UNEV inaugura complejo laboratorios de ensayos estrés oxidativo y mejoramiento productos cárnicos - Universidad Nacional Evangélica - UNEV

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) inauguró el Complejo de Laboratorios de Investigación, para realizar ensayos sobre estrés oxidativo, mejoramiento de productos cárnicos y ganado bobino.

Los mismos están ubicados en el Instituto de Medicina Integrativa (IMI) con estos nuevos laboratorios, la academia sigue avanzando como universidad puntera en investigación y en las diferentes etapas de la ciencia, gracias a los fondos aportados por el estado mediante concurso de la MESCYT, para el ejercicio de la investigación, que en la actualidad suman unas cinco.

INAGURACION DE LABORATORIOSAl hacer uso de las palabras, el rector de la UNEV dijo que la apertura de estos laboratorios marca un precedente en la historia de la universidad y el desarrollo de las investigaciones en las universidades. Algo que no se había producido anteriormente, pero que hoy, gracias a las acciones de la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, es una realidad. Ahora las academias están investigando y complementado la triple misión de extensión y docencia.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que se trata de dos laboratorios para ser aplicados a personas con enfermedades de diabetes e hipertensión, como relacionar el estrés oxidativo con esas dos enfermedades, y como mejorar las condiciones de vida en todas las enfermedades crónicas.

El doctor Wilfredo Mañón Rossi expresó que con la inauguración de estos laboratorios se cumplen los sueños de esta universidad, de servir a nivel de excelencia, y de buscar la formación de un profesional de calidad mediante criterios y modelos pedagógicos de acuerdo a las Sagradas Escrituras, que buscan mostrar una “cosmovisión de excelencia”.

En el acto hizo uso de la palabra el doctor Alberto Núñez Sellés, el cual explicó que el funcionamiento de los laboratorios se hará relación a tres proyectos de investigación instalados, “y como Dios nos va guiando paso a paso a lo que él quiere, nosotros somos sus siervos y estamos aquí para el servicio de los necesitados”.

El equipo de investigadores que dirigirán los laboratorios, está compuesto por el doctor Wilfredo Mañón Rossi, graduado de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y con Máster en Fitoterapia de la Universidad de Barcelona, España. El vicerrector de Investigación y Postgrados; David A Terrero Rodríguez, MD.

Egresado de Medicina y Monitor de la Cátedra de Histología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.

Los científicos precisan que, el estrés oxidativo, es un balance del organismo humano, esto es la producción de radicales libres que son esenciales para regular el metabolismo, la producción de energía metabólica y el cambio celular, así como el control celular.

La invocación del acto estuvo a cargo de Roberto Lebrón, Decano de Extensión. Mientras que entre las autoridades presentes estuvieron: Pedro Ramón Gómez, Presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), Epifanio González, Vicerrector Administrativo, Félix Miguel Ureña, Vicerrector Académico, Víctor Espaillat, Decano de la Facultad del Ambiente, David Terrero, Decano de Investigación, Santa Guzmán, Decana de Humanidades, Yamel Valera, Director Recinto Santiago, entre otras autoridades, médicos y personal de servicio del centro.