus diferentes disciplinas.