UNEV inaugura “Secador Solar”, orientado a fortalecer programas de agricultura sostenible y seguridad alimentaria - Universidad Nacional Evangélica - UNEV
SOPORTE365 | UNEV 365 | Intranet | SGA | Formulario de Admisión

Será utilizado en proyectos para aprovechar el bagazo de caña de azúcar como combustible y también permitirá deshidratar frutas sin alterar sus nutrientes.

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través del Centro de investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías (TECUNEV) dependencia operativa de las Investigaciones, inauguró un “Secador Solar”, que permitirá desarrollar investigaciones científicas orientadas en primer orden a dividir el agua del bagazo de la caña de azúcar para utilizarlo como combustible sin echar a perder el producto y al mismo tiempo deshidratar determinados tipos de fruta sin alterar sus nutrientes.

El responsable del proyecto, el Dr. Julio Alejandro Abril, explicó que la iniciativa es parte de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) además reforzar la educación y la formación de los estudiantes de diferentes carreras, especialistas integrales, graduar universitarios en ésta rama del quehacer científico, permitiendo además a los participantes realizar tesis de grados integrando la teoría con la práctica y la docencia con la investigación.

La actividad estuvo presidida por el rector de la academia, Dr. Juan Guerrero Ávila, quien sostuvo que esto viene a fortalecer las acciones que en materia de investigación ejecuta la universidad con esta tecnología que no daña el medio ambiente.

En la actividad habló además el Dr. Diógenes Aybar director de Investigaciones de la UNEV, quien sostuvo que esto es un aparato fundamental para las investigaciones que la universidad lleva a cabo. Este “Secador Solar”, está listo para operar con ello se evita que los rayos ultravioletas afecten las frutas que se van a secar, el tiempo de secado y la calidad del producto final.

“Una maquina como esta forma parte de un proyecto grande para enfrentar una posible hambruna, una crisis alimentaria que viene a partir del 2023, por los problemas de la cadena de suministro, problemas con el Covid 19, sumando al aumento de los insumos y materia prima de los alimentos que están incrementándose; por lo que necesitamos seguridad alimentaria”, añadió el Dr. Aybar.

 

 

En la ceremonia estuvieron además del Dr. Juan Guerrero Ávila, la Lcda. Cándida Jáquez, vicerrectora Académica; el Dr. Wilfredo Mañón Rossi, vicerrector de Asuntos Internacionales; el Dr. César López, vicerrector de Investigación Innovación y Postgrado; el Ing. Víctor Espaillat, decano de la Facultad de

Desarrollo Rural; el Dr. Alfredo Ossers Veras, decano de la Facultad de Teología; la Dra. Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología y el Ing. Jehová Peña, director Adjunto de Investigaciones.

 

Acerca del Secador Solar

Es una de las últimas tecnologías que existen en el mundo que se puede instalar en cualquier campo, permite además no consumir energía eléctrica, sino que se alimenta a través de energía solar. Cuenta con varios extractores para control de humedad y temperatura, alimentado mediante un panel solar.

El mismo está situado dentro de toda la línea de proyecto de investigación de la academia. El novedoso aparato permitirá integrar la actividad docente con la investigativa de la universidad, logrando una vinculación de ambas cosas; esto con el objetivo de graduar especialistas integrales, universitarios que puedan integrar sus conocimientos en actividades investigativas, y formarlos en los objetivos de la misión, visión y valores de la UNEV.

 

Secador Solar

 

Su relación con otras investigaciones

El proyecto del denominado “Secador Solar”, que entra en vigencia en este me de abril, se añade a toda la “línea de proyectos”, que viene ejecutando la academia a través del departamento de investigación, vinculados a la agricultura en la UNEV, con el apoyo económico del MESCyT.

Entre estas indagaciones científicas se menciona el proyecto de cacao orgánico, investigaciones sobre: “Antioxidantes del mango y el cacao”, Caña energética (genera combustible bio-masa), a esto se suman tres proyectos nuevos relacionados con “Deshidratación de productos agrícolas”, con equipos de microondas y de vacío, “El desarrollo de nuevos fertilizantes”: base urea de nivelación controlada, y el proyecto de la “caña energética”, dirigida a sembrar el producto en suelos difíciles.

Con estas investigaciones realizadas y otras en proceso la UNEV, está fortaleciendo sus esfuerzos en áreas prioritarias para el país, es decir: la Agroalimentación, Agricultura orgánica, Agroecología, Agro botica, Producción Animal Sostenible, Agricultura Regenerativa, Mecatrónica Agrícola y otras, por medio del Centro de investigación y desarrollo de tecnología TECUNEV y el Instituto Tecnológico UNEV en Villa Altagracia( ITEVA).

X